26 de enero de 2010

Nacional

Ya son 15 las «iglesias 24 horas» en España y 2.000 en el mundo
La Razón
Desde Basora, en pleno infierno iraquí, hasta Rumanía, pasando por Estados Unidos, Italia, Siria, y hasta China. En total, cerca de dos mil iglesias en todo el planeta permanecen abiertas las 24 horas del día los 365 días del año, quince de ellas en nuestro país. La última se inauguró este lunes en el Hospitalillo de San José, en pleno corazón de Getafe. «Y dentro de poco se abrirá otra en Valdemoro», ha afirmado a LA RAZÓN el sacerdote Justo Lofeudo, misionero del Santísimo Sacramento y promotor de estas adoraciones.
En cada una de las «iglesias 24 horas» siempre hay «al menos un laico en adoración, que en silencio eleva oraciones por todos los hombres, alaba a Dios por sus maravillas, intercede, pone amor», explica el padre Lofeudo.
Al sacerdote le parece «un milagro» que exista una capilla de estas condiciones en Basora. «Hay decenas de personas que se disponían a suicidarse y, al pasar por delante de la capilla, entraron sin saber por qué y… viven», afirma. «Hay muchos casos de conversiones, de gente que ha reencontrado la fe», añade. Y es que, «estas capillas son la ocasión perfecta para encontrar a Dios».

El Obispado de Lleida reclama ahora el Arte Sacro en los juzgados
El Mundo
El Obispado de Lleida dio la sorpresa ayer al defenderse como propietario legítimo de las obras de arte en litigio con la diócesis de Barbastro-Monzón. En la vista previa del juicio civil para dirimir la propiedad de los bienes, el cambio de obispo, Joan Piris, y de letrado, Javier Gonzalo, se tradujo también en una nueva posición. Sin embargo, el abogado insistió en que defienden que sea un tribunal eclesiástico y no uno civil el que resuelva el caso y que, en consecuencia, su voluntad es acatar la sentencia del Tribunal de la Rota que les obliga a devolver los bienes a Aragón. Así, aseguró que si no lo han hecho es porque no los tienen, ya que están en el museu Diocesà.
De todos modos, pese a defender esta posición, el Obispado aseguró que hay documentos que demuestran que el que fuera obispo de Lleida, Josep Messeguer, aunó la colección de forma legítima. «No entendemos por qué el anterior abogado negó esta evidencia», señaló. Entre esta documentación acreditativa, Gonzalo describió documentos que demostrarían que durante la Guerra Civil las obras en litigio se custodiaron en Zaragoza y que al finalizar el conflicto fueron devueltas a la diócesis de Lleida «como propietaria» de las mismas. En un principio, el Obispado no puede presentar estas pruebas, ya que la jueza que lleva el caso entiende que exigen un cambio a medio proceso del escrito original de contestación de la diócesis leridana a la demanda presentada por la Associació Amics del Museu. Es por ello que esta entidad, representada por el letrado Francesc Sapena, se ha mostrado dispuesta a presentarlas como parte demandante, ya que considera que contribuyen a defender su posición.
El conflicto tiene su origen en 1995, cuando se segregaron de Lleida 111 parroquias de la Franja, constituyeron la diócesis de Barbastro-Monzón y empezaron a reclamar las obras. En mayo de 2008, el entonces administrador del Obispado de Lleida, Xavier Salinas, pactó con el obispo de Barbastro, Alfonso Milián, la devolución de las obras tras una sentencia de la Rota que así lo determinaba. Dicho compromiso no se ejecutó porque la diócesis no disponía físicamente de las obras, custodiadas en el museo leridano y oficialmente catalogadas por la Generalitat que es, en consecuencia, propietaria última de las mismas.
Tras la sentencia eclesiástica, la entidad Amics del Museu de Lleida presentó una demanda para que la propiedad se dirimiera por la vía civil. En un principio ambos obispados se opusieron a la misma con la presentación de varios argumentos que ayer rechazó la jueza. El primero era que la asociación cívica no tenía legitimidad para impulsar una acción civil, algo que la jueza negó añadiendo que tiene además interés legítimo en aclarar la situación. Los obispados también cuestionaban la jurisdicción del juzgado de Lleida para decidir sobre el litigio, que ya había sido confirmada en audiencia previa. La jueza también desestimó el argumento de que la vía canónica ya haya sentenciado sobre el litigio asegurando que no hay ninguna sentencia del ordenamiento jurídico español sobre el mismo.
En la vista previa celebrada ayer, que levantó gran expectación mediática por el revuelo que acompaña el caso desde su origen y la fuerte implicación ciudadana, se determinó que el juicio se celebrará y que tendrá lugar, con toda probabilidad, un martes del mes de mayo. El abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón, el expresidente aragonés Hipólito Gómez, aseguró que «no entiende» la posición que toma ahora el obispado leridano si, como defiende su letrado, «siguen acatando la sentencia del tribunal de la Rota que determina que la propiedad del arte es de Aragón». Por su parte, Javier Gonzalo justificó su cambio de postura asegurando que «es innegable» que el obispo Messeguer trasladó y protegió en Lleida las obras de arte de la Franja que actualmente están en litigio y que, por lo tanto, no se puede obviar que fueron adquiridas legítimamente y son de su propiedad.
El tercer abogado en el caso, Sapena, alabó que «finalmente la jurisdicción civil vaya a definir si lo que afirmamos nosotros ha sucedido y estas obras son propiedad de la Diócesis de Lleida». El letrado basa la propiedad en el derecho de usucapión, la adquisición mediante la posesión pacífica continuada durante un largo período. A este argumento se podrían añadir en el juicio las nuevas pruebas documentales, como cartas y declaraciones juradas del obispo Messeguer, descritas ayer por la diócesis leridana. Amics del Museu reclama la propiedad de 88 de las 113 obras que pide Barbastro-Monzón.

Volver arriba

Internacional

Llega la parroquia virtual
La Razón
El «cibersacerdocio» ya está aquí. Los medios digitales son el nuevo «atrio de los gentiles» y los sacerdotes deben formarse para usarlo. Lo ha dicho el Papa en su mensaje para la próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales, publicado el pasado domingo. Benedicto XVI invita a los sacerdotes a servirse de las nuevas tecnologías como «instrumento indispensable» para la evangelización y a abrirse camino en la red, pero sin olvidar que el contacto humano, el cara a cara, el trabajo mano a mano junto a los fieles, es lo esencial.
Los sacerdotes «deben anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, blogs, sitios web), ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis», escribe el Papa, que menciona a dos grupos que merecen una mayor atención: los jóvenes, por ser internet su medio natural, y los alejados de la fe. Benedicto XVI pide a los curas que no olviden, en su navegar, su servicio a Cristo y a la fe.
Javier Sesé, sacerdote y profesor de Teología en la Universidad de Navarra participa estos días en las Jornadas de Cuestiones Pastorales que se están celebrando en Castelldaura (Barcelona). Al ser interrogado por esta cuestión, matiza: «Soy un entusiasta total de la informática, pero me parece que basta con muy pocos sacerdotes que dediquen algo de tiempo a internet; en cambio, hay muchos laicos bien formados cristiana y tecnológicamente, que deberían lanzarse más a esa tarea y lo harán mejor que los sacerdotes. Los curas debemos dar preferencia a los sacramentos y una pastoral más cercana físicamente a la gente», sostiene. Philip Goyret, sacerdote y profesor de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, también participa en las Jornadas y tiene su propia experiencia virtual: «Recibo muchas consultas por correo electrónico, que dan lugar a diálogos muy interesantes. Paradójicamente, la red ofrece una manera personal de consulta, sin aplausos o “tomatazos”. La verdad, cuando se explica sin apasionamientos y con sentido común, no es tan difícil de entender», asegura.

«Las almas del abismo no tienen voz, sólo gruñidos»
La Razón
Marino Restrepo nos muestra un documento con fecha de febrero de 2009, firmado por Roberto Ospina, obispo auxiliar de Bogotá, con su sello y membrete. Dice que «es una persona de fe y digna de confianza». En 1999, Restrepo fundó la asociación «Peregrinos del Amor» y viaja como misionero laico itinerante a tiempo completo. Ha predicado ya en 90 países. Tiene un testimonio impactante: secuestrado por las FARC cuando no tenía fe, vio el cielo y el infierno durante una detallada visión que duró toda una noche, ocho horas que cambiaron su vida.
De familia numerosa y muy religiosa, Marino perdió la fe a los 15 años al mudarse a Bogotá en 1965 y asumir la cultura «hippy» y nueva era. En 1976 vivía en California como artista bohemio. Se divorció: su esposa y sus dos hijos volvieron a Colombia. En 1985 firmó por Sony Music y ganó mucho dinero como músico con su «Orquesta Santa Fe». «Sexo, alcohol, noche… Además, practicaba la adivinación: tarot, I-Ching, runas, cábala…».
En 1997 volvió a Colombia de visita. En 20 años sólo había estado tres veces. Uno de sus hermanos se había suicidado. «Era una Navidad muy triste. Mis hermanas me invitaron a rezar cada tarde la Novena al Niño Jesús. Llevaba 33 años sin ir a una parroquia. El cura dijo que el Niño concedería una gracia a quien rezase la novena, y eso me atrajo, como una forma de magia, porque yo no creía en Jesús como Dios ni Salvador. Pero pedí al Niño que cambiase mi vida.»
El 24 de diciembre acabó la novena, y el día 25, Navidad, seis guerrilleros de las FARC, armados con metralletas, le secuestraron en la plantación de su tío. Después de 15 días atado y encapuchado en una cueva, le dijeron que moriría, que asumiera esa idea, «porque había visto la cara de mis captores, pero que mis hermanas podían salvarse si pagaba un gran rescate», explica con frialdad.
«Esa noche, en la cueva, destruido como ser humano, no podía ni llorar. Estaba encapuchado. No estaba dormido. Y empezó mi experiencia. Me vi con 3 años, oí la empleada de mi infancia que me hablaba, sentí la brisa, olí las flores de mi patio. Reviví toda mi vida, y las cosas que hice y eran pecado me dolían, a pesar de que yo, con 47 años, no creía en el pecado», relata.
Después vio una «ciudad preciosa de luz» y oyó «una voz gigantesca, que parecía venir de todo el Universo y también de mí. Era la voz de Dios, llena de amor y compasión, pero a mí me quemaba, sólo quería que se callara, y la rechacé».
Espíritus no humanos
Entonces quedó flotando, hundiéndose en una especie de niebla. «Supe que era el infierno. Cada partícula de esa niebla era un alma condenada. Las almas del abismo no tienen voz, sólo gruñidos como de bestia para expresar desesperación, ira y odio. Allí había espíritus que nunca habían sido humanos, un abismo de desobediencia que, como yo, habían renunciado a su oportunidad».
Entonces volvió a escuchar la Voz. «Me explicó que yo había sido creado para ser un alma reparadora eucarística, que la misión de todo católico es ser sacramental, alimentarse de los sacramentos, y que eso da fuerza incluso a almas alejadas de los sacramentos, que no pasan por la parroquia».
Marino pasó cinco meses más prisionero: sólo pedía confesarse antes de morir. Lo hizo en cuanto lo liberaron, con un franciscano que aún hoy es su confesor.
Barba larga y ropa rota
Una noche, cuando llevaba casi seis meses secuestrado, los guerrilleros lo llevaron a una carretera y le dijeron: «camine derecho y no mire hacia atrás». Y caminó, y caminó. Era libre, después de pagar su rescate y de que sus seis captores iniciales hubiesen muerto en diversas escaramuzas. Con barba hasta el pecho y la ropa rota, un autobús que pasó dudó en llevarlo a la civilización. Volvió a California, y le asombró la tibieza de los católicos en misa, a la que volvía después de 33 años. Las cosas del mundo ya no le decían nada. Dos años después, con base en Colombia y el apoyo espiritual de su confesor, Fray José María, provincial en Colombia de los Frailes Menores Renovados, se dedica a la predicación itinerante centrada en el poder de la confesión y la comunión. «He escrito seis libros sobre esto y apenas toco la superficie», comenta.

El jugador Zé Roberto quiere ser pastor evangélico cuando se retire
La Razón
El ex internacional brasileño José Roberto da Silva Junior, más conocido como Zé Roberto y actual jugador de la Liga alemana en el Hamburgo, ha explicado recientemente que quiere convertirse en pastor evangélico cuando deje de jugar al fútbol. «Siento la llamada de ayudar a la gente. Lo que me pasó en mi vida no es un accidente, Dios me dio una oportunidad», dijo el jugador de 35 años al magazine alemán «Bunte». La ex figura del Bayer Leverkusen y actual jugador del Hamburgo, aseguró en anteriores ocasiones que ser pastor «sería una realización plena. Me hace feliz trabajar con gente necesitada. Lo mío es ayudar. Para ello habrá que prepararse. Y será necesario estudiar cuatro años de teología». A pesar de que viaja mucho por sus compromisos en la Bundesliga, el brasileño asegura que consigue ir a la iglesia una vez por semana e incluso formó un grupo de estudio de la Biblia con dos compañeros de equipo.
«Antes yo no tenía la paz que tengo hoy, teníamos muchos problemas en mi casa, mi padre siempre venía del trabajo bebido y se peleaba con mi madre. Hoy noto la diferencia de tener un Dios en casa y en mi corazón y mi mujer también, y eso es llo más importante que podremos enseñar a nuestro hijo y también para su futuro», indicó.

