12 de febrero de 2010

Nacional

Un letrado se acoge a la «Ley del crucifijo» para derribar el Cristo más emblemático de Murcia
La Razón
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha pedido la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para proteger el emblemático monumento. PP y PSOE tachan de «despropósito» la solicitud del letrado y aseguran que protegerán lo que consideran una seña de identidad de la Región.
La iniciativa legal del letrado murciano de retirar el Cristo de Monteagudo ha despertado pasiones enfrentadas, más en contra de la propuesta, y una movilización sin precedentes por parte de la sociedad murciana. Los grupos contra la retirada del monumento han proliferado en Facebook.
La petición encabezada por el letrado José Luis Mazón se basa en la llamada «jurisprudencia Lautsi» del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que recientemente obligó al Estado italiano a retirar los crucifijos de las aulas de los colegios públicos.
Un castillo musulmán
La actual demanda ha sido presentada bajo la fórmula de «recurso especial de tutela de los derechos fundamentales» y el demandado es el Ministerio de Hacienda, como propietario formal del conjunto arquitectónico y de los restos del castillo musulmán sobre el que se asienta la espectacular figura del Cristo de Monteagudo.
Recuerdan los demandantes que el Cristo, «desde la década de los años 50, y como reliquia del totalitarismo católico impuesto por el régimen de Franco, sobrevive sobre el castillo musulmán de Monteagudo, cuya belleza destroza, dicho sea de paso».
Van mucho más allá Mazón y sus compañeros de la Asociación Preeminencia del Derecho al poner de manifiesto que «la citada estatua, aparte de constituir una enfermiza incrustación que profana el castillo hispano-musulmán del último rey islámico, y patrimonio histórico, está ubicada en terrenos propiedad del Estado, por lo que proyecta la identificación de éste (el Estado) con el credo católico del cual dimana (la estatua)».
Todos con el Cristo
La reacción no se hacho esperar y desde todos los frentes piden que el monumento al Sagrado Corazón de Jesús se mantenga como símbolo de la ciudad.
El Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Murcia ha anunciado hoy que van a presentar en el próximo pleno una moción con el fin de exigir que los distintos órganos administrativos y/o jurisdiccionales competentes tomen medidas que garanticen la conservación del Cristo de Monteagudo.
Esta moción se va a defender en el próximo pleno a celebrar el jueves 25 de febrero. Además, la Junta de Gobierno solicitó a la Comunidad Autónoma que lo declare Bien de Interés Cultural.
En un comunicado fuentes del grupo indicaron que con la moción se pretende reforzar esta decisión además de reiterar su oposición a cualquier intento de eliminación del monumento al Sagrado Corazón de Jesús “ya que constituye una de las señas de identidad de Murcia”.
Por su parte, la portavoz socialista en el ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, ha defendido hoy la permanencia del Cristo de Monteagudo en su ubicación original, así como la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural (BIC).
En un comunicado de prensa, Alarcón ha manifestado su más absoluto rechazo a la iniciativa que un grupo de juristas ha promovido para que el Cristo de Monteagudo sea retirado del lugar donde fue colocado en 1926 por los murcianos.
Así, Alarcón ha reiterado “el apoyo indiscutible” del Grupo Socialista municipal a esta escultura tan arraigada en el corazón de los ciudadanos desde hace años, por lo que califica de “despropósito” el recurso presentado por estos letrados para el desmonte del Cristo.

Cierran por humedad la iglesia con la tumba de Franco

EL MUNDO

La basílica del Valle de los Caídos ha sido cerrada a la visita turística por obras de conservación por problemas estructurales causados por la humedad, informaron a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional. En esa iglesia están enterrados, junto al altar mayor, Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

El cierre fue decretado a finales de noviembre, permaneciendo únicamente abierto el recinto y el primer vestíbulo de la basílica, es decir, el espacio de tienda-librería. No obstante, sí se permite el acceso para las misas conventuales de los monjes benedictinos, que sólo celebran un oficio religioso a las 11.00 horas. Durante el cierre la entrada al Valle de los Caídos es gratuita.

Esta restricción por motivos estructurales se suma al cierre que afectaba ya a la base de la Cruz y, por ende, al funicular que se utilizaba para acceder a esta zona. Las inclemencias climatológicas provocaron hace año y medio desprendimientos en la base de la Cruz y en el Cristo de la Piedad que se encuentra en la entrada del templo.

«Las estatuas de los cuatro evangelistas se componen de varias piezas de piedra que forman una amalgama y que tiene un comportamiento sensible a las enormes heladas de los últimos años y a las condiciones meteorológicas de esta zona, que provocaron el desprendimiento de varias piedras», indicaron a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional.

Desde entonces, los técnicos han llevado a cabo obras de restauración en La Piedad y en las esculturas de la Base de la Cruz, que han protegido con una malla.

Informes técnicos

Ahora, la humedad del interior de la basílica, construida dentro de una montaña, ha motivado el cierre para las visitas turísticas, a la espera de los informes técnicos que determinen los oportunos trabajos de restauración, «que serán complejos de acometer», sin que se conozca por ello la fecha de reapertura al público, indicaron las mismas fuentes.

En la basílica hay varios cubos metálicos para recoger el agua que se está filtrando de la montaña. También hay acotados varios tramos de la iglesia para evitar que los ciudadanos resbalen y caigan en uno de los numerosos charcos que se forman en la basílica.

El hijo de Juan de Ávalos reclamó hace algunos meses que se destinen los fondos necesarios para restaurar las esculturas y la basílica.

Opinión

Navarra

El templo de Ujué acogerá a su Virgen el 23 de abril
Diario de Navarra
La imagen volverá a presidir el templo para la romería principal, que tendrá lugar el 2 de mayo
Tras año y medio de ausencia, la Virgen de Ujué regresará a su templo de origen y lo hará con el brillo de esplendor que le otorgará el proceso de restauración a la que será sometida durante un mes y medio. Ayer, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, confirmó que el templo de Ujué abrirá sus puertas el próximo 23 de abril, día en que la Virgen podrá presidir la ceremonia de consagración que se llevará a cabo.
Asimismo, Corpas anunció que se organizará un programa de visitas guiadas con motivo de la reapertura del templo. “Es un motivo más de satisfacción”, expresó la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza.
Como ya se adelantó el pasado mes de noviembre, el santuario estará preparado para acoger la romería principal, que tendrá lugar el 2 de mayo, el domingo siguiente a la festividad de San Marcos (25 de abril). El templo se cerró al culto en septiembre de 2008 y la talla de la Virgen de Ujué descansa desde entonces en el presbiterio de la Catedral de Pamplona, lugar en el que se desarrollará la restauración, para la que se ha destinado un presupuesto de 3.300 euros.
María Jesús Zoroza mostró su satisfacción por la buena marcha de la restauración que se está acometiendo en el interior del santuario. “La inauguración del templo estaba prevista para el 8 de septiembre, pero las obras se han adelantado tres meses”, destacó. “La gente va a coger con muchas ganas la romería de este año”, comentó el sacerdote José Antonio Goñi, representante de la Catedral de Pamplona. “Lo están deseando ya”, le respondió la alcaldesa, que aprovechó para sacarse fotografías junto a la Virgen.
A raíz del estudio que se ha realizado para conocer el estado de conservación de la Virgen, se han podido apreciar detalles relevantes. “Los especialistas han visto que algunas cenefas de orfebrería son del mismo autor que hizo el Cristo de Villamayor de Monjardín”, señaló Corpas. La talla pertenece al siglo XIII, pero la aureola se añadió en 1952. Por ese motivo, en la parte trasera constan las familias que pagaron esa decoración.
La restauración de la talla consistirá principalmente en la limpieza de la plata, que se ha oscurecido con el paso del tiempo, y la recuperación de las capas de policromía que están ligeramente deterioradas, especialmente en una de las manos de la Virgen.
“El estado de conservación de la pieza es muy bueno, por lo que será un proceso sencillo”, comentó Itxaso Sánchez Urra, responsable de la empresa Artres, que durante un mes y medio acometerá la restauración junto a Amaia Teruel Erausquin.
El proceso estará supervisado por Mercedes Jover, técnica del Departamento de Cultura. “Como suele suceder, lo más moderno se conserva peor que lo más antiguo”, dijo Jover en referencia a la aureola que se añadió en 1952. “Sus materiales son de peor calidad que la plata”, detalló.


Fallece el profesor de la UN Juan Antonio Paniagua

Diario de Navarra
Sacerdote natural de Artajona, Paniagua fue secretario general de la Universidad de Navarra
Juan Antonio Paniagua (Artajona, 1920), profesor honorario de la Universidad de Navarra y sacerdote, falleció ayer en Pamplona.
Paniagua se graduó en Medicina por la Universidad de Valladolid en 1945, con Premio Extraordinario. Durante sus años de estudiante se incorporó al Opus Dei. Tras licenciarse, obtuvo una beca de la Real Academia de Medicina para ampliar estudios en el extranjero pero, debido al cierre de fronteras por la Segunda Guerra Mundial, hizo la tesis en el Laboratorio de Patología del Metabolismo en Madrid. Se doctoró con la máxima calificación en 1948. En esta fecha inició su dedicación a la Historia de la Medicina, bajo el magisterio del profesor Pedro Laín Entralgo. A su lado, fue secretario de redacción de la primera revista española de la disciplina y fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. En 1956, se trasladó a París para estudiar la tradición manuscrita de las obras del médico catalán Arnau de Vilanova. Tres años más tarde se incorporó al Estudio General de Navarra como auxiliar de la cátedra de Patología General, colaborando con el doctor Eduardo Ortiz de Landázuri. Un año después fue nombrado secretario general de la UN, cargo que desempeñó durante siete años. En la UN impartió Historia de la Medicina (1962-1992); Deontología (1965-1972); e Historia de la Farmacia (1970-1992).
En 1968, fue ordenado sacerdote y pasó a encargarse, como rector, de la Capilla Universitaria. Tras unos años en Vitoria, siguió atendiendo en la Clínica Universidad de Navarra a alumnos, médicos, enfermeras y pacientes hasta su última enfermedad.


Reunión para el viaje a Tierra Santa con las parroquias

Diario de Navarra
Las parroquias de San Miguel y Nuestra Señora del Rosario de Corella van a promover una peregrinación a Tierra Santa. El próximo martes, día 16 de febrero, tendrá lugar una reunión informativa con proyección para todos los inscritos y personas interesadas en esta peregrinación. La citada reunión comenzará a las 19.30 horas y se desarrollará en los locales parroquiales del Jardín del Rosario, situados detrás de la iglesia del Rosario, entrando por la calle Peñuela.