24 de febrero de 2010

Nacional

El cáliz que rebosó de sangre hace mil años en Cataluña

La Razón

Benedicto XVI ha concedido indulgencia plenaria a todos los fieles que peregrinen con devoción al pueblecito catalán de Ivorra y ha otorgado al obispo de Solsona, Jaume Tresserra, facultad para impartir la bendición papal con indulgencia plenaria con motivo del milenario de un milagro sucedido en el año 1010 donde hoy está el santuario del Sant Dubte (la Santa Duda).
Allí se alzaba en esa época la parroquia de Ivorra y celebraba la misa el párroco, Bernat Oliver. El sacerdote dudó de que bajo la apariencia del pan y el vino consagrados estuviesen realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En ese momento el cáliz se llenó de sangre, hasta desbordar y manchar las formas y unos paños con los que unas hilanderas acudieron a limpiarla.
San Ermengol, que era obispo de Urgel y se encontraba cerca, en Guissona, acudió al lugar, examinó el hecho, y fue a Roma con el cáliz y una muestra de los corporales. El Papa Sergio IV escuchó al santo obispo, envió un legado a investigar el caso y en 1011 firmó una bula pontificia reconociendo la autenticidad del milagro. Además, regaló una serie de pequeñas reliquias al pueblo. Hoy cualquiera puede visitar el santuario que se alza donde estuvo la iglesia medieval: allí están las reliquias del Papa (un pelo de la Virgen, una santa espina, un trozo de ropa de Jesús…) y los paños ensangrentados en un relicario de 1426. El año jubilar de Ivorra empezará el 11 de abril y acabará el 1 de mayo de 2011.
Veinte milagros españoles
El de Ivorra es el milagro eucarístico más antiguo de Europa, si exceptuamos uno protagonizado por el Papa Gregorio Magno en el siglo VI en Roma (el milagro de Andechs) y el famoso milagro italiano de Lanciano (700 d.C.), que muestra carne humana en un relicario. En España hay unos 20 casos milagrosos conocidos. Los más antiguos son los de Caravaca de la Cruz (1231), Daroca (1239), San Juan de las Abadesas (1251) y Gerona (1297).

El cardenal Cañizares advierte de la “pérdida de valores” y anima a “reavivar el sentido de la liturgia”

Forumlibertas.com

Fueron los ejes de su intervención en el ciclo ‘Avivar la fe’, organizado por el Arzobispado de Barcelona

Siguiendo el ejemplo de Benedicto XVI, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, hizo una llamada este domingo, 21 de febrero, a “reavivar el sentido de la liturgia” como “un don de Dios”.

Al mismo tiempo, Cañizares advirtió de la “pérdida de valores” en el actual contexto de crisis económica y social por los que atraviesa España y citó algunas posiciones ‘avanzadas’ que han tergiversado el verdadero espíritu del Concilio Vaticano II.

Estos fueron los ejes centrales de su intervención en el ciclo ‘Avivar la fe’, organizado por el Arzobispado de Barcelona, que tuvo lugar en la basílica de la Purísima Concepción, de la que es rector desde 1998 Ramón Corts.

La Eucaristía, muestra de fe en Dios

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino insistió en la defensa de la Eucaristía como muestra de fe en Dios. “La fe en Dios genera esperanza en pobres y pecadores”, añadió en su discurso.

“Tenemos que recuperar las dimensiones de la Eucaristía, tenemos que recuperar los domingos con Eucaristía”, defendió.

Este reconocimiento de Dios contrasta con la actual cultura secularizada, que apoya la independencia de los hombres respecto de Dios, señaló, al tiempo que se mostraba especialmente crítico con el laicismo que “no deja espacio a la confesión”.

“Si no sentimos la idea de Dios, dejamos de vivir, aquí está la crisis de nuestra cultura”, enfatizó.

“Reavivar la liturgia”

Respecto a la liturgia, monseñor Cañizares denunció que “hemos perdido la realidad de este concepto y es muy urgente reavivar el sentido de la liturgia porque es un elemento de santificación”.

En este sentido, el cardenal recordó que Benedicto XVI está llevando a cabo “una gran defensa y revitalización de la liturgia, porque es el fundamento de la vida”.

En cualquier caso, Cañizares celebró que “la Iglesia está aún muy viva”, dijo con optimismo. “Tenemos que tener en cuenta que la liturgia es un don de Dios y que, además, significa un apoyo para un concepto tan importante como es la familia. Es el derecho de Dios a la respuesta del hombre”.

Cabe recordar que, en un artículo que publicó el 2 de diciembre en el Osservatore Romano, Cañizares ya recordaba que “reavivar el espíritu y el verdadero sentido de la liturgia en la vida de la iglesia es un desafío y cometido principal, aún más en estos momentos”.

“Es urgente que se reavive el genuino y verdadero sentido de la liturgia porque es algo que está en la misma entraña del ser y de la vida de la iglesia”, añadía.

El prelado concluía ese artículo explicando que “la liturgia nos remite a Dios. El sujeto de la liturgia es Dios. El sujeto de la liturgia no somos nosotros. Liturgia significa hablar de Dios, presencia y acción de Dios, reconocer a Dios en el centro de todo”.

Por todo ello, Cañizares lamentó en su intervención en la basílica de la Purísima Concepción que “en la sociedad actual se está sufriendo una pérdida de valores tanto en lo bueno como en lo malo, lo que significa la pérdida de moral, y de esta manera, se abre el camino al infierno”.

Internacional

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no tiene competencia para juzgar los crucifijos
Forumlibertas.com
Así lo han suscrito los 47 países miembros del Consejo de Europa que debate la reforma de la Corte Europea
El Tribunal Europeo que sentenció en contra de la presencia de los crucifijos en los colegios públicos italianos ha sufrido un revés. Ahora, el Consejo de Europa constituido por 47 países miembros ha determinado que la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo (como se denomina al Tribunal) no tiene competencia sobre asunto alguno que tenga que ver con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales.

Por lo tanto, este Tribunal no podrá prohibir que se coloquen crucifijos en las escuelas de Italia y deberá recibir este aviso como una llamada al orden en lo que ha significado, según el Consejo, una extralimitación de sus competencias.

Esta declaración se realizó desde la ciudad de Interlaken (Suiza) donde se discute la reforma de esta Corte Europea de Derechos Humanos. Los estados miembros instan al Tribunal a “aplicar de manera uniforme y rigurosa” los criterios concernientes a su competencia.

El diario vaticano L’Osservatore Romano se manifiesta afirmando que “la referencia al recurso de Italia contra una sentencia de la Corte fue hecho explícito en la intervención de los representantes lituanos y malteses. Según el ministro de justicia del estado insular, Carmelo Mifsud Bonnici, la Corte ‘no es suficientemente sensible’ a las ‘características culturales’ que forjan las ‘identidades nacionales’ y uno de estos casos es la reciente sentencia ‘contra Italia’”.

El ministro de Relaciones Exteriores lituano, Maris Riekstins, sostuvo que el Tribunal Europeo debería emitir sentencias “claras, precisas, no ambiguas y comprensibles para todas las partes”, lo cual no ha sucedido en el caso de la “presencia obligatorias del crucifijo en las escuelas” de Italia.

Una sentencia polémica

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró a finales de 2009 que la presencia de crucifijos en las aulas de los colegios constituyen “una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones” y de “la libertad de religión de los alumnos”. El proceso se inició tras el recurso presentado por Soile Lautsi, una italiana de origen finlandés que el año 2002 pidió que se retiraran los crucifijos del instituto estatal italiano Vittorino da Feltre en el que estudiaban sus dos hijos.

En la actualidad el recurso contra la sentencia del 3 de noviembre de 2009 con el que el Tribunal prohibió el crucifijo está siendo investigado por un grupo de cinco jueces que resolverán el caso probablemente en marzo.

Opinión

Cuide usted un poco más a su párroco…

La Razón / Álex Navajas

Acompañan, aconsejan, ayudan y celebran los sacramentos. Aquí tiene diez propuestas para honrar a los presbíteros.

