15 de enero de 2010

Nacional

El Nuncio defiende la familia y el acuerdo en educación que pide el Rey
ABC
El nuevo Nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, salió ayer en defensa de la familia, a la que calificó como «la mejor escuela donde se aprenden los valores que dignifican a la persona y hacen grandes a los pueblos». El Nuncio también se sumó a la petición, respaldada por el Rey, de «un gran acuerdo nacional en materia de educación».
Monseñor Fratini hizo estas afirmaciones ante los Reyes, los Príncipes de Asturias y los más de 200 embajadores y encargados de negocio que asistieron ayer en el Palacio Real a la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España. Entre ellos, se encontraba la embajadora de Haití, Yolette Azor Charles, que recibió el pésame de la Familia Real por el terrible terremoto que ha asolado su país.
En este acto la persona que ocupa el cargo de nuncio de la Santa Sede interviene en representación de todos los jefes de misión de acuerdo a su condición de decano del Cuerpo Diplomático. Fratini, que fue nombrado Nuncio apostólico el pasado 20 de agosto y que se trasladó a España dos meses después, intervino ayer por primera vez como decano de los diplomáticos en un acto al que no asistió el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, porque se encontraba de viaje en Austria y Eslovaquia. Si acudió el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Honradez y unidad
En su primera intervención, Fratini recordó el mensaje de Navidad del Rey, en el que Don Juan Carlos hizo «un llamamiento a la honradez como regla fundamental de una sociedad justa y pacífica, y otro a la unidad de todos los sectores del país». Dos valores que «encuentran su marco en la familia, cuyo primer deber es la educación».
El Nuncio afirmó que «el Santo Padre recuerda con frecuencia que la primera célula de la sociedad constituye un llamamiento permanente a trabajar por la unidad de todos en torno al amor y es la mejor escuela donde se aprenden los valores que dignifican a la persona y hacen grandes a los pueblos». También dijo que «un gran acuerdo nacional en materia de educación ayudaría a la misión de la familia en consecución del bien común de la sociedad».
Fratini empezó su discurso destacando «la estima y el afecto» de los españoles a la Familia Real, así como los logros obtenidos durante el Reinado de Don Juan Carlos. Subrayó la permanente preocupación de la Familia Real, y en especial de la de la Reina, por los más necesitados. «Siempre habéis estado cercanos, cariñosos, atentos y dispuestos a la solidaridad, tanto personal como institucional». Y terminó con una petición a todo el Cuerpo Diplomático: «Como decía el Santo Padre, «si quieres promover la paz, respeta la Creación»».
El Rey cerró el acto con un discurso en el que hizo un repaso a los proyectos de la política exterior española y en el que instó a «concentrar los mayores esfuerzos en la promoción y defensa de la actividad de nuestras empresas en el mundo», dado «el peso del sector exterior en la economía española».

Munilla sugiere a Zapatero que no comulgue por promover la ley del aborto
ABC
El nuevo obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, recomendó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite acercarse a tomar la Comunión por la ley del aborto que ha presentado el Ejecutivo y que se encuentra en tramitación parlamentaria.
En declaraciones a la Cadena Ser, monseñor Munilla opinó que, más allá de las políticas del Gobierno, actualmente la Iglesia católica es víctima de un «anticlericalismo» que alcanza a la sociedad y a algunos medios de comunicación.
En cuanto a su comentada designación al frente de la Diócesis de San Sebastián y al documento firmado por el 77 por ciento de los sacerdotes guipuzcoanos mostrando su disconformidad al respecto, el nuevo obispo restó importancia a este asunto y aseguró no sentirse rechazado.
«Yo no me siento rechazado», aseguró monseñor Munilla, si bien después reconoció que esta imagen de la Iglesia ha sido «un mal ejemplo». Así pues, anunció que entrará en contacto con cada uno de los sacerdotes de Guipúzcoa. «Tengo que emplear muchos esfuerzos en las relaciones personales», añadió. «Las expectativas eran que fuera otro y las mías continuar en Palencia, pero hay que confiar en el Papa».
Haití no es lo peor
En otro momento, Munilla aseguró que «existen males mayores» que los que están sufriendo en Haití y añadió que «deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida».
Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, en una entrevista concedida a Ep, afirmó que la Iglesia vasca debe estar «en su papel» y la política «en el suyo». Preguntado por las críticas que ha recibido Munilla, del que el presidente del Congreso dijo que es «muy de derechas», Rojo recordó que la Iglesia vasca fue un «instrumento contra el franquismo», pero que en el resto de España formaba «parte del régimen».


