9 de febrero de 2010

Nacional

“En memoria mía”. La autobiografía de un cura ficticio
ABC
Para su autor, el periodista y sacerdote Juan Rubio, su último novela, «En memoria mía. Fragmentos de la vida de un cura» (PPC), se trata del relato autobiográfico y ficticio de «un cura común», de alguien que se ilusionó con la primavera que implicó la reforma conciliar y que hoy, «desde la atalaya de sus setenta años, se abriga de recuerdos en el duro invierno eclesial». Sin embargo, desde las primeras páginas de su relato se nos descubren los pensamientos en voz alta de un hombre excepcional, el padre Mario, cargados de esa osadía cotidiana —y hasta muchas veces inconsciente— que esconde toda vida entregada a los demás. La historia de una vocación con todos sus miedos, sus dudas y soledades, pero también sus muchas alegrías y no pocos aciertos. Nada se resiste a las reflexiones de este cura, cuya singularidad le hace semejante a los sacerdotes de ayer, de hoy y de siempre.
«Un homenaje», según Juan Rubio, y también «un modo de dar ánimo» para no dejar de caminar hacia esa «Iglesia humana, rincón de ternura, recinto de perdón, taller de servicio» con la que ha soñado siempre el padre Mario y por la que siguen dejando su vida hoy muchos sacerdotes.

Rouco autoriza a los sacerdotes a participar en el Rosario de El Escorial
La Razón
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha autorizado a los sacerdotes, religiosos y monjas a participar en la procesión y el rosario de Prado Nuevo, en la localidad madrileña de El Escorial, lugar en el que la vidente Amparo Cuevas asegura que se le apareció la Virgen.
Aunque el Arzobispado de Madrid no ha facilitado ninguna información oficial respecto de esta nueva autorización para los seguidores de la vidente, el sacerdote diocesano Matías Cuesta ha confirmado a Efe que esta autorización existe desde ayer.
Antonio María Rouco había concedido ya, el pasado 7 de febrero de 2009, justo hace un año, la autorización para la celebración de la Misa los primeros sábados de cada mes”.
Según Matías Pascual, sacerdote diocesano y uno de los seguidores de Amparo Cuevas y de la Virgen de Prado Nuevo, “desde esa fecha no han dejado de concelebrar sacerdotes la Eucaristía en este lugar”.
Ayer se informó a los peregrinos de Prado Nuevo que “cumplido el primer aniversario de esta concesión, a partir de hoy, el cardenal arzobispo de Madrid no encuentra inconveniente en que los sacerdotes y religiosas puedan participar también en la procesión y Rosario de Prado Nuevo”, según la misma fuente.
Matías Pascual, de 81 años y natural de un pequeño pueblo de Burgos, ha dicho que “comparadas las apariciones de El Escorial con Fátima y Lourdes, las de Prado Nuevo tienen más razones para confirmarlas”.
“Amparo Cuevas, ha agregado, una mujer sencilla y sin estudios, demuestra en los mensajes que dice ha recibido de la Virgen, que se ajustan totalmente a la teología católica, y muchas veces habla mucho mejor que yo, que completé los estudios de Teología”.
Para el padre Pascual, esta nueva autorización del cardenal Rouco “es un buen síntoma, una buena noticia, y demuestra que estamos en el camino por el que se podría reconocer el carácter sobrenatural de estas apariciones”.
El 12 de abril de 1985, el entonces arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquía, escribió textualmente lo siguiente sobre lo que denominó “Fenómenos de El Escorial”:
“1.- No consta el carácter sobrenatural de las supuestas “Apariciones y Revelaciones” que se dan en el lugar conocido por el nombre de “Prado Nuevo” en San Lorenzo de El Escorial de nuestra Diócesis”.
“2.- Por la confusión o ambigüedad que de su presencia o intervención puede originarse en la conciencia cristiana de los fieles, y siguiendo la práctica habitual de la Iglesia en casos similares, ruego encarecidamente a sacerdotes, religiosos y religiosas que se abstengan de participar en acto alguno relacionado con los fenómenos religiosos a que nos estamos refiriendo y de promover su difusión”.
En medios eclesiales se indicó el pasado año, cuando Rouco dio la autorización para la celebración de la Misa, que “es un paso más en el reconocimiento de la piedad que ha surgido en Prado Nuevo, en torno a unos supuestos fenómenos sobrenaturales sobre la supuesta aparición de la Virgen a Amparo Cuevas y los mensajes que difundió a través de Amparo”.
El cardenal, que nunca se ha pronunciado directamente sobre las supuestas apariciones, sí había nombrado ya capellanes para la atención espiritual de las comunidades creadas en torno a Amparo Cuevas, englobadas en la Fundación Virgen de los Dolores.
El arzobispado de Madrid tampoco se ha pronunciado sobre las distintas denuncias que se han venido formulando contra Amparo Cuevas y sus seguidores, e incluso contra el mismo Rouco, por una asociación de víctimas que preside Juan Carlos Bueno, hermano de uno de los seguidores de la vidente, denuncias sobre las que ya se han pronunciado los tribunales en varias sentencias favorables a la Fundación.

Internacional

Ni Gobierno, ni Justicia, ni Policía: La Iglesia es la institución que más confianza inspira en Latinoamérica
Forumlibertas.com
Lo dice el Latinobarómetro 2009: tiene un 68% de aceptación, seguida de la radio y la televisión; partidos políticos, sindicatos y jueces son los últimos
En los últimos años, han ido creciendo en muchos países los ataques laicistas contra la Iglesia tratando de acallar su voz en la vida pública, sobre todo en lo referente a la defensa de la vida de los no nacidos. Sin embargo, una macro encuesta realizada en toda Latinoamérica constata que la Iglesia es la institución que más confianza inspira.
Ni Gobierno, ni Justicia, ni Policía o Fuerzas Armadas. La Iglesia católica lidera el ranking de confianza en América Latina, con un 68% de aceptación, según el Latinobarómetro, en su Informe 2009.
Como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del informe, por detrás están la radio (56%), la televisión (54%), los diarios (49%), las Fuerzas Armadas (45%), el Gobierno (45%) o los bancos (44%).
Los últimos puestos en cuanto a la confianza de los ciudadanos son para los partidos políticos (24%), los sindicatos (30%), el poder judicial (32%), el Congreso y Parlamento (34%) o la Policía (34%).
El Latinobarómetro, elaborado por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, es un estudio de opinión pública que se publica anualmente. Para el estudio de 2009 se aplicaron 20.204 entrevistas entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre con muestras representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países, representando a más de 500 millones de habitantes.
De hecho, desde 1996 las listas de confianza elaboradas por el Eurobarómetro han estado encabezadas por la Iglesia, mientras que los partidos políticos suelen estar en el furgón de cola en todo ese periodo.
Garantías de la democracia
En el mismo estudio se plantean también qué libertades, derechos, oportunidades y seguridades están garantizadas en cada país. El mayor porcentaje lo obtiene la libertad para profesar cualquier religión (79%), seguida de la libertad para elegir una profesión (67%) y para participar en política (62%).
Por el contrario, la media de los 18 países pone en último lugar la protección contra el crimen (25%), la justa distribución de la riqueza (27%), las oportunidades para conseguir trabajo (29%), la seguridad social (33%), o la solidaridad con los pobres y los necesitados (36%).
Rechazo a los homosexuales
Otro apartado del informe del Latinobarómetro hace referencia al grado de tolerancia o discriminación de las sociedades de los diferentes países hacia los homosexuales.
Aquí el estudio resalta la permanencia de valores tradicionales en América Latina respecto a la mujer, mientras la región avanza en otros aspectos más o menos.
Así, la tolerancia hacia los homosexuales ha experimentado desde 1998 un gran cambio, pasando de un 59% que no quería tener como vecino a un homosexual, a un 29% en el año 2009.
Sin embargo, el rechazo hacia los homosexuales (29%) sigue siendo una realidad si nos atenemos a los datos que se pueden ver en el siguiente gráfico, donde la cuestión que se plantea es: “no me gustaría tener como vecinos…”.
En él se observa que los ciudadanos rechazan más tener como vecinos a homosexuales que a inmigrantes (14%), pobres (12%), indígenas (12%), analfabetos (12%) o africanos y negros (12%).

