16 de febrero de 2010

Nacional

Encuesta El País: El 88% de españoles ven bien utilizar símbolos religiosos en la escuela
Forumlibertas.com
En diciembre eran el 85% y habían participado 67.000 personas en el sondeo, ahora ya son casi 125.000 las respuestas
El pasado 18 de diciembre informábamos sobre una encuesta realizada por el diario El País en su edición digital que mostraba que el 85% de los participantes no querían quitar los símbolos religiosos de las escuelas. El resultado cobraba aún más relevancia por el hecho de ser publicado en un medio de comunicación afín al Gobierno socialista y por el gran número de participantes (66.758).
A día de hoy, el número participantes prácticamente se ha doblado (124.332) y el porcentaje de españoles acordes con los crucifijos en las escuelas ha aumentado, como se puede ver en el recuadro que sigue, reproducido a partir de la encuesta de El País.
Los datos muestran que un 88 por ciento de participantes en el sondeo de El País “está de acuerdo con la utilización de símbolos religiosos en la escuela”.
Cabe recordar que, aunque la encuesta data del 3 de diciembre de 2009, el contador sigue vivo y sumando adhesiones o rechazos.
Estos resultados ponen de manifiesto que el debate abierto sobre el mantenimiento o no de los símbolos religiosos en las escuelas, como la ‘batalla’ que mantienen algunos grupos o personas por retirar los crucifijos en las aulas, es más bien ficticia y tiene un sesgo de ideología política. En realidad, la mayoría de ciudadanos no tiene nada en contra de esos símbolos.
¿Encuesta volatizada?
Por otra parte, hay que señalar que las encuestas que propone el diario El País en su edición digital van acumulándose hasta una fecha determinada, como se puede ver en este enlace.
En ese sentido, sorprende el hecho de que una de esas encuestas, la que preguntaba acerca de si “deberían poder objetarse los estudios para practicar abortos”, y que se publicó el 1 de febrero de este mismo año, no aparece ahora en el panel de encuestas del diario.
Esta redacción se hizo eco de esa encuesta el 3 de febrero y el resultado era que un 72% de los lectores de El País opinaba que sí deberían poder objetarse. La encuesta contaba entonces con la participación de 1.993 personas.

Internacional

El Papa y los obispos de Irlanda abordan la erradicación de los abusos sexuales
ABC
La primera reunión del Papa con todos los obispos de un país para poner punto final al problema de los abusos sexuales de sacerdotes y su encubrimiento por obispos comenzó ayer en un clima de sinceridad y arrepentimiento. Los 24 obispos de Irlanda se reunieron durante seis horas con Benedicto XVI y los diez cargos de la Curia vaticana responsables de la disciplina de los sacerdotes, el nombramiento de obispos, la educación de los seminaristas y las relaciones diplomáticas con los Estados. El encuentro concluirá hoy con una rueda de prensa.
A diferencia de la primera reunión urgente sobre abuso de menores, convocada por Juan Pablo II en 2002 para hacer frente a los casos descubiertos en Estados Unidos, esta se ha convocado a todos los obispos y no sólo la cúpula de la conferencia episcopal. Además, como el Papa les ha invitado a cada uno personalmente, cada obispo toma la palabra en la reunión durante siete minutos para presentar la situación de su diócesis, la del país y las propuestas al Vaticano. Cuatro obispos irlandeses han presentado ya la dimisión al Papa. Las órdenes religiosas y algunas diócesis han pagado ya cientos de millones de euros en indemnizaciones a las víctimas.
La segunda diferencia con la reunión del 2002, es que esta vez la prioridad no es crear nuevas normas sino estudiar el modo de pedir perdón, ayudar y compensar a las víctimas. Las nuevas normas funcionan. En Estados Unidos apenas ha habido nuevos casos desde que se establecieron en 2001, y los delitos que se ventilan son casi todos anteriores a esa fecha.
La jornada comenzó con una misa en la basílica de San Pedro en la que el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, les invitó a reconocer las culpas, escuchar al Papa y «presentarle iniciativas sobre la dificilísima crisis en la Iglesia de Irlanda» para erradicar conductas «particularmente execrables».

