20 de enero de 2010

Nacional

Josep Samsó, el mártir que abrazó a sus verdugos antes de ser fusilado
La Razón
El sacerdote Josep Samsó i Elias se convertirá el sábado en la primera persona beatificada en la archidiócesis de Barcelona, a la que pertenecía. Samsó (1887-1936) «fue un modelo de sacerdote entregado totalmente al ministerio de párroco», han señalado en una carta pastoral los cuatro obispos de las tres diócesis barcelonesas. «Era afable y bondadoso. Era severo consigo mismo, por temperamento y por virtud, pero comprensivo con los demás y dotado de las cualidades de gobierno para regir las comunidades que le fueron encomendadas. Destacó en el ministerio de la caridad y de la catequesis, de modo que el obispo Manuel Irurita dijo: “El doctor Samsó es el primer catequista de la diócesis”», añaden.
Persecución religiosa
Su carácter afable no le liberó de las iras de los comunistas. Fue detenido el 30 de julio de 1936. El primero de septiembre, un grupo de milicianos le sacó de la cárcel para acabar con su vida. Samsó se despidió de sus compañeros de prisión con un «Dios sobre todo» y fue conducido al cementerio de Mataró. Allí quiso abrazar a los que iban a matarlo, perdonó a sus verdugos y se dispuso a morir con los brazos en cruz. Un balazo acabó con su vida y, desde ese momento, comenzó su fama de santidad.

La cruz de la JMJ prosigue su periplo
La Razón
La cruz que acompaña a los jóvenes en las Jornadas Mundiales de la Juventud llegó el pasado sábado a la vicaría 2 de Madrid. Allí, en la plaza de Manuel Becerra, decenas de scouts la portaron ante numerosos fieles. El acto culminó con la celebración de la eucaristía al aire libre, protegidos del viento y del frío con carpas «militares». Durante los próximos meses, la cruz seguirá recorriendo varias parroquias.

Internacional

El incremento del extremismo islámico preocupa al Vaticano
La Razón
La Iglesia católica denuncia el aumento del «extremismo» islámico en los países árabes, lo que acaba siendo «una amenaza para todos», no sólo para los cristianos, sino también para los mismos musulmanes. Ésta es una de las cuestiones sobre las que están llamados a reflexionar los obispos que participarán en el Sínodo sobre Oriente Próximo que se celebrará el próximo mes de octubre en el Vaticano.
La sala de prensa de la Santa Sede presentó ayer los «Lineamenta» (documento de preparación) en el que se exponen los principales temas que afrontará el Sínodo. Entre otros, los «Lineamenta» hablan de las «dificultades» con que se topan los cristianos en los países de Oriente Medio para vivir su fe, especialmente a raíz del «crecimiento del islam político» en el que se engloban «diferentes corrientes religiosas que querrían imponer el modo de vida islámico a las sociedades árabes, turcas o iraníes y a todos los que viven en ellas, ya sean o no musulmanes». «Tales corrientes extremistas son, por lo tanto, una amenaza para todos, cristianos y musulmanes», subraya el documento vaticano.
Aunque el texto no utiliza el término «persecución» para referirse a la situación que atraviesa la minoría cristiana en muchas de estas naciones, sí denuncia las situaciones de desigualdad y la falta de respeto hacia la libertad religiosa, lo que provoca que «los musulmanes, generalmente, no distinguen entre religión y política, lo que coloca a los cristianos en la delicada situación de no-ciudadanos», recoge Ep.
Esta situación, junto con el conflicto palestino-israelí, la guerra de Irak y la «precariedad política» del Líbano, «acentúan la emigración» de los cristianos al extranjero. Por eso, uno de los objetivos del Sínodo es, precisamente, frenar este éxodo, principalmente porque en Tierra Santa «nos gustaría no sólo tener piedras sino sobre todo personas».

