10 de marzo de 2010

Nacional

Nueva campaña de la Iglesia contra el aborto: “Es mi vida, está en tus manos”
ABC
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha puesto en marcha hoy, con su presentación en rueda de prensa en la Casa de la Iglesia de Madrid, una campaña de comunicación «en favor del derecho a la vida de los que van a nacer», bajo el lema: «Es mi vida, está en tus manos» y con motivo de la Jornada por la Vida que se celebrará el próximo 25 de marzo.
Desde el 15 al 30 de marzo, se podrán ver los anuncios en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades españolas. Además, ya se han comenzado a distribuir en las diócesis un total de seis millones de dípticos informativos y se han enviado 30. 000 carteles a las parroquias y centros católicos de todo el país.
La campaña ofrece, además, el sitio web www. conferenciaepiscopal.es/apoyoalavida, donde se puede encontrar información sobre «instituciones de ayuda para acoger las nuevas vidas humanas».
«La nueva ley del aborto, como han señalado los obispos, supone además de un serio retroceso en la protección legal de la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes», aseguraron los obispos.
Esta campaña se suma a la realizada el año pasado en la Jornada por la Vida bajo el lema «Protege mi vida» y que tenía como imagen a un lince y a un niño. Según manifestó el portavoz del Episcopado, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, la campaña ha sido «más barata» que la del año pasado, que ascendió a un total de 150.000 euros.
Camino reiteró que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tiene que ser «derogada cuanto antes» y «sustituida por una legislación justa». «Si no se defiende al débil -dijo en relación al no nacido- cómo vamos a creer que se le va a proteger en otros estadios de la vida», agregó.
En su opinión, «la ley confunde la injusticia con el derecho» y justificó la necesidad de realizar campañas como la presentada hoy para «contribuir al proceso de sensibilización de la sociedad». «Estar en contra del aborto no es estar en contra de las mujeres ni de las madres», dijo el también secretario general de la CEE.
Así, añadió que la esta campaña, como la del pasado año, «no pretende ir contra nadie» y reivindico el mensaje favorable de la Iglesia. «Hablamos a favor de quienes tienen derecho a nacer, a favor de la libertad de los padres», apuntó.

Nueva campaña por la vida
ABC
La Conferencia Episcopal Española presentó ayer en rueda de prensa la nueva campaña de comunicación «en favor del derecho a la vida de los que van a nacer». Con el lema «Es mi vida, está en tus manos», desde el 15 hasta el 30 de marzo se podrán ver los anuncios en mil trescientas vallas publicitarias de treinta y siete ciudades españolas, coincidiendo con la Jornada por la Vida que se celebrará el próximo día 25. Ya se han comenzado a distribuir en las diócesis un total de seis millones de dípticos informativos y se han enviado treinta mil carteles a las parroquias y centros católicos de todo el país. Según manifestó el portavoz del Episcopado, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, la campaña ha sido «más barata» que la del año pasado, cuando ascendió a un total de 150.000 euros. Camino reiteró que la nueva ley del aborto tiene que ser «derogada cuanto antes» y «sustituida por una legislación justa». «Si no se defiende al débil -subrayó-, ¿cómo vamos a creer que se le va a proteger en otros estadios de la vida?». El secretario general del Episcopado considera que «la ley confunde la injusticia con el derecho», y justificó la necesidad de realizar campañas como la presentada ayer para «contribuir al proceso de sensibilización de la sociedad». En la imagen, los carteles de la nueva campaña impulsada por la Conferencia Episcopal.