El Papa reúne a todo el episcopado de Irlanda para tratar los abusos sexuales
La Razón
Por primera vez en la historia, una grave crisis ha causado que el Papa convoque a todos los obispos de un país a un encuentro conjunto en Roma, presidido por él mismo. Ni siquiera sucedió en 2002, cuando la prensa norteamericana publicaba casos de pederastia sacerdotal cada día (no todos justificados, como luego se comprobó). Entonces, Juan Pablo II convocó sólo a los principales representantes de la Iglesia norteamericana y a los más implicados.
En cambio, ayer y hoy todos los obispos irlandeses se encerraron con Benedicto XVI en el Vaticano para abordar la regeneración de la Iglesia en Irlanda, muy dañada por las revelaciones del «Informe Murphy», que recoge 30 años de impunidad y encubrimiento de hasta 46 sacerdotes católicos de la diócesis de Dublín implicados en casos de abusos a menores, con al menos 400 víctimas.
Este informe se suma a otro previo, el «Informe Ryan», sobre 70 años de abusos físicos en reformatorios irlandeses regentados por órdenes religiosas. Aunque se trata de dos fenómenos diferentes y de colectivos distintos, en ambos casos las autoridades civiles hicieron dejación de sus deberes y participaron en un muro de silencio y encubrimiento que dejó solas a las víctimas e impunes a los abusadores durante décadas.
Cuatro obispos han dimitido
Por estos escándalos ya han dimitido cuatro obispos irlandeses, entre ellos el de Cloyne, John Magee, al conocerse que entorpeció las investigaciones de algunos casos en su diócesis. Magee había sido secretario privado de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.
El Papa ya ha tenido otras dos reuniones con obispos irlandeses sobre estos abusos y la actual tiene un carácter de purificación y regeneración de cara a la Cuaresma, lo cual para Benedicto XVI implica transparencia. Aunque los obispos irlandeses ya se han dirigido en público varias veces a la sociedad y a las víctimas pidiendo perdón y ofreciendo reparación, muchos esperan que mañana, Miércoles de Ceniza, o en otro momento de Cuaresma, la jerarquía irlandesa vuelva a hacerlo, quizá con palabras del mismo Papa.

El Papa, estrella de la música británica
La Razón
Benedicto XVI se ha convertido en una estrella de la música en Reino Unido. El Papa opta a uno de los Classical Brit Awards que se entregarán el próximo 13 de mayo. La nominación cobra importancia si se tiene en cuenta que compite en una categoría que incluye a los 10 discos más vendidos del 2009.
Benedicto XVI prestó su voz para el disco ‘Alma Mater. Música desde El Vaticano’, álbum que competirá en los Classical Brit Awards por el galardón de Disco del Año. La peculiaridad es que es el público el que debe elegir a los ganadores de entre los diez discos más vendidos a lo largo del año pasado.
Entre los mismos se encuentran The Fron Male Voice, Only Men Aloud, Faryl Smith, Camilla Kerslake, The Priests, Blake, Howard Goodall y The Coldstream Guards, según informa la ‘BBC’. Las votaciones empezaron este lunes y terminan el 23 de abril; los premios se otorgarán el 13 de mayo en el Royal Albert Hall de Londres.
No es la primera vez, en cualquier caso, que el Papa aparece de la mano de la música. Recientemente ‘L’Osservatore Romano’ publicaba su ‘top ten’ de discos de ‘música papal’, que incluía el superventas ‘Thriller’ de Michael Jackson, el ‘Actung Baby’ de U2 o el (What’s the Story) Morning Glory?’ de Oasis.
En la lista también incluía el disco ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd, ‘Revolver’ de los Beatles, ‘If If Could Only Remember My Name’ de David Crosby’s, ‘Rumors’ de Fleetwood Mac, ‘Nightfly’ de Donald Fagen, ‘Graceland’ de Paul Simon y el ‘Supernatural’ de Carlos Santana.
Además, el pasado mes de diciembre El Vaticano elaboró una lista de canciones en Myspace de los más variopinto, siendo la más llamativa la de ‘Changes’ del rapero Tupac Shakur -asesinado en 1994- que compartía protagonismo junto a ‘Uprising’ de Muse o ‘Don Giovanni’ de Mozart.

