Capítulo General1

Celebrado el XIV Capítulo General de las Esclavas de Cristo Rey

El pasado 15 de agosto, la congregación de las Esclavas de Cristo Rey celebró, en la Casa de Espiritualidad de Tudela, el XIV Capítulo General, en el marco del cual eligieron a la nueva Madre General.

La madre Nancy Coromoto Alzuru Aponte, nacida el 9 de abril de 1952 en Caracas, Venezuela, fue la elegida para ocupar, por un periodo de seis años, el puesto de Madre General, sustituyendo en el mismo a la M. Resurrección Lecuna Eguia, nacida el 28 de octubre de 1949 en la ciudad de Pamplona, y que cesó de su cargo al cumplirse el sexenio.

La nueva Madre General se formó para ser religiosa en la Congregación de las Esclavas de Cristo Rey, en la Ceja de Antioquía de Colombia, en el año 1972. Son 42 capitulares representando a cada una de las comunidades existentes (13 en España, 10 en Venezuela, 2 en Argentina, 2 en panamá, 1 en Roma, 1 en Cuba, 1 en México y 1 en Tanzania).

Nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, estuvo presente tanto en la Eucaristía como en la elección. Y les transmitió el agradecimiento de la Iglesia por su labor evangelizadora. “Sois un regalo particular para la Iglesia y la sociedad. Tenéis un carisma que ayuda a muchas personas que realizan Ejercicios Espirituales en vuestras casas de espiritualidad. El Magníficat que hoy se ha leído en el Evangelio es la motivación de vuestra vocación: “Proclama mi alma la grandeza del Señor”. Fue San Ignacio de Loyola quien dijo que ante todo “hacer todo para la Gloria de Dios”. Ya os lo recordó vuestro fundador, el venerable P. Pedro Legaria, cuando os dijo: “¡Dedicad vuestra vida y obra para que muchos descubran la Salvación de Cristo!”. En estas dos estrofas, podemos decir que se resume vuestro carisma, que ponéis cada día en la acogida y en los detalles concretos de la cada día”.