21 de enero de 2010

Nacional

Convocan otra gran marcha contra el aborto en marzo
ABC
Tras la manifestación del pasado 17 de octubre a favor de la Vida, la Mujer y la Maternidad bajo el lema «Cada vida importa», que según los convocantes, aglutinó a más de dos millones de personas, una veintena de entidades provida presentarán este jueves 21 de enero a las 11 de la mañana la nueva gran «Marcha por la Vida», que se celebrará en marzo, dentro del programa de movilizaciones internacionales coincidiendo con la Presidencia española de la UE y la iniciativa Referéndum Vida Sí.
Esta es la tercera marcha en contra del aborto que convocan en menos de un año, desde que se anunciara el proyecto de reforma de la ley del aborto, que permite la interrupción libre de un embarazo hasta la semana 14 y que las menores de 16 años puedan hacer sin el consentimiento de sus padres.
Profesionales por la Ética, La Vida Importa, Médicos por la Vida, la Red Europea de Institutos de Política Familiar, el Instituto de Política Familiar de España, la Universidad Francisco de Vitoria, la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo-CEU, Derecho a Vivir, HazteOir.org y, así, hasta una veintena de entidades y académicos, darán a conocer la fecha, el lema y el recorrido de la Marcha por la Vida, que se celebrará cinco días antes del debate definitivo del proyecto de ley del aborto en el Congreso de los Diputados, simultáneamente en 87 ciudades españolas, europeas y americanas, incluyendo una manifestación en Madrid.
En el mismo foro se presentará la iniciativa «Referéndum Vida Sí», para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que active el mecanismo constitucional para la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma de la ley del aborto. Para ello, el próximo 28 de enero se presentarán un millón de firmas en el Congreso de los Diputados.

Pedro Trevijano: «El problema no es el sexo ni la droga, sino la voluntad débil»
La Razón
Todo lo que usted quiso preguntar a un cura sobre sexo y nunca tuvo tiempo o coraje para hacerlo: las 750 páginas de «Orientación cristiana de la sexualidad» dan para mucho. Pedro Trevijano, profesor de instituto durante décadas y confesor de cientos de adolescentes tiene perspectiva.
–Todas las generaciones dicen que los jóvenes ya no respetan la autoridad.
–Sí, pero ahora hay una generación de chicos que ha crecido en familias descristianizadas. Eso es nuevo. Estadísticamente, una familia cristiana tiene más estabilidad, eso es indudable, con todas las excepciones que se quiera, pero es así.
–¿Era mejor la familia en los 60?
–Al menos, había hermanos, y los hermanos son grandísimos educadores. Enseñan a compartir, enseñan fraternidad, y que no se puede hacer lo que se quiera. Tener hermanos también nos enseña a reconciliarnos.
–Dice un estudio de 2005 que en España, de 18 a 25 años, por cada chica promiscua hay 7 vírgenes: 737.000 para ser exactos.
–Saben que ellas se juegan más, pero ahora empieza a haber chicas que arrastran a los chicos. Creo que a nivel profundo, todos somos buenos, pero muchos temen profundizar. Los mismos chicos me lo admiten siempre: su mayor problema no es el sexo ni la droga, sino la voluntad débil, la falta de fuerza de voluntad.
–Llevo 30 años yendo a misa dominical y nunca oí una homilía sobre sexo.
–A los curas de mi generación nos da miedo predicar sobre ese tema, por nuestra formación.
–¿Qué piensa de la ideología de género?
–La primera vez que me la explicaron parecía una estupidez; hoy pienso que es un peligro. Pero los chavales tienen sentido común y la rechazan.
–¿Nuevos pecados sexuales?
–Está todo inventado desde los egipcios. Internet puede ser como la droga. El ordenador debe estar en el salón. Y si no deseas pornografía para tus hijos, tampoco lo consumas tú. Si el sexo no está al servicio del amor, no llena.
Perfil
«Dando sexo» desde el 68
«Empecé a dar clases de Moral Sexual en el 68», explica Trevijano, profesor de instituto en Logroño y formador del Seminario. Entonces él tenía 30 años, «no existía la palabra “bioética” y faltaba mucho para el SIDA». Es autor del libro «Madurez y sexualidad», «Pensar a los quince» («para ayudar a los adolescentes a ser felices») y hace poco en VozDePapel ha publicado «Orientación cristiana de la sexualidad», un compendio útil para laicos y para pastores.

Internacional

El Papa convoca a los obispos irlandeses por los abusos a niños
La Razón
El Papa ha convocado para el 15 y 16 de febrero a los representantes de la Conferencia Episcopal Irlandesa para analizar de nuevo los abusos cometidos durante años a menores por curas católicos en ese país y afrontar los problemas creados, confirmaron hoy fuentes oficiales vaticanas.
No se descarta que durante esas reuniones Benedicto XVI les entregue la carta que prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará “claramente”, según dijo, las iniciativas que se adoptarán para responder a la situación.
La carta puede ser leída al día siguiente, miércoles de ceniza, en las iglesias irlandesas, según señalaron fuentes religiosas irlandesas en Vaticano.
Durante la primera jornada, según las mismas fuentes, los prelados se reunirán con el Papa y en la segunda lo hará con la cúpula de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).
Esta reunión es la continuación de la celebrada el 11 de diciembre pasado en el Vaticano, a la que asistieron el cardenal Sean Brady, presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, así como el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone; los cardenales y arzobispos de la Curia Roma competentes en el caso y el Nuncio en Irlanda.
En aquella jornada el Papa dijo sentirse “asolado y angustiado” tras conocer el informe sobre los abusos de menores cometidos por curas católicos en Irlanda y dijo que compartía con los fieles de ese país la “indignación, la traición y la vergüenza” por esos delitos sexuales cometidos durante años.
Benedicto XVI aseguró que la Iglesia continuará investigando sobre este “grave caso” y expresó “una vez más” su profundo pesar por las acciones de algunos miembros del clero, que han traicionado sus solemnes promesas a Dios así como la confianza depositada en ellos por las víctimas y sus familias y por la sociedad en general”, precisó el comunicado.
El Obispo de Roma calificó de “crímenes atroces” los abusos cometidos durante 30 años sobre unos 400 niños irlandeses por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín, según desveló el informe elaborado por la Comisión Murphy, presentado el pasado 26 de noviembre.
En junio pasado mantuvo otra reunión con los mismos cardenales para analizar en aquella ocasión la situación de la Iglesia católica de Irlanda tras los miles de casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra niños durante casi 70 años, recogidos en el Informe Ryan.
Ese informe desveló que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos.
Por estos escándalos ya han dimitido varios obispos irlandeses.

Escalada de violencia entre cristianos y musulmanes

EL MUNDO

Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Nigeria se podrían haber cobrado hasta 500 vidas en los últimos cuatro días. Así lo aseguran varias organizaciones humanitarias y los responsables de las mezquitas de Jos, donde acaban los cadáveres.

Al parecer la violencia, que empezó el domingo, se debe a una disputa entre vecinos musulmanes y cristianos por la reconstrucción de las viviendas destruidas en los enfrentamientos de 2008. Otras fuentes aseguran que fue un partido de fútbol lo que encendió de nuevo la mecha del odio. Tras los choques de los últimos días, los alimentos y otros suministros básicos escasean y además impera el toque de queda. La ONG Civil Rights Congress asegura que hay unos 50.000 desplazados.

En la ex colonia británica, el país más poblado de África, los brotes de violencia entre distintas confesiones religiosas son habituales. La recurrente violencia en Jos se debe a su posición, ya que se encuentra en la conjunción entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista. La pobreza, el desempleo y la falta de una autoridad que garantice la seguridad no ayudan a apaciguar el odio.

El Papa convoca a los obispos irlandeses para afrontar el escándalo de los abusos sexuales
ABC
El Papa Benedicto XVI ha convocado a mediados de febrero a los obispos irlandeses para afrontar otra vez el escándalo sobre abusos sexuales que recientemente ha golpeado a la Iglesia católica en este país. La noticia fue confirmada hoy por la sala de prensa del Vaticano.
El encuentro, que se celebrará el 15 y el 16 de febrero, seguirá al que se celebró el pasado 11 de diciembre, en el que el Pontífice se dijo “profundamente preocupado y angustiado” por lo sucedido en Irlanda.
En esa ocasión, el Papa anunció que escribirá una carta pastoral a los fieles católicos de Irlanda en la que les explicará las medidas que se tomarán “en respuesta a esta situación”. La misiva podría ser presentada primero a los prelados irlandeses en la próxima reunión de febrero.
El Vaticano empezó a manifestar oficialmente su preocupación por los abusos en Irlanda a raíz de la publicación de dos informes en los que el Gobierno de este país denunciaba no sólo el comportamiento criminal de algunos sacerdotes sino también el silencio de sus superiores eclesiásticos e incluso del estado irlandés, que durante décadas trataron de encubrir a los culpables.

