Requiem

Ya se puede disfrutar en YouTube del Requiem de Mozart celebrado en la Catedral de Pamplona

Ya se puede disfrutar del Requiem de Mozart celebrado en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, el pasado 2 de noviembre (Día de Difuntos), gracias a que recientemente se ha subido el video del concierto con el link https://www.youtube.com/watch?v=A2Sbn6Z0oXM

El singular manuscrito de la Catedral de Pamplona, versión única en España, anota en su portada la inscripción “sepultus in Leipzic”, son 15 papeles” (primera mitad del s. XIX). Anotamos como particularidad el hecho de que se ofreciera la obra dentro de la liturgia, pues Mozart no compuso su Requiem para un concierto, sino para una “Missa pro Defunctis”. Este detalle, no menor, sigue vigente en la Catedral de San Esteban de Viena, también el día 2 de noviembre y dentro de la Eucaristía.

En el fondo viene a ser una muestra de la realidad musical de una catedral española más o menos alrededor de la primera Desamortización del s. XIX, en este caso del Cabildo Catedral de Pamplona y su Capilla de Música que se interesaban, copiaban y programaban Mozart, adaptando el famoso Requiem a su coro y pequeña orquesta locales. Ahora se ha recuperado y presentado la partitura, también con la Capilla de Música, Orquesta Sinfónica de Navarra y un Cuarteto vocal profesional.

Todas las imágenes del video (arquitectura, pintura y escultura) están tomadas de la misma Catedral de Pamplona. La parte propiamente litúrgica solamente aparece en el primer número o Introito, mientras que en los demás títulos la toma se ha centrado en la parte musical-concierto. La solemne procesión de salida, con ornamentos de terciopelo negro, más o menos de la época de Mozart, las “campanas de difuntos”, el lucernario barroco con sus 15 velas, etc., en combinación con la música de Mozart sirven para centrar el tema religioso: ambas partes se benefician mutuamente, fe, cultura, historia y arte.