2 de febrero de 2010

Nacional

Capellanes: fe bajo el uniforme
La Razón
El arzobispo castrense, Juan del Río, recordó al soldado John Felipe Romero, que murió ayer en Afganistán.
Comparten peligros con los soldados, y también sus ilusiones y esperanzas. Los capellanes de los distintos ejércitos, en algunos países pertenecientes a las más diversas tradiciones religiosas, se encuentran a menudo en misiones humanitarias o militares en zonas recónditas y circunstancias extremas, y las Conferencias Internacionales de Capellanes que se celebran cada año desde 1990 sirven para potenciar su camaradería y colaboración.
Cada año se trata un tema principal.Por ejemplo, el año pasado, en Sudáfrica, el asunto central era el papel del capellán en la reconciliación y sanación después de un conflicto. Es curioso que este año que se celebra el encuentro en España, donde sólo hay capellanes católicos, el tema sea «El hecho religioso en las Fuerzas Armadas, libertad y diversidad».
En la presentación del encuentro, el arzobispo castrense, Juan del Río, explicó su convencimiento de que las distintas religiones «pueden contribuir a que nuestros ejércitos ayuden a lograr una humanidad mucho más pacífica y solidaria, como se está poniendo ahora de manifiesto en la catástrofe de Haití».
En el encuentro interreligioso que se celebró ayer por la tarde en la Catedral Castrense, el arzobispo tuvo palabras de recuerdo para el soldado John Felipe Romero, que murió ayer en un ataque en Afganistán, y también para los otros seis heridos. Seis oradores, de una confesión distinta cada uno, pronunciaron una oración en el marco de ese encuentro. El jueves se clausurará el congreso.

«La corrección política es una expresión aterradora y fascista»

EL MUNDO

Entre el paisaje y el paisanaje estadounidense, una de las figuras clave es el born-again, aquel que renace en el cristianismo después de una vida disoluta. Mel Gibson ya era cristiano a más no poder (pertenece a una rama del catolicismo que rechaza el Concilio Vaticano II), así que su renacimiento, después de ocho años alejado de la actuación y de diversos escándalos, corresponde al de un hombre que está de vuelta de todo. Ayer aterrizó en Madrid, desnortado y gesticulante, para presentar su primer papel protagonista desde 2002: el thriller de acción y conspiración Al límite.

La película, que se estrena el próximo día 26 en España es un remake de la serie británica Over the edge, dirigida por Martin Campbell (Casino Royale, La máscara del zorro), al igual que esta nueva adaptación. En ella, Gibson da vida a Thomas Craven, un detective de la policía de Boston que cumple con el estereotipo: católico, de origen irlandés y luchador. Tras el asesinato de su hija, Craven emprende una investigación que le lleva a descubrir una oscura trama que conecta al poder político con la energía nuclear.

Gibson vuelve así a repartir justicia, que es lo que mejor se le da frente a las pantallas. Al otro lado, su pasión parecen las lenguas muertas: tras el éxito de Braveheart rodó La pasión de Cristo en arameo, Apocalypto en maya, y ahora parece que una nueva versión de Los vikingos en nórdico antiguo. «¿Alguien ha visto alguna peli buena de vikingos? Yo no», dijo, justificando esta nueva incursión.

El protagonista de Mad Max detalló que dejó la interpretación porque se sentía «trasnochado y con una crisis de ideas». Así, aparte de dirigir sus dos últimos largometrajes, se ha enfrentado a un escándalo por conducir borracho y lanzar una diatriba antisemita contra un policía judío, se ha liado con una pianista rusa, se ha separado de su esposa después de tres décadas de matrimonio y ha tenido una nueva hija, nacida el otoño pasado.

En una entrevista posterior con ELMUNDO.es, Gibson explicó las razones de su abandono: «Dejé de actuar porque me aburrí de hacerlo y he vuelto porque creo que ahora puedo aportar algo nuevo. Fue una buena decisión alejarme de la actuación durante tanto tiempo, porque tuve la oportunidad de dedicarme a dirigir y a hacer otras cosas. Y lo dejé cuando estaba en la cresta de la ola. No me achanté porque las cosas me fuesen mal, sino que me retiré cuando mejor me iba».

Pero Mel tiene que enfrentarse todavía con sus fantasmas. El primero, él mismo: «Ni siquiera sé quién es realmente Mel Gibson, porque es la percepción que tienen los otros de mí. A veces da un poco de miedo cuando la gente se acerca y otras me gusta. Trato de no preocuparme por ello demasiado y de esquivarlo cuando voy a dormir».

Por eso, después de tantos tiros dados, no le pidan a Mel moderación: «Ah, ¡la corrección política!», bramó en un momento de la entrevista. «O la pureza cívica, como también la llaman. Escribí un guión sólo por diversión en el que trataba de emular el tono de la corrección política y la conclusión a la que llegábamos era algo así como: ‘¿Estamos siendo cívicamente puros?’, lo cual me parece una expresión interesante. Y lo es porque la corrección política es precisamente una expresión aterradora y fascista».

‘Mono’ de tabaco y jíbaros

El Mel Gibson que compareció ayer en Madrid tenía mucho del Martin Riggs al que dió vida en la saga ‘Arma Letal’: tics nerviosos, autolesiones, gesto perdido, canturreos… El gesto más inquietante es que el actor se pasó toda su comparecencia dibujando en una hoja de papel. Una vez que se marchó, los asistentes a la rueda de prensa pudieron ver su creación: una cabeza de jíbaro con extraños ojos saltones y largas barbas.

Tal vez así era como se sentía él, aquejado, según se justificó al entrar, de un violento ‘jet-lag’. O tal vez es el ‘mono’ que le provoca abandonar el tabaco después de casi cuatro décadas de idilio con la nicotina.

El caso es que, en medio de su íntima experiencia química, Gibson se atrevió a aconsejar a los pueblos españoles que pelean por los residuos radioactivos, a cuento de la energía nuclear en su película: «¡Que se los lleven a Los Ángeles. Además, ahí no pasa nada interesante últimamente. No se ruedan películas porque es muy caro. Por eso ahora hago películas en sitios como México. En los últimos años nos hemos acostumbrado a trabajar con grandes presupuestos y tenemos que volver a ser creativos».

Presentada la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Nobel de la Paz
Diario de Noticias
Tras recoger en el ciberespacio más de 62.500 firmas de apoyo, esta plataforma ciudadana que se creó de la mano de facebook ha enviado esta mañana la candidatura al Nobel por correo postal.
A esta primera gestión para competir en la carrera por el Nobel de la Paz 2010, seguirá otra, la próxima semana, para presentar en Barcelona la campaña de suma de adhesiones.
Los promotores del Nobel para la Fundación Vicente Ferrer destacan como argumentos para obtener este galardón el trabajo de esta organización en defensa de la dignidad humana y para erradicar la pobreza desarrollando una economía sostenible.
Un ejemplo de esta línea de actuación es la puesta en marcha en Anantapur (India) de un proyecto de desarrollo integral para las personas más desfavorecidas, los sin casta, que respeta su propia cultura.
La plataforma Nobel FVF ha sido fundada por Miguel Ángel Sánchez Alemany, un auditor financiero, y está integrada por directores de algunos de los periódicos más importantes del país, empresarios y políticos, así como otras destacadas personalidades.
La candidatura ha suscitado ya el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y de su presidente, José Bono, así como de los presidentes de once comunidades autónomas, los alcaldes de las ciudades donde la Fundación tiene delegación y los plenarios de más de setenta ayuntamientos.
A instancias de CiU, el Senado acordó también el pasado mes de junio impulsar la candidatura, tras la muerte del cooperante catalán Vicente Ferrer ese mismo mes.
La candidatura de la Fundación FVF se ha presentado un día antes de que se cierre el plazo de inscripción ante el Comité Nobel de la Paz en Oslo (Noruega).

Internacional

Pío XII admitió que la «Shoah» era un mal especial
La Razón
Según un documento recientemente descubierto en Inglaterra por investigadores italianos, en noviembre de 1944, acercándose el final de la Segunda Guerra Mundial, el embajador inglés en la Santa Sede, Francis D’Arcy, pidió a Pío XII denunciar la deportación de los judíos de Hungría. El Papa respondió que otros le presionaban para denunciar las atrocidades soviéticas en Polonia y los países bálticos. El embajador le contestó que no eran comparables los crímenes soviéticos (aliados contra los nazis) con el exterminio masivo de los judíos, la «Shoah», que empezó a conocerse cuatro meses antes cuando se liberaron algunos campos de exterminio como el de Maidanek. Según el informe de la diplomacia británica, el Papa estuvo de acuerdo en que no era comparable.
«Es una señal de que el Papa era consciente de la enormidad de la “Shoah” como un crimen sin precedentes», afirma el historiador Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y veterano del diálogo entre judíos y cristianos. Riccardi recuerda que el Papa prefería denunciar los crímenes de guerra y contra la humanidad sin mencionar los autores concretos.
Otro documento sacado a la luz por los mismos investigadores italianos, Mario J. Cereghino y Giuseppe Casarrubea, recoge un encuentro de Pío XII con el embajador norteamericano tres días después de la deportación de los judíos de Roma, en octubre de 1943. El Papa no habló de los judíos en ese encuentro, sino que la entrevista buscaba convencer a los aliados de que evitasen convertir Roma en un campo de batalla. Pío XII también expresó su preocupación por las bandas de partisanos comunistas (más que justificada: hoy se sabe que en Italia, hacia el final de la guerra, los partisanos mataron a unos 130 curas).
Estos documentos pueden ser presentados por algunos, sin embargo, como «indicios» del supuesto «silencio» de Pío XII ante el nazismo y el exterminio de los judíos.

Niños de oferta en Haití para ‘buenas familias cristianas’

EL MUNDO

«¡Messi, Messi, Messi!». Nadie conoce su nombre, pero repite el de su jugador favorito sin parar aunque apenas tiene unos años de vida. Tampoco tiene edad para hablar con fluidez, pero no deja de gritar el nombre del crack argentino cuando confunde al futbolista con el primer blanco que se le acerca.

Ha llorado mucho en los últimos días, pero ahora no deja de reír con sus nuevos amigos, en un arbolado parque con columpios. Un espejismo en el desolado Puerto Príncipe. Es la casa de acogida de Aldeas Infantiles hasta donde llegó, después de que el sábado la policía haitiana lo encontrara en un autobús junto a otros 32 niños y 10 adultos estadounidenses que intentaban abandonar el país hacia República Dominicana en una presunta trama de adopción ilegal.

Cinco hombres y cinco mujeres que dijeron pertenecer a la organización evangélica New Life Children’s Refugee de Idaho y que están detenidos en la capital de Haití.

Con el paso de las horas se supo que a pesar de la declaración inicial de Laura Silsby, líder de la expedición humanitaria, ninguno de los niños era huérfano y que incluso fueron entregados por los propios padres a un intermediario, un pastor evangélico que los reclutó en los insalubres campamentos regados por Puerto Príncipe, ofreciendo a cambio una vida mejor, y que luego los entregó a esta organización.

«Llevo 15 años trabajando con niños abandonados y nunca había visto nada igual», explica Patricia Vargas, coordinadora de Aldeas Infantiles para América Central y el Caribe. «A una de las bebés tuvimos que llevarla inmediatamente a urgencias porque tenía pulmonía. Algunos llegaron deshidratados, con gripe o en estado de shock. Otra niña gritaba y gritaba, y varios no podían ni hablar», señala a pocos metros de los menores. La mayoría de ellos, con edades comprendidas entre los dos meses y los 13 años, llegaron hasta el centro de acogida sin zapatos o sin comer, a pesar que masticaban un puñado de galletas que los estadounidenses les dieron justo en el momento de pasar la frontera, cuando fueron localizados en un control rutinario.

La supuesta ONG de acogida les llevaba a República Dominicana donde contactaría posteriormente con los nuevos padres. La web de la organización ofertaba niños en adopción «para buenas familias cristianas» estadounidenses, aunque la página desapareció poco después de que se descubriera el escándalo y los 10 norteamericanos entraran en prisión, donde serán juzgados por trafico ilegal de niños.

El domingo, cuando se conoció la localización de los menores, tres personas se presentaron en las instalaciones de Aldeas Infantiles para recoger a los pequeños, señalando que eran los padres reales.

Explicaron que habían sido persuadidos con pretextos falsos para entregar a sus hijos y exhibieron un papel entregado por New Life Children’s Refugee que decía lo siguiente: «Tenemos un hermoso lugar para vivir con un campo de fútbol y piscina, muy cerca del mar. Contamos con la autorización del Gobierno para llevar a los niños y bebés de hasta 10 años a estos orfanatos de República Dominicana. Los familiares y amigos pueden visitarlos y ver el funcionamiento en nuestra página web». Aunque Aldeas Infantiles defiende la teoría de que fueron engañados, es fácil creer que fueron vendidos. Tras el escándalo desatado, algunos padres habrían dado marcha atrás a la venta ante la posibilidad de que ellos también terminen en la cárcel acusados de tráfico de niños.

«Estamos intensificando la identificación de los menores para que se busque al resto de padres lo antes posible», señala la encargada de Aldeas Infantiles. Un reto titánico en un país que desapareció el 12 de enero, día del seísmo.

La Iglesia pide acción contra la trata de personas por los Juegos de Vancouver 2010
La Razón
Los obispos católicos de Estados Unidos han publicado una carta pastoral conjunta pidiendo acción contra el tráfico humano ligado a la explotación sexual y laboral que se espera con motivo de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.
Los obispos se remiten a un informe de la senadora canadiense Mobina Jaffer, que recogía un aumento del 95 por ciento en el número de víctimas del tráfico de personas en Grecia durante los Juegos Olímpicos de 2004.
«Denunciamos la trata de personas en todas sus formas, sea para trabajos forzados en casas, granjas o fábricas, o para la explotación sexual, de prostitución, pornografía, matrimonios forzados, clubes de strip-tease u otros», afirma el documento.
Chicas que desaparecen
Los obispos no sólo temen que se traigan personas esclavizadas de «poblaciones empobrecidas del Sur o del este», sino que avisan de que «mujeres y chicas nativas canadienses desaparecen de sus aldeas y nunca vuelven a ser vistas». Animan a los católicos a colaborar con las asociaciones anti-trata y piden «alojamiento seguro, empleo decente, apoyo espiritual y ayuda psicológica» para sacar a las mujeres atrapadas en la prostitución.

Yo, ateo, digo que África no necesita dinero, sino a Dios y los misioneros
Forumlibertas.com
Así lo explicaba el periodista ateo, exdiputado y experto en África Matthew Parris
En tiempos de ateos groseros que no pueden ver que “no es lo mismo Bin Laden que el Papa Benedicto” (citamos al arzobispo de Toledo) vale la pena hacerse eco de otras voces más reflexivas. Matthew Parris escribe en The Times desde 1988, fue diputado británico de 1979 a 1986 y en 2005 ganó el Premio Orwell de Periodismo. Publica cada jueves y sábado en el prestigioso diario.
El 27 de diciembre de 2008 publicó un artículo que llama la atención: “Como ateo, creo verdaderamente que África necesita a Dios”, se titulaba. “Los misioneros, no el dinero, son la solución al mayor problema de África: la aplastante pasividad de la mentalidad de la gente, rezaba el subtítulo.
Puede leerse aquí en inglés:
http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/matthew_parris/article5400568.ece
Y en español, aquí en traducción de José Carlos Rodríguez, que fue misionero muchos años en África:Poco antes de Navidad regresé, tras 45 años de ausencia, al país que conocí de niño como Nyasaland. Hoy es Malaui. Viajé allí con una pequeña oenegé británica conocida como Pump Aid (www.pumpaid.org), que ayuda a comunidades rurales a instalar pozos sencillos para proporcionar agua limpia, para ver su trabajo.
Este viaje, además de renovar mi fe en las organizaciones de ayuda al desarrollo, me refrescó otra creencia contra la que he intentado en vano desterrar de mi vida, que siembra la confusión en mi ideología, se niega testarudamente a encajar en mi visión del mundo y ha dejado en mal lugar mi idea de que Dios no existe.
Aunque soy un ateo convencido, tengo que reconocer la enorme contribución que el cristianismo realiza en África: totalmente distinta del mundo de las oenegés seculares, los proyectos gubernamentales y los esfuerzos de ayuda internacional. Todos los anteriores, por sí mismo, no bastan. En África, el cristianismo cambia los corazones de la gente y trae una transformación espiritual, un nuevo nacimiento y un cambio que es real.
Hace años intenté evitar confrontarme con esta verdad limitándome a aplaudir el trabajo práctico de las misiones en África. Solía razonar así: es una pena que la salvación sea parte de esta labor, porque los cristianos —blancos y negros— que trabajan en África curan a los enfermos, ayudan a la gente a leer y escribir, y únicamente los laicistas más radicales podrían ver un hospital o una escuela de una misión y decir que el mundo sería un lugar mejor sin estas instituciones.
En aquella época yo concedía que si la fe motivaba a los misioneros, muy bien; pero lo que contaba era la ayuda, no la fe. Pero me he dado cuenta de que esto no corresponde a la realidad. Teníamos amigos misioneros, y cuando yo era niño a menudo nos quedábamos con ellos en la aldea africana. En la ciudad, teníamos empleados africanos que se habían convertido y que eran unos grandes creyentes.
Los cristianos siempre eran diferentes. Su fe, lejos de haberlos achantado, parecía haberlos relajado y liberado. Eran personas que tenían una vivacidad, una curiosidad, un compromiso con el mundo y una manera directa de tratar a los demás que parecían estar ausentes en la vida tradicional africana.
Cuando tenía 24 años, un viaje largo por el continente me reafirmó en esta impresión. De Argelia a Níger, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Congo, Ruanda, Tanzania y Kenia. Viajé por tierra en un Land Rover con otros cuatro amigos estudiantes. Cada vez que entramos en un territorio donde había misioneros teníamos que reconocer que algo cambiaba en las caras de la gente que encontrábamos y con los que hablábamos: algo presente en sus ojos, la forma de acercarse a ti directamente, sin bajar la cabeza ni tener la mirada perdida.
Esta vez en Malaui ocurrió lo mismo. No encontré a ningún misionero. Nadie se los encuentra en los salones de los hoteles de lujo discutiendo documentos de desarrollo estratégico, como ocurre con las grandes oenegé. Sin embargo, me di cuenta de que un puñado de los miembros africanos más activos de Pump Aid confesaban, en privado, ser personas de firmes convicciones cristianas. Digo “en privado”, porque la oenegé es totalmente aconfesional y nunca dicen nada sobre la religión durante su trabajo en las aldeas. Pero recogí algunas referencias sobre el cristianismo durante nuestra conversación. Uno de ellos leía un libro devocional durante el viaje en coche. Otro, los domingos iba a la iglesia para acudir a oraciones que duraban dos horas.
Encajaría mejor en mi mentalidad pensar que la honradez, diligencia y optimismo que derrochaban en su trabajo no tenía conexión con su fe personal. Pero, aunque su trabajo era secular, estaba influido por lo que eran, y su ser estaba influido por una concepción del lugar del ser humano en el universo que les ha enseñado en cristianos.
La ansiedad, el miedo a los malos espíritus… penetra profundamente toda la estructura del pensamiento africano tradicional, donde un enorme peso cae sobre el individuo, sofocando su curiosidad y haciendo que la gente no tome la iniciativa y no lleve las riendas de su vida…
El cristianismo, el de después de la reforma y de después de Lutero, con su enseñanza de un vínculo personal y directo entre el individuo y Dios, sin pasar por ninguna otra autoridad humana, rompe este marco filosófico-espiritual, y ofrece una base sobre la que apoyarse a los que quieren liberarse de la mentalidad tribal. Por eso el cristianismo libera.
Los que quieren que África camine con la cabeza alta en el siglo XXI deberían pensar que los medios materiales y lo que llamamos el desarrollo, no efectuarán el cambio por sí mismos. Primero, hay que suplantar todo un sistema de creencias. Un África sin cristianismo dejará el continente a merced de la nefasta fusión entre Nike, el hechicero, el teléfono móvil y el machete”.
+++
Casi todo el artículo se basa en la experiencia personal, en lo que ha contemplado Parris en años en África. Él atribuye un valor de cambio al cristianismo “de después de Lutero”. No explica por qué ese y no los otros, parece un presupuesto ideológico ya que no lo remite a ninguna experiencia concreta. El autor valora la relación directa de la persona con Dios (que en ForumLibertas creemos que por supuesto se da también en el cristianismo católico y el ortodoxo). También creemos que la alternativa al tribalismo no es el individualismo, sino la comunidad (otra de las claves de cualquier cristianismo). En cualquier caso, es un testimonio de lo contemplado y vivido y así lo difundimos.

Capellanes militares de todo el mundo impulsan un estatuto internacional
ABC
Más de un centenear de capellanes castrenses católicos, musulmanes, judíos, budistas, ortodoxos y anglicanos de 35 países se reunirán esta semana en Madrid para celebrar su XXI Conferencia Internacional, que tiene lugar anualmente desde hace 20 años en un punto diferente del planeta por iniciativa del servicio religioso del Mando estadounidense de la OTAN.
Este año, la capital española se convertirá en la sede del encuentro en momentos en que el Gobierno ha confirmado que la reforma de la ley de Libertad Religiosa verá la luz «en este período de sesiones parlamentario», según precisó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros del pasado 15 de enero. Pese a que no se sabe hasta dónde pretende llegar el Gobierno para alcanzar su pretendida neutralidad del Estado, la celebración de esta cita mundial cobra especial interés.
El propio arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, ha destacado que, «dentro de la diversidad de religiones y creencias, el papel del capellán castrense es un «plus de humanidad», no sólo para nuestros militares, sino para la sociedad entera, a la que las Fuerzas Armadas debe servir». Sólo en España, más de 113 sacerdotes católicos atienden pastoralmente a cerca de 800.000 fieles dispersos no sólo dentro de la fronteras de nuestro país, sino también en numerosas misiones en el extranjero. Los frutos de la buena labor que realiza la Iglesia dentro de las Fuerzas Armadas españolas queda patente también en el considerable número de vocaciones que hay actualmente en el Seminario Castrense. En el curso 2008-2009 había 12 aspirantes, de los cuales nueve habían ingresado en 2008.
Entre las prioridades de este encuentro, que arrancará este lunes en la sede del Centro de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), bajo el lema «El hecho religioso en las Fuerzas Armadas. Libertad y Diversidad», se encuentra la de impulsar el proyecto del Estatuto internacional del Capellán Castrense, «como una figura a tener en cuenta en la asistencia a las Fuerzas Armadas y en los distintos momentos en que el Ejército se pueda ver implicado», explicó a ABC el delegado episcopal para esta conferencia y vicario del Ejército del Aire, Pablo Panadero.
Entre los ponentes de esta cita mundial, que cuenta con la presidencia de honor de los Príncipes de Asturias, figura el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, quien ofrecerá una conferencia sobre «La presencia del capellán en las Fuerzas Armadas. Visión del militar».

Opinión

‘Orate fratres’

EL PAÍS / MIGUEL ÁNGEL AGUILAR 02/02/2010

Sin darnos cuenta se nos ha venido encima el Desayuno Nacional de Oración previsto en la Casa Blanca para el próximo jueves, momento en el que se producirá la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de orador extranjero relevante con un tiempo máximo de intervención tasado en unos diez minutos. Al parecer es costumbre reservar el nombre de ese invitado principal (que en esta ocasión es nuestro Zapatero) hasta pocas horas antes del encuentro. Pero sucedió que el nuevo embajador de los Estados Unidos nada más llegar a Madrid soltó la liebre, y desde ese momento hemos ido todos con el teléfono móvil en busca de alguna migaja informativa.

Pero antes conviene recuperar la memoria de esta peculiar convocatoria orante, que se celebra cada año desde 1953. Su perfil estaba muy desvanecido entre nosotros pero consta que es una cita a la que se han ido sumando de modo sucesivo un buen número de nuestras personalidades políticas y sociales más o menos relevantes, por lo general situadas entre el centro y la derecha, ya sea en sus modalidades civilizadas o cerriles.

El Desayuno Nacional de Oración es un buen ejemplo de cómo prenden en Estados Unidos los usos y costumbres que, además, son aceptados sin generar reacciones intempestivas en quienes permanecen ajenos a la cuestión. Si nuestros obispos en Conferencia no hubieran cambiado la seda por el percal y desertado de los oficios religiosos dentro de los templos en favor de las manifestaciones callejeras, renunciando a la oración para enronquecer con las consignas, tal vez habrían logrado a estas fechas prestigiar, por ejemplo, la vigilia de la Inmaculada, con la ventaja añadida que ofrece siempre el ayuno, porque el hambre agudiza el ingenio y está probado que añade fervor a la oración, tan dificultada al contrario cuando sobreviene el estado de saciedad y quedamos abotargados.

Será interesante escuchar el jueves por dónde se arranca en su plegaria el presidente Zapatero, desde qué pista bíblica inicia el despegue, en qué tonos y en qué términos lo hace. Es seguro que después del atentado de ayer a nuestros soldados en Afganistán va a tenerlos en su memoria. Claro que, como señala Canetti, la alegría del más débil es darle algo al más fuerte y, por eso, quedamos pendientes de saber cuál será la ofrenda a presentar en el Desayuno. El resto del programa a cumplir en Washington se iniciará la víspera por la tarde en un encuentro con el Center for American Progress, un think tank del Partido Demócrata que mantiene relaciones activas con la Fundación Ideas, encomendada al ex ministro Jesús Caldera. También será recibido por la American Chamber of Commerce y por The Atlantic Council, otra fundación de signo progresista. Pero más significativo que el anterior programa son los acompañantes que se han ido conociendo mediante la técnica del goteo, la cual ha cambiado nuestra agricultura. Los elegidos como amigable compañía por decirlo con la terminología del Toisón, proceden de tres ambientes: el de los medios de comunicación, el del empresariado con inversiones en Estados Unidos y el del Congreso de los Diputados.

Son invitaciones cursadas de teléfono móvil a teléfono móvil, así que en las horas que quedan a quienes se sientan todavía posibles candidatos se les recomienda esforzarse por mantenerlos conectados y en disposición de recibir llamadas. Dado que en principio nadie rehúsa una invitación que venga del presidente del Gobierno, la lista de acompañantes deberá ser examinada como una radiografía de las obligaciones que siente, de las afinidades que declara y de las complacencias que prodiga aquel a quien corresponde la iniciativa de invitar. Los únicos nombres que más polémica han suscitado son los del mundo mediático. Sobre todo porque algunos siguen sin explicarse la indestructible entente Zetapé-Jotapé, cualesquiera que sean las turbulencias de la navegación, las armas dialécticas o las conspiraciones que el segundo haya empleado contra el primero. Porque es en ese periodista y en su piscina en quien el presidente viene demostrando desde su elección como secretario general del PSOE en 2000 haber puesto todas sus complacencias.

¡Qué cortos de memoria! En aquellos tiempos de la incierta Transición, el presidente Adolfo Suárez, saludado bajo el título de ¡Qué error, qué inmenso error!, se dejó decir de todo por el diario EL PAÍS, convencido como estaba de que era ese periódico el único que otorgaba la patente de demócrata a la que tanto aspiraba. Para Zetapé ahora es Jotapé quien la distribuye o la deniega y siempre estará dispuesto a soportar con buen ánimo cuanto haga falta para merecer su aprobación.

