Mozo

Quinto peldaño de la Misa de la escalera

Ayer, 5 de mayo, se celebró en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona, la Misa del quinto peldaño de la escalera de San Fermín. La primera de estas misas que se celebra conociendo que este año no habrá fiestas en honor a nuestro santo patrón.

La celebración estuvo presidida por el párroco Javier Leoz, quien anunció que, pese a no poder celebrarse este año las fiestas de modo tradicional, se mantendrán las misas habituales, como las vísperas del 6 de julio y la misa central del 7 de julio, con presencia del cabildo catedralicio. Además, también se están organizando varias actividades como la colocación, en la fachada de la parroquia que acoge la imagen del santo morenico, de los pañuelos de todas las localidades y concejos de Navarra, con sus escudos. También se está pensando en una ofrenda infantil virtual y en visitas al santo.

En el marco de esta Misa de la escalera se homenajeó a los corredores y pastores del encierro. En representación de los pastores, Vicente Martínez ‘Chichipán’ ha depositado la vara de pastor, que le confiere autoridad en la carrera. Además, han estado presentes 5 mozos, que han sido los encargados de llevar las ofrendas y leer las peticiones.

Al término de la celebración, Javier Leoz anunció que, en la próxima Misa de la Escalera, la que tendrá lugar el próximo 6 de junio, se dedicará a todos los médicos, sanitarios, farmacéuticos, policías, transportistas y voluntarios que, de un modo u otro, han ayudado en la crisis del coronavirus. Esta Eucaristía será presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Francisco Pérez.

Antes de abandonar la capilla, los asistentes, que han guardado las medidas de seguridad, han posado ante la imagen de San Fermín para fotografiarse. Primero lo han hecho lo mozos y los pastores, después un grupo de fieles y finalmente los fotógrafos que habían acudido a cubrir la noticia.