28 de enero de 2010

Nacional

El PP cree que Zapatero va a ofender a creyentes e invitados en el desayuno
ABC
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que no envidia la situación en la que se encuentra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras ser invitado al “Desayuno Nacional de Oración” que abrirá el curso político en Estados Unidos el próximo 4 de febrero. A su juicio, si el jefe del Ejecutivo español reza “ofenderá a muchas personas en España que tienen una religión expresa” y si, por el contrario, no lo hace “ofenderá probablemente a quienes le han invitado”.
“No envidio la situación en la que se encuentra el presidente del Gobierno”, ha respondido González Pons, en una entrevista en Cuatro, para argumentar: “Si va y reza, a lo mejor ofende a muchas personas aquí en España que consideran que está persiguiendo a las personas que tienen una religión expresa, y si va y no reza ofenderá probablemente a quienes le han invitado al Desayuno”.
De todos modos, el portavoz popular subrayó que Rodríguez Zapatero hará lo que le corresponda como presidente de turno de la Unión Europea y el cargo le obligará a asistir a actos que, dijo, son “puro protocolo”. “No envidio la situación en la que se encuentra”, ha concluido.

Internacional

Juan Pablo II se flagelaba
ABC
El libro “Porqué es santo” en el que el postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, Slawomir Oder, revela detalles hasta ahora inéditos sobre el difunto Pontífice salió hoy a la venta en las librerías italianas.
La obra ha sido publicada por la editorial Rizzoli, que por el momento ha lanzado una primera tanda de 30.000 copias, todas ellas en italiano. Según explicó a Ep un portavoz de la editorial, por el momento, el libro no ha sido traducido a otras lenguas, aunque no se descarta que editoriales extranjeras manifiesten su interés en el futuro.
Entre otras cosas, el libro revela que Juan Pablo II puso por escrito su voluntad de renunciar al Pontificado en caso de padecer una “enfermedad incurable” que le impidiera “ejercitar suficientemente las funciones” de Papa.
Woytila escribió esta disposición en 1989 aunque puso la decisión final en manos de los máximos responsables del colegio cardenalicio, empezando por su decano, el entonces cardenal Joseph Ratzinger. En otra carta fechada en 1994, Karol Woytila explicaba que, “después de haber rezado y reflexionado mucho” había considerado el deber de “seguir las disposiciones y el ejemplo de Pablo VI, quien, planteándose el mismo problema, juzgó que no podía renunciar al mandato apostólico sino en presencia de una enfermedad incurable o de un impedimento tal que obstaculizara el ejercicio de las funciones del sucesor de Pedro”.
“Aparte de esta hipótesis, considero como una grave obligación de conciencia el deber de seguir desempeñando la tarea a la que Cristo Señor me ha llamado hasta que él, según los misteriosos diseños de su Providencia, quiera”, agregó. Además de estos detalles, Oder confirma que Juan Pablo II solía infligirse mortificaciones corporales y, en concreto, que se flagelaba, además de seguir duros ayunos, sobre todo, durante la Cuaresma, o de dormir en el suelo.
Intento de secuestro
Para que sus colaboradores no se percataran de esto último, Oder recuerda que el Pontífice solía deshacer la cama para simular que había dormido en ella. Lo que sí oían algunos de ellos eran los azotes que el Pontífice se propinaba “tanto en Polonia como en el Vaticano. “En su armario, entre las sotanas, tenía colgado un particular cinturón para los pantalones que utilizaba como una fusta y que hacía que se la llevaran siempre también a Castel Gandolfo”, donde está situada la residencia veraniega del Papa, detalla el postulador.
Otra de las revelaciones del libro es el plan que habían tramado las Brigadas Rojas, la organización terrorista de extrema izquierda que ensangrentó Italia en los años 70, para secuestrar al Papa, poco antes del fallido atentado cometido por Ali Agca el 13 de mayo de 1981.

