Javieradas Rueda De Prensa

Las Javieradas, una peregrinación de fe

El pasado 20 de febrero, el Arzobispado de Pamplona y Tudela ofreció su tradicional rueda de prensa para presentar las Javieradas 2019.

El Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, inició la rueda de prensa agradeciendo la colaboración de todas las asociaciones, voluntarios y agentes que participan en las Javieradas para conseguir que todo salga sin ningún tipo de incidente. Además señaló que “ir a Javier es ir a peregrinar por al fe” y que debíamos pedir al santo, copatrón de Navarra, “que nos ayude a vivir la paz, una paz tan necesaria en la sociedad, en las familias, en los trabajos y en nuestras vidas en general”. Antes de concluir su turno de palabra, don Francisco quiso tener un recuerdo con el P. César, misionero salesiano asesinado recientemente, en Burkina Faso, por el grupo terrorista de Boko Haram. Destacó la categoría de estos misioneros que mueren perdonando y que entregan sus vidas por ayudar a los demás y enseñar el Evangelio.

Tras las palabras del Arzobispo fue el turno del nuevo delegado de Misiones, Óscar Azcona, quien agradeció la labor del anterior delegado, José María Aícua. Azcona explicó el lema escogido este año: “Enviados”. “Es un lema que obedece a una conexión con algo que el Papa Francisco ha propuesto a todos los cristianos, que es la celebración del mes extraordinario misionero que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Somos enviados por la Iglesia, por Dios, por Jesús para ser testigos de la paz y evangelizadores”, señaló el responsable de Javieradas.

María Belén Santamaría, Jefa Provincial de Tráfico, destacó la importancia de los peregrinos de dejarse ver por la carretera para impedir cualquier desgracia. A este respecto han creado unas pulseras reflectantes que se repartirán entre los peregrinos, en el puesto de avituallamiento de ASVONA, en la rotonda de la Venta de Judas.

Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra mostraron su alegría por poder colaborar, un año más, en las Javieradas, un acto que congrega cada año a miles de fieles.
Finalmente, la Guardia Civil explicó que este año, por primera vez, se va a realizar una modificación en el recorrido de los peregrinos, ya que al llegar a Liédena, en vez de continuar pro Yesa se le va a mandar hacia Sangüesa, con la intención de separar los vehículos de los peregrinos para garantizar la seguridad vial.

Entre las novedades de este año destaca la creación de la app AlertCops, una aplicación móvil gratuita, creada por el Ministerio del Interior. Según explicó la Guardia Civil, el objetivo de esta aplicación es mejorar el servicio de seguridad que se presta durante las Javieradas, poniendo al servicio de los peregrinos una herramienta sencilla para enviar una alerta geolocalizada, en tiempo real, sobre un delito o situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo.