23 de febrero de 2010

Nacional

Los obispos andaluces temen una ley de “eutanasia encubierta”

EL PAÍS

Los obispos de Andalucía dieron ayer por primera vez apoyo a la ley de muerte digna aprobada por el Gobierno andaluz, pero en el mismo texto en el que se muestran a favor de la norma desgranan una batería de reticencias al proyecto que acaba dejando en el aire su postura definitiva. La cúpula eclesiástica andaluza valora “positivamente” que se regule “en favor de la humanización del proceso de la muerte”, pero considera que algunos aspectos de la ley resultan “ambiguos”, “con el riesgo de favorecer una eutanasia encubierta”.

Los obispos exigen que se clarifiquen varios aspectos del proyecto. El primero, la distinción que recoge el preámbulo entre “vida biológica” y “vida antropológica”. Para los obispos esta diferencia “carece de fundamento”. “La vida humana es siempre una unidad biológica y personal y la atención médica ha de ser integral”, apuntan.

También piden limitar la autonomía del paciente, en la que la ley basa la mayoría de sus postulados. “La autonomía personal nunca puede llegar a justificar decisiones o actos contra la vida humana propia o ajena”, aseguran.

El Pórtico se deja la Gloria en el camino

EL PAÍS

Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela se encuentran con un muro de andamios donde debería estar uno de los elementos más emblemáticos de la Catedral: el Pórtico de la Gloria. La Xunta de Galicia espera que más de 200.000 personas lo visiten en 2010, el último Xacobeo hasta dentro de 11 años. También esperaba que el conjunto escultórico del Maestro Mateo estuviese al descubierto para aproximadamente estas fechas. Pero esos plazos se olvidaron hace tiempo. De hecho, en pleno Año Santo, los trabajos de restauración están bloqueados.

Muy pocos conocían los últimos contratiempos que afectaban al Pórtico hasta el pasado jueves, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión semanal con su Gobierno que había autorizado un convenio para “desbloquear la restauración”. Los problemas que alegó fueron “diferencias técnicas” entre la dirección de los trabajos, liderada por la restauradora del Ministerio de Cultura Concha Cirujano, y los especialistas de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Xunta. Cuáles son estas disparidades no lo aclaran ninguna de las dos partes.

En el convenio que se firmará (y que según Alfonso Muñoz, director del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio, “permitirá por fin el desbloqueo de los trabajos”, informa Isabel Lafont) intervienen, además de la Xunta y Cultura, el Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que subvenciona la restauración con tres millones de euros. Las obras llevan meses paralizadas por las “diferencias técnicas” a las que todos aluden y nadie explica. Ni la Xunta ni el Ministerio han querido entrar en ningún momento en el fondo de la cuestión, ni han explicado las causas reales del bloqueo pese a los requerimientos de este diario.

Con el acuerdo que firmarán todas las partes implicadas se articulará una dirección conjunta que aglutinará a los técnicos de Patrimonio de la Xunta y al actual equipo que, además del personal del Ministerio de Cultura, cuenta con un comité científico internacional con más de media docena de expertos. Así, pretenden que entre todos consensúen el rumbo que deben tomar los trabajos de restauración que hasta ahora se sometían a “unos criterios muy estrictos de la Xunta”, según la Fundación.

Lo que todavía no se ha aclarado es cuándo esta dirección conjunta se pondrá a trabajar para reanudar la restauración. Tanto la Xunta como la Fundación aseguran que el parón actual no va a retrasar el fin de los trabajos más allá del año que viene, cuando se cumple el octavo centenario de la consagración de la Catedral, en cuya celebración está prevista una visita del Papa Benedicto XVI.

Lo que sí quedó atrás hace tiempo son los objetivos que se marcaban las instituciones cuando el Pórtico de la Gloria fue cubierto de andamios hace un año y medio: eran los que fijaban marzo de 2010 como fecha para descubrirlo. Para entonces debía estar restaurado del desgaste al que la humedad de Santiago y la actividad de un templo con tanto trasiego como su catedral han producido en el granito que el Maestro Mateo utilizó en 1168 para representar el juicio final. En esa época, las esculturas estaban policromadas, según se cree, de blanco, negro, rojo, azul y dorado. El paso del tiempo provocó su desgaste y sucesivos repintes. Con la actual restauración, tal y como estaba planteada, se iba a limpiar la primera pátina y la capa que apareciese sería la que debía quedar a la vista, de forma que los colores que hoy se ven muy difuminados, poco perceptibles desde abajo, recobrarían fuerza.

En teoría las diferencias técnicas no afectan a esta planificación y tienen más que ver, según las pocas pistas que dan las instituciones, a cómo se aborda el trabajo. El presidente de la Xunta, en una conversación coloquial con los periodistas, explicaba el pasado jueves que al ser un material muy delicado y uno de los conjuntos escultóricos más valorados en el mundo, la responsabilidad de los técnicos es muy grande. Ponía un ejemplo para hacer entender el tipo de diferencias que puede haber: “Es como si unos quisieran hacer unas catas por un lado y los otros creyeran que es mejor por otro”.

Lo cierto es que no se ponen de acuerdo en algo. Tres de las instituciones implicadas en el convenio -la Fundación, el Arzobispado y el Cabildo- suscribieron la semana pasada un comunicado en el que agradecían a la Xunta que hubiese atendido a sus reclamaciones y que agilizase por fin los trabajos. En un tono cordial, había un claro reproche al Gobierno de Feijóo: “Las tres instituciones quieren transmitir el deseo de que los nuevos interlocutores que designe la Xunta de Galicia permitan agilizar las actuaciones, que son competencia de la Administración autonómica, y que hasta la fecha han sido siempre muy restrictivas y lentas en su tramitación. Lamentablemente, esto ha originado numerosos retrasos y dificultado el desarrollo normal de los trabajos. Nos encontramos ante un proyecto de gran envergadura que exige para su adecuada realización una comunicación muy fluida y directa entre Administración y equipos técnicos”.

La Xunta aduce que “en todo momento, el interés prioritario de la Consellería de Cultura fue primar la integridad del Patrimonio de la Humanidad, buscando el respeto, la precisión y la excelencia metodológica en todas las intervenciones que se autoricen en la Catedral de Santiago”. La misma excelencia se le presupone al equipo que trabaja en la restauración con el que no llegan a un acuerdo…

Cronología

– El 25 de febrero de 1997 el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Española suscribieron un acuerdo de colaboración para el Plan Nacional de Catedrales que obliga a los poderes públicos a la protección del patrimonio. En noviembre de 2006 se establece una lista de catedrales que necesitaban una atención prioritaria.

– El 21 de julio de 2006 la Fundación Pedro Barrié de la Maza, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral suscriben un convenio de colaboración económica por tres millones de euros.

– El 26 de julio de 2007 se comprometen a desarrollar el convenio y se especificaron las condiciones de actuación en el Pórtico da Gloria.

– En junio de 2008 se levantan los andamios para comenzar la restauración.


Inglaterra reza con palabras del español Merry del Val

La Razón

Poco podía imaginar el joven sacerdote español Rafael Merry del Val, brillante diplomático vaticano de 22 años en el Londres de 1887, que en 2010 habría miles de católicos y anglicanos rezando a la Virgen su «Oración por Inglaterra» para preparar la vuelta a Roma de numerosos anglicanos.
Al menos 85 parroquias inglesas, la mayoría de tradición anglocatólica, respondieron ayer, día de la Cátedra de San Pedro, al llamamiento a la oración de los obispos de Ebbsfleet y de Richborough, los líderes de los anglicanos conservadores en el sur de Inglaterra, a rezar por la unidad de la Iglesia en un día de «discernimiento en oración para el futuro de los anglocatólicos, a la luz del la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus de Benedicto XVI».
«Bendita Virgen María, Madre de Dios, nuestra más gentil reina y madre, mira con clemencia a Inglaterra, tu heredad, y a todos los que con esperanza confiamos en ti, ruega por nuestros hermanos separados, que podamos estar todos unidos bajo el cuidado del Papa Benedicto, pastor jefe del rebaño de Cristo», rezaron ayer muchos ingleses con las palabras del cardenal Merry del Val, venerable en proceso de beatificación, que se refería a Benedicto XV en su oración.
Aunque Roma todavía no ha creado ningún ordinariato según la oferta del Papa a los anglicanos, muchos expertos creen que los primeros aparecerán en Australia. El obispo auxiliar católico de Melbourne, Peter Elliot, es un ex-anglicano que conoce bien el mundo anglocatólico y tiene muy buenas relaciones con los conservadores del movimiento Faith in Forward y los tradicionalistas de la Traditional Anglican Church, dos grupos que ya se han manifestado a favor de la propuesta de Benedicto XVI.
En Inglaterra, se preveía un éxodo muy lento, de unos pocos prelados o parroquias al principio, liderados probablemente por los obispos de Ebbsfleet, Richborough, Fulham y Beverley. Pero a medida que el Sínodo Anglicano retira los espacios que protegían a los anglicanos conservadores del clero femenino y la autoridad de obispas, es de esperar que el proceso se acelere.
El éxodo será paulatino
Para un cura anglicano, casado y con hijos, es muy difícil dejarlo todo para integrarse en la disciplina católica inglesa, de pocos recursos económicos. Se espera que los primeros en integrarse en los ordinariatos creados por Roma sean obispos y sacerdotes anglicanos ya jubilados. También aquellos sacerdotes jóvenes que valoran el celibato. Habrá más casos en Estados Unidos y Australia que en Inglaterra. Después, con los primeros ordinariatos ya funcionando, se producirá un goteo de anglicanos hacia estas parroquias y comunidades de liturgia anglocatólica. Es probable que atraigan también a luteranos de doctrina conservadora y otros tipos de protestantes con inquietud por la unidad.