La religiosidad frena los efectos del alzheimer
ABC
La religiosidad frena la progresión de la demencia senil, según demuestra un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Clínica geriátrica de la Universidad de Padua (norte de Italia).
La investigación, que ha sido dirigida por el profesor Enzo Manzato y recientemente publicada por la revista especializada “Current Alzheimer Research”, se basa en el seguimiento realizado a 64 pacientes de alzheimer a lo largo de un año entero.
Según los estudiosos, los enfermos con un bajo nivel de religiosidad registraron un 10% más de pérdida de capacidades en comparación con los que se solían caracterizarse por un nivel de religiosidad o espiritualidad medio-alto.
Creencia en una «entidad espiritual»En declaraciones recogidas por diversos medios italianos, Manzato ha explicado que, “como es sabido, los estímulos sensoriales procedentes de una vida social normal aminoran la decadencia cognitiva.
Sin embargo, en el caso de este estudio es “precisamente la religiosidad interior la que es capaz de aminorar esta pérdida”. En cuanto al tipo de religiosidad estudiada, precisa que no se trata de “una ritualidad a la que se asocian determinados comportamientos sociales sino de la tendencia a creer en una entidad espiritual”.


Los cardenales Martini y Tucci relanzan el Concilio Vaticano II

La Razón
Con el objetivo de relanzar el Concilio Vaticano II, los cardenales jesuitas italianos Carlo María Martini y Roberto Tucci, han promovido un portal de internet, presentado hoy en Milán y con el que pretenden dar a conocer a los jóvenes este evento que encaminó a la Iglesia Católica hacia el tercer milenio.
Se trata del portal “www.vivailconcilio.it”, de la Fundación Ambrosianeum, promovido por Martini, que ya fue cardenal arzobispo de Milán; por Tucci, ex organizador de los viajes papales por el mundo y por el prelado Luigi Bettazi, de 86 años, que participó junto a los otros en el Concilio Vaticano II. También lo promueven varios teólogos, entre ellos Marco Vergottini.
En esta página web -presentada en el día en el que hace 51 años el papa Juan XIII anunció al mundo la convocatoria del concilio que cambio a la Iglesia Católica- se podrán consultar todas las intervenciones magistrales, las lecturas teológicas y otras iniciativas y documentos relacionadas con el evento. También se pueden ver fotos, imágenes y otros formatos multimedia sobre el Concilio, todo con el objetivo, según sus promotores, de que las personas lo entiendan y comprendan.
El Vaticano II, tal vez uno de los eventos históricos que marcaron el pasado siglo XX, fue un concilio ecuménico que superó todas las expectativas, ya que rompió con cuatro siglos de Iglesia tridentina y cambió sus relaciones con la sociedad y con las otras religiones.
Fue convocado el 25 de enero de 1959 por Juan XXIII, 90 años después de que se celebrase bajo el pontificado de Pío IX el Vaticano I, que tuvo que clausurar antes de tiempo debido al clima de guerra que vivía Roma en aquellos años. Asistieron 2.540 obispos de todo el mundo. Más de 700 padres conciliares hablaron durante las diferentes sesiones. Se abrió el 11 de octubre de 1962 y duró hasta el 8 de diciembre de 1965. Juan XXIII no pudo clausurarlo ya que murió el 3 de junio de 1963 y le tocó a su sucesor, Pablo VI.
Del Vaticano II salieron 16 documentos, de ellos cuatro constituciones (actos legislativos emanados del Papa para dar disposiciones de carácter general y permanente), nueve decretos y tres declaraciones.
Un concilio fructífero
Entre las constituciones destaca “Gaudium et Spes”, con la que se pasaba de una Iglesia encerrada en sí misma a una libre en un estado libre, sin teocracias, que se sentía parte del mundo, que se abría a sus problemas. Entre las declaraciones destacan la “Nostra Aetate”, en la que los católicos retiraron las acusaciones contra los judíos.
El concilio puso en marcha un nuevo diálogo con los judíos al cancelar la acusación histórica de deicidio y con las religiones no cristianas. El Vaticano II reformó la liturgia, cuyo cambio más visible fue el de adaptarla a las lenguas vernáculas, para que los fieles pudieran dirigirse a Dios en sus propios idiomas. De esta forma, los idiomas nacionales pasaron a ser los de las ceremonias, relegando al latín, que de todas maneras sigue siendo la lengua de la Santa Sede. También se aprobó que el sacerdote oficiase de cara a los fieles, sin darles la espalda


