Presentado del legado de las Diócesis de Pamplona y Vitoria en Tierra Santa

El pasado día 19 de febrero, se presentó, en el salón de actos de la Casa de Misericordia de Pamplona, el legado de las Diócesis de Pamplona y Vitoria en los Santos Lugares. Tras una presentación del director de animación de la Casa Misericordia, Miguel Ángel Alústiza, inició el acto el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez. A continuación José Ángel Echeverría, director del archivo y biblioteca de Capuchinos de Pamplona, expuso la vinculación de la orden Capuchina con el apoyo de las peregrinaciones a Tierra Santa, gracias al apoyo del Cardenal capuchino Vives y Tutó y su hermano Llavaneras durante los pontificados de León XIII y Pío X, y fundadores del colegio de Lecároz. Los viajes fueron promovidos por el empresario bilbaíno José María Urquijo, que fue además benefactor del centro de Lecároz, con el apoyo de los obispos de Vitoria, a los que se sumó Navarra y el resto de prelados españoles.

A continuación María Luz Mangado Alonso expuso el rico legado de los santos lugares, fruto de estos viajes, que culmina en los años veinte del siglo pasado con la fundación del Colegio Español de la Virgen del Pilar en Jerusalén. El centro educativo se ubicó en la propia sede consular española cuando el diplomático navarro Pablo Jaurrieta ejercía de cónsul en esta ciudad. La gestión del colegio se cedió a las Hermanas del Calvario. Al mismo tiempo, en España, se fundan los museos bíblicos, privilegio concedido por los Papas, especialmente por Pío X. El acto concluyó con el documental “España en Jerusalén”, filmado en la peregrinación de 1924, mientras era obispo en Vitoria, Mons. Zacarías Martínez Núñez, y que sirvió para financiar el colegio y la capilla de Jerusalén. La cinta ha sido encontrada en el Seminario Diocesano de Vitoria y ha podido ser recuperada gracias a la delegación de Patrimonio Diocesano. Durante la proyección de la película, al ser muda, fue acompañada al piano por el gran maestro Santiago Garay.