Primera Comunión Scaled

Orientaciones para las Primeras Comuniones y Confirmaciones

A petición de algunos párrocos y previa consulta al Consejo Episcopal Plenario, reunido el 13 de mayo de 2020, el Arzobispado de Pamplona y Tudela da a conocer las orientaciones para las celebraciones de las Primeras Comuniones y Confirmaciones.

Primeras Comuniones: vistas las circunstancias, habrá que proceder con suma prudencia, respetando escrupulosamente las medidas de prevención vigentes en cada momento, procurando que el número de comulgantes sea reducido y el de fieles no sobrepase lo establecido, así como recomendando su dilación cuando no se den estas condiciones. Los niños que ya se han preparado para la Primera Comunión y cuyos padres lo deseen, podrán recibirla en las Eucaristías parroquiales ordinarias, individualmente, previa consulta al párroco.

Confirmaciones: hay que observar con idéntico rigor las medidas de prevención y los aforos permitidos en cada momento. Cuando se considere necesario se facultará a los párrocos para que puedan confirmar en sus respectivas parroquias. En general, se recomienda su dilación para después del verano, sobre todo cuando se trata de grupos grandes de confirmandos.

En la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo. Obsérvese la higiene de manos entre cada contacto, cuando haya varios confirmandos.