Más de 300 muertos en Nigeria en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

ABC
Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes la semana pasada en Jos, en el centro de Nigeria, se han cobrado la vida de 326 personas, según ha informado hoy un portavoz de la policía en un primer balance oficial. «De acuerdo con las cifras obtenidas por la policía (…) 326 personas han muerto en los recientes actos de violencia», ha señalado el portavoz, Mohammed Lerama, a AFP.
Según las estadísticas de fuentes médicas y humanitarias, así como de dirigentes religiosos locales y de la ONG Human Rights Watch, el número de muertos en los enfrentamientos de los últimos cuatro días se eleva hasta más de 550.

Un rabino dice que Cataluña es el lugar más antisemita de la UE
El Mundo
La comunidad judía catalana advirtió ayer del incremento del antisemitismo en Europa durante el acto institucional organizado por el Parlament, que por quinto año consecutivo recordó a los asesinados durante el régimen nacionalsocialista.
El rabino Dovid M. M. Libersohn recordó que, según un informe encargado por la Agencia Judía y el Ministerio Israelí de Asuntos de la Diáspora, el 75% de la población española mantiene prejuicio contra los judíos. Además, el documento sostiene que los incidentes antisemitas en Europa se han disparado en 2009, alcanzando la cifra más alta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Libersohn es nieto de una superviviente del Holocausto que falleció días atrás en París, y aseguró: «Catalunya concentra el mayor índice de antisemitismo de la Unión Europea». Por ello urgió a las instituciones catalanas a trabajar en la educación para la tolerancia, informa Europa Press.

El obispo de Cracovia polemiza sobre el Holocausto
El Mundo
El obispo de Cracovia, Tadeusz Pieronek, desmintió ayer que hubiese negado el Holocausto, después de que el digital italiano pontifex.roma.it le atribuyese un controvertido entrecomillado: «El Holocausto es una invención de los judíos… un arma de propaganda para conseguir privilegios a menudo injustificados». En la misma entrevista, Pieronek describía a los palestinos como «víctimas de la injusticia tratadas como animales» y atribuía a Israel «una arrogancia que considero insoportable». En plenos preparativos del 65º aniversario de la liberación de Auschwitz al que asistirán hoy representantes de 20 países, incluido el primer ministro israelí, sus palabras eran pura dinamita. Un portavoz de la Conferencia Episcopal utilizaba la expresión polaca, ‘potop szwedzki’, diluvio seco, pero para que quedase claro incluso en Roma, Pieronek, rector de la Academia Pontificia de Teología de Cracovia y amigo personal de Juan Pablo II, se hizo ayer entrevistar por ‘La Repubblica’. «Sólo una mente enferma negaría el Holocausto… yo divagaba sobre la semántica del término Holocausto, denominado así por los judíos pero cuyos derechos de autor corresponden a los alemanes». El obispo mantiene su queja: «Los judíos se lo han apropiado, pero también lo sufrieron los polacos, gitanos, italianos, a menudo ignorados… y tenemos derecho a hablar de ello». Varios líderes judíos como el americano Fuxman o el italiano Paserman calificaron las declaraciones como «repudiables». El gran rabino de Polonia, Michael Schudrich, no cree que los judíos sean rechazados hoy en Polonia, pero según una encuesta del diario ‘Gazeta Wyborcza’, el 55% considera que «los judíos tienen demasiada influencia sobre lo que acontece en Polonia y en el mundo». La Historia judía y el Holocausto son materia obligatoria en los tres años de educación secundaria.

Navarra

Misa responso por empleados fallecidos en 2009
Diario de Navarra
El Ayuntamiento de Pamplona celebrará hoy una misa responso en memoria de 24 personas que trabajaron para el consistorio pamplonés y que fallecieron durante el año 2009. La celebración religiosa tendrá lugar en la Iglesia de San Saturnino a las siete y media de la tarde. Al acto acudirá la alcaldesa.