Padre Paulino, el «basurero de Dios»
La Razón
El basurero de la capital de Guatemala es uno de esos lugares a los que te recomiendan explícitamente no ir. La violencia, en todas sus formas de expresión, se hace presente en una barriada en la que gran parte de sus vecinos tiene que salvar el día a día rebuscando, clavando los dedos entre los desechos para encontrar algo cuyo valor equivalga a un humilde plato de comida.
En este entorno vive y trabaja un religioso pasionista español de 85 años, el padre Paulino Alonso. «Amo mucho a la gente humilde, me nace vivir con ellos, ser como ellos, vestir como ellos, a lo pobre. Tratar con ellos, comer con ellos y hacer las cosas de ellos», te suelta con naturalidad, como si la entrega incondicional a los demás se pudiera comprar en la tienda de la esquina. El padre Paulino supo convertirse en reciclador, en «guajero», como llaman en estas tierras a los que se meten más allá de la cintura entre los desechos, ratas, cuervos y perros temerosos y hambrientos. Y allí, en las afueras de la dignidad, este misionero español encuentra y ofrece el tesoro del amor: «Amo entrañablemente a la gente de aquí. Tanto en la iglesia como en el basurero soy uno de ellos. Me parece una cosa tan natural y tan sencilla… Somos los mismos. Además, yo los admiro porque dentro de esa pobreza hay una riqueza espiritual muy grande. Pobreza no es sinónimo de tristeza», asegura. Tanto se identifica el padre Paulino con los guajeros de la capital que, aunque ya no trabaja en el basurero, todavía conserva el último carné municipal que le habilitaba para realizar labores de reciclaje.
El trabajo en el basurero es, hasta el momento, la culminación de un trabajo que ha llevado a este misionero a desempeñar su ministerio sacerdotal, durante 60 años, por México, Honduras, El Salvador y, ahora, Guatemala. «Tengo 85 años, pero no me siento cansado, no puedo decir “bueno, pues yo ya trabajé, ya me voy”; mientras pueda seguiré, y no por sacrificio, sino porque me siento muy bien aquí con la gente humilde», afirma.

Opinión

Desayuno de oración
Diario de Navarra / Ignacio Martínez alfaro
Con innegable alborozo hemos conocido que nuestro presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez, ha aceptado la invitación del Congreso de los USA (ante el paso de su bandera en el desfile de Madrid, permaneció maleducadamente sentado) para ir a rezar el día cuatro de febrero en el Desayuno de Oración (Breakfast Prayer) que organiza desde los años cincuenta una asociación religiosa de credo evangelista, ultraconservadora, conocida como “The Family”, con una estructura interna bastante opaca.
Como la ocasión la pintan calva, y Washington bien vale una misa, o por lo menos un desayuno, de paso se puede obtener una foto-souvenir con Obama (entra dentro de lo posible que además éste camine sobre las aguas, para realce de la ocasión, e incluso que en multiconexión interestelar se pueda observar a la sra. Pajín en su tránsito por Orión), lo que justificaría cualquier dispendio por parte del erario público, ya que los contribuyentes lo aguantan todo sin rechistar. En consecuencia, los asesores de imagen de la sección de bombo y propaganda de la Moncloa han creído conveniente que nuestro laico presidente asista al desayuno aunque tenga que orar. Una foto es una foto.
Me permitiría sugerirles, sin coste adicional por su parte, es decir, de balde, y por aquello de ejercer la elegancia social del regalo, y para que no se encuentre desplazado en un sitio como ése, rodeado de gente tan pía que ora, donde sería de agradecer que aportase algo al desayuno en la parte material.
Comoquiera que el viaje y los gastos de toda la tropa que le acompaña, los costean los sufridos contribuyentes españoles, me permito la osadía de sugerirles a los asesores de imagen del sr. presidente, que en pago, hiciera propaganda de algo consustancial a la reciedumbre nacional, aportando al desayuno, en la parte laica, no sé, algo muy español, y en apoyo a la industria nacional, como podrían ser, unas docenitas de churros o una rosca de porras, que incluso pueden ser congeladas.
A buen seguro que el impacto será de entidad propagandística planetaria, y se estudiará en el futuro en las mejores universidades del mundo, ya que nunca con tan poco (un churro, o en su defecto una porra) se habría conseguido tanto, una foto orando con el adorado Obama, tras emerger aquél de las aguas ¡ Albricias, qué gozo!