El Papa a los pobres: “cada uno de vosotros es el rostro de Cristo”
Forumlibertas.com
El ‘Anuario Estadístico de la Iglesia’ corrobora las palabras de Benedicto XVI; Cáritas Europa inicia la campaña ‘Cero pobreza’ en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza
El Papa Benedicto XVI ha recordado que “la iglesia no abandona a los pobres”. Así se manifestó el Pontífice en el albergue romano de ‘Don Luigi Di liegro’ ante las personas que son atendidas en este centro de Cáritas.
“Sabed que la Iglesia os ama profundamente y no os abandona, porque reconoce en el rostro de cada uno de vosotros el rostro de Cristo” afirmó el Santo Padre en el complejo asistencial que lleva más de 23 años en funcionamiento.
“El testimonio de la caridad, que en este lugar encuentra especial concreción, pertenece a la misión de la Iglesia junto con el anuncio de la verdad del Evangelio –ha afirmado–. El hombre no tiene solo necesidad de ser nutrido materialmente o ayudado a superar los momentos de dificultad, sino también la necesidad de saber quién es y de conocer la verdad sobre sí mismo y sobre su dignidad”.
La Iglesia, “con su servicio a favor de los pobres, está por tanto empeñada en anunciar a todos la verdad sobre el hombre, que es amado por Dios, creado a su imagen, redimido por Cristo y llamado a la comunión eterna con Él”, afirmó el Papa.
“Muchas personas han podido así redescubrir, y aún ahora redescubren, su propia dignidad, extraviada a veces por acontecimientos trágicos, y vuelven a encontrar la confianza en sí mismos y esperanza para el futuro”.
La Iglesia: asistencia sanitaria en el mundo
Benedicto XVI ha querido, con sus manifestaciones, poner énfasis en la impresionante labor social que realiza la Iglesia en todo el mundo. En este sentido, la agencia Fides ha hecho público el último Anuario Estadístico de la Iglesia. El informe cifra los institutos de asistencia sanitaria y social dirigidos en todo el mundo por la Iglesia y que comprenden: 5.378 hospitales con una mayor presencia en América (1.669) y Europa (1.363); 18.088 despensas; la mayor parte en América (5.663), África (5.373) y Asia (3.532); 521 leprosorios distribuidos principalmente en Asia (293) y África (186); 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos o discapacitados, con el mayor número en Europa (8.271) y América (3.839); 9.376 orfanatos con cerca de un tercio en África (3.367); 11.555 jardines infantiles, 13.599 consultores matrimoniales distribuidos por gran parte de Europa (5.919) y América (4.827), 33.146 centros de educación o re-educación social y 10.356 instituciones de otro tipo.
Con frecuencia en los territorios de misión la Iglesia es la única institución que ha abierto estructuras para atender a los discapacitados físicos o mentales o a personas con enfermedades como la lepra o el sida, en relación con las cuales todavía existe un fuerte prejuicio social, según indica Fides.
‘Cero pobreza’: Cáritas Europa se moviliza
Un ejemplo del sentido caritativo de la Iglesia está en la nueva campaña ‘Cero pobreza’ de Cáritas Europa que presentó en el Parlamento Europeo en Bruselas. El contexto de este anuncio es el Año Europeo 2010 a favor de la Lucha contra la Pobreza y la marginación social.
“En el siglo XXI la pobreza es una realidad inaceptable y es por ello que Caritas Europa está promoviendo una visión de un mundo diverso, en el que nadie se encuentre forzado a vivir en las calles o morir porque no tuvo acceso a la atención médica” explica la agencia Fides. En el documento sobre la pobreza, Caritas define esta plaga como una falta de bienestar, más que como una falta de recursos económicos. Sosteniendo y reforzando las tres fuentes tradicionales de la asistencia social -el mercado del trabajo, la familia y la asistencia del estado- los pobres y todos aquellos socialmente marginados, pueden estar en capacidad de ser autosuficientes y de recuperar la dignidad que el estigma de la pobreza les había quitado.
La Campaña ‘Cero pobreza’ propone acciones concretas contra la pobreza que puedan ser llevadas a término en la vida de cada día.
Cáritas en el Congo… y en el mundo
La Iglesia está en los cinco continentes ayudando y colaborando para construir un mundo mejor y más justo. En el Congo, más de 170 mujeres ex combatientes se están beneficiando de un programa de reinserción en la sociedad civil que coordina la filial de Cáritas en el país africano.
La iniciativa es parte de un programa nacional para el desarme, la desmovilización y la reinserción (DDR) de ex miembros de los distintos grupos armados que actuaban al este de la RDC.
El proyecto contempla la alfabetización de las beneficiarias, su formación profesional, la custodia de sus hijos durante las actividades de formación, la sensibilización de la comunidad contra la violencia sexual y la ayuda para poder iniciar pequeñas actividades que les permitan ser autosuficientes. Entre las actividades económicas propuestas estarían la agricultura, la crianza de animales, costura, panadería, peluquería y fabricación de jabones.

La Iglesia alemana entona el ‘mea culpa’ por los abusos a niños

EL MUNDO

El rector del colegio católico Canisius de Berlín, Peter Klaus Mertens, reconoce que el número de alumnos que sufrieron abusos sexuales en los años 70 y 80 acabará contándose por cientos. No descarta algún tipo de indemnización, «hablaremos de todo ello», dice Mertens, pero por el momento la prioridad es llevar la investigación hasta el final.

El cardenal Georg Sterzinsky, obispo de Berlín, ha escrito una carta que será leída en todas las iglesias de la diócesis el próximo domingo y en la que, según fuentes del Obispado, mostrará la aflicción de la Iglesia y su total rechazo a los abusos infantiles. Se espera también que pida disculpas a las víctimas, como lo han hecho ya el colegio afectado y la orden de los Jesuitas.

Muchos párrocos berlineses han pedido información sobre la investigación para responder las preguntas que quieran hacer los fieles. El Obispado pretende dar así máxima transparencia a este caso, que ha conmocionado a los alemanes.

A principios de año y con cinco denuncias en la mano, el rector del Canisius informó al consejo escolar y envió 600 cartas a antiguos alumnos que pasaron por el colegio entre 1975 y 1985 pidiendo su colaboración para esclarecer la dimensión del problema. «Somos conscientes de las consecuencias que sufrirá la comunidad educativa tras dar publicidad al asunto, pero creemos que el derecho de las víctimas a que se haga justicia debe ser la máxima prioridad», explica Mertens en una carta abierta en la web del colegio.

Fruto de aquellas 600 cartas llamando a «romper el silencio» son las alrededor de 30 denuncias que afectan también a otros colegios de Jesuitas en Hamburgo, Bonn y la Selva Negra. Mertens considera que «una vez que haya pasado la presión mediática, llegarán más denuncias de personas que no quieren publicidad, pero que tampoco quieren que los hechos queden impunes».

La Fiscalía de Berlín no se hará cargo del caso porque, en Alemania, los delitos de abuso sexual prescriben 10 años después de la mayoría de edad de la víctima.

Los ex profesores denunciados, Peter R., Bernhard E. y Wolfgang S., no pertenecen a la orden desde hace ya años y sólo el último de ellos ha confesado, alegando que informó a sus superiores y fue trasladado.

La actual dirección del colegio, apoyada por el Obispado de Berlín, mantiene que «las víctimas lo son doblemente: por un lado, por la gravedad del abuso en sí mismo; y por otro, debido a la desatención por parte de los responsables de la institución. Ahora es necesaria una discusión acerca de ambos aspectos».

Los obispos irlandeses, bajo presión

EL MUNDO

¿Cómo encarar los al menos 400 casos de abusos sexuales, humillaciones varias y castigos físicos cometidos por sacerdotes irlandeses contra menores de edad en los últimos 30 años, ante el silencio cómplice de algunos de sus superiores? Para empezar, reconociendo los responsables de la Iglesia irlandesa sus culpas y arrepintiéndose de sus pecados.

Ése es el mensaje que el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, lanzó ayer en la misa previa al encuentro extraordinario que el Papa está celebrando con los miembros de la Conferencia Episcopal irlandesa. Una reunión maratoniana que arrancó a las 9.30 horas de ayer, que concluirá a las 13.00 horas de hoy y en la que se están estudiando las acciones a emprender ante el escándalo de pederastia que sacude a la Iglesia irlandesa.

Bertone, que no dudó en calificar lo sucedido de «casos abominables», subrayó ante los obispos irlandeses que «Dios, en su infinita misericordia, puede colmar el abismo más profundo». Pero destacó que para que eso suceda «el pecador debe reconocer su propia culpa». Y concluyó que aunque los «procesos que surgen del interior de la Iglesia son los más duros y humillantes», también «cada juicio puede ser un motivo de purificación y de santificación».

Los obispos irlandeses, por su parte, parece que se están aplicando a la tarea de hacer penitencia. Para empezar, el jefe de la delegación irlandesa, el cardenal Sean Brady, reconoció ayer en declaraciones a Radio Vaticano que la reunión con el Papa supone una «jornada de arrepentimiento, reconciliación y renovación» para la Iglesia irlandesa. Y el día anterior el responsable de la Conferencia Episcopal irlandesa, monseñor Joseph Duffy, también admitió «con absoluta franqueza lo que ya todos saben».

Los 24 obispos que componen la Conferencia Episcopal Irlandesa dispusieron ayer de siete minutos, cada uno de ellos para poder entonar su particular mea culpa ante Benedicto XVI y exponer ante el Pontífice cuál es, a su entender, el modo en el que se debe abordar esta gravísima crisis. Algunos, de hecho, no dudaron en admitir ante el Papa su parte de responsabilidad en lo sucedido. Pero no está claro que entre ellos esté Martin Drenna, obispo de Galway y quien, a pesar de las numerosas voces que se han elevado pidiendo su dimisión, se niega a renunciar a su cargo, argumentando que no ha hecho nada malo. Por ahora, el escándalo de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y ocultado por las jerarquías eclesiásticas se ha saldado con la dimisión de cuatro obispos irlandeses.

Por su parte, y a la espera de que el Vaticano decida cómo afrontar la crisis, las víctimas de esos abusos sexuales han dado a conocer al Papa a través de una carta -que ayer le entregaron los obispos irlandeses- cómo consideran ellas que se debería abordar la situación.

En la misiva, firmada por John Kelly, coordinador de la organización Irish Survivors of Child Abuse (supervivientes irlandeses de abusos infantiles), las víctimas piden a la Santa Sede la puesta en práctica de un mecanismo claro para que las órdenes religiosas paguen a las víctimas compensaciones económicas, la dimisión inmediata de todos los obispos relacionados con el escándalo (en lo que parece una clara alusión a Martin Drennan), una clara y rotunda petición pública de perdón por parte de Benedicto XVI y que la Iglesia coopere y entregue a la Justicia civil a los responsables de los abusos y a quienes los han ocultado. Y si no se les da lo que solicitan amenazan con emprender acciones judiciales contra la Iglesia, algo que podría llevar a numerosas diócesis irlandesas a la bancarrota, como ya ocurriera en Estados Unidos.


Examen de conciencia por la pederastia de la Iglesia irlandesa

EL PAÍS

Los obispos irlandeses y el Papa Benedicto XVI iniciaron ayer una reunión de dos días para afrontar el problema de los abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes católicos en este país. Se trata del tercer encuentro sobre la cuestión que se celebra en el Vaticano en los últimos siete meses y que tanto los responsables de la Iglesia en Irlanda como las autoridades del país intentaron encubrir a los culpables.

Los obispos irlandeses y el Papa Benedicto XVI iniciaron ayer una reunión de dos días para afrontar el problema de los abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes católicos en este país. Se trata del tercer encuentro sobre la cuestión que se celebra en el Vaticano en los últimos siete meses, después de que el año pasado se publicaran dos informes judiciales en los que se denunciaban los actos criminales cometidos por algunas decenas de sacerdotes durante 30 años, y que tanto los responsables de la Iglesia en Irlanda como las autoridades del país intentaron encubrir a los culpables. Tres de los cuatro obispos implicados han dimitido ya. El Papa “está muy preocupado” por esta situación, dijo el primado de Irlanda, Sean Brady, a Radio Vaticano. El purpurado espera que el resultado de todos estos esfuerzos se traduzca “en un proceso de arrepentimiento, renovación y reconciliación, por el bien de todos”. “Todos nos proponemos el mismo objetivo, que es tutelar a los niños” y, para ello, las indicaciones de tolerancia cero que el Papa ha dado “deben ser estudiadas atentamente por todas las personas implicadas”, dijo Brady

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, pidió a los sacerdotes que han abusado de menores que reconozcan “su propia culpa”.

Un cura de incógnito en el prostíbulo

EL PAÍS

El padre Shay Cullen no tiene pinta de cura. Su aspecto es una de las armas que este sacerdote irlandés utiliza -con cámara oculta si hace falta- contra las mafias del sexo que explotan a decenas de miles de niños y niñas en Filipinas, amparados por policías corruptos y fiscales que se las arreglan para no condenar a nadie. “Los policías no suelen tener empatía con las víctimas, algunos son clientes o están en el negocio. La solución pasa por brigadas de policía femeninas”, asegura.