Las ‘obispas’ anglicanas delegarán en hombres en las parroquias rebeldes

EL PAÍS

La Iglesia de Inglaterra sigue adelante con su plan de abrir las puertas del obispado a las mujeres a pesar de las fuertes presiones de los sectores tradicionalistas, quienes advierten del riesgo de un éxodo masivo de fieles en dirección al Vaticano.

La Iglesia de Inglaterra sigue adelante con su plan de abrir las puertas del obispado a las mujeres a pesar de las fuertes presiones de los sectores tradicionalistas, quienes advierten del riesgo de un éxodo masivo de fieles en dirección al Vaticano. Reflejo de ese pulso “extraordinariamente difícil” en el seno de las filas anglicanas del Reino Unido ha sido la decisión, confirmada ayer, de retrasar hasta el sínodo del próximo julio la ratificación de una reforma que puede avalar la consagración de las mujeres en el plazo de dos años (2012).

La dilación no significa, sin embargo, que se haya cedido frente a las demandas de los conservadores de que se apliquen salvaguardas para los objetores. Es decir, la creación de obispados especiales destinados a aplacar a aquellas parroquias que se oponen a la ordenación de las mujeres. La idea de “una iglesia dentro de la iglesia” fue descartada ayer, en el arranque del sínodo general anglicano de esta semana, por el obispo de Manchester, Nigel McCulloch, durante su presentación del proyecto reformista cuyas labores dirige. En su lugar, se contempla que las preladas “deleguen” en un par cuando sus deberes episcopales (confirmaciones, bodas …) no sean bien vistos por una determinada congregación, pero ello no va a derivar en una estructura paralela de obispos y arzobispos tradicionalistas, tal como exigían cincuenta sacerdotes del grupo evangélico Reform en una carta dirigida al sínodo.

“Aquellos que nos ordenamos a partir de 1992 entendimos de buena fe que se establecerían provisiones para quienes no están de acuerdo con las mujeres integrando el liderazgo de la iglesia”, subrayaba el reverendo Rod Thomas, presidente de Reform. Este y otros grupos reticentes a los profundos cambios que se dispone a encarar la jerarquía anglicana argumentan que Jesucristo no tuvo discípulas y que la sucesión apostólica debe quedar en manos masculinas. Pero, sobre todo, han hallado su principal arma en la disposición del papa Benedicto XVI, formulada el pasado otoño, de acoger bajo el manto de la iglesia católica a los anglicanos que lo deseen en pro de una futura reconciliación entre ambas confesiones.

Las recientes declaraciones del arzobispo de York, John Sentamu, en las que sentenciaba que aquellos anglicanos que decidan responder a la invitación del Vaticano nunca serán “verdaderos católicos”, han levantado ampollas, especialmente porque se producen cuando sólo faltan siete meses para la visita del Pontífice a las islas británicas (16-19 de septiembre). “Si un feligrés cree genuinamente que quiere ser parte de la Iglesia católico romana, debería convertirse de verdad a través de la catequesis”, sostenía Sentamu. Desde los sectores católicos se ha criticado a un prelado cuyas posiciones no suelen estar teñidas de tintes progresistas, pero que apuesta por que sea la propia iglesia anglicana la que dirima las cuestiones en litigio (ordenación de las mujeres y de homosexuales) dentro de su propio seno, sin buscar refugio en otros credos.