Aborto: la Iglesia da alternativas
La Razón
«Esta Ley del Aborto, tan injusta, debe ser derogada cuanto antes», pide el portavoz de la Conferencia Episcopal.
Pablo y Tania, un joven matrimonio de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acogieron en su casa a una inmigrante de Europa Oriental, embarazada de ocho meses, sola y sin techo. Preguntaron en los servicios municipales y autonómicos si había algún tipo de ayuda o alojamiento para ella. «Hay plazas para mujeres maltratadas, no hay nada para embarazadas», les respondió la Administración. «¿Si pego a la pobre chica la ayudarán?», respondió Tania indignada. Después de seis meses en casa del matrimonio, ayudada por Provida, ella y su bebé encontraron lugar en una casa-cuna en Zaragoza.
La nueva ley no ofrece ayudas a las embarazadas y los obispos lo repitieron ayer: «Además de un serio retroceso en la protección legal de la vida de los que van a nacer, supone un mayor abandono de las madres gestantes». Por eso, la Conferencia Episcopal ha lanzado una campaña publicitaria con 1.300 vallas en 37 ciudades, 30.000 carteles y 6 millones de folletos. Las vallas se podrán ver del 15 al 30 de marzo con el lema «¡Es mi vida! Está en tus manos».
En marzo del año pasado, la Iglesia se marcó un tanto publicitario con la famosa «campaña del lince», repetida hasta la saciedad por todos los medios, tanto los favorables como los hostiles. Recordaba que en España está penado dañar crías y embriones de especies protegidas como el lince, mientras que la cría de la especie humana está desprotegida en su etapa prenatal. Aunque numerosas asociaciones laicistas hicieron campaña contra la «crucecita» de la Iglesia en el IRPF, lo cierto es que ésta ganó 200.000 declaraciones más a su favor en esos meses. Los carteles y dípticos de la nueva campaña ofrecen una dirección de internet con datos de contacto de casi 120 entidades que ayudan a la embarazada, entre las que se incluyen 45 centros de orientación familiar de la Iglesia, órdenes religiosas femeninas como las adoratrices, las Siervas de Jesús, las filipenses o las Siervas de la Pasión, organizaciones aconfesionales como las afiliadas en Provida y otras como Red Madre, Fundación Madrina o Derecho a Vivir. Cuando LA RAZÓN preguntó al portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, qué le parecería si alguien colgase estos carteles junto a clínicas abortistas, respondió: «¡Ojalá se haga!».

Tres obispos sobre el Rey
Martínez Camino afirmó recientemente que él, como moralista, veía que la firma del Rey en la Ley del Aborto era un caso distinto al de los diputados y que analizarlo «daría para cuatro libros». El obispo emérito del Ferrol, José Gea, en su blog en Religionenlibertad, ha escrito que «no firmar la ley habría sido un gesto valiente y elegante de un rey católico». Por su parte, el obispo de Alcalá, Reig Pla, declaró que el Rey «podría haber dicho que no firmaba» y que, al hacerlo, incurre en una «cooperación remota con el mal».
La ley oculta la ayuda social a las madres
El preámbulo de la nueva Ley del Aborto dice que «la mujer adoptará su decisión tras haber sido informada de todas las prestaciones, ayudas y derechos a los que puede acceder si desea continuar con el embarazo». Pero el articulado (artículos 14a y 17.2a y 17.2b) habla únicamente de informar a la mujer de las «ayudas públicas», no de las que ofrezcan asociaciones cívicas o de iniciativa social. Tan sólo se refiere a la «red de organizaciones sociales de asistencia a estas personas» (refiriéndose a discapacitados) cuando el feto tiene malformaciones (artículo 17.3). El «sobre cerrado» con información que la ley pide entregar a la mujer omite a las 120 entidades que ofrecen alternativas al aborto en España. La Iglesia difunde con su campaña las ayudas no abortivas que la ley quiere ocultar.

