Curso prematrimonial de Pastoral Familiar

La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar realizó su Curso Prematrimonial durante el fin de semana 18 y 19 de enero, en el Seminario Conciliar de Pamplona. En él se dieron cita un total de 26 parejas de novios de distintas parroquias de la Diócesis.

El cursillo fue impartido por un equipo de sacerdotes y de laicos. Varios matrimonios compartieron con estas parejas sus experiencias de noviazgo, de preparación al matrimonio y su vida de matrimonio y familia.

Como en otras ocasiones, el cursillo abordó los aspectos humanos y divinos esenciales, con la intención de dar una visión del matrimonio lo más completa posible. El Cursillo se inició con una oración en la que se pidió por la santidad de los matrimonio. Acto seguido, se intentó ayudar a las parejas de novios a reflexionar acerca de la herida que el pecado original ha dejado en el hombre y en la mujer, y que tiene su reflejo en la vivencia del matrimonio, analizando las dificultades de vivir hoy este amor para siempre.

Se analizó en profundidad el sacramento del matrimonio y cómo ha de ser el amor conyugal y la paternidad responsable, tanto en el modo de regular los nacimientos como en la educación de los hijos. Se animó a los novios a ser generosos en la paternidad y a vivir según la moral de la Iglesia. Se abordó la regulación natural de la fertilidad desde el punto de vista sanitario y desde su pedagogía a favor del amor y de la vida. Se les habló detalladamente acerca de la liturgia de este sacramento, para que la conozcan y la preparen con esmero.

Además de las charlas y los testimonios, en el cursillo hubo también ratos de oración ante el Santísimo Expuesto, confesiones, y momentos de compartir. El cursillo terminó con la celebración de la Santa Misa dominical, en la que se les hizo entrega del certificado del cursillo