Pitillas ofrece una exposición sobre el Sagrado Corazón de Jesús

Desde el 18 de agosto, se encuentra abierta al público en la iglesia parroquial de San Pedro de Pitillas, la exposición: Pitillas, un pueblo con corazón. La muestra se centra en la devoción al Corazón de Jesús en la localidad. Una devoción que recoge, sobre todo, el sentir familiar y personal en el hogar.

Este año se ha cumplido un siglo desde que el rey Alfonso XIII consagrase el Reino de España al Sagrado Corazón de Jesús (30 de mayo de 1919). Aunque hay constancia de contar con pequeñas imágenes entronizadas desde finales de ese mismo año en Pitillas, la muestra recoge más de treinta esculturas cedidas, generosamente, por familias de Pitillas, que en su mayoría son de las décadas de los años 20 y 40. Además, se cuenta con una imagen que llegó a la localidad el pasado 9 de julio, arrastrada por la crecida del río Cidacos y que tan solo ha sufrido desperfectos en su pintura y un brazo.

Estas imágenes solían ser regalos de boda de algún familiar o cuando se tenía el primer hijo, para que el Corazón de Jesús protegiera a la nueva familia. Se colocaba en un lugar destacado de la casa (entradas, comedores o habitación principal) y, si era posible, sobre una peana propia para realzar su presencia.

La relevancia de esta devoción se entiende si tenemos en cuenta que la Compañía de Jesús fue su gran impulsora desde el siglo XVIII y que el papa León XIII consagró “el género humano al Corazón de Cristo” (11 de junio de 1889), en su encíclica: Annum sacrum. La exposición da cuenta de ambos hechos, ya que pueden contemplarse varias publicaciones pensadas para la reflexión y oración personal en torno al Corazón de Jesús, fechadas a finales del siglo XIX, además de varias esculturas de bulto redondo, un estandarte y varios objetos decorativos, algunos procedentes del colegio San José de la Hijas de Jesús (Jesuitinas) de Pitillas.

La exposición podrá ser visitada hasta el 12 de octubre tras cada acto de culto. La entrada es libre y las visitas con guía local se desarrollarán los domingos y festivos a las 12:15 horas.