Madrid se mantiene a la cabeza de España en número de seminaristas
La Razón
Buena «cosecha» para los seminarios. Por primera vez en años, crece el número de jóvenes que quieren ser presbíteros.
Madrid- Dos de cada diez jóvenes en España que quieren ser sacerdotes optan por alguno de los cuatro seminarios ubicados en la región eclesiástica de Madrid, que engloba a las diócesis de Getafe, Alcalá de Henares y Madrid. A los tres seminarios diocesanos hay que sumar el Redemptoris Mater, dirigido por el Camino Neocatecumenal. En total, 283 aspirantes al sacerdocio se forman en la Comunidad de Madrid, según los datos que ha hecho públicos la Conferencia Episcopal Española con motivo del Día del Seminario, que se celebra el 19 de marzo próximo.
Leve incremento
Respecto al curso pasado, el número de seminaristas en nuestro país ha experimentado una notable mejoría. En total, 1.265 jóvenes se preparan para el sacerdocio en alguno de los 78 seminarios diseminados por toda la geografía nacional; 42 aspirantes más que el año anterior.
La diócesis que más seminaristas ha recibido ha sido Getafe, con 20, seguida de las de Madrid y el Redemptoris Mater de la capital. Toledo sigue siendo un foco de atracción de vocaciones, con 14 nuevos aspirantes. Aunque en sus aulas se preparan 7 alumnos menos que el año anterior, la archidiócesis primada fue la que obtuvo el récord de ordenaciones sacerdotales: 16 nuevos presbíteros durante 2009.
Sevilla y Córdoba registran también un buen número de seminaristas. Ésta última, con un obispo recién nombrado, monseñor Demetrio Fernández, ha experimentado un incremento muy significativo de vocaciones en el último lustro. Valencia tiene 5 alumnos más que el pasado año, y es la cuarta de España en número de nuevos seminaristas, con 12. Alcalá experimenta también un notable aumento, al pasar de 13 a 19 aspirantes al sacerdocio. Cartagena también mantiene un buen ritmo. El pasado año recibieron la ordenación sacerdotal 7 diáconos, y 9 jóvenes más han ingresado en el seminario
En Cataluña se da una situación interesante. Una de sus diócesis de reciente erección, Tarrasa, superó ya el pasado curso a la propia Barcelona en número de seminaristas, y este curso cuenta con 40 aspirantes. En septiembre, 10 jóvenes solicitaron la admisión, y 7 lo hicieron en la Ciudad Condal.
La otra cara de la moneda la representan los seminarios de diócesis rurales o menos pobladas. Barbastro, Calahorra, Ciudad Rodrigo, Lérida, Menorca o Zamora no pasan de los dos seminaristas.

El reemplazo de cristianos en España está en peligro
Forumlibertas.com
La edad crítica, entre 12 y 18 años: del 75% de alumnos que empiezan en la escuela pública Religión, tan sólo el 29,4% la estudian al finalizar Bachillerato
Los datos publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre el número de alumnos que reciben Formación Religiosa y Moral Católica en la Escuela revela un decrecimiento ostensible entre los alumnos menores de 12 años y los mayores en los colegios públicos y en los concertados de titularidad civil.
Los alumnos que se forman en colegios religiosos asisten en un 99,5% a la asignatura de Religión. Ese porcentaje se da en los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO. Para los alumnos de Bachillerato el porcentaje prácticamente es idéntico: un 99%. Los alumnos que se forman en estos centros llegan a la cifra de 1.002.965 de los que 5.238 no cursan Religión.
Los centros de iniciativa social pero que no están adheridos a la Iglesia católica, los de titularidad civil, presentan cifras claramente diferentes: mientras que en Educación Infantil y Educación Primaria se forman en Religión un 71% y un 78,5% respectivamente, se observa un salto decreciente en ESO y Bachillerato (62,6% y 52,9%) respectivamente. En estos centros se forman un total de 382.062 alumnos de los que 271.417 optan por formarse en religión católica.
Esta diferencia con los colegios religiosos se extrema en el caso de los centros públicos en los que se observa el mismo fenómeno: los mayores de 12 años bajan claramente su interés por la religión católica, mientras que los menores de 12 años mantienen cifras sensiblemente más elevadas.
Si en los centros estatales se forman 3.381.526 alumnos, 2.166.041 optan por estudiar Religión frente a 1.218.185. Estas cifras quedan repartidas de la siguiente manera: en Educación Infantil y Primaria se forman el 74,2% y el 76% en Religión respectivamente, mientras que se reduce notablemente en ESO y Bachillerato con un 45,9% y un 29,4% respectivamente.
El reemplazo de católicos, en peligro
Los alumnos mayores de 12 años que cursan ESO y Bachillerato muestran, según las cifras del documento de la CEE, una caída porcentual de los alumnos que deciden estudiar Religión. Esto sucede en los centros concertados de titularidad no católica y en los colegios públicos.
En este sentido, valorar que el 72,1% de los alumnos españoles cursan la asignatura de Religión no es una foto exacta ni real del momento. Lo que nos explica la secuencia es la caída que se produce en los alumnos mayores de 12 años; ese dato es relevante porque indica que el nivel religioso del recambio generacional está en claro retroceso a partir de los 12 años y en caída libre a partir de los 16.
Un ejemplo paradigmático se da en la escuela pública: cuando los menores entran en el circuito de enseñanza, el 74,2% se preocupa por la Religión, mientras que salen con un nivel de interés por la Religión del 29,4%. Por los datos de la CEE se pueden extraer cuatro conclusiones:
1.- Globalmente la clase de Religión en España va bien desde la perspectiva que confieren las cifras globales.
2.- Las cifras que ha presentado la CEE están influidas por el 99,5% de media de la escuela católica.
3.- A pesar de las cifras positivas de la concertada de iniciativa civil y la pública en los alumnos menores de 12 años, luego se dan, en estos centros, niveles muy bajos de adscripción por parte de los alumnos mayores a la asignatura de Religión.
4.- El problema que se deriva de estas cifras es que se rompe radicalmente a partir de la ESO. Eso hará a medio plazo que el relevo generacional de los católicos en España empeore rápidamente ya que los actuales irán falleciendo y los sustitutos no tendrán la misma adscripción al catolicismo.