Iglesia y Estado
El País / Nacho Faerna
Se retrasa la tramitación de la ley de libertad religiosa. Y mientras esperamos a conocer su contenido y alcance nos dicen que el presidente del Gobierno ha aceptado la invitación de una organización fundamentalista cristiana para participar en el Prayer Breakfast (desayuno de oración), un acto que no contribuye precisamente a predicar la separación de Iglesia y Estado. Mal presagio.
Si uno no fuera ateo, rezaría para que nuestro presidente reconsiderara su decisión. Lo único que uno puede hacer como ciudadano es recordar “detalles” como éste la próxima vez que se disponga a introducir una papeleta en una urna.

Navarra

El futuro albergue de transeúntes en Trinitarios no funcionará antes de mediados de 2011
Diario de Noticias
La puesta en funcionamiento del futuro albergue de transeúntes en Trinitarios se retrasa ahora hasta mediados de 2011, tal y como anunció ayer el concejal delegado de Bienestar Social, Javier Lorente (UPN), durante la presentación del nuevo programa de atención integral a las personas sin hogar que sustituirá a los servicios que ahora prestan Cáritas, Lantxotegi y Bidexka.
Según los datos aportados por estas entidades y que ayer hizo públicos el Consistorio, en 2009 fueron 2.751 personas distintas las que fueron atendidas por alguna de estas tres entidades, un volumen de usuarios que previsiblemente se trasladará al nuevo servicio unificado que entrará en vigor en mayo de este año. No obstante, dicha atención deberá prestarse todavía durante un año y medio en los centros actuales, chalé de Caparroso (titularidad municipal y cuyo uso futuro no se ha determinado), albergues Isabetel y San Fermín de Cáritas (inmuebles alquilados, no municipales) y oficina de Atención en Calle (en la calle Tejería, que seguirá con la misma función).
Como se sabe, la construcción del futuro albergue costará 1,3 millones de euros sufragados por el Fondo Estatal, y su gestión anual sale a concurso por 779.657 euros IVA incluido, hasta un máximo de seis prórrogas anuales (montante máximo del contrato: 5,1 millones de euros).
balance de 2009 En cuanto a la atención a las personas sin hogar en 2009, el total de 2.751 usuarios responde a distintos servicios y perfiles. Así, el albergue del chalé de Caparroso (programa A Cubierto que gestiona Bidexka) acogió a 227 personas distintas, de los que 149 eran nuevos casos y 78, más antiguos. Por otro lado, destaca que el 92% de los atendidos fueron hombres, con una media de edad de 39 años (41 años en el caso de las 18 mujeres usuarias). Además, el año pasado registró respecto a 2008 un incremento del 37% en la acogida de personas sin hogar.
Por otro lado, el programa de Atención en Calle (escucha, coordinación y acompañamiento) acogió a 120 personas en 2009, prácticamente los mismos que el año anterior. Por último, los centros de Cáritas registraron el año pasado 2.404 usuarios diferentes, con un aumento de 100 personas sobre 2008.