“Hemos hecho lo posible para mantener la comunión de las diferentes sensibilidades y opiniones. Ahora lo importante es que, una vez aprobada la reforma, las mujeres obispo de la iglesia de Inglaterra sean aceptadas y reconocidas como tales”, sostiene Christina Rees, miembro de la campaña Mujeres de la Iglesia. Si el sínodo de julio acaba confirmando sus expectativas, como está previsto, la canóniga Jane Hedges, de la abadía de Westminster, y su colega Lucy Winkett, de la catedral londinense de San Pablo, se convertirán en las primeras féminas en protagonizarlas.

La iglesia de Inglaterra seguiría entonces la línea inaugurada en Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Incluso la de las conservadoras Irlanda y Escocia, aunque en estos dos últimos casos se trate todavía de gestos formales porque, frente a la decisión oficial de sus jerarquías, ninguna mujer ha sido todavía confirmada obispo hasta la fecha.

El Papa afirma que la Iglesia “no dejará de deplorar” los casos de pederastia
ABC
El Papa «condenó y deploró» ayer los casos de sacerdotes pederastas y tras exigir el «respeto» hacia los más pequeños aseguró que la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer es el «ambiente natural» para el desarrollo de los niños.
En un discurso a los participantes en la reunión plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, que ha analizado los derechos de la infancia, Benedicto afirmó que «la Iglesia siempre ha promovido la tutela de la dignidad y de los derechos de los menores. Por desgracia, muchas veces, algunos de sus miembros, actuando en contra de ese compromiso han violado esos derechos, un comportamiento que la Iglesia jamás dejará de deplorar y de condenar», informó Efe.
No bajar el nivel de respeto
El Obispo de Roma agregó que «las duras palabras» de Jesús contra quien escandaliza a los pequeños, obligan a todos a no bajar, nunca, el nivel de ese respeto y amor».
Refiriéndose a la Convención sobre los derechos de la infancia, el Santo Padre subrayó que la Santa Sede apoya este declaración, ya que contiene propuestas positivas sobre la adopción, cuidados sanitarios, educación, tutela de los discapacitados y protección de los pequeños contra la violencia, el abandono y la explotación sexual y laboral.
Benedicto XVI manifestó también que la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer es el «ambiente natural» para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros y en particular de los niños. Además, agregó que esa institución «es la ayuda más grande que se pueda ofrecer a los pequeños» y «el mejor modo para tutelar sus derechos y exigencias auténticas».
Por ello, destacó que es «importante» que se haga todo lo posible para que el niño viva en una familia «unida y estable» y que con ese objetivo hay que exhortar a los cónyuges a «no perder jamás de vista» las razones profundas y la sacramentalidad del pacto conyugal y de reforzarlo con la Palabra de Dios, el rezo y el diálogo constante, la aceptación y el perdón recíproco.

