Díptico 19 20 Asignaturas 2º Sem.

El ISCR abre su plazo de inscripción para el segundo semestre

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” abre su plazo de inscripción para el segundo semestre del curso 2019-2020 desde el día 27 hasta el día 31 de enero. Durante este período de tiempo, los interesados podrán apuntarse a los diferentes cursos y seminarios que se ofrecen. El segundo semestre comienza el lunes día 3 de febrero.

Las clases se imparten en horario vespertino, de 18:00 a 20:35 horas, de lunes a viernes, con algunas excepciones.

En el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” se imparte la titulación de Bachillerato/ Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Las asignaturas que se van a impartir son las siguientes

Introducción a la Sagrada Escritura, que profundiza en el conocimiento de la Biblia (profesor: Miguel Garísoain).
Sacramentos II (Eucaristía, Penitencia, Unción y Matrimonio) (profesor: Santiago Cañardo).
Historia de la Filosofía moderna y contemporánea (profesor: Iñaki Ilundáin).
Antropología Filosófica en la que se analizan las dimensiones esenciales del ser humano (profesor: Iñaki Ilundáin).
Moral social: sobre el análisis moral de las realidades sociales, economía, política…- (profesor: Juan Tejero).
Liturgia: celebración de la fe cristiana (profesor: José Antonio Goñi).
Antropología Teológica: la creación del hombre, la gracia, la vida teologal…(profesor: José Javier Anaut).

Otros cursos de interés

Como es habitual, el Instituto también ofrece cursos complementarios dirigidos a un público más amplio o que esté interesado en este momento por cuestiones más concretas. Este segundo semestre destacamos cuatro.

Vivir el año litúrgico I: Cuaresma y Pascua, jueves de 18.00 a 20.30 horas. Este curso está centrado en el ciclo Cuaresma-Pascua del Año Litúrgico, esto es, la celebración del misterio pascual de Cristo (del jueves santo al atardecer al domingo de resurrección), su preparación (desde el miércoles de ceniza) y su proyección (en la cincuentena pascual). Reflexión bíblica, espiritual, litúrgica, catequética.

El personalismo: el primado de la persona ante el oscurecimiento de lo humano: lunes de 18:00 a 20:30 horas. A cargo de Iñaki Ilundáin. El personalismo es una poderosa corriente de pensamiento que nació en la primera mitad del siglo XX y llega hasta hoy. El nombre lo recibe, claro está, de la consideración central del carácter de persona del ser humano, de su lugar nuclear en la consideración de la realidad. Nace en un contexto de crisis cultural donde el sentido de lo humano estaba oscurecido: su dignidad pisoteada, la secularización (“eclipse de Dios”, como expresó certeramente Buber) que oscurece el destino y la orientación del ser humano y de la vida social, el materialismo que reduce la consideración del hombre… Y además, concepciones sesgadas como el individualismo, el colectivismo…

Santuarios y peregrinaciones. Arte y Fe en Navarra VI. Martes de 17.30 a 20.00.Tras analizar el Camino de Santiago, en este curo se hablará sobre las otras peregrinaciones tradicionales en Navarra: Ujué, Roncesvalles, Pamplona, Javier, tierra Estella, Tudela… Historia, arte y pastoral.

Hechos de los apóstoles e inicio del cristianismo: jueves de 18:00 a 20:30 horas a cargo de Koldo Esteban, profesor de Sagrada Escritura. Complemento de otras asignaturas del plan de estudios.