La Iglesia centra su campaña por la vida en ayudar a las embarazadas
Diario de Navarra

La Conferencia Episcopal presentó su campaña previa a la “Jornada por la Vida” del 25 de marzo ante la nueva ley del aborto
El “apoyo real a las mujeres gestantes en dificultades” centra la campaña de la Iglesia católica para la “Jornada por la Vida” del 25 de marzo, que también reitera la “defensa del derecho a la vida de quienes van a nacer” y la condena de la nueva ley del aborto como un “serio retroceso” en los dos ámbitos.
La iniciativa, que este año lleva por lema: “¡Es mi vida!… Está en tus manos”, se reflejará del 15 al 30 de este mes en anuncios en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades, así como en 30.000 carteles y seis millones de dípticos que ya se están distribuyendo en diócesis, parroquias y centros católicos.
La campaña supone para la Conferencia Episcopal Española (CEE) una continuidad de la de 2009 “¿Y yo?… ¡Protege mi vida!”, ya que repite en la parte superior de los carteles las imágenes que “muestran la vida humana en sus primeros estadios” para subrayar “la presencia en el vientre materno de un nuevo ser humano cuyo derecho a la vida debe ser reconocido y tutelado”.
Deberes del padre
Lo que cambia es la imagen principal, que el año pasado fue polémica al situar juntos a un lince con el sello de “protegido” y a un niño a gatas enmarcado por el lema citado, y que esta vez es un bebé sostenido sobre las manos entrelazadas del padre y la madre y que pone voz al lema de 2010.
El portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, comentó el papel del padre, que “tiene derechos y deberes”, frente a su “llamativa ausencia” en la legislación del aborto. Señaló que el “proceso de concienciación sobre el derecho a la vida de los que van a nacer afecta a toda la sociedad”. Sobre la nueva ley, afirmó que “una ley tan injusta debe ser derogada cuanto antes”, e insistió en que “el Estado no puede erigirse en árbitro de la vida humana, ni dar licencia para matar, porque deja de ser garante del bien común”.