Bajo las ruinas de la catedral hallan el cadáver del arzobispo y a una superviviente
Forumlibertas.com
Este fin de semana habrá colectas por Haití en casi todos los países de América
Los equipos de rescate en las ruinas de la Catedral de Puerto Príncipe recuperaron el martes el cadáver del arzobispo de la ciudad, Joseph Serge Miot. Sus exequias se celebrarán el sábado 23. En Francia, los rectores de las catedrales están invitando a los fieles a ser generosos para reconstruir la sede catedralicia: “algunos pensarán que no es lo más urgente y es verdad, pero cuando la actualidad haya olvidado el acontecimiento, cuando la emoción pase, habrá que reconstruir y ¿nos movilizaremos entonces? Decía Madre Teresa que allí donde no se honra a Dios tampoco se respeta al hombre”, declara Michel Cacaud, rector de la catedral de Lyon, Primada de Francia.
Siete días rezando bajo los escombros, con 69 años
Bajo los escombros del edificio del arzobispado de Puerto Príncipe, operarios mexicanos encontraron también, con vida y buen ánimo, a una mujer de 69 años, Ena Zizi, católica fervorosa, que llevaba 7 días atrapada. Ena Zizi fue al arzobispado para una reunión eclesial el martes 12, cuando el terremoto la dejó sepultada. Dice que durante algunos días habló a ratos con un vicario al que oía y que también estaba atrapado.Al cabo de unos días, dejó de oír a su compañero. Dedicó todo el tiempo a rezar y esperar. “Ya sólo hablaba a mi jefe, a Dios, ya no necesitaba más humanos”, declaró a los doctores que la atendían por su deshidratación y su pierna rota.
Con el salmo 23 y comida para perros
CRS, la Cáritas de Estados Unidos, difunde otra historia de supervivencia: la de su oficial de logística, Magalie Rigaud, atrapada con sus dos hijos bajo un mercado de la capital. Estaban en la sección de comida de mascotas y los sacos de comida de perro impidieron que el techo caído los aplastase. Con ellos había otros dos hombres. Compartieron la comida y rezaron juntos el salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me falta; aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré, porque Tú estás conmigo”. Los hombres creían que morirían, pero ella les daba ánimos con el argumento de que, si habían sido preservados, era por algo, para vivir. Poco después del rescate Magalie Rigaud se incorporó a las tareas de ayuda con sus compañeros de CRS.
Para CRS y la solidaridad católica, una de las peores pérdidas ha sido la destrucción del 70 por ciento del Hospital San Francisco de Sales de Puerto Príncipe, que durante años formó a muchos sanitarios, enfermeros y médicos de la Universidad Católica de Notre Dame de Haití. Ofrecía cuidados médicos gratis para los pobres, y lo sigue ofreciendo a pesar de la destrucción, así como alojamiento a muchos religiosos que ayudan desde esta base.
Un diácono misionero sepultado diez horas
Otra historia de supervivencia es la del diácono californiano Chuck Dietsch, de 66 años y la voluntaria Jullian Thorp, de 22 años. Ambos estaban en Haití sirviendo en la misión católica de los Ministerios de Haití de la diócesis de Norwich, que tiene programas educativos y servicios médicos. “Cuando el suelo empezó a moverse ella no sabía lo que era”, explica el diácono, que por su experiencia en California reconoció enseguida el terremoto. Se hundió el techo y quedaron atrapados en un espacio minúsculo, con un mueble enorme aplastando el brazo de él.
Durante diez horas esa noche escucharon los gritos de dolor y terror de los alrededores. “La mitad de la gente en la calle de enfrente murió”, declara. Perdían la consciencia y la recobraban a ratos. Una vez rescatados, fueron trasladados a República Dominicana y de allí a Estados Unidos, donde el diácono necesitará operarse el brazo. En su parroquia del Sagrado Corazón en Southbury, el diácono ha convocado a la prensa para contar su historia y pedir ayudas para Haití. Quiere volver allí con su mujer, Dome, a seguir apoyando el país. “estoy vivo por la gracia de Dios; no puedo pasar el resto de mi vida jubilado diciendo que Dios me salvó y la vida es maravillosa; Dios quiere que ayudemos a los haitianos”.
El nuncio en Haití: “no podemos esperar a tener seguridad”
Varias organizaciones católicas van a canalizar las ayudas económicas a través de la Nunciatura Apostólica en Haití, una forma de ahorrar costes de transferencia. El nuncio del Papa, Bernadito Auza, ha pedido a la Iglesia que reparta la ayuda mediante sus sacerdotes y religiosos, sin esperar tropas ni seguridades. “Nosotros, junto a la agencia Catholic Relief Services (CRS) hemos definido 12 puntos de distribución de la ayuda. No podemos esperar a tener la seguridad que necesitamos para darla, sino que tenemos que hacer uso de la autoridad moral que nos da ser parte de la Iglesia de Cristo”, afirmó el prelado. “Es mejor distribuir inmediatamente la ayuda en vez de almacenarla”, agregó. Ya ayer los obispos de Haití se reunían con los responsables de CRS para coordinar la ayuda.
Mil lotes… para dos días
Por el momento, el martes Cáritas repartió mil lotes familiares de subsistencia para dos días a mujeres damnificadas en un barrio de Puerto Príncipe donde están desplegadas tropas aerotransportadas de Estados Unidos. El convoy de Cáritas, de 7 camiones, repartió también botellas de agua, lonas de plástico y productos no perecederos. Toda esa ayuda fue entregada únicamente a las mujeres damnificadas por un grupo de voluntarios de la Cáritas Haitiana.
Cáritas cuenta que una de las receptoras de la ayuda, Rose St-Preux, de 32 años, estaba trabajando en una agencia de viajes cuando sobrevino el terremoto. Pudo salvarse porque el edificio, aunque quedó gravemente dañado, no se vino abajo. Inmediatamente corrió hasta su casa, que encontró completamente destruida. Ahora vive con su madre, su hermana y sus tres hermanos, que milagrosamente se han salvado, y acampan junto a otras 60 personas en un terreno muy próximo al Petain Ville Club, muy cerca de donde Cáritas ha llevado a cabo este reparto. “No tenemos nada y esta ayuda de Cáritas es la primera que recibimos”, dice Rose.
Una monja sevillana, ilesa
La Hermana Nazareth Ybarra (Teresa, de nombre civil), sevillana de las religiosas de Jesús María, está ilesa. Con sus hermanas de congregación, que llevan en Haití desde 1997, está volcada en la ayuda a los damnificados. Una de estas hermanas ha sufrido múltiples fracturas en un hombro y en un brazo. Nazareth Ybarra está destinada en Jean-Rabel, en el norte del país. En esta pequeña localidad están recibiendo y ayudando a los que han sobrevivido, vecinos que trabajaban en Puerto Príncipe.
