Santo Tomás De Aquino

Fiesta de Santo Tomás de Aquino

Un año más, el pasado 28 de enero, el Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel” de Pamplona celebró la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudios teológicos.

Fue una jornada de fiesta que comenzó con la celebración de la Santa Misa en la capilla del Seminario de Pamplona. Mons. Francisco Pérez fue el encargado de presidir esta Eucaristía a la que asistieron profesores, trabajadores y estudiantes del CSET. Durante la homilía don Francisco resaltó la figura de Santo Tomás, señaló que “Santo Tomás indagó en la verdad, profundizó en el amor y transmitió con la teología”. Además, don Francisco destacó la importancia de aprender a Adorar bien al Señor, “sin aprender esto no podemos aprender bien Teología y, sobre todo, no podemos transmitirla bien”. También recordó su época de estudiante, cuando estudió a Santo Tomás de Aquino en latín y contó que con sus apuntes solía acudía a la capilla y, ante el Santísimo, pedía que lo que estudiaba supiera transmitirlo bien.

Tras la celebración de la Santa Misa tuvo lugar, en el Aula Magna, la conferencia sobre el tema “Envejecer con poesía”, a cargo de Tomás Yerro Villanueva, catedrático de Instituto, escritor y premio Príncipe de Viana de la cultura 2019. En la conferencia, Yerro explicó la emoción que sentía al dar la lección magistral ante quienes fueron sus maestros durante los años de Bachillerato. Durante la charla explicó cómo vive él la jubilación, acudiendo como voluntario a varias residencias de ancianos. También recordó cómo acompañó a su madre, enferma de Alzheimer, durante los 8 últimos años de su vida, cuando tenía la voluntad anulada.

Afirmó que “la persona entre 60 y 80 años posee un esplendor vital” y recordó a varios de los mejores autores de poesía contemporánea dedicados a la poesía de ancianidad. Resaltó la espiritualidad de la poesía de Juan Ramón Jiménez. Además, citó el poema de Ángel González “El otoño se acerca”, la “Oración del jubilado” compuesta por José María Tamburri, el “Pequeño testamento” de Miguel D´Ors y, por supuesto, pequeñas poesías del sacerdote navarro Jesús Mauleón. Durante la charla, el ponente estuvo acompañado por Mercedes Viñuela, quien pese a sus 90 años recitó varias poesías. Yerro explicó que “Toda buena poesía es religiosa, es espiritual y contagia la verdad”. En este sentido, citó “El viaje definitivo” de Juan Ramón Jiménez.