Visita pastoral a Cárcar y Santaguda

Durante este fin de semana, 8 y 9 de noviembre, el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, ha realizado una visita pastoral a las localidades de Cárcar y Santaguda.

Cárcar

La visita comenzó el pasado 8 de noviembre por la mañana con un encuentro, en el templo de la parroquia de Cárcar, cuyo titular es San Miguel Arcángel, con los catequistas, lectores, las personas que se ocupan de la limpieza y la sacristía. Posteriormente visitó el Colegio Público Virgen de Gracia, donde se reunió con 28 niños que cursan la asignatura de Religión Cristiana. Hay que tener en cuenta que en este centro más de la mitad de los alumnos son de religión islámica.

A las 11:30 horas visitó la residencia de Ancianos Virgen de Gracia, donde actualmente residen 75 personas mayores, muchos de ellos con atención personalizada. Hasta la hora de comer, don francisco aprovechó para visitar enfermos en sus casas. En todo momento, don francisco estuvo acompañado por el párroco, don Gonzalo Rodrigo Mendigacha, quien a sus 79 años sigue con ilusión y entrega generosa su ministerio sacerdotal, algo que don francisco agradeció y elogió.

En la casa parroquial disfrutaron de una comida preparada por el propio párroco. Ya por la tarde, el Arzobispo se ausentó por motivo del funeral en Allo, del sacerdote recientemente fallecido Enrique Arellano, párroco de Dicastillo y Arellano. Tras este paréntesis, don Francisco dedicó un tiempo a confesar a los fieles que se acercaron hasta la parroquia de San Miguel.

La visita a esta localidad terminó con el recibimiento, a las 20:00 horas, de la alcaldesa, Teresa Insausti Sola, y de los concejales del Ayuntamiento de Cárcar. Allí pudieron degustar unos aperitivos y dialogar sobre las relaciones de la villa de Cárcar.

Santaguda

El día 9, don Francisco siguió con su visita pastoral, en esta ocasión a la localidad de Santaguda. Junto al párroco, Gonzalo Rodrigo Mendigacha, visitó la ermita de la Virgen de la Monlora, situada en una preciosa zona. Allí se encontró con la comisión de la Hermandad, con quien pudo charlar un rato. Posteriormente dedicó toda la mañana a visitar enfermos, quedando muy impresionado de la buena atención familiar y de los sanitarios del Centro de Salud que les cuidan. Así mismo don Francisco destacó las múltiples visitas que realiza don Gonzalo para llevar a estos enfermos la Santa Comunión.

Posteriormente don Francisco visitó al alcalde, José Ignacio Eguizábal Martínez, en el Ayuntamiento, donde estaban otros concejales. El Arzobispo agradeció las ayudas mutuas y las relaciones de colaboración que se llevan a cabo por el bien material y espiritual de los vecinos y fieles cristianos.

Ya por la tarde, don Francisco visitó el cementerio y posteriormente tuvo un encuentro fraterno con los catequistas, lectores, cantores, etc. de la parroquia. El Arzobispo les narró su experiencia desde pequeño hasta que llegó a Navarra como Arzobispo. Concluyó con la celebración de la Eucaristía, en donde les invitó a cuidar con esmero la fe, la esperanza y la caridad viviendo la Palabra de Dios y los Sacramentos.