Un libro revela que el Papa Juan Pablo II se flagelaba hasta dar gritos de dolor

EL MUNDO
Algunas noches, en el Palacio Apostólico del Vaticano, se escuchaban gritos. Salían del dormitorio del Papa. Concretamente, de la garganta de Juan Pablo II, que con frecuencia se sometía a mortificaciones físicas. Ya lo hacía en la época en la que ejerció como arzobispo de Cracovia, y continuó con esa práctica tras ser elegido Pontífice en 1978.
Wojtyla se infringía varios tipos de castigos corporales. A veces se tumbaba desnudo sobre el frío suelo de su alcoba, con los brazos en cruz, y permanecía así durante toda la noche, «conversando con Jesús». Otras veces practicaba ayunos rigurosísimos. Pero, sobre todo, se flagelaba con una cinta que guardaba en el armario de su alcoba y que se llevaba cuando iba de vacaciones a Castelgandolfo.
Son algunas de las revelaciones que el postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, monseñor Sladowir Oder, hace en Por qué es santo, un libro que ha escrito en colaboración con el periodista Saverio Gaeta y que ayer salió a la venta en Italia. «Como pudieron escuchar con sus propios oídos algunos miembros de su entorno más estrecho, tanto en Polonia como en el Vaticano, Karol Wojtyla se flagelaba», se lee en la obra, basada en los 114 testimonios escuchados durante la investigación diocesana sobre la vida, virtudes y fama de santidad de Juan Pablo II y los miles de documentos examinados.
Además, Por qué es santo también desvela que poco antes del atentado contra Juan Pablo II perpetrado por el turco Ali Agca el 13 de mayo de 1981, los servicios secretos italianos informaron a la Santa Sede de la existencia de un plan por parte de las Brigadas Rojas para secuestrar al Pontífice. Y saca a relucir que ya desde 1989, cuando contaba 68 años, Juan Pablo II dejó escrita su firme voluntad de dimitir como Papa en caso de sufrir una grave enfermedad.
«Declaro en el caso de enfermedad -que se presuponga incurable, de larga duración y que me impida ejercitar suficientemente mis funciones en el ministerio apostólico- mi deseo de renunciar a mi sacro y canónico oficio, tanto como Obispo de Roma como Jefe de la santa Iglesia católica», dejó dispuesto Juan Pablo II, siguiendo el ejemplo de Pablo VI.
Cinco años después, cuando sólo le quedaba uno para cumplir 75 (la edad oficial de jubilación de los cardenales), el Pontífice polaco volvió a plantear el asunto de su dimisión en un segundo texto. «Ante Dios he reflexionado largamente sobre lo que debe hacer el Papa por sí mismo en el momento en que cumpla 75 años. Al respecto os confío que, cuando hace dos años se perfiló la posibilidad de que el tumor del que debí de ser operado fuera maligno, pensé que el padre que está en los cielos quería proceder por sí mismo a resolver anticipadamente el problema. Pero no fue así», señalaba. «Después de haber rezado y reflexionado largamente sobre mis responsabilidades ante Dios, considero mi deber según las disposiciones y el ejemplo de Pablo VI». Algunas noches se tumbaba desnudo sobre el suelo frío para «conversar con Jesús». En otras ocasiones se sometía a rigurosos ayunos, desvela la obra de monseñor Oder


El Vaticano, presente en la Bienal de Venecia: “el artista y su obra son canales para conducirnos a lo trascendente”