“Jesucristo, como el activista radical que era, estaría probablemente en la calle haciendo algo parecido”, explica durante su reciente visita a Bilbao. Nacido en 1943, es miembro de los misioneros de San Colombano y ha sido tres veces candidato al Nobel de la Paz. No duda en criticar cómo la Iglesia Católica recurre a su autoridad con tanta energía en cuestiones como el aborto, y no lo hace para erradicar la pobreza ni condenar los abusos del clero.

Tras ser ordenado sacerdote en 1969, fue destinado a Filipinas. En 1974, fundó la Fundación Preda en la ciudad de Olopango, que ha salvado a miles de niños de las garras de las mafias del sexo. Hizo visible uno de los efectos colaterales de la presencia estadounidense en la base naval de Subic Bay al revelar la existencia de una red de prostitución infantil dedicada a satisfacer las bajezas de los marines. Se implicó como pocos en la campaña para conseguir que EE UU pusiera fin a su presencia militar permanente en el archipiélago. Pudo verles levantar el ancla en 1992.

Suele ir de incógnito a los prostíbulos y clubes -regentados a menudo por australianos, europeos y estadounidenses- para recabar pruebas e intentar llevarse a los jóvenes a su fundación. “A veces, cuando recogemos a los niños, me denuncian a mí por secuestro”, afirma.

Acostumbrado a mirar al diablo a los ojos, se acerca con destreza a los proxenetas que hacen guardia en la puerta del local como si fuera uno más de esos sherpas que llevan de la mano a los turistas sexuales: “Es mejor hablar con estos para conseguir grabaciones de audio. Dentro de los clubes no se oye por la música”.

-Qué pasa tío, vengo con unos clientes que quieren niñas. ¿Qué tienes?-, les dice.

-De todo. ¿Quieres una de 14?-, pregunta el proxeneta.

-No, estos las quieren más jovencitas, más limpias. Le tienen miedo al VIH.

-Ah, quieres vírgenes. Eso te costará. Te puedo poner tres de 13 años.

Tiene ahora mismo más de 30 casos documentados de abusos a menores. Se muestra escéptico de que los culpables terminen en la cárcel. “Es más fácil salvar a los niños que lograr que les condenen”. Sabe que, si hay pobreza, siempre habrá gente dispuesta a comprar a otros para su disfrute. Por eso abrió otro frente en el comercio justo a beneficio de los agricultores y artesanos filipinos que logran un mejor precio por sus productos, disponibles en tiendas de Intermón Oxfam.


Opinión

Navarra

La Catedral de Tudela afronta la restauración de sus 10 campanas con un coste de 170.000 euros
Diario de Navarra
La Catedral ofrece a entidades públicas o privadas y a particulares que aporten el dinero de la reparación para financiarla – Los trabajos comenzaron ayer y las campanas se bajarán de la torre este jueves; sólo funcionan 4 – El objetivo es que las campanas estén montadas de nuevo para el inicio de la Novena de Santa Ana el 17 de julio
La Catedral de Tudela ha iniciado los trabajos para restaurar las 10 campanas que acoge el templo, muy deterioradas por el paso del tiempo y por la suciedad causada por las palomas y las cigüeñas. De hecho, actualmente sólo funcionan cuatro de ellas, algunas además en malas condiciones, y el resto están en desuso por distintas razones.
El presupuesto asciende a 170.000 euros y se ha encargado a la empresa 2001 Técnica y Artesanía S.L. de Valencia, la misma que está realizando la restauración de las campanas de la Catedral de Pamplona. Según anunció el deán de la seo tudelana, Jesús Zardoya, el objetivo es que las campanas vuelvan a Tudela coincidiendo con la novena de Santa Ana, patrona de la ciudad, que se inicia el 17 de julio. “Se expondrán unos días antes para que la gente las vea y luego se montarán”, afirmó Zardoya, al tiempo que destacó la importancia de la actuación. “Es una pena tener las campanas en este estado y sin ninguna función, teniendo en cuenta la antigüedad y el valor de alguna de ellas”, añadió. Hay varias incluso bloqueadas por las ramas de nidos de cigüeña.
La más antigua
De hecho, la más antigua, conocida como campana Gótica, data del año 1352 -“una de las más antiguas de Navarra”, según Zardoya- y el resto se remontan a los siglos XVIII y XIX. Sólo una, la llamada de Santa Ana, es del siglo XX, concretamente de 1943. En este caso, y según el informe de la empresa valenciana, se sustituirá por una nueva “vista la escasa calidad de la campana y su fundición reciente”. Su peso oscila entre 125 y los 2.033 kilos de la más grande.
Las campanas se acabarán de desmontar el jueves, día que se bajarán de la torre de la Catedral, y se trasladarán a Valencia para su rehabilitación, fundamentalmente centrada en la limpieza y la sustitución de piezas e informatización de los dispositivos. Todas, menos la de Santa María, que está rota y le falta un trozo de unos 40 centímetros. En este caso, se va a enviar a una firma especializada de Alemania, donde se soldará.
Ayer, operarios de la empresa encargada de los trabajos llegaron a Tudela para realizar las primeras labores de descarga de material y desmontaje, que continuarán estos días hasta que el jueves se bajen del campanario, ubicado a 40 metros de altura.