Munilla: “Hay males mayores que lo de Haití”

Diario de Noticias
Sugiere a Zapatero que evite tomar la Comunión y critica que la Iglesia católica sea víctima del “anticlericalismo” de la sociedad y algunos medios
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que “existen males mayores” que los que están sufriendo en Haití y ha estimado que “deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida”.
El nuevo obispo de San Sebastián ha hecho estas declaraciones en una entrevista ofrecida a la SER, según un comunicado de esta cadena.
Munilla no ha querido valorar la gestión de Zapatero pero sí ha afirmado que los políticos que apoyen la Ley del Aborto no deberían acercarse a comulgar pues esta acción es incompatible con “desproteger la vida de los inocentes”.
Respecto a su polémico nombramiento, el prelado ha declarado no sentirse rechazado.
“Las expectativas eran que fuera otro y las mías continuar en Palencia, pero hay que confiar en el Papa”, ha manifestado.
Sugerencia para Zapatero
El nuevo obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, recomendó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite acercarse a tomar la Comunión por la ley del aborto que ha presentado el Ejecutivo y que se encuentra en tramitación parlamentaria.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, monseñor Munilla opinó que, más allá de las políticas del Gobierno, actualmente la Iglesia católica es víctima de un “anticlericalismo” que alcanza a la sociedad y a algunos medios de comunicación.
En cuanto a su comentada designación al frente de la Diócesis de San Sebastián y al documento firmado por el 77 por ciento de los sacerdotes guipuzcoanos mostrando su disconformidad al respecto, el nuevo obispo restó importancia a este asunto y aseguró no sentirse “rechazado”.
“Yo no me siento rechazado”, señaló monseñor Munilla, si bien después reconoció que esta imagen de la Iglesia ha sido “un mal ejemplo”. Así pues, anunció que contactará con cada uno de los sacerdotes de Guipúzcoa. “Tengo que emplear muchos esfuerzos en las relaciones personales”, añadió.
Preguntado por la línea marcada hasta ahora por la cúpula eclesiástica en el País Vasco, diferenciada del modelo del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, Munilla consideró que “no responde a la realidad esa imagen partidista del Episcopado español”.

El ‘lobby’ cristiano invita a rezar al laico Zapatero
EL MUNDO
ZAPATERO volverá a Washington en febrero, sólo cuatro meses después de su ansiada reunión con Obama en la Casa Blanca. Pero en esta ocasión lo hará como presidente de turno de la UE y su agenda incluirá algunos actos muy pintorescos. Sobre todo, su participación en el Desayuno Nacional de la Oración -invitado por el Congreso de EEUU-, un evento organizado por un lobby cristiano muy conservador. Es cierto que al mismo asisten oradores de diferentes credos, y que en años anteriores han acudido gobernantes como el rey Abdulá de Jordania o la fallecida Benazir Bhutto. Pero mientras a todos ellos les une su profesión de fe, Zapatero hace gala de laicismo y es el presidente español más empeñado en despojar de la vida pública todo simbolismo religioso. Por ello, es máxima la expectación por escuchar qué diagnóstico social ofrecerá a un auditorio que no concibe la existencia humana separada del hecho religioso. En todo caso, hay que aplaudir que Zapatero acepte la invitación, porque beneficia a los españoles su presencia en un foro tan importante, apadrinado además por el presidente Obama.


Zapatero será el protagonista en el Desayuno de la Oración del ‘lobby’ cristiano en Washington

