Historias que cambian historias

Un año más, Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela presentó ante los medios de comunicación los datos de las personas atendidas durante este año 2019. De igual modo, también se presentó la Campaña de Navidad y se habló de otros temas de relevancia como las personas que se encuentran en la calle, los refugiados y el aumento de jóvenes en situación de exclusión.

El delegado de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela y Vicario Episcopal de Pastoral Social, Ángel Iriarte, fue el encargado de presentar los datos.

Iriarte explicó que este año Cáritas Pamplona había atendido a 6.459 unidades familiares distintas, lo que supone un 3 % menos que el año pasado, y que el número total de personas que se han beneficiado de la intervención de Cáritas han sido 15.969. En cuanto al proceso de acompañamiento se han atendido a 144 personas.

Algo que preocupó especialmente a Iriarte fue el proceso Residencial, en el que se atiende a personas y familias que a su vez están en proceso de acompañamiento. Ahí han trabajo con 103 personas, lo que supone un aumento, del 17% respecto al año 2018.

En la Residencia Santa Marta se atendieron a 34 personas, en la residencia de Familia a 25 personas, en pisos supervisados a 44 y en el Centro Ocupacional han participado 170 personas.

“En el Comedor hemos atendido a 443 personas a lo largo del año, un dato que supone un aumento del 17 % con respecto al año anterior. De esas 443 persona 51 eran menores”, explicó Ángel Iriarte. De igual modo, en el Centro de Día San Miguel se ha prestado servicios a 160 usuarios con una cierta continuidad, y a otros 332 de forma esporádica.

Por otra parte Cáritas atendió a 1.650 personas y consiguieron cerrar hasta noviembre 153 contratos de trabajo.

En cuanto a las situaciones que preocupan especialmente a Cáritas está la de los refugiados. Como explicó Iriarte, “son infinidad las personas que solicitan refugio o asilo, en este año unas 800. Las citas para la primera entrevista en Navarra se están dando para marzo de 2021. Además, constatamos que se están acelerando las resoluciones de los expedientes, con lo que las personas reciben, normalmente, la denegación en unos seis meses, antes de haber generado derechos”.

En cuanto a la campaña de sensibilización de Navidad, se dio a conocer el cartel, cuyo lema este año es “Historias que cambian historias”. Iriarte explicó que sobre esto va el trabajo de Cáritas, “no tanto de cuánto damos, si no de cuánto nos comprometemos en la vida de los otros y dejamos que las vidas de los otros nos afecten”.

Finalmente agradeció el trabajo de todas las personas que colaboran, de un modo u otro, en Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela.