Nacen las Unidades de Atención Pastoral

Hace cuatro años, nuestra diócesis iniciaba la andadura de su Plan Pastoral 2016-2020. En las Orientaciones publicadas para su arranque, tituladas “Identidad y misión de la Iglesia Diocesana”, nuestro arzobispo indicaba la finalidad del Plan Pastoral: “Dar una adecuada respuesta cristiana al momento histórico y a la actual situación de la comunidad de Navarra”.

También entonces se trasladaba a nuestra diócesis el objetivo del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española: “Deseamos ponernos al frente de un movimiento de conversión misionera de nuestras iglesias, buscamos reavivar el ardor evangelizador de nuestras comunidades y queremos salir al encuentro de los que buscan en la oscuridad la felicidad y la salvación, queremos ser iglesias abiertas, acogedoras, preocupadas por el bien de los que no están con nosotros”. Todo ello respondía al nuevo impulso evangelizador y a la conversión misionera de una iglesia en salida, dado por el Papa Francisco en la Evangelii gaudium.

Ya entonces, se veía “la necesidad de organizar de otra manera la atención pastoral, litúrgica y caritativa” en la diócesis y se anunciaba la futura creación de UNIDADES DE ATENCIÓN PASTORAL, “para vivir una eclesialidad más viva y ajustada a la realidad”, pues “primero hay que caminar de la dispersión en la que vivimos, hacia la unión”.

A partir de ese momento, se puso un marcha un rico proceso participativo, en el que han intervenido cientos de personas y comunidades, además del Consejo diocesano del Presbiterio y la totalidad de los arciprestazgos. Todos los materiales del Plan Pastoral se encuentran en la página web de la diócesis y el semanario La Verdad publicó íntegras en su día las catequesis.

Pues bien, como fruto de todo este trabajo, el arzobispo de Pamplona firmaba el pasado 25 de mayo el Decreto de creación de las 36 Unidades de Atención Pastoral (UAP) en las que se concentrarán las más de 700 parroquias de Navarra. La Comisión diocesana para el acompañamiento del Plan Pastoral ha fijado ya una serie de iniciativas para la efectiva puesta en marcha de cada UAP, con un calendario que se iniciará durante el próximo curso pastoral: Módulos formativos para sacerdotes, un temario para trabajar en los arciprestazgos y parroquias, cursos en el ISRC para los seglares que se responsabilizarán de las áreas…