Los obispos retan al PP en otra campaña contra el aborto

EL PAÍS
La Conferencia Episcopal se va a gastar 150.000 euros en subrayar en vallas y carteles su radical oposición a la nueva ley del aborto. Lo anunció ayer su portavoz, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, que es también obispo auxiliar del cardenal Antonio María Rouco en el arzobispado de Madrid.
La Conferencia Episcopal se va a gastar 150.000 euros en subrayar en vallas y carteles su radical oposición a la nueva ley del aborto. Lo anunció ayer su portavoz, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, que es también obispo auxiliar del cardenal Antonio María Rouco en el arzobispado de Madrid. La norma “debe ser derogada cuanto antes”, dijo. Pero evitó citar al PP, cuando se le preguntó si la poderosa organización episcopal piensa dirigirse directamente al principal partido de la oposición, de tendencia democristiana, con exigencias concretas. Inmediatamente, lanzó este reto: “Lo prioritario es que la ley no esté vigente ni un día más, luego se verá qué hace cada uno, según sus responsabilidades”.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró a la misma hora relativamente segura de que el Tribunal Constitucional anulará los aspectos más conflictivos de la norma, cuando resuelva sobre el recurso de inconstitucionalidad que en breve presentarán los populares. Según esta portavoz, el Constitucional ya declaró en 1985 que una ley de plazos contraviene la Carta Magna, en referencia a la sentencia que ese año avaló la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos concretos, impulsada entonces por el Gobierno de Felipe González.
Los obispos endurecen cada día su discurso, aunque con optimismo. “Esta legislación es fatal, pero no está todo perdido”, dijo Martínez Camino. Con la nueva regulación del aborto, “el Estado da licencia para matar y deja de ser garante del bien común”, opinó. Los obispos presentaron ayer la campaña que culminará el próximo día 25 con una llamada Jornada por la Vida, este año con el lema ¡Es mi vida!… Está en tus manos. Desde el 15 al 30 de marzo se podrán ver anuncios con esa leyenda en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades. Además, las diócesis distribuirán seis millones de dípticos y 30.000 carteles entre parroquias y centros católicos. La campaña es menos agresiva que la del año pasado, en la que un lince era el protagonista. El portavoz episcopal la recordó ayer, y presumió de su éxito, “incluso fuera de España”.
“¿Y yo? ¡Protege mi vida!”, pedía entonces un chiquillo que gateaba junto a un lince, colocado en la parte superior del cartel. El animal lucía una cuña de garantía de protección total. En la cabecera, unas fotografías representaban el desarrollo de un bebé desde el embrión, su crecimiento en el útero materno, y a una embarazada de nueve meses. La tesis de los eclesiásticos era que el niño está menos protegido que el lince por la legislación española.

Internacional

El Vaticano investigará a fondo los casos de pederastia
Diario de Navarra
El portavoz Lombardi lamenta que se acuse a la Iglesia católica de una lacra que afecta a otros ámbitos de la sociedad
El Vaticano dijo ayer que la pederastia se da también en otros ámbitos y que acusar sólo a la Iglesia católica es falsear la realidad, tras subrayar que las autoridades eclesiásticas de Alemania, Austria y Holanda han afrontado “con rapidez y decisión” los casos de curas pederastas que han salido a la luz en las últimas semanas.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, precisó que la Iglesia está, “por supuesto”, dispuesta a participar en las iniciativas de los Estados para afrontar estos casos, para que nunca se repitan.
Lombardi agregó que han pedido a las víctimas “que hablen”, aunque se trate de casos ocurridos hace ya muchos años.
El portavoz remarcó que la Iglesia católica asume su “responsabilidad” y reiteró la necesidad de hacer todo lo posible para mejorar la protección de la infancia y de la juventud en la Iglesia y en la sociedad.


Marruecos expulsa a 26 cristianos por proselitismo

EL PAÍS
Marruecos batió el récord de expulsión de cristianos el pasado fin de semana -27 fueron detenidos y 26 recibieron una orden de expulsión- mientras se desarrollaba en Granada la primera cumbre en la historia entre la Unión Europea y el país magrebí.
La mayoría de los expulsados son evangélicos anglosajones, pero entre ellos figuran también una pastora coreana acreditada para atender a su comunidad, un sacerdote franciscano -el primer católico expulsado en 30 años- y un africano detenido durante el culto del domingo en la iglesia protestante de Marraquech.
La decisión del Ministerio del Interior obliga además en la práctica a cerrar el orfanato Village of Hope de Ain Leuh, en la cordillera del Atlas, en el que había 33 niños atendidos por 16 evangélicos, todos ellos expulsados. El centro llevaba diez años funcionando y sus huéspedes mayores tenían esa edad. Se sometía a las inspecciones de la Administración.
Todos estos cristianos son culpables de intentar “quebrantar la fe de los musulmanes”, según señala un comunicado del Ministerio del Interior difundido el lunes por la noche. A aquellos que regentaban el orfanato se les reprocha además de, “so pretexto de beneficencia, dedicarse también a hacer proselitismo de niños de corta edad”.
“Llevaban años trabajando y, de sopetón, sin ningún tipo de diálogo, se da el cerrojazo al orfanato”, se lamenta el pastor Jean-Louis Blanc, que preside la Iglesia Protestante en Marruecos, autorizada a atender a los occidentales de esa confesión. “En Marraquech, la policía entró en el templo para practicar detenciones, algo que nunca había hecho y que me parece reprobable”, añade.