Fontilles enviará material médico y gasolina
Fontilles, la asociación valenciana de lucha contra la lepra fundada en 1902 por el jesuita Carlos Ferrís y el laico Joaquín Ballester, anunció el miércoles 20 que enviará de forma urgente a Haití fondos para material médico, potabilización de agua y gasolina. La asociación tiene presencia en dos zonas del país fronterizas con república Dominicana.
Su representante, Rosa Parés, vive en Haití desde hace 16 años. Llegó a España en Nochebuena para pasar las Navidades con su familia en Barcelona. Su vuelta, prevista para el día 12, se aplazó por una enfermedad. Quiere volver el martes 26 de enero. “Se te viene todo encima, pensar como estará tu gente, y si está debajo de los cascotes viva o muerta”, ha comentado a la prensa valenciana.
Parés, como otros misioneros y cooperantes españoles que conocen el país, ha criticado que salgan en televisión imágenes de violencia porque “el pueblo haitiano es muy poco violento”. Recuerda que “cuando se tiene una familia e hijos, la mayoría heridos, y no hay nada para comer, se genera violencia” y que unos 4.000 presos se han escapado de las cárceles, frente a menos de dos mil policías “que también son víctimas”. Parés explica que “se necesita orden para poder llegar a las ayudas, y es algo que le falta al pueblo haitiano, que es muy desordenado y muy anárquico y ponerlo a la disciplina, es muy difícil”, aunque a nivel local hay muchas iniciativas de orden por parte de los afectados. También ha denunciado que el precio del arroz ha subido un 500 por ciento y una botella de agua, que valía un gourde, moneda oficial de Haití, cuesta ahora casi 25 gourdes.
Los centros salesianos, refugio para miles
El superior mundial de los Salesianos, Pascual Chávez Villanueva, ha lamentado la pérdida de las vidas “de tantos jóvenes, chicos y niños de nuestras obras, unos quinientos, y de tres hermanos”. Dos centros salesianos en Puerto Príncipe, en los barrios de Thorland y Petion Ville, se han convertido en centros de refugio y albergue para muchos afectados. Por el momento pasan de 3.500 el número de las personas atendidas en estos centros.
La parroquia haitiana de Miami gestiona los papeles de los emigrantes
El pasado 15 de enero, el cardenal Francis George, presidente de los obispos norteamericanos, envió una carta pública al presidente Obama pidiendo que declarase el “Estatus Protegido Temporal” para los inmigrantes ya presentes en tierra norteamericana, de forma que puedan regularizarse, encontrar empleo y mandar dinero a sus familias. Este estatus lo tenían sólo cinco países: El Salvador (desde 2001, acaba en septiembre de 2010), Honduras y Nicaragua (ambas desde 1999, acaba en julio de 2010), Somalia (desde 2001, acaba en marzo de 2011) y Sudán (desde 2004, acaba en noviembre de 2011).
Obama lo aceptó y decretó ese mismo día este estatus para los haitianos indocumentados en EEUU, unos 30.000, se calcula. Como resultado, cientos de ellos están haciendo cola estos días en la parroquia de Notre Dame d’Haití de Miami, centro de la emigración haitiana en Florida.
Los trabajadores del Catholic Legal Service, de la diócesis de Miami, les tramitan de forma gratuita las gestiones para solicitar este estado. Aún así, el coste del papeleo es importante: 340 dólares por la solicitud de empleo, 50 dólares la petición del estatus especial, 80 dólares procesar las huellas dactilares. Quien no tenga este dinero puede pedir la exención, pero los veteranos del Catholic Legal Service, hablando en lengua creole a la feligresía haitiana, aconsejan pagar para evitar demoras que pueden ser inacabables.
“Esto es una prueba”, dice el obispo haitiano Pierre Dumas
«He perdido a una sobrina de dos meses y medio y a mi cuñado en el seísmo», declara el obispo Pierre Dumas, presidente de Cáritas Haití. «Las personas que murieron no merecían irse tan pronto. Esto es una prueba para todos nosotros. No durará siempre, pero tenemos que superar esa prueba de fe, de manera que podamos salir de ella fortalecidos», dice el obispo Dumas. «Llegará el día de la reconstrucción. Eso no significa reconstruir las cosas como estaban antes. Tendremos la ocasión de construir un Haití mejor, en el que la persona se anteponga a todo lo demás», afirma.
Antonio Sandoval, cura mexicano que coordina Cáritas del Caribe, explica en sus crónicas cómo los haitianos cantan y rezan por las noches, mientras los médicos de la asociación amputan miembros gangrenados con «seguetas, cinceles y martillos» por carencia de material quirúrgico adecuado. En Leogane ve menos ayudas que en la capital. Allí, las monjas de la Madre Teresa de Calcuta han improvisado un hospitalito en su casa de barrio marginal.
Cerca de Puerto Príncipe, el hospital de las Misiones Camilianas funciona a pleno ritmo, día y noche y sin anestesia, con sólo tres médicos, cinco enfermeros y los religiosos. El jesuita Mario Serrano, del Servicio Jesuita para Refugiados, alaba la colaboración de los haitianos, cuando ya se les ha dado la primera ayuda, especialmente botellas de agua. Pasada la primera tensión, se ofrecen a ayudar y cootrdinarse si se les plantea una acción. «Cuando llegamos exigían comida con enojo y valor; recuerdo mi terror frente a tanta gente. Ahora veo caras amigas para trabajar juntos por una misma causa», afirma Mario Serrano. En general, las instalaciones de los jesuitas y sus ONGs resultaron bien paradas del primer temblor.
Generosidad en las colectas
En República Dominicana, los obispos organizaron un telemaratón en el Canal 9 que recaudó un millón de euros, cantidad astronómica para un país que no nada en la abundancia. Los obispos dominicanos, como casi todas las diócesis de América y muchas en Europa dedicarán la colecta de este fin de semana a ayudar a los haitianos. Es de esperar que al pasar este fin de semana, la generosidad de los católicos que acudan a sus parroquias pensando en el pueblo haitiano, permita hablar de importantes donativos desde Brasil, México, Perú, Chile y toda América. También Alemania realiza su colecta por Haití este domingo, con cartas de los obispos pidiendo generosidad.
Por el momento, Cáritas Española ha recaudado ya más de 2 millones de euros, otros 2 millones de euros ofreció la Conferencia Episcopal Italiana al conocerse el terremoto y los obispos de Estados Unidos han comprometido al menos 3,44 millones de euros.

Obispos y patriarcas pedirán seguridad para los cristianos en Oriente Próximo
ABC
Como un salvavidas urgente para los cristianos de Oriente Próximo, amenazados de extinción a causa de un éxodo de dimensiones bíblicas, el Sínodo de la región pedirá en el mes de octubre seguridad y plenos derechos para los miembros de esta minoría hostigada en Turquía y en Egipto, en Israel, en los Territorios Palestinos ocupados, en Líbano, en Irán y en Irak, donde la persecución es cada vez más violenta.
El Papa ha convocado a los patriarcas y obispos de la región para un Sínodo especial del 10 al 24 de octubre en Roma, destinado a buscar soluciones prácticas y a dar visibilidad internacional a los cristianos perseguidos, ayudándoles así a reivindicar sus derechos. Como todos los sínodos, la asamblea tiene un carácter mundial pues asisten representantes del episcopado de todos los continentes.
En la presentación del documento de directrices, el secretario general del Sínodo de Obispos, Nikola Eterovic, explicó ayer que el texto aborda «algunos desafíos actuales como los conflictos políticos de la región y la libertad religiosa, lamentando los abundantes obstáculos al ejercicio de ese derecho fundamental». Aborda también «la evolución del Islam contemporáneo, en el que no faltan corrientes extremistas que son una amenaza para todos, tanto para los cristianos como para los musulmanes». El texto constata «la fuerte emigración de los cristianos», especialmente grave en Irak y en los Territorios Palestinos ocupados por Israel, donde la vida se ha vuelto extremadamente difícil. Los cristianos del Kurdistán y los cristianos de Cisjordania y Gaza viven en una situación angustiosa, víctimas de extremistas islámicos, extremistas judíos o de ambos a la vez. Las últimas guerras han sido un golpe devastador para la Iglesia Católica también en Líbano, un país que emprende su reconstrucción bajo amenaza continua de un nuevo desastre.
Relación con los judíos
La situación de los católicos es mala tanto en los Territorios Palestinos ocupados como en Israel, pues contrariamente a lo prometido al establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede hace dieciséis años, la Iglesia Católica sigue sin tener personalidad jurídica y no puede defender sus derechos ya que no puede acudir a los tribunales. Además, el Gobierno israelí limita a capricho los visados del personal eclesiástico, las religiosas y los seminaristas, dificultando gravemente el desarrollo de las actividades.
En el Sínodo participarán los presidentes de los episcopados de Turquía y de Irán, confines de Oriente Próximo y ejemplos ambos de falta de reconocimiento de derechos a los cristianos. El Vaticano apoya una y otra vez las reivindicaciones de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla ante el Gobierno turco, que le niega la reapertura del seminario de Halki y trata de modo asfixiante al Patriarcado Ecuménico. Con las respuestas de los episcopados de cada país a las 32 preguntas formuladas en las directrices se elaborará un documento de trabajo para este Sínodo que el Papa presentará en Chipre el 5 de junio en su visita a la isla dividida, evangelizada en tiempos apostólicos por Pablo y Bernabé.

