Inauguración Salesianos

Inauguración del nuevo colegio de los Salesianos en Sarriguren

El pasado 28 de enero tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo centro educativo de Salesianos Pamplona en Sarriguren.

Los actos comenzaron en el Polideportivo del nuevo Centro, con la presencia de Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana y X Sucesor de Don Bosco, quien estuvo acompañado por Stéfano Martoglio, consejero de los Salesianos para la Región Mediterránea a la que pertenece Salesianos Pamplona, Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor y los directores de Salesianos Pamplona, Ángel Miranda Regojo y Jorge Lanchas Rivero. Participó también la Comunidad Educativa junto con invitados de diferentes estamentos navarros como Jose Mari Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra o Carlos Gimeno, Consejero de Educación. A las doce del mediodía todos los invitados se dieron cita en el Polideportivo del Centro para realizar el corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa que, posteriormente, será instalará en la entrada del Colegio.

Posteriormente, todo el que lo deseó pudo realizar una visita guiada por las nuevas instalaciones, tanto aulas como talleres, para después pasar al teatro y ver allí el documento “92”, dirigido por Raúl de la Fuente de la productora Kanaky Films y realizado con motivo del traslado de Salesianos Pamplona de la calle Aralar a Sarriguren: historia y vida de los Salesianos en Navarra.

La mañana concluyó con un acto institucional en el participaron Juan Carlos Pérez Godoy, una representación del Gobierno de Navarra, del mundo empresarial, la alcaldesa del Valle de Egües, Amaya Larraya y el propio Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime. Durante este acto, el Consejero de educación habló de la metodología y buenas prácticas del colegio y Juan Carlos Pérez Godoy explicó el coste de las obras. El Presidente de la Cámara de Comercio de Navarra hizo un recorrido por la historia y fundación del los Salesianos. Finalmente, el Vicepresidente Gobierno Navarra, Jose Mari Aierdi, hizo entrega de una «makila», un bastón de mando similar al que tiene los alcaldes.

Tras una comida de hermandad, para agradecer a los profesores el esfuerzo realizado el pasado verano al sacrificar su mes y medio de vacaciones para hacer el traslado de colegio, por la tarde, tuvo lugar la bendición de la nueva iglesia de María Auxiliadora y la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Pérez.

Una vez bendecida la imagen de María Auxiliadora y el altar, don Francisco presidió la Misa, en la que haciendo referencia a una frase de San Juan, en la que dice “Haced lo que Él os diga”, don Francisco afirmó que “San Juan Bosco siguió el consejo de Jesús e hizo que los jóvenes fueran los protagonistas, llegando incluso a conseguir jóvenes santos como Santo Domingo Savio”. También don Francisco recordó los tres pilares fundamentales sobre los que trabajó Don Bosco: En primer lugar prevenir a los jóvenes de la mala vida, de caer en la rapiña, de ir por mal camino, etc. Después se centró en ofrecerles una educación en valores, donde Cristo es el centro, y finalmente hacer de los jóvenes los principales protagonistas.

Nuestro Arzobispo recordó que “San Juan Bosco supo enseñar a los jóvenes que ante Dios eran personas importantes y cuando veía que alguien les quería llevar por el mal camino, luchaba por ellos”. Finalmente, don Francisco agradeció a los Salesianos la labor que llevan a cabo y su apuesta por fomentar una educación integral de los jóvenes.