«Maratón de confesiones» en Nueva York
La Razón
La noche del pasado viernes en Nueva York contó con algo más que discoteca, baile y juerga hasta el amanecer. La archidiócesis de esta ciudad celebró un evento que cambió las luces de las salas de fiesta por el encuentro con un sacerdote en busca del perdón de los pecados.
Más de medio centenar de parroquias neoyorquinas, entre las que se encuentran las de Manhattan o el Bronx, se matuvieron abiertas desde las 7 de la mañana del viernes hasta la mañana del sábado a la misma hora con el objetivo de que los habitantes de la ciudad no tuvieran excusa alguna para acudir a confesarse.
Iniciativa en el Año Sacerdotal
La idea surgió hace un año, durante la Cuaresma de 2009, y se implicaron 20 parroquias. Fue un evento iniciado por el grupo de jóvenes adultos de la catedral de San Patricio que, tras el éxito del pasado año, ha optado por repetir la experiencia pero duplicando el número de iglesias abiertas.
El responsable y promotor de la iniciativa, Mario Bruschi, en declaraciones a la agencia Zenit, ha dado importancia a este acontecimiento 24 horas, ya que «los católicos necesitan saber que la confesión está totalmente centrada en la misericordia y en el amor de Dios, y el sacerdote está ahí para ellos», ha indicado.
Bruschi ha destacado que la labor del clero en este Año Sacerdotal porque «están haciendo un enorme sacrificio para escuchar las confesiones de las personas, aconsejarlas y reconfortarlas», ha afirmado. Y, además, valoró la labor de los sacerdotes, los cuales «están viviendo el gran ejemplo de san Juan María Vianney y el santo Padre Pío, devolviendo a la gente a Jesucristo a través de este sacramento», concluyó.
Estas «24 horas de confesión» han cosechado tanta popularidad que otras diócesis estadounidenses han tomado el guante de Nueva York y quieren extender la iniciativa por todo el país.
Éxito en las JMJ
Las confesiones durante largos periodos de tiempo son comunes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). En estos eventos multitudinarios, la celebración de este sacramento es incluido en el programa como una actividad más y durante varios días. Es fácil ver a decenas de jóvenes que hacen cola frente a un cura que habla su mismo idioma para recibir el perdón de sus pecados, ya sea en las escaleras de un edificio o en las gradas de un campo de futbol.
En la última JMJ, celebrada en Sydney (Australia) en 2008, el cardenal Pell, arzobispo de la ciudad, afirmó que «es triste que se dé una caída en la práctica de la confesión» y expresó su alegría porque la Jornada Mundial de la Juventud «ayuda a renovar esto: uno de los más importantes dones que la Iglesia ofrece».

Arrestados tres arzobispos indios por defender a los «intocables»

La Razón
Tres prelados y numerosos sacerdotes, religiosas y laicos fueron arrestados y retenidos durante cuatro horas el pasado viernes cerca de Chennai por participar en una manifestación en defensa de los derechos de los «intocables» cristianos.
La manifestación tenía como objetivo sensibilizar a la población y a las autoridades de la India sobre la situación de marginación que sufren los miembros de las más bajas castas sociales (los «dalit»), según el sistema tradicional de división de la sociedad india. Los líderes cristianos han pedido a los gobiernos federal y del Estado que pongan en práctica el Informe Ranganath Misra para garantizar a los «intocables» cristianos y musulmanes una ayuda para grupos sociales pobres.