La fórmula del decálogo sigue funcionando. Los obispos españoles acaban de elaborar diez puntos con el fin de comprometer a los fieles cristianos «a ayudar a los sacerdotes; estar cerca de ellos; colaborar e interesarse por el seminario. Todo ello, con las miras puestas en el Día del Seminario, que la Iglesia celebra tradicionalmente en la festividad de San José, el próximo 19 de marzo. Este año, esa jornada cobra una especial importancia, al enmarcarse en el Año Sacerdotal. Estos son los «diez mandamientos del feligrés observante»:
1. DÍA DEL PÁRROCO
Los obispos proponen celebrar una jornada para que los fieles puedan homenajear a los sacerdotes. «Se podría tener una celebración eucarística, a la que se invitaría a todos los sacerdotes que han pasado por una misma parroquia», propone el documento de los obispos. «Un detalle también significativo sería el poder elaborar un mural con las fotografías de esos sacerdotes, ordenadas de forma cronológica, así como la tarea de recabar una breve biografía de cada uno de ellos», añade.
2. VOCACIONES
El documento también sugiere «tener un recuerdo para con las vocaciones sacerdotales que han nacido en el seno de esa comunidad». Para ello, se puede «idear y concretar una fecha en la que se puedan reunir todos».
3. SACERDOTES ANCIANOS
Los feligreses no deben olvidarse de los sacerdotes jubilados. Para ello, se pueden «organizar visitas a las casas-residencias sacerdotales que la diócesis tenga». «Seguro que agradecen este tipo de detalles, máxime en este año», aseguran los obispos.
4. EL SEMINARIO
La cuarta propuesta va encaminada a «organizar una peregrinación al seminario diocesano». Los prelados consideran que «es necesario que las comunidades cristianas conozcan de primera mano el lugar donde los jóvenes se forman para ser en un futuro sacerdotes».
5. REZAR POR ELLOS
«En la misa dominical no debería faltar una petición por los sacerdotes y las vocaciones al sacerdocio en la oración de los fieles», señala el documento.
6. ADORACIÓN EUCARÍSTICA
El documento resalta la necesidad de «revivir y extender la práctica de los jueves eucarísticos». Para ello, es muy recomendable «la adoración del Santísimo Sacramento, expuesto en la custodia, y recitar la oración aprobada para este Año Sacerdotal».
7. JUEVES SANTO
Se trata de un día «eminentemente sacerdotal». Por ello, es importante «participar en la misa crismal, uniéndose en oración a los sacerdotes que en ese día renuevan, junto con el obispo diocesano, sus promesas sacerdotales
8. NEOSACERDOTES

Un propósito breve: «Conocer a los candidatos que van a ordenarse en este año».
9. CINE Y LECTURAS
También hay cabida para las nuevas tecnologías: en la página web www.cineyvocacion.org se encuentra «una sección de películas relacionadas con el Año Sacerdotal». Además, se puede ahondar «en la figura del sacerdote por medio de lecturas (biografías de sacerdotes ejemplares y santos) o la práctica del cine fórum».
10. CON LA FAMILIA
Los sacerdotes pueden ser «consiliarios espirituales» que ayuden a las familias a crecer «humana y cristianamente».

Ganarse a los jóvenes

Desde ayer y hasta mañana se reunirá en la Casa de la Iglesia de Madrid la Comisión Permanente de la CEE. Sobre el tapete, una propuesta para organizar un Congreso sobre Pastoral de Juventud en este año, que presentará monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela.
Además, los prelados analizarán la situación de la enseñanza en España, a partir de una información presentada por monseñor Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón. Otro de los temas del orden del día será el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Toledo del 27 al 30 del próximo mes de mayo. Como es habitual, en la Permanente se abordarán también diversos asuntos de seguimiento, temas económicos y nombramientos. Las distintas Comisiones Episcopales informarán sobre sus Planes Pastorales.

Navarra

Más de 40 tudelanos insisten en pedir la reforma de San Nicolás
Diario de Navarra
Se quejan ante el ayuntamiento por la situación de abandono del edificio y el peligro que ocasiona
Un grupo de vecinos del Casco Viejo de Tudela ha mostrado ante el ayuntamiento su queja por la situación de abandono en que se encuentra la antigua iglesia de San Nicolás. Según indican en un escrito remitido al consistorio y avalado por 41 firmas, la citada situación “ocasiona un gran peligro para los viandantes por la caída de tejas y de excrementos de las cigüeñas de la torre”.

En su escrito, los vecinos y visitantes de esta zona insisten en solicitar al ayuntamiento el proyecto de obra pendiente para la rehabilitación del edificio con el fin de evitar su deterioro y el peligro para los residentes en la zona.

Para la licitación del citado proyecto, según indicó Juan Luis Chueca, uno de los afectados por esta situación, se destinó una partida de 130.000 euros en el presupuesto municipal de 2009, aprobado por UPN y PSN. Añadió que los afectados se muestran preocupados porque en los presupuestos de este año “se han olvidado de la restauración de San Nicolás” y como el próximo año habrá elecciones, consideran que se puede demorar el asunto un par de años más. De ahí que hayan recogido las firmas para que se inicie un trabajo que “en caso de demorarse puede conllevar el deterioro irreversible del edificio”, explica Chueca. Añade que el deterioro de la iglesia es progresivo desde que fue desacralizada hace más de 40 años. Indica que, en la actualidad, el derrumbe del tejado y el empeoramiento del estado in! terior “hace peligrar la solidez de una iglesia con un tímpano románico del siglo XII único en su género”.