Suspendida la celebración del voto de las cinco llagas

El año 2020 pasará a los libros de historia del protocolo pamplonés, ya que, como consecuencia del coronavirus, se ha tenido que suspender la celebración del ‘Voto de las Cinco Llagas’, una promesa tomado por los regidores de la ciudad en el año 1601.
 
Este voto era una acción de gracias, precisamente por la ‘intervención divina’ en la erradicación de otra epidemia: la peste que en 1599 había asolado la ciudad, diezmando la población.
 
Una epidemia fue el origen de esta costumbre y tuvo tal importancia que sus efectos todavía se aprecian hoy, como iconografía, en los principales símbolos de la ciudad de Pamplona; otra enfermedad, en este caso una pandemia, ha modificado el rito cuatro siglos después.
Por motivos sanitarios y cumpliendo las previsiones del Estado de Alarma, el Consistorio ha tenido que aplazar, por el momento sin fecha, este acto institucional que se realiza en Cuerpo de Ciudad en la iglesia de San Agustín de Pamplona.
Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad