26 de enero de 2010

Internacional

El Concilio Vaticano II se relanza en Internet

ABC
Los cardenales italianos Carlo M. Martini y Roberto Tucci han lanzado, junto a otros promotores, la página web «Viva el Concilio» con el objetivo de relanzar el mensaje de este importante acontecimiento histórico, del que dentro de dos años se cumplirán los 50 años de su inauguración.
En la página www.vivailconcilio.it, se pueden consultar todas las declaraciones, constituciones y decretos del Concilio así como los discursos magisteriales que los distintos pontífices han dedicado a este evento en las últimas décadas.
Asimismo, servirá para promover iniciativas y publicaciones relacionadas con este acontecimiento que, en palabras de Juan Pablo II, es definido como la “gran gracia de la que se ha beneficiado la Iglesia en el siglo XX”, así como “una brújula segura para orientarnos en el siglo que se abre”.
En otra parte de la introducción, los autores recuerdan otras palabras, en este caso, del Papa Pablo VI, en las que se puntualiza que para poder seguir las enseñanzas del concilio antes es necesario “entenderlo”. El Concilio Vaticano II fue abierto por el Papa Juan XXIII en el año 1962 y clausurado por Pablo VI en 1965. Uno de sus objetivos principales fue adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.


El Papa, sobre Josep Samsó: “que su ejemplo sirva de estímulo a los presbíteros”

Forumlibertas.com
El Santo Padre propone al sacerdote mártir que fue beatificado en la Archidiócesis de Barcelona como modelo para sacerdotes y laicos
Josep Samsó i Elias ya es beato. La ceremonia litúrgica se celebró este domingo, 25 de enero, por primera vez en Cataluña y no en El Vaticano, concretamente tuvo lugar en la Basílica de Santa Maria de Mataró que celebra el reconocimiento al que fuera su párroco, fusilado por los republicanos el 1 de septiembre de 1936.
Antes de la celebración, el Papa Benedicto XVI propuso a Samsó i Elias como modelo tanto para sacerdotes como para laicos, tras rezar el Ángelus desde la ventana de su estudio junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano: “Que en este Año Sacerdotal, su ejemplo sirva de estímulo a los presbíteros en el solícito ejercicio de su ministerio pastoral y anime a los fieles a dar en todo momento un testimonio valiente y convencido de su fe”, exhortó. El obispo de Roma subrayó que para los sacerdotes, “especialmente” para los párrocos, “él constituye un modelo de dedicación a la catequesis y a la caridad con los pobres”.
“En su martirio, entregó generosamente su vida al Señor entre palabras y gestos de perdón y misericordia”, recordó el Santo Padre de Samsó que antes de ser fusilado pidió que lo desataran para abrazar a los que iban a matarle. Benedicto XVI en afirmó en catalán “Que el nuevo beato Josep Samsó i Elias os bendiga y os proteja; feliz domingo”.
Benedicto XVI no dudó en calificar al sacerdote como “verdadero testigo de Cristo” que “murió perdonando a sus perseguidores”. En la histórica beatificación estuvieron presentes unas 1.500 personas, entre ellas una veintena de obispos y unos 450 sacerdotes.
El descubrimiento de la enorme imagen del nuevo beato colgada en la parte superior central de la iglesia, y la lectura del decreto del Papa autorizando la beatificación, por parte del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, monseñor Ángel Amato, fueron momentos especialmente emotivos que los presentes vivieron entre aplausos y, en algunos casos, con lágrimas en los ojos, según informa Zenit.org.
El beneficio de la fe
En la homilía, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, afirmó que “la fe y la santidad tienen unos efectos beneficiosos no sólo en las personas individuales, sino también en la sociedad”.
Al final de la ceremonia, monseñor Amato dijo a los asistentes que “esta beatificación es un signo de la estima y del amor que Benedicto XVI demuestra por su patria, tierra prolífica de santos y santas”.
Y deseó “que el beato mártir Josep Samsó i Elias, hijo glorioso de esta tierra, continúe inspirando pensamientos y acciones de bondad, de compartir y de paz”.
Después de la Eucaristía, los centenares de presbíteros de toda Cataluña asistentes celebraron una gran fiesta sacerdotal, convocados por sus obispos y junto a ellos, en el colegio Valldemia de los Maristas de Mataró.

Opinión

La tenaza de la secularización
ABC / Laura Daniele
La unidad de los cristianos es un deseo que comparten desde hace siglos las distintas iglesias cristianas presentes en todo el mundo. La Semana de Oración por esta intención, que concluye hoy, es un ejemplo concreto de esta búsqueda que tiene entre sus hitos más importantes el de la celebración de la Conferencia Mundial de Edimburgo en 1910.
Este año se cumple el centenario de ese encuentro que marcó los principios del movimiento ecuménico moderno. ABC ha invitado a representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en nuestro país para reflexionar sobre el tema.
Pedro Rodríguez
1. A mi parecer los principales obstáculos se concentran en lo que podríamos llamar la «secularización» interna de las iglesias y comunidades cristianas. Me refiero, a la presión y a la consiguiente incidencia sobre los cristianos del relativismo que domina en la cultura y la sociedad.
2. Es por completo necesario un testimonio común de los cristianos. Declaraciones conjuntas oficiales de las comunidades cristianas, ciertamente; pero sobre todo, la realidad personal del testimonio. No podemos olvidar que el ecumenismo tiene como base la conciencia de las riquezas de Cristo que, a pesar de las separaciones, poseemos en común. Desde ahí, hay que proponer el Evangelio y desarrollar la misión, que ya no es cosa sólo de «misioneros», sino del día tras día de los cristianos: en la familia, la economía, en la vida política, en todos los sectores de la cultura.
3. Para mí, la gran novedad de la situación de las relaciones ecuménicas proviene del gran crecimiento de sectas cristianas fuertemente excluyentes, que se oponen al ecumenismo y no sienten la necesidad de la unidad. Con todo, el fuerte desarrollo del relativismo, puede ayudar a que los cristianos se redescubran y pueda darse una nueva búsqueda de la unidad.
Adrián Valerian Pintea
1. La unidad empieza en cada uno de nosotros y llegaremos a ella cuando la paz y el amor de Jesucristo llegue al corazón de cada uno, cuando el Evangelio se cumpla en nuestras familias, y tenga raíces en nuestros hijos. Cuando consigamos testimoniarlo al mundo entero, seguramente cumpliremos la palabra de Cristo: «Que todos sean uno»
2. Todos, ortodoxos, católicos, protestantes, tenemos el deber de actuar juntos, como hermanos.
3. La unidad no es un problema de la firma de un convenio, sino de un testimonio de vida cristiana que vivimos cada vez menos. Desde que llegué a Alcalá de Henares vivimos en un constante diálogo ecuménico con la Iglesia Católica, que nos ha ayudado, cediéndonos la capilla para el uso litúrgico.
Esther Ruiz de Miguel
1. La falta del reconocimiento mutuo como iglesias cristianas y la falta de diálogo en temas comunes y fundamentales como por ejemplo la Santa Cena.
2. Los temas morales no son los que más van a unir a las iglesias, es desde la ética y el compromiso donde se puede buscar una respuesta conjunta al desafío del sufrimiento de las personas y la injusticia.
3. El diálogo ecuménico tiene una vida real en la base, pero no hay un compromiso claro de las direcciones de las iglesias.

Haití: grito de los pobres, grito de Dios
Diario de Noticias / Iosu Moracho, En nombre del Comité Cristiano de Solidaridad con América Latina
EL 12 de enero, en Haití, la gente se levantó de madrugada, como todos los días, y se fue a la vida. Pero a media tarde, a las cinco menos diez -los colegios cierran a las cinco-, la tierra se estremeció con dolores de parto, y el terremoto despertó todos los gritos y todos los llantos.
La tierra en la que uno nace es una piel amada; cuando tiembla, esa piel se desgarra y esa ruptura llega hasta el corazón. Haití es hoy un corazón roto, un corazón desolado.
Sólo desde el silencio desgarrador de la vivencia de la intemperie se puede estremecer solidariamente nuestro corazón.
Ayer Haití no existía. Los invisibles nunca existen cuando el río no suena. Hoy, dicen, Haití ya no existe. Ya no… Y, sin embargo, Haití sí existe. Dolor y miseria. Dignidad. Humanidad a gritos. Latido profundo de la tierra que gime.
¡Ay de ti y de mí si Haití no existiera!
La escucha profunda del dolor nos ha permitido tocar la pobreza con la punta de los dedos. Haití: ¡corazón herido de muerte y de humanidad!
Entre las piedras, el latir de la vida, la inmediatez del otro, el hermano de lejos tocando el alma del hermano de cerca. El de lejos… ése que alumbra una piel negra que brilla bajo el sol.
Desde este primer mundo, en silencio, miramos a Haití. No podemos dejar de sentirnos responsables.
Para que otro Haití, distinto al que era y al que es, sea posible, este primer mundo necesita cambiar su corazón. Este primer mundo necesita cambiar sus estructuras y sus andamiajes. Desde la vieja Europa miramos por la ventana y soñamos. Nada hay más educativo que mirar desde las ventanas. Luego, bajamos a la calle para reconocernos en el día a día. Lejos, el tambor de la tierra tiembla. La tierra se abre. Sus entrañas se desgarran. ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios en Haití? Y alguien señala. Está ahí, enterrado, bajo los escombros de esa escuela en la que ayer estudiaban trescientos niños que soñaban un mundo mejor y miraban la vida por las ventanas.
Haití sí existe. Haití sí existe… Es catástrofe de la naturaleza, catástrofe de la historia, escándalo de nuestra miseria y oportunidad de cambiar nuestro corazón de piedra por otro hecho de ternura y solidaridad.
Sólo echando raíces entre los pobres podremos sujetar la tierra para que no tiemble. El Dios de la vida no puede dejar de escuchar el lamento del mundo y el grito desolado de los haitianos…