Navarra

San Sebastián congregó a Sangüesa
Diario de Navarra
Cerca de 1.500 vecinos, más que en años anteriores, salieron a la calle en el día del patrón – El baile de los gigantes de la Jota Vieja ante la imagen del santo fue el momento central del día
Sangüesa se volcó con su patrón. La procesión y misa en honor a San Sebastián congregaron este año a cerca de 1.500 personas, una de las cifras más importantes de los últimos años. La calle estuvo muy concurrida durante la marcha procesional, y la iglesia de Santiago, abarrotada. “San Sebastián nos invita a hacer nuestra vida más auténtica y fraterna”, aseveró el párroco, José Mª Martincorena.
En un día nublado, y que en algún momento amenazó lluvia, la corporación municipal salió puntual (11.30) del consistorio rumbo a la iglesia de Santiago. Estaban presentes 12 de los 13 ediles, e hizo las veces de abanderada la concejal más joven, exceptuando a la alcaldesa: Marta Sola Jaso (AISS), de 32 años. Les acompañaron los maceros Sergio Sanz Bermejo y Xabier Labairu Úriz, de 29 y 15 años, los gigantes (grandes y pequeños), txistularis y la banda de música.
Al llegar a Santiago, los ediles entraron al templo y salieron arropando al santo. Entonces tuvo lugar el “momentico” más esperado por los sangüesinos: el baile de la Jota Vieja a cargo de los gigantes y al son de la banda de música. Se vio derramar lágrimas a algunos vecinos, y todos aplaudieron emocionados al término de la jota.
En este punto arrancó la procesión. Recorrió las calles Amadores, Alfonso el Batallador, Mayor y Santiago. Abrió la marcha la comparsa, seguida de 7 parejas de dantzaris del grupo Rocamador, txistularis, la cruz parroquial que llevaba Asterio Beorlegui Ozcoidi, la abanderada y los maceros, el santo, los sacerdotes, la corporación y la banda.
Portaron a San Sebastián siete sangüesinos de entre 60 y 70 años: Jesús Mª Ibáñez, Jesús Mª Iso, Román Sola, José Antonio Contín, Jesús Mª San Miguel, Jesús Mª Villanueva y Evaristo Goñi.
Se retornó a la iglesia a las 12.10, donde 800 vecinos asistieron a la misa. Fue cantada por los auroros. La concelebraron 6 sacerdotes: José Mª Martincorena Redín, párroco local; Fermín Macías Azcona, vicario parroquial de Sangüesa y párroco de la zona de Aibar; Miguel Garísoain Otero, arcipreste de la zona y párroco de Lumbier; Juan Mª Iso, sangüesino y párroco de Santa Mª de Barañáin; Lucio Aranguren, capuchino en y de Sangüesa; y Juan Cruz Labeaga, vicario de Santa Mª de Viana.
La Jota Vieja, tres veces
Tras la misa se regresó al consistorio, donde se sirvió un aperitivo popular y donde los gigantes bailaron de nuevo la Jota Vieja. Como novedad, la nueva comparsa infantil también interpretó aquí esta pieza, por lo que pudo escucharse ayer 3 veces. Bailaron los gigantes Pablo Blanco Iso, Javier Chamorro Navarro, Aarón Martínez Los Arcos y Javier Chamorro Usoz. “La han aprendido bien, son unas fieras”, reconoció el coordinador de la comparsa, José Félix Ojer.

