Católicos y vida pública

Nos encontramos en un momento de encrucijada en el que la sociedad se juega mucho en los planteamientos que desde la Administración se hacen en el sector de la Enseñanza, en el que el factor clave, junto a las familias, es el profesorado. Fruto de la inquietud de éste y del clamor social suscitado por actuaciones ideológicamente marcadas hacia el laicismo y el totalitarismo, se han organizado los próximos días 10 y 11 de mayo en la Sala de Conferencias de la Iglesia de San Ignacio (entrada por la calle Cortes de Navarra) las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública en Pamplona, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). El propósito de esta iniciativa es que se respeten, tanto en el sector público como en el privado temas como la libertad de enseñanza, el papel profesional y vocacional de los profesores con la debida autonomía en su labor, la optimización de recursos económicos y humanos y la presencia adecuada de los contenidos religiosos y espirituales. Las Jornadas están abiertas, como en ediciones anteriores, a quienes desde la responsabilidad personal y social, desean conocer criterios de expertos y participar de modo libre y abierto en los coloquios que se susciten en las respectivas ponencias.

Las jornadas serán inauguradas por Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, y las ponencias más importantes serán a cargo de Fernando Simón Yarza, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, que hablará el viernes 10 de mayo a las 18.30 horas sobre «La libertad de enseñanza en la constitución española y legislación»; de Ainhoa Uribe Otalora, Profesora en Ciencias políticas de la Universidad CEU San Pablo, que hablará el sábado a las 10.30 horas sobre «Liderazgo cristiano en educación: padres, profesores, centros educativos»; y Juan Antonio Gómez Trinidad, Catedrático de Instituto de Filosofía y experto en Educación, que hablará el sábado a las 11.30 horas sobre «La vocación docente: una necesidad urgente». Para clausurar las Jornadas tendrá lugar una Misa, oficiada por el Arzobispo de Pamplona-Tudela.