Forumlibertas.com
El fotógrafo Domi Mora analiza a continuación la primera participación de la Santa Sede en el mayor escaparate internacional del arte a celebrar en 2011
La Santa Sede ha anunciado que participará por primera vez en la Bienal de Venecia, en su edición del 2011. El encargado de hacer realidad que el Vaticano esté presente en el mayor escaparate internacional del arte es el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi.
La intención del ‘ministro’ vaticano de Cultura, estrecho colaborador de Benedicto XVI, es la de invitar a los grandes artistas internacionales del momento a participar en el pabellón de la Santa sede. Su propuesta para ellos, la de realizar una reflexión sobre los 11 primeros capítulos del Génesis.
En estas páginas bíblicas están contenidas las grandes cuestiones religiosas y humanas de todos los tiempos: la creación, el amor, el pecado, el mal o la violencia, entre otras.
Así lo expuso Ravasi el pasado miércoles, 20 de enero, en su visita a Barcelona, donde fue invitado por el cardenal Lluís Martínez Sistach y por la Fundació Joan Maragall a dar una conferencia con motivo del vigésimo aniversario de la fundación.
Sin duda, la presencia de la Santa Sede en la Bienal de Venecia aportará a este acontecimiento cultural una mayor proyección internacional.
Domi Mora: una opinión autorizada
En este sentido, para hacer una valoración de esta participación y de la significación que tiene para la Iglesia, así como sobre lo que puede aportar la Iglesia a la Bienal y al mundo del arte, hemos recabado la opinión de un experto en interpretar el arte sagrado a través de las imágenes, las que capta con su cámara fotográfica.
Se trata del fotógrafo Domi Mora, quien recientemente, entre sus múltiples trabajos, realizó una exposición plasmando su particular visión de dos obras, del Museo Diocesano de Tarragona y del Museo de Arte de Girona, en la muestra ‘El linaje de la imagen’.
Mora asistió a la conferencia que pronunció Gianfranco Ravasi en La Pedrera de Barcelona a la que hacíamos referencia anteriormente, donde tuvo la oportunidad de entregar al presidente del Pontificio Consejo de la Cultura un recopilatorio de sus trabajos.
Este es el resultado de nuestra conversación:
“No hay diferencia entre el arte y la religión”
– ¿Qué opina sobre la participación del Vaticano en la Bienal de Venecia del 2011?
– Me parece una idea extraordinaria y muy oportuna en los momentos de crisis por los que pasa actualmente la humanidad. La creatividad es nuestro don más preciado como seres humanos y, para mí, tal y como decía el Maestro Eckhart, no hay diferencia entre el arte y la religión, pues, a través de ambas vías de conocimiento, el hombre trabaja con la materia, espiritualizándola, comunicando mediante la belleza la bondad del universo divino.
– ¿Qué puede aportar la presencia en la Bienal a la Iglesia y qué tiene que decir la Iglesia en el mundo del arte?
– Creo que para la Iglesia significa la posibilidad de explorar nuevas vías de comunicación con el mundo mediante el lenguaje directo y universal del arte y poder llegar al corazón de más personas.
La Iglesia se presta así a escuchar y acoger, valientemente, a la libertad creadora y a los frutos de la inspiración para difundir aquellos valores en los que cree. El arte es la vía de la belleza y por lo tanto lo es también de la búsqueda de la verdad y del sentido.
“El artista se entrega a su don, y es su vocación de servicio a los demás que debería impulsarle”
– Según la prensa, la intención del arzobispo Gianfranco Ravasi es invitar a los grandes artistas internacionales del momento al pabellón de la Santa Sede. ¿De qué tipo de artistas considera que se trata?
– Por lo que he leído en los periódicos se quiere invitar a los 10 artistas más famosos y de mayor reconocimiento en el mundo, más o menos. Confío que se elija en función de la grandeza del mensaje y la obra.
Desde mi punto de vista, tanto ésta como el artista no son más que instrumentos de la Providencia Divina, una especie de canales de transmisión que deberían conducirnos hacia lo trascendente.
El artista no es un tipo especial de hombre, tan solo se entrega más que otros a su don, y es su vocación de servicio a los demás que debería impulsarle. Ahí veo yo la grandeza del artista. Sin duda, lo difícil y trabajoso es localizarlos en medio del laberinto de los circuitos del arte comercial.
“La inspiración verdadera es para mí un misterio”
– La propuesta de Ravasi es realizar una reflexión sobre los 11 primeros capítulos del Génesis, donde se contemplan las grandes cuestiones religiosas. ¿Cómo valora esta propuesta?
– Creo que los encargos son siempre difíciles. La inspiración verdadera es para mí un misterio. Es como el viento del que habla San Juan (3:6-8), lo oyes pero no sabes de donde viene ni a donde va. En todo caso, como artista, creo que solo se debería aceptar encargos desde la honestidad más profunda para con uno mismo y desde un interés sincero en ahondar en lo que se va a hacer. Se necesita mucho tiempo y mucho silencio para poder crear.

Juan Pablo II dormía en el suelo y se flagelaba
La Razón
El libro ‘Porqué es santo’ en el que el postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, Slawomir Oder, revela detalles hasta ahora inéditos sobre el difunto Pontífice salió hoy a la venta en las librerías italianas.
La obra ha sido publicada por la editorial Rizzoli, que por el momento ha lanzado una primera tanda de 30.000 copias, todas ellas en italiano. Según explicó un portavoz de la editorial, por el momento, el libro no ha sido traducido a otras lenguas, aunque no se descarta que editoriales extranjeras manifiesten su interés en el futuro.
Entre otras cosas, el libro revela que Juan Pablo II puso por escrito su voluntad de renunciar al Pontificado en caso de padecer una “enfermedad incurable” que le impidiera “ejercitar suficientemente las funciones” de Papa.
Woytila escribió esta disposición en 1989 aunque puso la decisión final en manos de los máximos responsables del colegio cardenalicio, empezando por su decano, el entonces cardenal Joseph Ratzinger.
En otra carta fechada en 1994, Karol Woytila explicaba que, “después de haber rezado y reflexionado mucho” había considerado el deber de “seguir las disposiciones y el ejemplo de Pablo VI, quien, planteándose el mismo problema, juzgó que no podía renunciar al mandato apostólico sino en presencia de una enfermedad incurable o de un impedimento tal que obstaculizara el ejercicio de las funciones del sucesor de Pedro”.
“Aparte de esta hipótesis, considero como una grave obligación de conciencia el deber de seguir desempeñando la tarea a la que Cristo Señor me ha llamado hasta que él, según los misteriosos diseños de su Providencia, quiera”, agregó.
Además de estos detalles, Oder confirma que Juan Pablo II solía infligirse mortificaciones corporales y, en concreto, que se flagelaba, además de seguir duros ayunos, sobre todo, durante la Cuaresma, o de dormir en el suelo.
Para que sus colaboradores no se percataran de esto último, Oder recuerda que el Pontífice solía deshacer la cama para simular que había dormido en ella. Lo que sí oían algunos de ellos eran los azotes que el Pontífice se propinaba “tanto en Polonia como en el Vaticano.
“En su armario, entre las sotanas, tenía colgado un particular cinturón para los pantalones que utilizaba como una fusta y que hacía que se la llevaran siempre también a Castel Gandolfo”, donde está situada la residencia veraniega del Papa, detalla el postulador.
Otra de las revelaciones del libro es el plan que habían tramado las Brigadas Rojas, la organización terrorista de extrema izquierda que ensangrentó Italia en los años 70, para secuestrar al Papa, poco antes del fallido atentado cometido por Ali Agca el 13 de mayo de 1981.

Italia, contra la sentencia de Estrasburgo para eliminar crucifijos en los colegios
ABC
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha anunciado que el próximo 2 de febrero presentará un recurso contra la sentencia de Estrasburgo que invita a quitar los crucifijos de los centros educativos públicos.
La decisión europea llegó en noviembre del pasado año tras la petición de una familia italiana que recurrió a Bruselas para hacer valer “nuestros derechos como laicos”. La decisión provocó numerosas críticas en Italia, de ahí que ahora el gobierno italiano recuerde a través de este recurso, “que el cristianismo es un pilar de la identidad italiana y nadie puede negarlo”.
Italia cuenta con el apoyo de Polonia, según informan hoy los medios locales, país que comparte la visión de que “la lógica del grupo no debe prevalecer sobre el individuo y sus derechos”.
Frattini critica en este sentido a una Europa que se califica como “judía, cristiana, laica e iluminista”, pero que ignora en el Tratado de Lisboa las raíces cristianas. “La cancelación a la referencia de las raíces cristianas ha sacado a la luz nuestra debilidad, la de un mundo que reconoce a los demás, como a los musulmanes, pero no a sí misma, ofreciendo un espectáculo involuntario de racismo a la inversa”, comentó el ministro italiano ayer desde Estrasburgo.

Navarra

La rehabilitación de Santa Fe de Urraúl Alto culmina con el exterior del templo

Diario de Navarra
Arrancó en 1961, ha tenido 6 fases, y ahora se están reformando la cubierta y las fachadas de la iglesia del conjunto
Casi 50 años después de las primeras obras de restauración, en este 2010 se completará la reforma de todo el conjunto de Santa Fe de Urraúl Alto, antiguo monasterio fundado en el siglo XII por monjes franceses de Santa Fe de Conques y reconvertido hoy en hotel rural. Se ha desarrollado en seis fases desde 1961, y la última actuación, ahora en marcha, consiste en rehabilitar la cubierta y fachadas exteriores de la iglesia, obras que acabarán a finales de marzo.
El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, visitó ayer los trabajos, que ejecuta desde octubre Construcciones Aranguren de Sangüesa. Se adjudicaron por 240.187 euros, que sufraga el Ejecutivo. Estuvieron también presentes, entre otros, la alcaldesa del valle de Urraúl Alto, Joaquina Garijo Napal, y el párroco, Miguel Garísoain Otero.
Según se expuso, se ha desmontado la cubierta de teja de la nave y la torre, y se han retirado los rellenos de tierra sobre la bóveda. Ahora, se trabaja en formar una nueva cubierta compuesta por un tablero cerámico, una capa de mortero (que forma una cámara de aire sobre la bóveda), una lámina de caucho impermeabilizadora, mortero y lajas de piedra caliza sobre todo lo anterior. En la torre, la cubierta será de madera y teja, y se repondrá un forjado en el interior de la zona de las campanas.
Respecto de las fachadas, se sustituirá la totalidad de la cornisa de piedra, se repararán los remates de los contrafuertes, se picarán las juntas de cemento entre las piedras y se rejuntarán después con mortero de cal.
Asimismo, se han enviado las cuatro campanas de la iglesia a un taller de Palencia para reponer los yugos de madera de cada una. Hoy sólo se podía bandear una. Como curiosidad, y para poder acometer los trabajos con más celeridad, se ha instalado un andamiaje con cubierta metálica que protege la iglesia de la lluvia.
“Se filtraba el agua”
“Con esta obra, necesaria porque se filtraba agua, damos carpetazo a la restauración de este lugar tan simbólico para Urraúl Alto (159 vecinos en 18 pueblos), aunque faltarían remates como asfaltar el acceso desde la carretera o adecentar la piedra del exterior del claustro”, indicó la alcaldesa. La iglesia de Santa Fe es propiedad del arzobispado, y se celebra misa el primer sábado de mes, el Día del valle, el jueves, viernes y domingo de Semana Santa, el Día de Navidad, en San Francisco Javier y el Día de la Inmaculada. Además, acoge bautizos y bodas, y se puede visitar.
Según recordó Cultura, en 1961 se realizó la primera reforma conocida en Santa Fe (interior de la iglesia). En 1985 se consolidaron muros y cubiertas en el claustro. En 1993, cuando el conjunto se declaró Bien de Interés Cultural, se restauraron las cubiertas del claustro de la basílica. En 1998, el consistorio reformó la cubierta de la sacristía. Y en 2007 concluyó la reforma del interior del monasterio, reconvertido en hotel rural.

