Roncesvalles 1

Jornadas sobre espiritualidad y salud mental en Roncesvalles

La pasada semana, los días 20 y 21 de septiembre, tuvo lugar en Roncesvalles las VI Jornadas sobre Espiritualidad y Salud Mental. Unas jornadas que llevaron por lema “Espiritualidad, corporeidad y salud mental” y contaron con las ponencias de diferentes expertos, así como con la celebración de dos mesas de debate y dos talleres.

La primera jornada se inició con la bienvenida de Bibiano Esparza, Prior de Roncesvalles, y del obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez. A continuación, José Javier Ruiz Serradilla, profesor de Filosofía, ofreció una ponencia sobre “La visión cristiana del hombre, cuerpo y alma”. Antes de terminar la mañana fue el turno de escuchar a Manuel Bousoño, psiquiatra y profesor de psicología médica, sobre el tema “La dualidad mente-cuerpo”. Ya por la tarde, Pablo Moreno, coordinador del área de psiquiatría de Padre Menni de Pamplona, habló sobre la “Somatización e hipocondría”, para dar paso después a una mesa de debate sobre el tema “La anhelada integración entre mente, cuerpo y alma”. Tras la mesa de debate se ofrecieron dos talleres sobre “Liturgia, posturas y gestos” e “Introducción a la oración”. La celebración de la Misa del Peregrino y una visita guiada por la colegiata de Roncesvalles pusieron el punto y final a esta primera jornada.

Al día siguiente se ofrecieron cuatro ponencias. La primera a cargo de Martiño Rodríguez, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la UN, sobre “Inmadurez afectiva en adultos: acompañar para integrar las dimensiones personales”. Después fue el turno de José María Echeverri y María Luisa Gabás, médico y enfermera, que abordaron el tema de “Las heridas del aborto”. “Anorexia, vigorexia y otras formas de culto al cuerpo” fue el tema de la charla ofrecida por la jefa de sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Marcos de Madrid, Marina Díaz. La última charla del día fue la ofrecida por el catedrático en Psiquiatría de la universidad Complutense de Madrid, José Luis Carrasco, quien habló sobre “Suicidio y corporeidad”. La jornada concluyó con una mesa de debate sobre “Corporeidad y psicopatología” y las conclusiones ofrecidas por Mons. Juan A. Aznárez y Manuel Martín Carrasco.