UAPS

Puesta en marcha de la Comisión Coordinadora de la UAP II Ensanche-Lezkairu

El pasado 25 de febrero, en la parroquia de Cristo Rey de Pamplona, tuvo lugar el proceso constituyente de la Comisión Coordinadora de la Unidad de Atención Pastoral II Ensanche-Lezkairu, formada por las parroquias San Francisco Javier, San Miguel y Cristo Rey.

La convocatoria fue realizada por el director de la UAP. D. José María Aícua Marín, quien afirmó que la Comisión Coordinadora de la UAP “será el órgano central encargado de que la acción pastoral sea verdaderamente una propuesta para caminar juntos hacia una Iglesia en salida, como nos dice el Papa Francisco”.

Las UAP quieren ser un medio para renovar nuestras comunidades cristianas y la corresponsabilidad de los laicos con los sacerdotes y religiosos.

La reunión comenzó con una oración, seguidamente se constituyó la comisión coordinadora, se presentaron las propuestas y la selección de temas pastorales para los próximos meses de marzo, abril y mayo, así como, los temas pastorales de las cuatro áreas para los próximos cursos.

LA COMISIÓN COORDINADORA
La Comisión Coordinadora está formada por 20 laicos, sacerdotes y religiosos de las tres parroquias. Cuatro representantes laicos y religiosos de área por cada una de las tres parroquias que forman la UAP:

– En la parroquia de San Francisco Javier del área Carismático-Ministerial se ocupará Santos Gurpide, al frente del área Caritativa estará Loli Cordón, del área catequética Juana Mª Arbizu y la Hermana Guadalupe Hilerio se encargará del área Litúrgica.

– En la parroquia de San Miguel, Miguel Ángel Urtasun estará al frente del área Carismático-Ministerial, María Teresa Clavería se ocupará del área Caritativa y Henar del área Catequética.

– Finalmente, en la parroquia de Cristo Rey, Víctor Onieva se ocupará del área Caritativa; José Manuel Zabalza de área Litúrgica, Eva Mª Hernández de la Catequética y Ascensión De Vicente del área Carismático-Ministerial.

– En cuanto a Lezkairu I, Sansoles Sancha se ocupará de la catequesis, Pilar Arregui, de las Blancas. Sede auxiliar Pastoral y Enrique Duarte de Familia.

– Los tres sacerdotes titulares de la UAP son José María Aícua, párroco de San Francisco Javier y Cristo Rey y director UAP; Luis Oroz, párroco de San Miguel y Arcipreste de Pamplona-Egües-Monreal; e Ignacio Cumba, vicario de San Francisco Javier y Cristo Rey.

– Así mismo, se contará con dos representantes de los centros pastorales y templos abiertos, que será Mario García, con Capuchinos y San Antonio, y Juan Ruiz para los Escolapios. Y tres representantes de las congregaciones religiosas.
PROPUESTAS Y SELECCIÓN DE TEMAS
En cuanto a los temas que se llevarán a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo se acordaron: Consolidar la comisión coordinadora, conocer la realidad pastoral de las tres parroquias que la forman y celebrar un encuentro entorno a la Pascua de Resurrección.

LOS TEMAS PASTORALES
Para los próximos cursos se acordaron diferentes temas pastorales para las cuatro áreas que se trabajarán en los próximos cursos.

– En el área Litúrgica: la formación de Ministerios Laicales y la creación de celebraciones de la palabra con laicos. También se creará un calendario común de misas y confesiones de la UAP, con mínimos comunes de los Sacramentos (Bautismo, 1ª Comunión, Confirmación).

– En el área Caritativa: se formará a laicos para temas preferentes: MENAS y migrantes en el II Ensanche, en coordinación de los distintos servicios de Cáritas en la zona.

– En el área Catequética: se formarán catequistas y agentes de pastoral familiar, se ofrecerán cursos prematrimoniales, así como las catequesis de Infancia y de Juventud.

– En el área Carismático-Ministerial: Se coordinará la pastoral de administración y gestión del patrimonio, se potenciarán los nuevos movimientos de evangelización y se iniciará una pastoral digital.

La comisión coordinadora de las UAP se reunirá en los próximos meses. La primera reunión será el 31 de marzo en la parroquia de Cristo Rey, la siguiente el 21 de abril en la parroquia de San Miguel, y el 19 de mayo en la parroquia de San Francisco Javier. Todas ellas a las 19:30 horas.