Nuevo paso en la beatificación de Palafox, nacido en Fitero
Diario de Navarra
La Santa Sede ha dado luz verde a la beatificación del que fuera obispo de Osma en el siglo XVII, el navarro Juan de Palafox y Mendoza, tras analizar un milagro suyo. Según revistaecclesia.com, este suceso tiene que ver con la curación de un sacerdote del XVIII que sufría una enfermedad incurable y que se encomendó a una reliquia de Palafox.
El futuro beato, declarado Venerable por Benedicto XVI en 2009, nació el 24 de junio de 1600 en Fitero rodeado de pobreza y en contacto con gentes humildes. Tras varios años de juventud en los que, como recoge en sus escritos, “se dio a todo género de vicios, de entretenimientos y desenfrenamiento de pasiones”, a raíz de la grave enfermedad de una de sus hermanas, se ordenó sacerdote. Destacó por su defensa a los derechos de los indios.

San Juan de Dios atendió en 2009 a 582 pacientes terminales en sus casas
Diario de Navarra
El centro quiere ampliar la atención a domicilio de pacientes no oncológicos, que ya se inició en 2008 – Patricia Segura, directora del centro, destaca en el Parlamento la “excelente” coordinación con Primaria y Hospital de Navarra
Los equipos de Atención Domiciliaria de San Juan de Dios atendieron en 2009 a 582 nuevos pacientes con enfermedad en fase terminal, como soporte de los equipos de Atención Primaria de los centros de salud. Así lo indicó Patricia Segura, directora del Hospital San Juan de Dios, durante una comparecencia parlamentaria ante la comisión de Salud a instancias del PSN.
Segura expuso la labor que está realizando el hospital. Desde 1991 el centro cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalaria en Pamplona, de 19 camas; desde 2008 en Tudela, con 10 camas; y desde 2004 con un Programa de Soporte de Atención Domiciliaria en el que actualmente trabajan tres equipos, formados por médico y enfermera, que recorren Navarra.
Según la directora, existe una demanda de atención centrada en el ser humano, “de calidad y a costes razonables que permita una vida y una muerte dignas”. Las prioridades de los pacientes, dijo, son tener los síntomas aliviados, evitar una prolongación inapropiada de su situación, tener una sensación de control en la toma de decisiones, no ser una carga y estrechar los lazos con sus seres queridos.
Segura indicó que la cobertura domiciliaria de cuidados paliativos a pacientes oncológicos es del 100%, atendiendo en cualquier domicilio de Navarra. En este contexto, destacó que es conveniente seguir trabajando en la atención domiciliaria de pacientes no oncológicos en fases terminales de la enfermedad, una línea que se inició en 2008. Se trata de llegar a pacientes con enfermedades neurológicas incapacitantes, como el Parkinson o ELA (esclerosis lateral amiotrófica) , EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva), etc.
La directora del hospital apuntó que se estudiará si es preciso una ampliación de los recursos para “continuar con el abordaje de pacientes no oncológicos”, una medida que se baraja dentro del Plan de Cuidados Paliativos incluido en el Plan de Salud.
Segura destacó la “excelente coordinación” que existe entre los profesionales de Primaria, de cuidados paliativos del Hospital de Navarra y de San Juan de Dios. No obstante, subrayó que es preciso seguir actualizando la información sobre el funcionamiento del programa en Primaria y continuar con la formación de los profesionales. En este sentido, apuntó que desde 2005 los equipos de San Juan de Dios han impartido cursos a 331 médicos y 284 enfermeras.