EL MUNDO
Zapatero se encontrará de nuevo con Barack Obama, el próximo 4 de febrero en Washington. En esta ocasión, la visita tiene un sorprendente objetivo: el presidente del Gobierno español será el invitado al Desayuno Nacional de la Oración, organizado anualmente por un potente lobby cristiano, y en el que también participa el presidente de Estados Unidos.
Esta visita, que estaba planeada desde el pasado mes de octubre, tal y como informó EL MUNDO, cuando el jefe del Gobierno se reunió por primera vez en la Casa Blanca con el mandatario norteamericano, incluirá en esta ocasión una sesión de plegarias por la paz organizada por la asociación cristiana conservadora, conocida como La Familia (The Fellowship Foundation), en la que tradicionalmente participa el presidente de EEUU.
El acto, conocido con el nombre de Desayuno Nacional de la Oración, se celebra
todos los años el primer jueves de febrero en un hotel de la capital estadounidense. Al mismo asisten varios miles de personas encabezados por un nutrido grupo de senadores, congresistas, empresarios y militares de primer nivel que invitan, además, a destacados nombres de la vida económica y política internacional.
El presidente de Estados Unidos, sea cual sea su adscripción política, acude al desayuno, en el que pronuncia un discurso, y tiene la prerrogativa de invitar a algunas personalidades, generalmente extranjeras, que aprovechan para mantener contactos personales con los congresistas participantes.
Se trata pues de un encuentro en el que se mezclan estrechamente los intereses religiosos, políticos y económicos, y que en la actualidad incluye toda una serie de actos que se prolongan una semana. El momento central es el desayuno al que asiste el presidente norteamericano.
En esta ocasión, uno de los invitados de Barack Obama y los congresistas será Zapatero.
Ayer, el presidente del Gobierno, de visita en Bratislava (Eslovaquia), se negó a «interpretar» su invitación al evento.
Zapatero se mostró sorprendido cuando se le preguntó cómo un reconocido laicista como él acudía a un encuentro de este tipo y prefirió atribuir a la «grandeza democrática» de EEUU y a su tradición de acoger «a personas de distintas convicciones», el haber sido invitado, informa Europa Press. «Me sorprende», dijo, «la capacidad para interpretar una invitación, para interpretar el origen de ese acto y de la voluntad del presidente Obama».
En 2009, la personalidad estrella fue el ex primer ministro británico Tony Blair, un hombre que se convirtió al catolicismo en 2007, apenas unos meses después de abandonar Downing Street. En 2006, la distinción les correspondió al rey Abdalah de Jordania y al cantante de U2, Bono. Por la tribuna de las plegarias ha pasado también la madre Teresa de Calcuta.
La tradición del Desayuno Nacional de la Oración tiene su origen en la ciudad de Seattle en los años de la Gran Depresión, cuando un grupo de líderes de la comunidad, además de organizar redes de ayuda para las personas más afectadas, inauguraron reuniones de oración que, en principio, congregaban a gentes de diferentes afiliaciones religiosas.
En el año 1953, el presidente Dwight Eisenhower se sumó al Desayuno y pidió a un grupo de senadores que le acompañaran al mismo. A partir de entonces, como explica el propio Barack Obama, estos encuentros anuales se convirtieron en un evento nacional al que no falta el mandatario norteamericano. De hecho, el acto, pasó a denominarse Desayuno Presidencial de Oración durante un tiempo.
En la actualidad, los principales promotores del evento forman parte de una organización política cristiana evangélica de tono fundamentalista y, en buena medida, secreta -sólo algunas de las personalidades que la integran han aceptado dar a conocer sus nombres-, que se financia a base de donaciones privadas.
Fuentes de La Moncloa no han confirmado si además de esta cita, el presidente mantendrá también un encuentro bilateral con Obama. Previsiblemente, Zapatero estará en Washington los días 3 y 4, pero su agenda no está totalmente cerrada.
Ambos mantuvieron una primera reunión en la Casa Blanca el pasado 13 de octubre. Fue entonces cuando se fraguó este segundo viaje. Además, está previsto que Obama visite Madrid el 23 y 24 de mayo para participar en la Cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El ‘lobby’ cristiano y capitalista que maneja el poder en EEUU
EL MUNDO
Podría ser un elemento de una película de James Bond… si no fuera porque parece demasiado exagerado para ser verdad. The Family -o, de manera más formal, The Fellowship- es uno de los grandes motores de la política y de la economía de Estados Unidos. Sus Desayunos de Oración, que son un ritual al que no puede faltar ningún político estadounidense de derechas o de izquierdas, son la cara visible de una organización que afirma que el capitalismo y el libre mercado son voluntad de Dios, ha promovido el intervencionismo estadounidense en todo el mundo, fomentado la promoción de la religión cristiana en las Fuerzas Armadas de ese país e, incluso, jugado un papel decisivo en determinadas políticas, como el New Deal de Roosevelt.
Desde fuera, The Family es un pequeño club privado, con una modesta casa de dos plantas junto al Capitolio, en el sureste de Washington. Pero, en realidad, es «una veraz organización subterránea de hombres de Cristo dispersos por todo el Gobierno de Estados Unidos», en palabras de uno de sus miembros: el líder de la llamada derecha religiosa estadounidense, Charles Colson, ex asesor de Richard Nixon y la primera persona en ser encarcelada por su participación en el escándalo Watergate, que acabó provocando la dimisión del entonces presidente.
La definición de Colson clava la esencia de The Family, una organización que, «en público, celebra Desayunos de Oración, y en privado promueve una ideología de capitalismo bíblico, poder militar e Imperio Americano», según explica el periodista especializado en religión Jeff Sharlett en su obra de referencia The Family, el único libro que describe con todo lujo de detalles los rituales de la organización.
El grupo fue fundado en 1935 por el inmigrante noruego Abraham Vereide, con el objetivo de «organizar a un pequeño grupo de empresarios próximos al fascismo europeo», de modo que se fusionara «la extrema derecha con su fe, educada, pero autoritaria». Los modelos políticos de Vereide eran Hitler, Mao y Stalin, no por su ideología, sino por su voluntad inflexible de alcanzar el poder, algo que puede parecer exótico en Europa, pero no en EEUU, donde, por ejemplo, muchos neoconservadores -el grupo de asesores de George W. Bush que promovió la invasión de Irak- son discípulos intelectuales del revolucionario ruso Leon Trotsky.
Como afirma Doug Coe, el líder y primer hermano de The Family, «trabajamos con el poder cuando podemos; cuando no, creamos el poder».
Casi dos décadas después de su nacimiento, The Family lanzó su Día Nacional de Oración, un masivo evento que en las últimas décadas se ha celebrado en el Hotel Hilton de la Avenida Connecticut, en Washington, donde Ronald Reagan estuvo a punto de morir a tiros en 1981, y situado, paradójicamente, junto a Dupont Circle, el barrio gay. Acuden más de 3.000 personas, cristianas y no cristianas, como, en su momento, la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.
Los escándalos sexuales del poder
>The Family no sólo destaca por su poder; también por el impresionante historial de escándalos sexuales de los inquilinos de su peculiar ‘pensión’ para políticos en Washington.
>En el ultimo año, los más sonados han sido los del gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, que se esfumó en junio y reapareció en Buenos Aires con una amante, y el del senador John Ensign, que engañó a su esposa con la mujer de uno de sus colaboradores.