Tafalla sale a la calle para honrar a su patrón
Diario de Navarra
Cientos de vecinos se sumaron a los actos del día de San Sebastián, patrón de la ciudad – Durante la eucaristía, la alcaldesa ofreció un cirio encendido como recuerdo del milagro de San Sebastián en el siglo XV
Cientos de tafalleses honraron ayer a su patrón. La jornada festiva comenzó temprano, con la tradicional aurora de San Sebastián que recorrió las calles de la localidad. Pero el acto central tuvo lugar a mediodía. Minutos antes de las once y media, el zaguán del Ayuntamiento era un hervidero de gente. Danzaris, músicos, txistularis y miembros de la comparsa de gigantes no paraban de entrar y salir.
Finalmente, pasadas las once y media, el sonido de los clarines y timbales anunciaba la salida de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota Pernaut. El edil no adscrito, Xabier Flamarique, ejerció de abanderado al ser el concejal más joven. La comitiva estuvo encabezada por la comparsa de gigantes y los gaiteros. Tras ellos, las danzaris bailaban al ritmo de los txistularis que, a su vez, precedían a la corporación municipal. La banda de música,
La Tafallesa, se encargaba de cerrar la comitiva. Junto a ellos, decenas de tafalleses completaron el recorrido que separa la plaza de Navarra de la iglesia de Santa María.
Veinte minutos tardó la comitiva en alcanzar el templo. Éste se quedó pequeño ante la afluencia de gente y muchos de los vecinos tuvieron que seguir la eucaristía de pie. La celebración estuvo presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, quien estuvo acompañado de once sacerdotes más, muchos de ellos naturales de la ciudad del Cidacos.
La figura de San Sebastián estuvo presente durante toda la celebración y, tal y como viene haciéndose desde 1658, Tafalla renovó su voto de fidelidad al patrón. La alcaldesa ofreció un cirio encendido en señal de recuerdo del milagro que obró San Sebastián, que en el siglo XV libró a la ciudad de la peste.
Durante la homilía, Francisco Pérez instó a los presentes “a vivir en la experiencia de la fe”. “Los santos nos muestran cómo hay que vivir. Es más cómodo vivir en el egoísmo pero no hay que caer en él. Debemos pedir fuerzas a Dios todos los días, no sólo rogarle cuando las cosas no nos van bien”, señalo el arzobispo, quien también se acordó de los damnificados en el terremoto de Haití.
La parte musical de la ceremonia la puso la Agrupación Coral Tafallesa. Uno de los momentos más emotivos se vivió al final de la misa, con el cántico de una jota. Los tafalleses no abandonaron el templo sin besar la reliquia de la boina de San Sebastián.
Al término de la eucaristía, la comitiva emprendió el camino de regreso a la plaza, donde los bailes de danzaris y gigantes al son de la Tafallesa pusieron fin a la mañana festiva.
Al detalle
Once sacerdotes Estuvieron concelebrando la eucaristía junto con el arzobispo. Los sacerdotes fueron José Manuel García de Eulate San Martín, párroco de Tafalla; Santiago Cañardo, Alfonso Gaínza, Javier Ecay, Ignacio Martinena, Iñaki Lerga, Iñaki Alberdi, Joaquín Martinena, Javier Ignacio Sola, Alfredo Urzainqui y Carlos Ayerra.
Nuevos clarineros La festividad de San Sebastián sirvió de escenario para el estreno de dos nuevos clarineros. Éstos fueron Santiago Álvarez Silva y Sergio Aznar Jiménez. Ambos, junto a los timbaleros y maceros marcharon en la comitiva precediendo a la corporación municipal. Un recorrido que repetirán durante las próximas fiestas patronales de agosto.