Ansoáin adecenta el entorno de la iglesia del Casco Antiguo
Diario de Noticias
El entorno de la iglesia de San Cosme y San Damián del Casco Antiguo de Ansoáin presenta nueva imagen. Finalizadas las obras, los vecinos y paseantes que se acercan a este magnífico enclave de la Cuenca podrán disfrutar con el nuevo camino que va de la población al templo y que continúa hasta el cementerio, con el pequeño merendero que se alza en la antigua casa del cura o con los bancos dispuestos. Como indicó el alcalde, Antonio Gila (PSN), “es un mirador precioso de la comarca, donde se puede pasar un rato a gusto, y que cuando se vaya conociendo va a ser un lugar de paseo apetecible para venir y disfrutar”.
Las obras, financiadas con el Fondo Estatal, han sido realizadas por Coyser Construcciones y Servicios SL y contaban con un presupuesto de 276.999 euros (con IVA). Por su parte, el proyecto de Basartea SL costó 16.743,07 euros. Gila expuso que se ha trabajado en la ladera del monte y las inmediaciones de la iglesia: “Se ha hecho la escalera, la barandilla, se han cambiado los focos por una iluminación menos contaminante lumínicamente, se ha quitado una línea de electricidad que había hasta la iglesia y se están realizando las gestiones para retirar pronto el poste, se ha hecho el muro, se ha adecuado todo el camino hasta el cementerio, se ha habilitado una especie de minimerendero, sin fogón pero con agua y una encimera, en lo que era la casa del cura. Además, en el cementerio hemos rehabilitado la muralla, que estaba caída”. El primer edil mencionó que cuando el tiempo mejore plantarán unos árboles en la zona de los bancos y que está previsto colocar cuatro farolas solares. Estas actuaciones se suman a los importantes trabajos contra la erosión que se llevaron a cabo en esta misma zona el año pasado. “Se ha acondicionado esta zona del monte con el espíritu de crear ese área recreativa natural que todos queremos y que no sabemos igual la fórmula rápida de hacerlo”, comentó.
Dentro del proyecto de adecuación de caminos tradicionales 2009 se está recuperando el camino de Villava, que costará unos 100.000 euros.
opiniones Los vecinos del Casco Antiguo se mostraron ayer satisfechos con el resultado de las obras en el entorno de la iglesia. “Todo está muy bien, el cementerio también. Era muy necesario”, afirmó Pedro, que agregó que “viene más gente”. Y es que “tiene unas vistas preciosas, igual de día que de noche”, dijo. Por su parte, Teresa Sainz señaló que es en el verano cuando más personas suben. “La gente pasea mucho por abajo. Para los mayores hay mucha cuesta aquí”, indicó. Respecto a la iglesia, donde según comentó no se celebra misa desde hace más de 30 años, dijo que “en Navidades está preciosa con la estrella, pero por dentro está toda rota”. Para Xabier Arrazola “ha quedado precioso. Estamos muy contentos”. De hecho, sostuvo que “este fin de semana he notado más gente, al estar más bonito”. Además, comentó que “con la nieve nunca hemos andado con el trineo tan a gusto” como tras las obras. Finalmente, Javier Lecumberri consideró que las obras “están muy bien”, pero pidió que metan el gas ciudad aprovechando que está previsto la pavimentación de las calles del casco antiguo en el Plan Cuatrienal: “Tenemos que andar con bombonas y está la toma en la variante. Si van a embrear el pueblo, no les costaría mucho meter antes el gas”.