Munilla cree que España vive males peores que Haití
EL PAÍS
El nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, comparó ayer la catástrofe de Haití con “nuestra pobre situación espiritual”. “Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días”, aseguró a la cadena SER.
El nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, comparó ayer la catástrofe de Haití con “nuestra pobre situación espiritual”. “Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo estos días”, aseguró a la cadena SER. “También deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida”, remachó. “Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo”. Munilla considera que la Iglesia Católica es víctima de un “anticlericalismo” que va más allá de las actitudes del Gobierno, ya que alcanza a la sociedad y a algunos medios de comunicación.
En una entrevista con Gemma Nierga en el programa La Ventana, monseñor Munilla restó importancia a la resistencia que ha provocado su designación al frente de la Diócesis de San Sebastián, que se cristalizó en una dura carta donde la mayoría de los sacerdotes guipuzcoanos rechazaban la llegada del nuevo prelado. “Yo no me siento rechazado” dijo, mientras reconoció que la imagen que ha dado la Iglesia ha sido “un mal ejemplo”.
Para modificar la resistencia de los sacerdotes que se opusieron a su designación, Munilla ha anunciado que llevará adelante un trato de uno por uno con los sacerdotes, “tengo que emplear muchos esfuerzos en las relaciones personales” admitió.
La designación de Munilla, un obispo proveniente de la diócesis de Palencia, ha generado una airada protesta de los sacerdotes guipuzcoanos por ser próximo al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, frente a la línea más nacionalista de los anteriores prelados. Para Munilla, “no responde a la realidad esa imagen partidista del Episcopado español”.
Respecto al aborto, Munilla recomendó a Zapatero que evite comulgar si su postura es claramente a favor del aborto. Para el obispo, “el aborto es profundamente injusto porque rompe la cuerda por el más débil”. La Iglesia, dijo, “no valora la actuación de un político, pero sí puede hacer una valoración moral de una ley”.

Zapatero irá en febrero a Washington para un acto socio-religioso con Obama
EL PAÍS
Cualquier oportunidad es buena para reunirse con Obama. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizará su segunda visita a Washington, desde la llegada al poder de la Administración demócrata, el 4 de febrero, para participar en el llamado Desayuno Nacional de Oración.
Cualquier oportunidad es buena para reunirse con Obama. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizará su segunda visita a Washington, desde la llegada al poder de la Administración demócrata, el 4 de febrero, para participar en el llamado Desayuno Nacional de Oración. Se trata de una fiesta de origen religioso, organizada desde 1953 por miembros del Congreso y por un grupo cristiano conservador conocido como La Familia, que reúne en el hotel Hilton de la capital estadounidense a 3.500 invitados de un centenar de países. Hace un año, Obama presidió por vez primera este acto -que tuvo como huésped estelar al ex primer ministro británico Tony Blair- y aprovechó para anunciar la reorganización de la Oficina de Asuntos Religiosos de la Casa Blanca, creada en 2001 por Bush. La participación de Zapatero en un acto en el que se invita a rezar a los asistentes y que es objeto de crítica por mezclar las creencias religiosas con el Estado, puede resultar chocante. O tal vez no. El presidente español ya participó en septiembre de 2008 en Estambul en el iftar, la comida con la que se rompe el ayuno del Ramadán, invitado por el AKP, el partido islamista moderado del primer ministro Tayyip Erdogan.
Obama, de padre musulmán y madre agnóstica, ha apostado por una visión próxima a la Alianza de las Civilizaciones de Zapatero. “Al margen de aquello en que elijamos creer, no existe ninguna religión cuyo credo sea el odio, ningún dios que justifique la muerte de seres humanos inocentes”, proclamó en su discurso del año pasado.
En cualquier caso, la invitación permitirá a Zapatero reunirse con Obama antes de la cumbre UE-EE UU, prevista en Madrid para finales de mayo.
Zapatero se limitó ayer a señalar que la invitación tiene “relevancia significativa y es muy singular” y se mostró sorprendido de que se le preguntara por la contradicción entre su ideología laicista y el cariz religioso del acto. “Son los que invitan los que tienen que explicarlo, desde luego no me voy a poner yo en su lugar”, señaló, antes de apelar a la “grandeza democrática” de EE UU y a su tradición de acoger a personas “de distintas convicciones”. Además, calificó de “bien interesante” la propuesta de Obama de crear una tasa sobre las transacciones financieras y se mostró dispuesto a “abrir una reflexión en la UE para una iniciativa similar”.
Zapatero fue recibido por Obama en la Casa Blanca el pasado 13 de octubre, pero también ha mantenido encuentros bilaterales con el presidente de EE UU en las cumbres de Praga y Estambul, en abril, y en la de Cophenague, en diciembre.
Apoyo de los 27 a España
Todos los socios de la UE dan su “apoyo absoluto” al programa de la presidencia española y, en particular, a su “prioridad número uno”: la necesidad de coordinar las políticas económicas para facilitar una superación sólida y sostenida de la crisis. Así lo aseguró el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, al término de la reunión que mantuvieron en La Granja (Segovia) los responsables de asuntos europeos de los Veintisiete, que el miércoles escucharon al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Moratinos, y al ex presidente Felipe González. Ésta es la primera de una larga serie de reuniones ministeriales de la UE en España.