Teologal

EL MUNDO / ERASMO

DE LA intuición macluhaniana de la «aldea global», a la cultura como mezcolanza: oración en Washington. Aquel universo de «preachers», predicadores con Biblia y Colt, «Pale riders», los jinetes pálidos de Ambrose Bierce que galopan muertos. Y la política reúne a «strange bedfellows», «shakespearianos», extraños compañeros de cama. Y Zapatero, ahora tan teologal. Agnóstico que implora en Davos «tener fe», esperanza en la recuperación. ¿Qué falta? La caridad: una limosna por Dios.

Navarra

La Catedral recupera el zaldiko de su comparsa
Diario de Navarra
La figura se ha diseñado a partir de un grabado del XIX y saldrá en la procesión del Corpus
La procesión del Corpus de Pamplona de este año contará con una importante novedad que sin duda atraerá como mínimo la curiosidad de los ciudadanos y hará más atractivo este acto que discurrirá por las calles del Casco Antiguo el domingo 6 de junio. La Asociación Amigos de la Catedral, que recupera cada año alguno de los hitos de esta procesión, devolverá a la ciudad el “caballico” que formaba parte de la comparsa de la Catedral, integrada también por seis gigantes.
Jesús Pomares Esparza, presidente de la asociación, explica que el dato más antiguo que se tiene de la existencia de los gigantes y del caballo es del año 1627. “El capellán del coro mayor, Fausto Andia, se enfrentó en un pleito con Martín de Ardazqui, sastre y vecino de Pamplona, como consecuencia del arreglo de los camisones de los 6 gigantes, del traje del caballo y el jubón del portador que lo bailaba. Al Cabildo le pareció excesivamente elevada la factura y se negaba a pagar”, dice Pomares.
“Si hubo arreglo de trajes es porque ya estaban estropeados, así que los gigantes datan de bastante tiempo antes. No es casualidad que en el documento del Privilegio de la Unión de 1423, figure en dos ocasiones el dibujo de un zaldiko”, añade el presidente.
De un grabado del XIX
Gigantes y caballos asociados a la procesión del Corpus Christi no es una mezcla extraña. Casi desde su origen, esta fiesta cristiana iba acompañada de bailes y tarasca (un gran dragón articulado) para abrir la procesión, y en muchas ciudades y localidades se mantiene esa tradición.
Gracias a una obra escrita por un inglés y publicada en Londres en 1845, “Scenes and aventures in Spain from 1835 to 1840”, y recogida por José María Iribarren, se sabe que los seis gigantes de la Catedral representaban a los reyes moros, a los turcos, y a otras dos figuras probablemente europeas.
Para el caballo ahora recuperado se ha utilizado un grabado del siglo XIX que se guarda en el Archivo Municipal. El encargado de darle forma ha sido Aitor Calleja Unzu, dedicado al diseño, construcción y restauración de gigantes y cabezudos. El caballo se ha construido en poliéster para hacerlo más liviano, y en breve se le dotará de un faldón en tela adamascada que le dará un porte más solemne. A la persona que lo lleve se le vestirá también de acuerdo con el atuendo del mismo grabado: una camisola y zurrón de cuero, y llevará una verga para azuzar a niños y mayores, como los zaldikos de la Comparsa de Gigantes de Pamplona.
“En Cataluña y Valencia es más habitual ver a los caballos en este tipo de actos religiosos, incluso con danzas específicas para ellos. Nosotros, de momento, no hemos pensado nada concreto”, dice Pomares.

En la procesión de San Fermín
Diario de Navarra
La Asociación Amigos de la Catedral quiere que el caballo participe también en la procesión de San Fermín. “Puede ir abriendo la marcha, pero al margen de la Comparsa”, explica Jesús Pomares. La relación entre los gigantes de la Catedral y la Comparsa de Pamplona es muy estrecha. Los gigantes del cabildo dejaron de salir en procesión en 1789, a raíz de la prohibición de Carlos III, y se guardaron hasta que en 1834 el Ayuntamiento de Pamplona los pidió prestados para las fiestas. Como la petición se repitió más años, el cabildo decidió regalarlos al consistorio en 1839. En 1860 el Ayuntamiento decidió por fin encargar unos nuevos gigantes a Tadeo Amorena, los que ahora cumplen 150 años.
El miércoles se celebra San Blas con el tradicional mercadillo de roscos y dulces
Diario de Noticias
El próximo miércoles 3 de febrero se celebrará la fiesta de San Blas con el tradicional mercadillo de roscos y dulces que será instalado en la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel. Además, A las diez de la mañana tendrá lugar la procesión del santo por la plaza y a continuación se celebrará la misa mayor y la bendición de los alimentos con la presencia de una representación del Ayuntamiento de Pamplona.
Los 44 puestos del mercadillo, de una dimensión máxima de dos metros, deberán estar abiertos al público el miércoles 3 de febrero, de 9 a 21 horas y, una vez montados, deberán dejar un espacio en la calzada que permita el paso de los vehículos de emergencia y servicio de limpieza, según explicó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
Como es habitual, los puestos del mercadillo se colocarán en cuatro bloques: dos hileras de 11 y de 9 puestos enfrentados en la plaza de San Nicolás, espacio en el que se instalarán cuatro puestos más, y un escaparate de 20 puestos que unirá la plaza con el paseo de Sarasate a través de la calle San Miguel.
Todas las personas que trabajen en los puestos deberán de estar en posesión del carné de manipulación de alimentos en vigor. Además, solamente se expondrán a la venta productos alimenticios típicos de la fiesta de San Blas como roscos y dulces.
A partir de las 8 horas no se permitirá la estancia de vehículos en todo el recinto del mercadillo y se va a reforzar la presencia de policías municipales en esta zona con el objetivo de garantizar la seguridad.

Mañana, San Blas y mercadillo
Diario de Navarra
Mañana 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas con el tradicional mercadillo en la plaza de San Nicolás, abierto de 9 a 21 horas. La parroquia de San Nicolás estará abierta de 8.30 a 14 y de 16.30 a 21 horas. La procesión comenzará a las 10 y habrá misas a las 10, 11, 12, 13 y 20 horas. Se bendecirán alimentos cada 10 minutos.

La concejala Isela Rodríguez dará inicio hoy a las fiestas de San Blas
Diario de Navarra
El programa de actos, que tiene un presupuesto de 50.00 euros, se prolongará hasta el sábado
Ribaforada iniciará hoy, a las 12 horas, sus fiestas en honor a San Blas con el lanzamiento del chupinazo anunciador desde el balcón de la casa consistorial.
En esta ocasión, la encargada de prender la mecha del cohete será la edil del grupo municipal de UPN Mª Isela Rodríguez Arriazu, responsable de la concejalía de Bienestar Social. “Se trata de un momento muy bonito que voy a vivir con mucha emoción y recordaré toda mi vida”, explicó ayer la edil, de 39 años, casada y madre de tres hijos -dos niñas y un niño-.
Según apuntó Rodríguez, las fiestas de San Blas tienen “un sabor especial”. “Las fiestas de verano en honor a San Bartolomé tienen ahora más nombre, pero éstas de invierno tienen mucho encanto. No vienen tantos visitantes como en verano, y eso hace que en los actos que se celebran estemos prácticamente los de casa, con lo que son unas fiestas mucho más entrañables”, indicó Rodríguez, quien espera que la lluvia no desluzca los actos.
Música y hoguera
El lanzamiento del cohete estará amenizado por la banda de música, el grupo de gaiteros y la comparsa de gigantes y cabezudos. Además, habrá lanzamiento de chucherías y caramelos.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, la sala polivalente del ayuntamiento acogerá la proyección de la película Pequeños invasores. A esa misma hora, comenzará el concierto de la orquesta Oasis Musical en el polideportivo. La banda de música celebrará un pasacalles a partir de las 18 horas y, a las 18.30 horas, tendrá lugar una chocolatada infantil.
A las 20 horas se quemará la hoguera en la plaza San Francisco Javier y se repartirá el tradicional roscón de San Blas con chorizo, pan y vino. Posteriormente, habrá bailes regionales y, a las 00.30 horas, una sesión de baile en el polideportivo.
El presupuesto de las fiestas de San Blas asciende a cerca de 50.000 euros. El programa confeccionado para este año se prolongará hasta el sábado. Mañana miércoles será el día grande con la celebración de la procesión y misa de San Blas a partir de las 11.30 horas.

La parroquia de San Blas celebra su patrón hasta mañana
Diario de Navarra
Bajo el lema “Caminemos como hermanos”, la parroquia de San Blas de Burlada celebra desde el viernes los actos en honor a su patrón. Para hoy está previsto celebrar la Cendelera en la misa de 19.30 y, después, proyectar imágenes de la parroquia en el salón de catequesis.
Para mañana se han programado tres misas matutinas (a las 10 y las 12 en la parroquia y a las 11 en la capilla) y una, solemne, a las 20 horas con participación de la coral san Blas y una ofrenda de roscos de Mujeres de Nuestro Pueblo. Desde el sábado y hasta mañana se venderán roscos y mañana se bendecirán alimentos

Misa especial por la escalera
Diario de NAvarra
Hoy, 2 de febrero, segundo día de la escalera de San Fermín, la parroquia de San Lorenzo acogerá en la capilla del santo moreno una misa especial para conmemorar la fecha. La cita es a las 19.30 horas y la ceremonia estará oficiada por el párroco Santos Villanueva. Habrá ofrendas musicales para San Fermín.