Tafalla celebra San Sebastián tras una semana de conciertos
Diario de Noticias
Los tafalleses celebrarán hoy la festividad de su patrono, San Sebastián, con una serie de actos lúdicos, religiosos y festivos que hacen de este día uno de los más esperados por los vecinos. Si la jornada de hoy se presenta solemne y propicia para los encuentros de familiares y de amigos, hay que destacar que ha estado precedida de una serie de conciertos protagonizados por varias de las entidades musicales más importantes de la ciudad que han concitado la asistencia de numerosos vecinos.
El primer concierto lo ofreció la Banda de la Escuela Municipal de Música, dirigida por el profesor Alfonso Muro e integrada por 51 alumnos, que interpretaron seis obras de variados estilos musicales. Este mismo programa lo repetirán en una próxima salida a una localidad de la provincia de Madrid y lo ofrecerán también a las personas ancianas, asiladas en las residencias de la ciudad.
Tomaron el relevo las voces de la Coral Tubala Uxoa, bajo la dirección de Laura Calvo, que interpretaron un concierto con obras de polifonía religiosa, folklore vasco y composiciones de origen latinoamericano. Este concierto sirvió a su vez para inaugurar una efemérides en el que este conjunto coral festejará sus 25 años de actividad, con conciertos especiales a lo largo del año. Tras la representación del espectáculo Variedades Tafallesas. Siglo XXI el viernes 15, una actuación intercultural con más de medio centenar de participantes de diversas nacionalidades y culturas afincados en la ciudad, el sábado retomó el programa musical la Banda La Tafallesa, bajo la batuta de Óscar de Esteban, con un concierto de seis obras, desde una marcha cristiana hasta pasodobles, pasando por poemas sinfónicos, pasacalles, fantasías y una composición irlandesa. El domingo fue el turno de la Agrupación Coral Tafallesa, dirigida por Román Serra, que cantó 13 piezas. Este coro va a celebrar este año el centenario del nacimiento del que fuera su primer director y gran compositor tafallés, José Menéndez, cuya música estuvo presente en el programa.
Las actuaciones concluyeron el lunes con el Coro Rey Sancho, integrado por 34 alumnos del Instituto Sancho III el Mayor, bajo la dirección de su profesor de Música, Alfonso Huarte, y con el acompañamiento al piano de Álvaro Landa. En su primera actuación dentro de esta semana prefestiva el coro escolar interpretó una docena de obras en castellano, latín, euskera, inglés y alemán.

La villa celebra la Novena previa a la fiesta de la Virgen de la Paz
Diario de Navarra
El grupo de auroros canta en la ceremonia que precede a la fiesta que tendrá lugar el domingo
Cintruénigo ya ha puesto en marcha la Novena previa a la festividad de su patrona la Virgen de la Paz de enero que la localidad celebrará el próximo domingo, día 24.
Así, durante todas las tardes desde el pasado viernes, la iglesia parroquial cirbonera es punto de encuentro de numerosos devotos a la Virgen, quienes asisten a la misa y al posterior ejercicio de la Novena, que oficia el párroco José Ignacio Larragueta.
De la parte musical de la ceremonia, que consiste básicamente en la interpretación de los Gozos a Nuestra Señora de la Paz, se encarga el grupo de auroros de la villa. La formación está dirigida por el maestro corellano Juanjo Lacarra, músico que también toca el órgano durante la ceremonia.
Se da la circunstancia de que las tres agrupaciones musicales cirboneras -coral, coro parroquial y grupo de auroros- armonizan los tres novenarios más importantes del año: Novena de septiembre, la de la Purísima, y la actual de la Virgen de la Paz de enero.
Homenaje a la coral
El protagonismo que la música tiene en la Novena tendrá continuidad dentro del programa de actos de las fiestas de la Virgen de la Paz con el homenaje que el Ayuntamiento de Cintruénigo tributará a la coral de la villa en el año de su 40 aniversario.
El acto de reconocimiento tendrá lugar el sábado, día 23, en la iglesia parroquial a partir de las 19.30 horas. El alcalde, Adolfo Navascués, entregará a la formación musical un recuerdo alusivo a la efemérides. Posteriormente, el grupo ofrecerá un recital junto a la coral San Bartolomé de Ribaforada y al grupo polifónico Nuestra Señora de la Rosa de Burgos.
Antes de la celebración de este homenaje, los actos festivos del programa de las fiestas cirbonera comenzarán a las 17 horas con la disputa del III Cross Popular Virgen de la Paz. El Ayuntamiento espera reunir a más de 300 atletas de todas las edades en una prueba que cuenta con un presupuesto aproximado de 1.300 euros.
La jornada concluirá con el encendido de la tradicional hoguera a partir de las 21 horas en Los Paseos. El acto será amenizado por la Banda Municipal de Música de Cintruénigo, que ofrecerá un concierto de bailables.
El domingo, día grande
El domingo, día 24, será el día grande con la festividad de la Virgen de la Paz.
La iglesia parroquial acogerá la tradicional misa dominical a las 12 horas, en la que la patrona tendrá especial protagonismo.
Por la tarde, la Asociación de Padres y Madres (Apyma) del colegio de Educación Primaria Otero de Navascués organizará la representación de una obra de teatro infantil por parte del colectivo Humo. El espectáculo tendrá lugar en el salón de actos de la residencia a partir de las 17 horas.