Internacional

La Iglesia se vuelca con el país caribeño
La Razón
Benedicto XVI ha pedido generosidad con Haití y los obispos italianos han respondido con el anuncio de dos millones de euros para las primeras emergencias, el doble de lo que ha prometido el Gobierno italiano. La Conferencia Episcopal Española pide a los católicos oración y donativos «a través de Cáritas Española y de otras instituciones católicas». Cáritas Española ya ha enviado 175.000 euros. En España recogen fondos también Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Conferencia Española de Religiosos y las ONG salesianas VOLS y Misiones Salesianas, entre otras: todas estas organizaciones ya tenían presencia en el castigado país caribeño.
Los salesianos, por ejemplo, tienen once obras y 50 religiosos allí. Su colegio Don Bosco, en Puerto Príncipe, se hundió causando la muerte de un salesiano de 85 años. En EE UU, donde viven miles de católicos de origen haitiano, el 24 de enero se celebra una colecta nacional para América Latina que se dedicará en buena parte a Haití, pero además mañana y el domingo habrá colectas especiales adicionales, a petición del cardenal Francis George, presidente de los obispos norteamericanos, los cuales ya han prometido cinco millones de dólares (3,44 millones de euros).
La Iglesia en República Dominicana, que lleva décadas siendo el colchón de la pobreza de los inmigrantes haitianos, ofrece oraciones y una colecta en todas las parroquias del país. El cardenal Nicolás López, arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, pide ayuda «a las naciones hermanas de América y de otros continentes». El presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Rodríguez Maradiaga, expresó su deseo de que «se produzcan finalmente los compromisos necesarios para aliviar la miseria de los haitianos y la pobreza estructural de esta asediada nación». La zona afectada cubre cuatro diócesis (Puerto Príncipe, Jacmel, Gonaives y Jeremie), con seis millones de habitantes. Antes del terremoto había 150 parroquias, con cuatro millones de católicos, 450 sacerdotes y más de 600 religiosas.

Coptos en Egipto: presa fácil para los radicales
La Razón
La muerte de varios cristianos coptos al ser tiroteados la semana pasada a la salida de una iglesia del sur de Egipto ha despertado el temor entre esta minoría de que se repitan las agresiones si no se frena la tensión sectaria
“Hay un aumento creciente de la tensión sectaria. Los ataques contra los cristianos se repiten y hay que resolver las causas de estas agresiones”, advirtió hoy en una entrevista con Efe el portavoz de la Iglesia Copta, el obispo Marcus.
El religioso reaccionaba así al fallecimiento de ocho cristianos por los disparos de hombres armados cuando salían de la iglesia de Anba Basaya, en Naya Hamadi, tras asistir a la Misa del Gallo, que marca el inicio de la Navidad ortodoxa.
Aunque las autoridades aseguraron tras el suceso que se produjo por venganza de la violación, hace dos meses, de una chica musulmana por un cristiano en otro pueblo del sur, Marcus insistió en que “tiene motivos sectarios, sin duda”.
Esta vez, sólo un juicio justo contra los autores del ataque no va a satisfacer a los coptos, que componen un diez por ciento de la población de unos ochenta millones de habitantes, ya que piden el cumplimiento de sus requisitos para que no se sienten descriminados. Entre estas peticiones, Marcus citó la igualdad de los derechos para todos los ciudadanos y una ley que regularice la construcción de templos religiosos, ya que ahora la construcción de una iglesia necesita permisos de hasta el presidente del país.
El portavoz de la Iglesia se quejó de que no hay cristianos que ocupen altos cargos en Egipto, como jueces, oficiales en la Policía o en el Ejército y profesores en las universidades. “El cristiano no se siente presente en la sociedad y como el musulmán no le ve presente, no le respeta”, añadió el obispo, también uno de los secretarios del Papa Shenuda III.
Odio a los cristianos
El religioso atribuyó el ambiente religioso radical en el que vive el país a la enseñanza en los colegios, los libros, las mezquitas y los programas de televisión, que “dicen que el cristiano es infiel”. “¿Dónde está la libertad de religión?”, se preguntó.
La misma pregunta la hicieron anoche varios miles de cristianos que se manifestaron en la Catedral copta en El Cairo para expresar su enfado por el incidente de Naya Hamadi. En pancartas y eslóganes, los manifestantes culparon a la Seguridad del Estado y al Gobierno egipcio de los ataques y rechazaron cualquier tipo de reconciliación.
Incluso después de que el Papa Shenuda III intentara calmar los ánimos con un sermón tranquilizador, los manifestantes insistieron en protestar y en pedir la protección del presidente Hosni Mubarak.
El incidente de Naya Hamadi es el último de una serie de agresiones contra cristianos, de las cuales se recuerdan los graves enfrentamientos de 1999 en los que murieron 21 cristianos y dos musulmanes en la localidad de Kosheh, en la provincia de Sohag, en el sur del país.
El obispo de Kosheh, Gebrael Abdel Mesih, que fue testigo de estos choques, lamentó en declaraciones a Efe que “los mismos incidentes se repiten, con los mismos preparativos y en los mismos momentos, durante las fiestas coptas”. Asimismo, recordó que los responsables de los ataques de Kosheh nunca han sido detenidos ni presentados a la Justicia.
La misma condena la expresó Marcus, al denunciar que “nunca castigaron a los autores de ningún atentado contra los cristianos, lo que anima a que se cometan más ataques”. Enfadado por la violencia y la falta de justicia, Marcus advirtió de que esta vez, si no se juzga a los autores de los ataques de Naya Hamadi, “los incidentes sectarios van a aumentar”.

