Exposición Fotográfica

Exposición fotográfica itinerante sobre la trata de personas

Hasta este viernes, 28 de febrero, el Seminario Conciliar de Pamplona acogió una exposición fotográfica itinerante que lleva por título “Punto y seguido. La vida puede más”. Esta exposición, organizada por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas, organismo de la Iglesia dedicado a atender a todos los grupos de personas relacionadas con la movilidad humana, es obra del fotógrafo Fernando Mármol Hueso. Con ella se trata de visibilizar la dura realidad de la trata de personas y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de abuso y explotación de personas..

La exposición tiene un enfoque basado en tres líneas argumentales: El drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata, la indiferencia y la esperanza de una vida libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad en general.

Es necesario conocer para poder mirar y mostrar, por eso este proyecto ha requerido de un acercamiento a personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata y en proyectos de atención social y pastoral a las víctimas. Este acercamiento ha permitido construir un relato en imágenes y de sus propias palabras, plasmadas en cada frase que acompañan a las fotografías.

Como nos dice el Papa Francisco en su encíclica Evangelii Gaudium: “Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quiero que se escuche el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizan para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¿La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”.

¿Qué es la trata de personas?
Es un negocio que mueve millones de euros, el segundo a nivel mundial después del tráfico de armas, mientras somete a miles de personas a situaciones de esclavitud, atentando contra su dignidad y vulnerando sus derechos fundamentales. Mujeres y hombres que son captados en sus países de origen y trasladados hasta países de destino con fines de explotación sexual, laboral, comisión de delitos, mendicidad, tráfico de órganos, matrimonios forzados, etc. En España, la forma de explotación más habitual es la sexual y tiene como víctimas en su mayoría a mujeres y niñas.