Presentación del Año Santo Jubilar de Roncesvalles

El Arzobispado de Pamplona y Tudela ofreció una rueda de prensa para presentar los actos religiosos y culturales que se han programado con motivo del VIII Centenario de la consagración de la iglesia colegial de Roncesvalles.

Durante la presentación, nuestro Arzobispo. Mons. Francisco Pérez explicó que este Año Jubilar se hace con la finalidad de una reconstrucción espiritual, y que “a través del Camino de Santiago queremos que esto tenga distintas significaciones”.

José Antonio Goñi, delegado de Liturgia, explicó que con motivo de este octavo centenario, el Santo Padre Francisco ha concedido un Año Santo Jubilar a la Colegiata de Roncesvalles, que dará comienzo el próximo 17 de julio y se prolongará durante todo un año hasta el 17 de julio del año 2021.

Por su parte, el párroco prior de Roncesvalles, Bibiano Esparza, dio a conocer los numerosos actos religiosos que se han programado para ese año.

– El 18 de julio de 2020 será la apertura oficial del Año Jubilar de Santa María de Roncesvalles, con una Solemne Misa, a las 16.00 horas, presidida por el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez. Una hora más tarde se ofrecerá un concierto a cargo de las Corales Auzperri, de Espinal, Orreaga de Aezkoa y del grupo Zorongo. Tras el concierto habrá una visita guiada a las dependencias colegiales y al Museo.

–  El 25 de julio de 2020, a las 18:00 horas, se celebrará una Eucaristía pro las víctimas de la pandemia del Covid-19.

– El 15 de agosto de 2020, a las 18.00 horas, se celebrará la Eucaristía de La Asunción de Nuestra señora, en memoria de los fallecidos en la batalla de Roncesvalles. A las 19:00 horas se hará la procesión hasta el Silo de Carlomagno, donde se rezará un responso por los caídos en la batalla. Luego se bendecirá y se inaugurará el nuevo columbario.

– El 10 de abril de 2021 se conmemorará el aniversario de la muerte de Sancho VII el Fuerte con una Misa, concierto, exhibición de danzas e inauguración de la exposición Migravit.

– Durante el mes de mayo de 2021 se celebrarán las tradicionales romerías marianas de los valles vecinos.

– El 6 de junio de 2021 se celebrará la fiesta del Corpus Christi.

– El 13 de junio de 2021 será la romería de Aoiz.

– El 16 de junio de 2021 se celebrará la reunión de cofradías marianas de Navarra.

– El 19 de junio de 2021 habrá una peregrinación y fiesta del Rocío, con Misa a las 12:00 horas.

– Finalmente, el 17 de julio de 2021 tendrá lugar el cierre del año jubilar.

Finalmente, Juan Ramón Corpas, Presidente de la Asociación de Amigos de la Real Colegiata de Roncesvalles, explicó los actos culturales, artísticos, sociales y populares programados.

Afirmó que es un acto muy importante para Navarra. “Los años jubilares tienen una enorme importancia, no solo religiosa, sino desde la perspectiva cultural, económica, poblacional, social…” explicó Corpas Mauleón. De igual modo afirmó que “Roncesvalles es un importante símbolo de Europa, un nombre profundamente entrañado en el imaginario cultural de occidente.