Profesores y padres de la concertada apuestan por una educación en valores
Diario de Navarra
Los 68 centros concertados escolarizan este curso a 35.400 alumnos, el 34% del total – Hay colegios religiosos, cooperativas de padres y profesores y el próximo curso, un centro privado – La educación es gratis pero los padres pagan cuotas por material y otras actividades
La enseñanza concertada no es sinónimo de colegios religiosos y de pago, como ocurría hace unas décadas. Esta red agrupa en Navarra a una variedad de centros de diversos tipos; de titularidad de órdenes religiosas y de iniciativa social (cooperativas de padres y profesores); que imparten clase en todos los modelos lingüísticos. La mayoría, en castellano, pero también hay centros que enseñan asignaturas en inglés e ikastolas, que dan clase en euskera.
La enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) está concertada en todos los centros, aunque los padres pagan unas mensualidades, diferentes en cada centro, por el material, inversiones de los centros, más horas de clases, más idiomas… Este curso los 68 centros concertados escolarizan a más de 35.400 alumnos de 3 a 18 años, que suponen el 34% de todos los escolares navarros.
La mayoría de los colegios de esta red (41) son de titularidad de órdenes religiosas. Les siguen las cooperativas de padres; como San Cernin o los centros de la Federación de Ikastolas (15) y las cooperativas de profesores (Cuatro Vientos y Ursulinas); los colegios de Fomento, adscritos al Opus Dei (Miravalles-El Redín) y corporativos de la Obra (Irabia). Además, el próximo septiembre abrirá sus puertas el primer colegio privado de la Comunidad foral: The British School of Navarra, un centro británico que impartirá todas las asignaturas en inglés, siguiendo el currículo de los colegio del Reino Unido.
Los padres que llevan a sus hijos a los colegios concertados, los profesores y las patronales del sector coinciden en la importancia de la educación en valores. “No sólo es importante la formación académica sino una determinada formación en valores, que consideramos esencial desde la familia”, apunta el vicepresidente de la federación de padres de Concapa, José Javier Solabre. “Elegir colegio es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, de la que dependerá el futuro de nuestros hijos”, insiste.
Una opinión similar comparten las dos patronales mayoritarias de la red: ANEG (que agrupa a los centros de titularidad religiosa) y CECE (a los de iniciativa social). “El currículum va más allá de un elenco de conocimientos. Queda condicionado por el sistema de valores y el modo de entender a la persona”, dice el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra (CECE), Francisco José Flores. En ANEG dan un paso más. “Hay que formar a la persona según los valores del Evangelio, promocionando la formación integral del alumno en todas sus facetas”, recuerda el presidente de ANEG y director del colegio Larraona, Agustín Ortiz. El esfuerzo, el trabajo personal, los hábitos de solidaridad y la relación con las familias son otras de las notas comunes. “Cuidamos la relación con las familias, implicándoles en la vida del centro”, dice Ortiz. “Deseamos enseñar a los alumnos de acuerdo con sus padres, con un proyecto de centro libre y con un ideario y proyecto educativo”, añade Flores.
Los profesores de SEPNA, sindicato mayoritario en la red, insisten en el derecho constitucional de los padres en elegir el centro que desean para sus hijos y que les garantice una educación de calidad. Y recuerdan, además, la importancia de los docentes en la educación. “A pesar de que cada vez son más los padres que nos confían a sus hijos, vivimos con salarios ajustados e impartimos muchas horas de clase semanales”, dicen en el sindicato.

Una ONG de Pamplona envía 6.000 kilos de medicamentos para Puerto Príncipe (Haití)
Diario de Navarra
Las Hijas de la Caridad, congregación de la falcesina Pilar Pascual, gestionarán el material
La Asociación de Ayuda al Tercer Mundo, de Pamplona, ha organizado la recogida y el envío de 6.000 kilos de material y medicamentos que paliarán la situación que vive actualmente el dispensario que regentan las Hijas de la Caridad en Puerto Príncipe. El edificio, donde trabaja la misionera navarra María Pilar Pascual Mendívil, que vivió el terremoto en la capital haitiana, prácticamente se vino abajo tras el seísmo del día 12 de enero.
Así lo confirmaba días después a este periódico esta misionera de Falces, que lleva 33 años en el país caribeño, y así lo atestiguan las fotografías tomadas recientemente por José Luis Cuesta, fotógrafo que acompaña al navarro Telmo Aldaz, director del programa Madrid Rumbo al Sur (expedición de aventura y solidaridad que organiza la Comunidad de Madrid y dirige Aldaz), en un viaje a Haití. La imagen que acompaña estas líneas muestra precisamente a María Pilar Pascual frente a los escombros del dispensario, en el barrio de María Magdalena de Puerto Príncipe.
El contingente de medicamentos, que será entregado en mano a las religiosas a través de Madrid Rumbo al Sur, ha sido recogido, entre otros, por Sor Socorro Sáez, Hija de la Caridad, Raquel Lebrón, Jaime Lacasa y Esteban Puig.
Encuentro con la misionera
En un relato enviado desde Puerto Príncipe, Aldaz relata su encuentro con María Pilar Mendívil en Puerto Príncipe. “El paisaje es desolador, es como si una bomba atómica hubiera caído en el centro de la ciudad. Es mucho más bestia que cualquier otra cosa que haya visto jamás. (…) Llegamos al dispensario médico del barrio de María Magdalena. Sor Pilar, Sor Natalia y Sor Teresa nos reciben en este destruido dispensario. Están muy contentas con nuestra visita. Sor Pilar nos dice: “Qué bien saber que España y Navarra no han olvidado a Haití”. (…) Trabajan en unas condiciones bajo mínimos. Sin luz, sin agua corriente, atendiendo a los enfermos bajo unos plásticos en el exterior por miedo a que se les caiga lo que queda del edificio”. A pesar del envío de material que ya se ha producido, la situación es precaria y Aldaz advierte de que la solidaridad continúa siendo muy necesaria. “Sillas de ruedas y muletas son muy necesarias, los mutilados se cuentan a miles. Sólo tienen una silla de ruedas para cientos de enfermos”.

“Mi hermana no vuelve ni loca”
Diario de Navarra
Mari Cruz Pascual Mendívil, hermana de María Pilar residente en Falces, habló con ella el viernes. “Está un poco cansada, pero bien, feliz. Yo le dije que la veo en la tele. El otro día, por ejemplo, salió en el telediario explicando dónde dormía, en unas tablas, pero lo decía como si le diera igual, que ve una luna muy bonita. Y de volverse aquí, ya me lo repite claramente. De momento, ni loca. En verano y de visita, ya veremos”, relataba ayer. Por su parte, el Gobierno de Navarra ha modificado el I Plan Director de la Cooperación Navarra (2007-2010) para introducir la consideración de Haití como país prioritario de intervención. De esta forma, en la próxima convocatoria de programas plurianuales (2010-2012) se podrán presentar proyectos de reconstrucción en esta nación caribeña.