Los primeros en llegar: “Cáritas está desplegando un operativo de ayuda en Haití tras el terremoto”
Forumlibertas.com
La Iglesia ya estaba presente en el país damnificado a través de organizaciones como Cáritas, Manos Unidas o AIN; el Papa pide una respuesta internacional “urgente”
Haití ha sufrido el peor terremoto de sus últimos doscientos años. Se habla de cien mil muertos. Los primeros en llegar han sido las asociaciones de Iglesia por una sencilla razón: ya estaban allí ayudando. Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y Manos Unidas están ofreciendo las primeras ayudas a los cientos de miles de damnificados por el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que ha asolado Haití.
El coordinador de campaña para Haití de Cáritas Española, Martín Lago, ha podido confirmar a ForumLibertas.com que ya tienen comunicación vía internet con la filial de Cáritas en el país caribeño. Gracias a esa primera comunicación ha explicado que desde el primer momento la organización ya ha podido desplegar las primeras ayudas gracias a que sus instalaciones se han mantenido en pie. Catholic Relief Services Hatí (como se denomina Cáritas americana) ya está distribuyendo la primera ayuda que tenía almacenada en sus dependencias haitianas.
“Cáritas española ha enviado 175.000 euros de nuestros fondos propios a nuestra filial en Haití como un primer contingente. Ahora iniciaremos una segunda etapa en la que sondearemos a instituciones, entidades y optaremos a subvenciones públicas para enviar más ayuda. Hacemos un llamamiento de emergencia para dar una pronta respuesta al desastre” ya que, según subraya Lago, “las primeras horas son las más importantes. El tiempo es fundamental”
Según el coordinador de Cáritas, ayer se mantuvo en la organización un gabinete de crisis para organizar cómo se haría llegar el dispositivo de refuerzo ya que “ las comunicaciones, las infraestructuras y las carreteras se han visto fuertemente afectadas”. Lago ha llamado la atención sobre el hecho de que no solamente la capital de Haití, Puerto Príncipe, –situada a 16 kilómetros del epicentro- se ha visto afectada por el temblor sino que otras ciudades y localidades más pequeñas como Jacmel, Léogâne o Petit Goave han sido golpeadas.
“Gracias al funcionamiento en red de Cáritas y que ya tiene una estructura en el país damnificado puede prestar apoyo directo, facilitar información sobre el terreno y realizar una rápida movilización, esperemos que en forma de respuesta eficaz”, ha concluido Martín Lago.
Manos Unidas, manos disponibles
La organización de ayuda humanitaria Manos Unidas recuerda en su página web la difícil realidad que ya vivía Haití antes del terremoto: “las estructuras sociales y políticas son débiles e inestables, y es notoria la desestructuración social”. Y recuerda que “una misión de la ONU, con 6.700 militares de 17 países , trata de dar estabilidad al país desde mediados de 2004”.
En 1987 se aprobó la primera Constitución haitiana. Tras 30 años de dictadura militar de la familia Duvalier se inició una etapa con frecuentes golpes de estado y la persistencia de inestabilidad política.
“Haití ocupa el último lugar del hemisferio occidental en su renta per cápita y en el Índice de Desarrollo Humano, según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), en posiciones similares a las de los países de África más empobrecidos (posición 149, de un total de 182 países). La esperanza de vida es de 55 años, una de las más bajas del mundo. Sólo la mitad de los haitianos sabe leer y escribir, y apenas el 5% de la gente tiene acceso al agua potable en su casa”, explica la organización de Iglesia.
Manos Unidas seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora en la zona arrasada. Según explica en un comunicado en los tres años pasados (2007-2009), Manos Unidas “financió 68 proyectos, por un monto total de 2.373.890 euros”.
En septiembre de 2008 la organización apoyó ocho proyectos de emergencia, “destinados a paliar la situación de los damnificados por los huracanes Gustave, Hanna e Ike, que afectaron el país en la última semana de agosto y primera de septiembre”. La cantidad destinada a ello fueron 429.960 euros.
AIN, como siempre: ayudando a ayudar
La organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha iniciado una campaña de ayuda de emergencia para socorrer a los damnificados del terremoto. La Iglesia católica haitiana a través de los numerosos sacerdotes y misioneros que operan en la zona será la encargada de distribuir la ayuda entre la población afectada por el seísmo.
En este sentido, Regina Lynch, directora de Proyectos de AIN ha comentado la dificultad de comunicarse con la zona: “nuestro corazón está con la gente de Haití en este momento. Estamos haciendo lo mejor que podemos para contactar a alguno de nuestros partners pero la brecha de comunicación nos ha hecho, hasta el momento, imposible hacerlo”, según reproduce Aciprensa.
“Apenas tengamos información actualizada, enviaremos la ayuda necesaria”, precisó. “Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, podemos proporcionar ayuda a largo plazo a la Iglesia y sus estructuras para permitirlse la recuperación que necesitan”, explicó Lynch que añadió: “en estos dolorosos momentos, es importante que tengamos a Haití en nuestras oraciones. Rezamos para que Dios consuele a la gente en este momento tan difícil”.
El Papa pide ayuda para Haití
El Papa Benedicto XVI ha pedido ayuda urgente para Haití, el país más pobre del continente americano. En la Audiencia General del pasado miércoles, 13 de enero, el santo padre realizó una llamada “por la dramática situación en la que se encuentra Haití. Mi pensamiento va en particular, a la población duramente golpeada, hace pocas horas, por un devastador terremoto, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, un gran número de damnificados así como cuantiosos daños materiales”.
El pontífice exhortó a “la generosidad de todos, para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y dolor, nuestra concreta solidaridad y el efectivo sostenimiento de la Comunidad Internacional”.
Benedicto XVI recordó, según informa el portal de noticias Aciprensa, que la Iglesia católica “no dejará de ponerse a trabajar inmediatamente para que a través de sus instituciones de caridad pueda salir al encuentro de las necesidades más inmediatas de la población”.
Además, el obispo de Roma, invitó a todos a “unirse a mi oración al Señor por las víctimas de esta catástrofe y por aquellos que lloran su desaparición. Aseguro mi cercanía espiritual a quienes han perdido sus hogares y a todas las personas probadas de diversos modos por esta grave calamidad, implorando a Dios el consuelo y alivio en su sufrimiento”.
Todas muertes importantes y algunas, además, significativas
En el apartado de decesos a las decenas de miles de fallecidos hay que lamentar la muerte del arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Mito, según informó la agencia misionera de noticias MISNA y confirmó posteriormente el diario vaticano L’Osservatore Romano. La agencia de noticias Zénit también ha informado que una de las mujeres más grandes de la historia de Brasil, la pediatra Zilda Arns, ha sido una de las víctimas mortales de la catástrofe a sus 75 años. La fundadora de la Pastoral de la Infancia de Brasil había logrado con la iniciativa que comandaba algunos de los mayores éxitos en la lucha contra la mortalidad infantil. Arns se encontraba en Haití realizando una misión a favor de la Pastoral de la Infancia.
El derribo del edificio de Naciones Unidas en Puerto Príncipe ha provocado la muerte de un número indeterminado de funcionarios de la organización que puede llegar a superar los dos centenares. Entre ellos, está el tunecino Hedi Annabi, jefe de la misión de la ONU en el territorio. También han perdido la vida catorce cascos azules.
Además, el nuncio apostólico en Haití, monseñor Bernardito Auza, informó que Puerto Príncipe “está totalmente devastada” y bajo los escombros se encuentran junto con el arzobispo cientos de seminaristas y sacerdotes”. Auza ha lamentado tamaña pérdida humana que se suma a la material: “la Catedral, el Arzobispado, todas las grandes iglesias, todos los seminarios han sido reducidos a escombros” ha explicado el nuncio que ha añadido: “la misma suerte ha corrido los ministerios, el Palacio de Gobierno, las escuelas”.
La ayuda internacional no se ha hecho esperar
La respuesta internacional ha sido ejemplar. Estados Unidos ha sido el primer país en reaccionar al enviar desde Virginia un equipo de 72 expertos en búsqueda de supervivientes, también ha enviado un buque hospital. Además equipos de Francia, Reino Unido y Alemania están en camino.
Brasil también ha sido uno de los países que han reaccionado con mayor rapidez emprendiendo una ambiciosa misión de ayuda humanitaria. En este sentido, España también ha mostrado su apoyo y ya ha enviado equipos de bomberos de diferentes puntos de la península expertos en rastrear supervivientes.