El anglicanismo inicia el acoso a las parroquias conservadoras
La Razón
El Sínodo de la Iglesia de Inglaterra que empieza hoy repetirá las tácticas que ya usaron en EE UU los episcopalianos.
Hoy se inicia el Sínodo de la Iglesia de Inglaterra y el obispo de Manchester, Nigel McCullogh, ha adelantado que se abolirá la figura de los «obispos itinerantes» que atendían a las parroquias conservadoras, aquellas que no creen que las mujeres reciban de Dios poder de consagrar o de ordenar clérigos, por mucho que la Iglesia Anglicana les asegure que Dios así lo hace. Estas parroquias dejarán de estar bajo la protección de obispos con su mismo ideario, «una colonia protegida», según lo definía uno de los obispos itinerantes, Andrew Burnham, obispo de Ebbsfleet, que ya en febrero de 2009 sospechaba que esta protección se acabaría pronto.
Ahora, una parroquia conservadora dependerá de su obispo (u obispa) local. Si los feligreses se niegan a recibir a su obispa o a sacerdotisas para las confirmaciones o ceremonias, la obispa puede enviar a un obispo auxiliar, o un obispo vecino. O no enviarlo, «para que aprendan», o acosarles de diversas maneras, que es lo que ha sucedido entre los episcopalianos, los anglicanos de Estados Unidos, desde que Katharine Jefferts Schori fue designada líder de esta iglesia liberal en noviembre de 2006. De hecho, las presiones de los episcopalianos sobre Inglaterra han sido constantes: simplemente, resultaba inaceptable que hubiese un «gueto conservador» de anglicanos que no acatase el clero femenino. Al eliminar la figura protectora de los obispos itinerantes (a la que se acogían a varios niveles unas mil parroquias) queda abierta la veda para que la jerarquía liberal agobie a las parroquias conservadoras. Este acoso en Estados Unidos y Canadá motivó que en julio de 2009 naciera, con 720 parroquias, la Iglesia Anglicana de América del Norte, casi todas de anglicanos de espiritualidad evangélica y una lectura conservadora de la Biblia.
El clero joven se irá
Los anglicanos conservadores de tradición evangélica del grupo Reform han anunciado que, sin obispos itinerantes, animarán a sus clérigos jóvenes (casi un centenar, sin cargas familiares) a dejar la Iglesia de Inglaterra. Algunos quizá organicen su propia iglesia, como en América del Norte. Otros se sumarán a los fieles de tradición anglocatólica que están ponderando la propuesta del Papa: ser recibidos como católicos, con tradiciones anglicanas, en ordinariatos personales que mantengan su liturgia y estilo. El 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de Pedro, los obispos conservadores habían anunciado una primera respuesta a la invitación del Papa. Parece que el Sínodo quiera hacerle fácil la decisión de irse a los fieles interesados en la doctrina católica.

Opinión

Navarra

Festividad de Santa Águeda en la Ribera
Diario de Navarra
En Castejón se celebró una misa y una cena en la que participaron alrededor de 80 personas – También hubo meriendas para féminas de las asociaciones de Valtierra y Buñuel
Las localidades riberas de Castejón, Valtierra y Buñuel celebraron el viernes la festividad de Santa Águeda con diferentes actos que organizaron las asociaciones de mujeres de estos municipios.
Los actos
En Castejón, la Asamblea de Mujeres celebró una misa que fue oficiada por el párroco José Antonio Campos. La parte musical del acto religioso corrió a cargo del coro de auroras Aromas del Ebro, de la propia asamblea. Posteriormente, alrededor de 80 féminas cenaron en un céntrico restaurante de la localidad. Degustaron mousse de pato, ensalada de setas y pato a la vinagreta, y revuelto de pisto y rape; cordero asado, lomos de bacalao, merluza del Cantábrico o solomillo de canguro con salsa; y postre, además de café, vino y licores. El precio del cubierto fue de 34 euros para las socias, y 38 para los no socias. La jornada concluyó con baile.
Por su parte, la asociación de mujeres La Torraza de Valtierra organizó una merienda en un conocido restaurante que fue precedida por un animado bingo. Alrededor de 90 mujeres asistieron al evento para festejar el día de Santa Águeda.
Finalmente, en Buñuel la asociación de mujeres Armonía celebró el día con todas sus socias. Organizó una sesión de cine forum en la casa de cultura, donde se proyectó la película Karamel. La ponente de este acto fue Marian Pérez. La actividad lúdica de la jornada concluyó con una chocolatada para las asistentes a esta fiesta que se sirvió en las propias instalaciones de la asociación de mujeres de esta localidad ribera.