San Sebastián salió bajo la lluvia en Andosilla
Diario de Navarra
La procesión del patrón inició las fiestas de invierno que han costado 50.000 euros y durarán hasta el próximo domingo – La imagen del santo partió de la parroquia de San Julián y Santa Basilisa y recorrió las calles de La Villa
Bajo la lluvia y media hora más tarde de lo anunciado. La procesión de San Sebastián, patrón de Andosilla, salió cerca de las 12.30 horas y recorrió durante unos diez minutos las calles de La Villa. El acto marcó el inicio de las fiestas de invierno de la localidad que se prolongarán hasta el próximo domingo y que incluyen conciertos, bailes, comidas populares, karaokes y actividades infantiles. Los festejos tienen un presupuesto de 50.000 euros.
Cinco voluntarios, vecinos de Andosilla, José Luis Francés Ortega; Vidal Lezano Legoñi; Pachi Añorbe Alonso; José Antonio Hermoso de Mendoza Romeo y Gregorio Martínez García llevaron las andas de San Sebastián por las calles del casco viejo. “Pese a que no existe ninguna cofradía en honor al patrón portar su figura constituye toda una tradición de la que estamos orgullosos de participar”, comentó José Luis Francés.
El párroco de Andosilla Agustín Villanueva presidió la procesión y la posterior misa en la parroquia de San Julián y Santa Basilisa. En esta ocasión, le acompañó el sacerdote Pedro José Hernández, actual párroco de Azagra y que hace unos años estuvo al frente de la andolense. “Hace tiempo que no podía venir y me ha hecho mucha ilusión”.
Aurora
Entre los asistentes a la procesión y posterior eucaristía, se encontraba la corporación municipal presidida por el alcalde Juan Enrique Sanzo. Los actos en honor al patrón comenzaron a primeras horas de la mañana con la salida del grupo de auroros para conmemorar la festividad de San Sebastián. “Como no es día lectivo sino laborable para la mayoría de la población, hay menos gente. A las 6 de la mañana, hemos salido un grupo de 19 auroros que hemos cantado hasta las 8.30 horas”, añadió el párroco, Agustín Villanueva.
Tras entonar la aurora por las calles del municipio ribero, el grupo de auroros se dirigió a la residencia de ancianos San Sebastián que ayer mismo conmemoró el quinto aniversario de su inauguración aunque no comenzó a recibir residentes hasta el 1 de febrero del 2005. El edificio, dirigido por la empresa Centro de Estudios y Gestión Social cuenta con capacidad para 40 residentes, que por la tarde celebraron un baile en las dependencias del centro en honor al patrón.

Más de 1,5 millones de euros a Haití desde Navarra
Diario de Navarra
Ángel Iriarte, director de Cáritas Navarra, aseguraba que el impulso solidario “ha estado a la altura de grandes catástrofes como el tsunami” – La solidaridad económica con las víctimas del terremoto se canaliza sobre todo a través de ONGs – Caja Navarra, Cruz Roja y Cáritas son las entidades que más donaciones han gestionado hasta ahora en la Comunidad foral
Si la solidaridad se pudiera medir en términos económicos, la de Navarra alcanzaría el millón y medio de euros. Al menos, ese cálculo aproximado es el que se desprende de las cantidades depositadas en distintas cuentas e instituciones a lo largo de la última semana. Esa cifra se obtiene simplemente de la suma de las tres principales instituciones que han gestionado los donativos en la Comunidad foral: Caja Navarra, Cáritas y Cruz Roja Navarra.
A ellas hay que sumar las cantidades aportadas a título individual a través de otras entidades bancarias y las iniciativas personales de entidades como colegios, asociaciones profesionales o ayuntamientos (Pamplona, por ejemplo, ha donado 24.000 euros a través de la asociación Vera Paz-Dominicas y Unicef), que también se han movilizado para enviar su dinero a la zona de la catástrofe.
En concreto, hasta ayer a mediodía, Caja Navarra gestionaba el envíode 1.024.000 euros. En su web, detallaba que la ayuda económica a Haití se está efectuando por dos vías. Con las aportaciones de los ciudadanos a una cuenta abierta para la ocasión, que ya suma 494.465,56 euros, y con el Fondo de Emergencia ante Catástrofes, un proyecto de la plataforma “Tú eliges: tú decides”, del que se han destinado 530.000 euros. Éstos se reparten entre distintas asociaciones y ONGs (80.000 para Unicef, 60.000 para Intermón Oxfam, 80.000 para Cruz roja, 80.000 para Médicos sin Fronteras, 44.000 para DYA-Navarra). Le siguen, por este orden, Cáritas, que ha recaudado ya cerca de 300.000 euros para sus labores humanitarias en el país caribeño, y Cruz Roja Navarra, que ayer acumulaba 200.000 euros. Y ello a la espera del próximo fin de semana, cuando están previstas una serie de actividades con fines recaudatorios. Por ejemplo, una deportiva del equipo de primera regional de fútbol de Buñuel, que el sábado se enfrentará al River Ega, de Andosilla. La recaudación del encuentro, así como los fondos del sorteo de un jamón, será donada a la Cruz Roja de Buñuel con destino a Haití.