Yemen llama a la guerra santa
ABC
Los religiosos más importantes de las sectas de Yemen dieron un golpe encima de la mesa y presentaron ayer al mundo su «fatwa» en la que llaman a la yihad, la guerra santa, en caso de invasión extranjera. Encabezados por el Abdul Majeed Al Zindani, al que Occidente califica de «padre espiritual de Al Qaida», y con el objetivo de «mostrar a los ciudadanos el camino a seguir en esta difícil situación», explicaron uno por uno los puntos de un documento del que se imprimieron miles de copias en forma de carteles y pegatinas para distribuirlo a lo largo del país.
«No» a la intervención militar extranjera, ni con soldados ni con aviones no tripulados, y «no» a la construcción de bases para las fuerzas internacionales, son los dos puntos fundamentales de esta «fatwa» cuya existencia ABC adelantó el lunes y en la que se recurre a la guerra santa como solución final para «intentar evitar la muerte de miles de civiles inocentes como en Irak o Afganistán».
Después de una semana de deliberación en la mezquita Al Mashab, y pese a las presiones políticas, los religiosos volvieron a demostrar que funcionan como un estado dentro del propio estado. Rodeado por sus guardaespaldas personales, con estética de miembros del Hizbolá libanés, Al Zindani tomó la palabra ante la presencia de los 150 religiosos firmantes del edicto y cientos de alumnos venidos de las madrasas de la ciudad.
Sin levantar la voz, este religioso de barba colorada y «con más poder de influencia que el presidente porque la gente cumplirá sus órdenes de forma ciega», asegura un alto funcionario que pide mantener el anonimato, restó importancia a la presencia de Al Qaida en Yemen y calificó el edicto de «una respuesta a la preocupación de los ciudadanos. Necesitaban un camino a seguir y aquí lo tienen. Si llegan los americanos, la yihad es una obligación».
Veinticuatro horas después de que el ministro de Exteriores, Abu Bakr al-Qirbi, asegurara que «el desarrollo del país depende de la Conferencia de Londres», que abordará los problemas de Yemen para intentar mejorar la lucha contra el fundamentalismo, Al Zindani llamó al boicot de una cumbre prevista para el día 27. «¿Quién es un país que fue colonizador de Yemen para resolver ahora nuestros problemas internos?. Dicen que somos un estado fallido, pero lo único que buscan son los recursos petrolíferos del sur», sentenció al referirse al Reino Unido.