Las mejoras en la iglesia de Santa María concluirán en febrero
Diario de Navarra
Se ha renovado el suelo con material similar al existente, que no se ha podido conservar, y el coste es de 205.000 euros – Durante las obras se han trasladado las imágenes de los patrones y el culto a la iglesia de la Virgen de la Esperanza
Las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa María de Valtierra que se llevan a cabo en el templo desde el pasado mes de octubre concluirán el próximo mes de febrero. Tienen un presupuesto de 205.000 euros y han consistido, principalmente, en la renovación de su suelo con material similar al hasta ahora existente -baldosas del siglo XVIII que no ha podido ser conservado-.
Estas obras de saneamiento de la iglesia se han tenido que acometer debido al estado de deterioro que presentaba tanto el suelo como los zócalos de la parroquia, que padecían desconchamientos como consecuencia de la humedad existente en el subsuelo.
Para llevar a cabo esta intervención, las imágenes de la Virgen de la Nieva y de San Ireneo, patrones de la localidad ribera, fueron trasladadas a la iglesia de la Virgen de la Esperanza, parroquia a donde también han sido trasladados los diferentes actos religiosos y oficios mientras duran los trabajos.
Las obras
Los trabajos se iniciaron levantando las tarimas del templo. Posteriormente, se procedió a retirar la tierra húmeda y a sustituirla por grava con el fin de que aísle la humedad que ha provocado el deterioro del suelo. Al mismo tiempo, se han realizado varios canales de aireación que permitan el secado de la misma.
Además, se ha aprovechado esta intervención para realizar las catas que, posteriormente, permitirán la instalación de iluminación, megafonía y servicios de Valtierra TV.
El pintado interior de la iglesia no se va a llevar a cabo de momento. Queda pendiente y a la espera de “algún dinero sobrante de la ejecución de las obras de saneamiento que se están realizando ahora”, según indicó el párroco, José Miramón.
De los 205.000 euros que costarán estas obras en la iglesia parroquial de Santa María, 96.000 se van a financiar con subvenciones provenientes del Fondo Europeo y de Navarra gestionados por el Consorcio Eder. Por su parte, el programa social “Tú eliges, tú decides”, de Caja Navarra, aportará otros 50.000 euros. La cantidad restante se financiará con aportaciones y donativos que realicen tanto los vecinos de Valtierra como el propio ayuntamiento del municipio ribero.

Los Príncipes de Asturias abrirán el Año Jacobeo en Roncesvalles el 9 de febrero
Diario de Navarra
Celebrarán por la mañana un acto en Ibañeta y Roncesvalles y por la tarde participarán en otro en Jaca (Huesca)
Los Príncipes de Asturias inaugurarán el Año Jacobeo el 9 de febrero, martes, en Roncesvalles. Así lo notificó ayer el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, quien recibió el martes por la tarde la confirmación de la fecha de la apertura oficial del Año Santo Compostelano.
Corpas matizó que todavía no se conoce exactamente el programa que seguirán los actos, aunque anticipó que probablemente se haga una inauguración en Roncesvalles durante la mañana, para por la tarde continuar con otros actos conmemorativos del Año Jacobeo en Jaca.
Es una tradición que el Año Jacobeo (aquellos en los que el 25 de julio, festividad de Santiago, coincide en domingo) se abra en Roncesvalles, en un acto al que acuden representantes de la Familia Real, además de los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa la Ruta Jacobea. En el último Año Santo, en 2004, la inauguración contó con la presencia del Príncipe Felipe y arrancó con el recorrido de parte de la etapa del Camino entre Ibañeta y Roncesvalles.
Actos en Jaca
Recientemente también se hizo público que los Príncipes de Asturias visitarían el 9 de febrero Jaca, para participar en actos relacionados con la apertura del Año Jacobeo.
En concreto, según anunció en su día el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, se espera que los Príncipes participen en una comida oficial en San Juan de la Peña, y que, tras una recepción oficial en el Ayuntamiento de Jaca, celebren la inauguración del Museo Diocesano de la localidad oscense. La jornada se cerrará con un concierto en la catedral .
Jaca es una de las principales localidades del Camino Aragonés, una variante del Camino francés que arranca en Somport y que a lo largo de 170 kilómetros atraviesa Jaca, Arrés, Ruesta, Puente la Reina de Jaca, Sangüesa y Monreal para acabar uniéndose en Obanos al tradicional Camino francés, el que llega de San Jean de Pied de Port, Ibañeta y Roncesvalles.

Misa responso en memoria de los trabajadores fallecidos el año pasado
Diario de Navarra
El Ayuntamiento de Pamplona celebró ayer una misa responso en memoria de las 24 personas que trabajaron o habían trabajado para el consistorio y que fallecieron durante el pasado año. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia de San Saturnino. A la ceremonia acudió la alcaldesa, Yolanda Barcina, y miembros de la corporación municipal.