Navarra

Pablo Sanz Reinaldo representará al Ángel el 4 de abril en Tudela
Diario de Noticias
El niño Pablo Sanz Reinaldo, alumno de 2º de Primaria del colegio Compañía de María, será quien represente el papel de Ángel el próximo Domingo de Resurrección que se celebrará el 4 de abril en la plaza Nueva de Tudela. Sanz ya luce una brillante melenita rubia escalonada que ha dejado crecer con cuidado durante meses, ésa que tanto caracteriza a los niños que encarnan esta figura.
El niño afirmó conocer bien qué debe hacer ese día e hizo un repaso por todos los pasos como si fuera una lección que hubiera repetido en muchas otras ocasiones: “Me tengo que santiguar tres veces, tiro aleluyas, después llego al kiosco, tiro otra vez aleluyas y allí está la Virgen…”. Además, reconoció que por el momento lo que más difícil le resulta es “quitar el velo y ponérmelo en el hombro porque se puede caer”. Según confesó su padre, Ángel Sanz, el pequeño ha vuelto a retomar los ensayos y es por eso que “últimamente está más nervioso”. Como cada año, después del acto en la plaza de los Fueros se oficiará una misa en la catedral de Tudela, momento en el que Pablo Sanz recibirá su primera comunión. Sus familiares expresaron que están viviendo este momento con orgullo porque es algo que “sólo se vive una vez en la vida” y desvelaron que ya han comenzado los preparativos para que todo salga bien.
ángel suplente Este año un total de 32 niños se han apuntado a la convocatoria para convertirse en suplentes, la mayor cifra conseguida hasta el momento. De éstos fueron 9 niñas quienes optaban al puesto. Finalmente, el niño Pablo Mata Sanz, de 6 años y alumno de la Compañía de María, ha conseguido destacar entre todos los candidatos y será quien se convierta en Ángel el próximo año 2011. Mata explicó convencido por qué le hacía ilusión haber conseguido este puesto: “Me gusta tirar papelitos y quitar el pañuelo a la Virgen”. Además detalló que lo que más le gusta del acto es “estar volando” y asegura que la altura no supondrá ningún problema porque “no le tengo miedo, ya me monté con mi papá en una montaña rusa”. Por si quedaba alguna duda aclaró que el corsé con el que será sujetado a la maroma tampoco será un impedimento. “Me queda bien y si me lo ponen muy fuerte da igual, como voy a kárate estoy fuerte”, afirmó el pequeño.
Reconoció que fue el domingo cuando recibió la noticia y que aún ayer sus compañeros de clase no sabían nada. “Mis amigos del cole todavía no lo saben porque tengo que estar calladito”, afirmó el pequeño, quien además se confesó buen estudiante, amante del fútbol y en concreto seguidor del Barça, su equipo preferido.

Más de 500 vecinos asisten a la fiesta en honor a San Babil
Diario de Navarra
Tras la misa, varios miembros de la cofradía repartieron entre los fieles los tradicionales cordones
Más de 500 personas participaron en la fiesta de San Babil que tuvo lugar el domingo en Cascante.
Los actos comenzaron con una misa en la iglesia de la Victoria oficiada por el párroco Javier Ignacio Villava Primo.
Tras la ceremonia, Villava bendijo los tradicionales cordones que, según aseguran los fieles al santo, protegen del reuma, artrosis y artritis.
El reparto de los cordones corrió a cargo de los miembros de la cofradía de San Babil Benito Ochoa Gallués, Rafael Villafranca Corral, Antonio Clemente Miramón y Javier Jiménez Royo. Según marca la tradición, estos cordones serán portados por los devotos durante todo el año anudados en los ojales o en las muñecas.
Los cordones fueron preparados, una vez más, por Antonio Irujo Tabuenca quien, por motivos de salud, no pudo asistir a la fiesta. Por ello, fue su hijo, el alcalde Antonio Irujo Redrado, quien hizo entrega de los mismos a los miembros de la cofradía.

Cintruénigo cierra las fiestas de la Virgen de la Paz
Diario de Navarra
Cintruénigo ha celebrado durante los últimos días las fiestas de la Virgen de la Paz
El sábado por la noche se encendió la hoguera en Los Paseos y algunos aprovecharon sus brasas para colocar sus parrillas y cocinar la cena. El acto estuvo amenizado por la banda de música, dirigida por Vicente Ferrer. Además, estos días ha destacado la asistencia masiva a las celebraciones religiosas, tanto a la novena del sábado como a la misa mayor del domingo.