Azagra, el secreto de la vida

Popular Televisión de Murcia ha realizado un documental, dirigido por Jorge Rodríguez, que repasa la vida, persona y labor pastoral de Javier Azagra, un navarro que fue Obispo de la Diócesis de Cartagena durante 27 años. Este documental, que realiza un recorrido por su infancia, juventud y trayectoria eclesiástica, salpicada de imágenes antiguas y retratos, se estrenó en los cines de Murcia el pasado 29 de noviembre.

Ahora, unos meses después, el documental “Azagra, el secreto de la vida” se estrenará en nuestra Diócesis, concretamente el próximo jueves, 7 de marzo, a las 20:00 horas, en los cines Golem Baiona. Las personas interesadas pueden adquirir sus entradas en el Arzobispado de Pamplona, en la Librería Diocesana y en las parroquias a un precio de 6 euros, de los cueles 1 euro irá destinado a Cáritas.

El documental llega a Pamplona, la ciudad natal de Mons. Javier Azagra, en colaboración con la distribuidora Digidocu.

Gracias a un intenso trabajo de documentación, que ha durado tres años, y en los que se han conseguido treinta entrevistas e imágenes cedidas por amigos, fieles y obtenidas del archivo fotográfico del periódico murciano ‘La Verdad’, se ha conseguido un documental que ilustra una infancia marcada por la felicidad, una profunda relación con la Iglesia y con la vida religiosa y que refleja el enorme cariño que le tenían los fieles de Cartagena.

Biografía de Mons. Azagra:
Mons. Javier Azagra Labiano fue obispo de la diócesis de Cartagena durante 20 años, de 1978 a 1998, año en que fue aceptada su renuncia y pasó a ser Obispo Emérito.
Nació el 24 de enero de 1923 en Pamplona, ciudad en la que fue ordenado presbítero el 23 de julio de 1950. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona. Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1951. Además, se licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1954.
Fue coadjutor de las parroquias de Caparroso y Tafalla en Navarra de 1954 a 1958 y Consiliario diocesano de JACE y del Movimiento Rural en Pamplona. Por otro lado, fue Vicario Episcopal en Málaga entre 1967 y 1968 y Vicario Diocesano de Pastoral en Pamplona (1968-1970).
El 17 de julio de 1970 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cartagena y recibió la consagración el 7 de octubre del mismo año. El 26 de septiembre de 1978 fue nombrado Obispo de Cartagena, hasta que el 20 de febrero de 1998 fue aceptada su renuncia por razones de edad.
En la CEE fue miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones (1972-1978) y de Apostolado Seglar (1978-1999). Además, fue Obispo responsable de la Pastoral de Juventud entre 1984-1999.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad