Jornadas Culturales en Pitillas

El próximo sábado 6 de abril, a partir de las 18:15 horas, tendrán lugar en la iglesia parroquial de San Pedro de Pitillas las VI Jornadas Culturales del Ciclo histórico-artístico, “Nuestro patrimonio, nuestro legado”, con el título: Excavando en nuestra Historia Antigua. En esta ocasión el objetivo será el de seguir avanzando en el conocimiento de las raíces culturales y en el patrimonio más antiguo de la localidad y de su entorno próximo.

La Jornada sigue un hilo cronológico y territorial. Así, la ponencia de Miguel Javier Guelbenzu: “30 a.C., el año en que Egipto se convirtió en provincia romana”, acercará a la realidad del mar Mediterráneo a través de un imperio egipcio que entra en una nueva fase por su contacto con Roma. En tanto que Dr. Javier Armendariz se adentrará en: “Orígenes prehistóricos y romanización del término de Pitillas y su entorno”, en los primeros pobladores de la zona y su contacto con un imperio romano que extenderá, también, el Cristianismo por donde se asentó.

En el marco de esa Historia “pre-pitillesa”, cerrará la Jornada el Grupo Santa Cecilia de música religiosa y gregoriana de Tafalla, dirigido por Román Serra. Un estilo de música que resultó de la conjunción del canto romano con la religiosidad cristiana y que es un buen colofón para entender lo que nos une al pasado más antiguo y al futuro de la “cultura medieval” posterior.

Al finalizar, la parroquia invitará a todos los asistentes a una merienda para poder compartir impresiones, conversar con los ponentes e interactuar como comunidad.