El año pasado fueron atendidas en Pamplona 2.751 personas sin hogar
El Ayuntamiento unificará en un único servicio la atención a transeúntes y personas sin techo – En los albergues de Cáritas pernoctaron 2.404 personas, y por el chalet de A Cubierto pasaron otras 227
Los tres servicios para personas sin hogar que el Ayuntamiento de Pamplona quiere unificar a partir de la próxima primavera (albergue de transeúntes, A cubierto y atención en la calle), atendieron durante el año pasado a 2.751 personas diferentes.
El mayor número de servicios se prestó en los albergues para transeúntes que gestiona Cáritas Diocesana, por los que pasaron 2.404 personas (2.304 en 2008). Los albergues San Fermín e Isabetel registraron 11.736 pernoctaciones (el límite son 5 noches por usuario/año) y 42.445 servicios de alimentación (desayuno, comida y cena).
Por el programa municipal A cubierto, que atiende a personas empadronadas en Pamplona en situación de exclusión social, pasaron el año pasado 227 personas diferentes (62 más que en 2008) de las que 149 eran casos nuevos. Este servicio es utilizado primordialmente por hombres (92 por ciento) con una media de edad de 39 años. Finalmente, el programa municipal de atención en la calle para personas con dificultades para acceder de forma autónoma a los circuitos sociales de atención realizó labores de acompañamiento a 120 personas. Además, el equipo atendió a 552 personas en sus oficinas.
Estos datos fueron facilitados por el concejal delegado de Bienestar Social, Javier Lorente, que ayer presentó el nuevo Servicio Municipal de Atención a Personas sin Hogar en el que se unificarán los tres servicios, y para cuya adjudicación el Ayuntamiento ha convocado un concurso por un importe máximo de 779.657 euros para el primer año.
El nuevo servicio
Inicialmente, cuando el concurso se adjudique, los servicios continuarán prestándose por separado: en los albergues de la avenida de Galicia de las Damas Apostólicas, y en el chalet de Caparroso. Pero la idea del Ayuntamiento es unificarlos también de una forma física en el edificio que se construirá este año en Trinitarios con cargo al Fondo Estatal.
Entre las principales novedades del servicio, Javier Lorente destacó que se prestará todos los días del año, durante 24 horas, salvo entre el 5 y el 15 de julio, y que incluirá alimentación, limpieza, lavandería, farmacia y actividades ocupacionales. También explicó que se contratará para su gestión a un mínimo de 11 personas (1 coordinador, 1 trabajador social, 4 educadores y 5 monitores) y que la adjudicataria se subrogará del personal que presta los servicios de A cubierto y atención en calle, así como de los 5 monitores de los albergues.

Tafalla celebra hoy la festividad de su patrón, San Sebastián
Diario de Navarra
El Ayuntamiento, en corporación, se dirigirá a las 11.30 horas a la iglesia de Santa María, donde se celebrará la eucaristía
Tafalla celebra hoy la festividad de su patrón, San Sebastián. La jornada festiva comenzará a las 6 de la mañana, con la tradicional aurora. Sin embargo, el acto central tendrá lugar a partir de las 11.30 h.
A esa hora, la corporación municipal, acompañada de los gigantes, gaiteros, txistularis y la banda de música, saldrá en comitiva desde el ayuntamiento hasta la iglesia de Santa María, donde tendrá lugar una eucaristía en honor al patrón.
Durante la misa, la alcaldesa, Cristina Sota, renovará la promesa de la ciudad a su patrón con la entrega de un cirio.