San Blas Peralta

Peralta celebra a su patrón, San Blas

Dos días previos a la fiesta de San Blas, el sábado y el domingo, la localidad de Peralta organizó numerosos actos que concluyeron el lunes 3, con el día grande de fiestas.

Durante ese día, los vecinos de Peralta honraron a su patrón, San Blas, con varios actos que comenzaron a las siete de la mañana con las Auroras dedicadas al santo.

A las doce del mediodía partía en procesión la imagen del Santo, portada a hombros por varios miembros de la Cofradía de San Blas. La imagen recorrió las principales calles de la localidad, que se engalanaron para la ocasión. Cientos de vecinos, muchos de ellos niños pequeños que portaban sus roscos al cuello, junto con la participación de la corporación municipal, la comparsa de gigantes y cabezudos, los gaiteros y la asociación musical “El Pretil”, acompañaron a la imagen durante su recorrido hasta el templo.

Una vez en el interior de la parroquia de San Juan Evangelista, el párroco Fermín Macías fue el encargado de presidir la Eucaristía. Le acompañaron los sacerdotes Dionisio Lesaca y Javier Leoz, anteriores párrocos de Peralta; Ignacio Jericó, sacerdote natural de Peralta; Carlos Imas, superior de los Agustinos Recoletos de Marcilla; el agustino José Luis Rubio y Pablo Osés, párroco de Funes. En la homilía, Fermín explicó que San Blas nos enseña a permanecer unidos en medio de las dificultades y a alentarnos mutuamente. Pidió que concediera salud de alma y cuerpo para “poder cantar las alabanzas a nuestro Dios, alabarlo con los labios, el corazón y la vida entera y para alentarnos los unos a los otros en el camino de la vida cristiana”.

Antes de concluir la celebración, se bendijeron los dulces típicos, especialmente los roscos, que protegerán de las enfermedades de garganta.

Las fiestas terminaron con la entrega de roscos a los niños ganadores del sorteo que se lleva a cabo con motivo de San Blas y entre los cueles se encontraba el rosco que portó la imagen del santo en su brazo durante la procesión.