Pastoral Universitaria

Un camino de fe desde Bayona hasta Pamplona

Del 9 al 17 de agosto, 45 jóvenes de Pastoral Universitaria y de la parroquia de San Miguel de Pamplona se embarcaron en una aventura, realizar el camino baztanés desde Bayona hasta Pamplona.

La ruta que une estas dos ciudades hermanadas discurre entre frondosos bosques, acantilados y parajes espectaculares. Pero sin duda, lo que les cambió fue el carácter espiritual de una peregrinación. La primera media hora, tras una breve reflexión era en silencio. Después abundaban los cánticos y el buen humor. Las tardes se componían de momentos lúdicos, juegos, visitas culturales y también momentos de oración y de celebración de la fe. Fueron acogidos por religiosas de clausura y párrocos. Muchos días sus camas eran el duro suelo de un frontón o un polideportivo, pero todo esto les sirvió para concienciarse de que son unos privilegiados y solidarizarse con aquellos a los que les falta de todo.

Las primeras etapas discurrieron por la costa francesa, pernoctando en Bayona, San Juan de Luz y Hondarribia. Después entraron en Navarra, donde disfrutaron de la historia, el paisaje y la acogida de las parroquias de Bera, Urdax, Arizkun y Lanz.

Gran parte de los jóvenes participantes ya se conocían ya que durante el año acuden a grupos de reflexión en San Miguel y participan en la Misa de universitarios que se celebra todos los domingos a las 8. Muchos habían participado en experiencias similares durante el curso, tales como un viaje a Taizé, las convivencias en Navidades o el recorrido del camino Lebaniego.

Amistad, convivencia y esfuerzo personal y sobre todo encuentro con Jesucristo marcaron esta semana inolvidable que esperan que se repita durante muchos años.