UPN colocará una estatua del papa Juan Pablo II en la rotonda de Lezkairu
Diario de Noticias
El equipo de gobierno de UPN ha decidido unilateralmente colocar una estatua con la figura de el anterior papa, Juan Pablo II, en la rotonda de la avenida con el mismo nombre en el nuevo barrio de Lezkairu. Esta figura será similar a una ubicada en la ciudad polaca de Torun, y se colocará “en señal de la amistad que une a ambas ciudades y con motivo de la candidatura conjunta a la capitalidad europea de la cultura 2016”. La estatua, obra del escultor polaco Stanislaw Radawski, que ha cedido los derechos de reproducción de molde al Ayuntamiento, tendrá tres metros de altura y presenta “una visión sencilla del papa”. La obra será financiada en su totalidad por el arzobispado de Pamplona, y el Ayuntamiento deberá otorgar los permisos para que se coloque en dicha rotonda.
Reacciones Todos los grupos de la oposición se mostraron disconformes con esta decisión del equipo de gobierno. Desde el PSN criticaron que no se haya consensuado con el resto de grupos y se mostraron contrarios a la instalación de la figura porque, tal y como informó su portavoz Maite Esporrín, “más allá de criterios urbanísticos y estéticos, supone un precedente discutible, máxime al tratarse de un personaje cuya trayectoria, legado y reconocimiento no suscita el consenso social deseable”. “Deberíamos de aprender del pasado y dejar de colocar figuras políticas o religiosas en la ciudad, por las sensibilidades que se puedan herir ahora y en el futuro”, apuntó Maite Esporrín. Por parte de NaBai, Isabel Aranburu calificó de “bochornoso” que sea “lo único que se le ocurra a UPN para dar fuerza a la candidatura de 2016”. “Es una falta de imaginación tremenda y no estamos de acuerdo con su colocación porque estamos en un estado aconfesional”, afirmó Aranburu, quien añadió que, debido a la sorpresa que supuso la presentación de la maqueta en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, están pendientes de “ver el proyecto y pensarlo mejor para hacer una valoración más profunda”. Mariné Pueyo, de ANV, también hizo referencia a la aconfesionalidad y consideró que la colocación de este estatua no tiene “justificación social ni cultural”. “Una vez más, UPN utiliza la ciudad como si fuera su cortijo particular para poner en las calles de todos connotaciones exclusivas de una religión excluyendo a las demás”, valoró Pueyo.
La única concejal de la oposición que mostró apoyo fue Cristina Sanz (PP), que alabó la propuesta ya que considera que la colocación de dicha escultura es “una respuesta al clamor y al sentir popular de la inmensa mayoría de los pamploneses”. “Creemos que ya va siendo hora de que algunos aparquen un anticlericalismo que está más que trasnochado en pleno siglo XXI, y no podemos entender que se participe en un desayuno de oración con Obama y a la vez no se sea respetuoso con la religión que profesa la inmensa mayoría de españoles”, apuntó Cristina Sanz.

Los Príncipes abren el Jacobeo en Roncesvalles
Diario de Navarra
Don Felipe y Doña Letizia participarán hoy en un acto en la Colegiata que inaugura el Año Jacobeo – Acudirán también la ministra de Cultura y los 8 gobiernos de las comunidades por las que discurre el Camino
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, se desplazarán hoy a Navarra con motivo de la apertura del Año Jacobeo 2010. El acto se celebrará en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, y en él participarán también la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, así como los gobiernos de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.
La jornada constará de dos partes: la primera, durante la mañana tendrá como escenario la Colegiata de Roncesvalles. Y la segunda, por la tarde, se desarrollará en la ciudad oscense de Jaca.
Don Felipe y Doña Letizia harán llegarán a las 11.40 horas a las inmediaciones de la Colegiata de Roncesvalles. Serán recibidos por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y por la ministra de Cultura, Mª Ángeles González Sinde. Los Príncipes saludarán allí a los presidentes de las comunidades autónomas y a las principales autoridades políticas de Navarra.
Después de los saludos, los Príncipes y las autoridades invitadas realizarán un pequeño recorrido simbólico a pie y accederán a la Iglesia de Santiago donde serán recibidos por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco González Pérez, y el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate Gil.
De allí se dirigirán a la iglesia de Santa María, donde tendrá lugar el acto conmemorativo.

Los Príncipes de Asturias y de Viana abren hoy en Roncesvalles el Año Jacobeo
Diario de Noticias
Los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, abrirán hoy en Roncesvalles el Año Jacobeo 2010. El acto se celebrará en la Real Colegiata de Santa María, y en él participarán también la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y los gobiernos de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. Por la tarde continuará la jornada en la ciudad oscense de Jaca.
Don Felipe y Doña Letizia llegarán a las 11.40 horas a las inmediaciones de la Colegiata de Roncesvalles, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, y por González Sinde. Los invitados realizarán un recorrido simbólico a pie y accederán a la Iglesia de Santiago donde serán recibidos por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco González Pérez, y el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate Gil. Después de fotografiarse ante la portada gótica de la iglesia de Santiago, se dirigirán a la iglesia de Santa María, donde tendrá lugar el acto conmemorativo.
Desarrollo del acto El arzobispo de Pamplona abrirá el acto con unas palabras de saludo y Miguel Sanz tomará la palabra a continuación. La cederá luego a los presidentes de las comunidades autónomas del Camino. Posteriormente, será el turno de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón, cerrará el turno de los discursos. Como preludio y cierre del acto se intercalarán piezas de la Capilla de Música de la catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta y acompañada al órgano por Julián Ayesa. La comitiva visitará el claustro de la colegiata y la capilla de San Agustín, donde los Príncipes depositarán una corona ante el mausoleo del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte. Posteriormente, se trasladarán al Museo de Roncesvalles donde contemplarán el relicario del siglo XIV denominado Ajedrez de Carlomagno y firmarán en el Libro de Honor de la Colegiata


Polémica entre los grupos por una escultura de Juan Pablo II para Lezkairu

Diario de Navarra
UPN y PP ven con buenos ojos que se instale, a propuesta de Torun, y PSN, NaBai y los no adscritos se oponen
Una estatua de Juan Pablo II idéntica a la ubicada en Torun se colocará en la avenida del barrio de Lezkairu que lleva el nombre de este pontífice. Es una propuesta de esta ciudad polaca vinculada a la candidatura de Pamplona 2016 y que no conllevaría ningún coste, pues la sufragaría el arzobispado. Ayer levantó la polémica entre los grupos municipales. UPN y PP ven bien que se instale, mientras que PSN, NaBai y el grupo no adscrito se oponen.
Su colocación es una respuesta al clamor y al sentir popular de la inmensa mayoría de los pamploneses, de los navarros y de los españoles. Creemos que ya va siendo hora de que algunos aparquen su anticlericalismo”, consideró la edil del PP Cristina Sanz.
El PSN, por su lado, afirmó en un comunicado que “más allá de criterios urbanísticos y estéticos, supone un precedente discutible, máxime al tratarse de un personaje cuya trayectoria, legado y reconocimiento no suscita el consenso social deseable”.
Esta estatua estará firmada por el escultor polaco Stanislaw Radawski, que está de visita en Pamplona y que presentó ayer una réplica de la estatua en miniatura a la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona.
En septiembre, una delegación de Torun, encabezada por el teniente-alcalde Fiderewicz, visitó el Ayuntamiento de Pamplona y, en una reunión mantenida con la alcaldesa y los grupos municipales, informó de la petición de suelo para poner una estatua de Juan Pablo II en la capital navarra similar a la colocada en 2007 en Torun.
El Arzobispado de Pamplona se sumó a esta petición, que ha sido aceptada por el consistorio pamplonés. El emplazamiento escogido es la avenida con el nombre del Papa, en la zona de Lezkairu.
La estatua medirá 3 metros de alto. Stanislaw Radawski cederá al Ayuntamiento de Pamplona los derechos de reproducción del molde. Costará un montante de 20.000 euros, y el arzobispado efectuará una colecta entre los feligreses para financiarla.