Navarra

Arte para las Hermanitas de los Pobres
Diario de Navarra
Ayer se celebró la primera de las tres subastas de cuadros en beneficio de las Hermanitas de los Pobres. El dinero recaudado, unos 1.000 euros, se dará como donativo y los cuadros no vendidos decorarán la nueva residencia de Pamplona
Las Hermanitas de los Pobres no van a poder evitar que los pasillos y estancias de su nueva residencia de la avenida de Guipúzcoa, en Pamplona, se conviertan en una galería de arte con algunas decenas de obras, principalmente de pintores navarros.
La iniciativa que la galerista Lydia Urmeneta tuvo el pasado mes de noviembre, cuando decidió montar una subasta de arte y conseguir fondos para la nueva residencia, vivió ayer su primera jornada. El primer apoyo lo recibió Lydia del grupo de artistas Estudio 9, que no dudó en sumarse a la idea y donar cuadros de sus integrantes. Más tarde la propuesta se abrió a todos los pintores que desearan participar.
Los 86 cuadros donados (ayer todavía llegó alguno más) obligaron a organizar tres jornadas de subasta en la galería Galilea, en Paulino Caballero 34. Hoy viernes, a las 19 horas, será la segunda, y mañana sábado a las 12.30 horas la tercera.
La finalidad es clara: el dinero que se obtenga de la subasta se entregará a las Hermanitas de los Pobres. Los cuadros que no se vendan también se les entregarán para que ayuden a decorar la residencia.
11 cuadros vendidos
La primera de las subastas se celebró ayer y contó con la presencia de cuatro Hermanitas de los Pobres entre el público. De los 29 cuadros seleccionados para esta primera jornada, se vendieron un total de 11 obras con una recaudación final que rondó los 1.000 euros.
Los organizadores de la subasta decidieron tasar los cuadros por su tamaño, independientemente de su calidad o del autor, de manera que los más pequeños tenían un precio de salida de 50 euros; los medianos de 100, y los grandes de 150. En los dos primeros casos las pujas eran de 10 euros, y para los cuadros grandes se fijaron pujas de 20 euros.
El mayor precio pagado correspondió a un óleo con técnica mixta de Conchita Zubillaga, “Jarrones”, que se vendió por 150 euros. Otro de Antonio Loperena, “Midiendo fuerzas”, se vendió por 130 euros, y por un precio similar salió “Carnaval”, de Miguel Baquero. El cuadro que más pujas arrastró fue una acuarela de Julio García de la Peña que salió por 50 euros y se vendió por el doble de esa cantidad.
La mayor parte de las obras son óleos y aunque abundan los bodegones, hay también numerosos paisajes navarros (castillo de Javier, castillo de Olite, Elizondo, Ujué, Zuasti, Sorlada o Codés) y rincones de Pamplona (Molino de Ciganda, iglesia de San Nicolás, Redín, San Lorenzo, el café Vienés o la plaza de Santa Ana). Hoy se subastarán 29 obras y mañana 28 más.