Opinión

Administrar socialmente la muerte
La Razón / Cardenal Ricard María Carles

Esto que suena tan fuera de sentido lo leí en un periódico en 1983. Siempre estuve convencido de que, tras el aborto, el escalón siguiente sería la eutanasia. «Hemos de atrevernos hoy a mirar de frente –decía la nota periodística–, a asumir personalmente y a administrar socialmente la muerte o sobrevivencia de nuestros semejantes». Ya se dijo hace 27 años. Y es más realizable, cuando la sociedad española ha asumido, sin remordimientos, la muerte de los «aún no nacidos». El siguiente paso hacia el «progreso» es la muerte de los «aún no muertos». Eso sí: siempre se disfraza con una serie de eufemismos como «interrupción» del embarazo, «muerte digna» o «eutanasia». Estas decisiones son fruto de unas ideologías carentes de un auténtico e incondicional respeto a la dignidad del hombre, de un sentido trascendente de la vida humana, de una aceptación de la ley natural, única garantía de los derechos del hombre. A estas ideologías se añade, para fortalecerlas en la práctica, que se consideren un estorbo el anciano provecto, el enfermo crónico o cualquier miembro de la familia que resulta una carga. Estorban también a la sociedad: camas hospitalarias, gastos cuantiosos, casos que no tienen interés científico… La conclusión es horrenda: «Administrar socialmente la muerte». Otro frente en el que los creyentes hemos de defender la vida sin dejarnos embrollar por razonamientos falsos.

Nunca desfallecer
La Razón / J. M. Alimbau

Antoine de Saint–Exupéry, autor del «El principito», fue piloto de un avión correo. Tuvo que realizar varios aterrizajes forzosos en pleno desierto africano, así como en la cordillera andina. Una vez reparado el motor del avión, despegaba y volvía a volar cielo arriba, hacia su destino. El aviador afirmaba:
– «Ésa es la verdad del hombre: sólo existe gracias a su alma, a su ánimo, a su coraje, a su fuerza, a su vida interior, a tener un punto de referencia, y a no desfallecer nunca…».
¡Anda! Repara tu avería. Vuelve a volar. Encamínate a tu destino final!
Balch decía: «Si tienes el ánimo en tu corazón, realizarás la acción».
¿Careces de fuerzas suficientes y no sabes cómo hacerlo para resurgir de tus fracasos, de tus limitaciones, de tus angustias…?
El padre Plus enseñaba: «Los cobardes dicen: “¿Y por qué yo?” En cambio, las personas generosas, con ánimo, exclaman: “Y por qué… no yo?”».
El célebre maestro espiritual padre Charles enseñaba a quienes tendían al desánimo: «La mejor manera de vencer el desánimo es darse ánimos y procurar dárselos a los demás». San Agustín constataba: «Uno no cae en el combate, más que cuando ha dejado caer… sus ánimos».

Provocación
La Razón / Santiago Martín

Que en vísperas de la manifestación a favor de la vida el presidente del Gobierno llamara «hipócritas» a los que están contra la nueva ley del aborto y que, además, diga que los católicos queremos imponer nuestros principios religiosos al resto de los españoles, es una provocación. Por muy ignorante que sea Zapatero, sabe de sobra que somos sinceros tanto a la hora de rechazar la muerte de un inocente como al pedir ayuda para las mujeres que se ven abocadas al aborto. Y sabe también que cuando nos enfrentamos a esa práctica no lo hacemos debido a nuestras creencias, sino basándonos en los datos científicos acerca del inicio de la vida humana desde la concepción. Por lo tanto, sus palabras, insultantes, sólo buscan provocar. Tenemos que preguntarnos, entonces, por qué obra así alguien que debería gobernar para todos los españoles.
La respuesta es que busca desesperadamente que se deje de hablar de la crisis económica y para ello intenta que la sociedad se enzarce en un debate en el que él aparezca como adalid de la progresía. No digo que ése sea el objetivo de esta ley abortista –estoy convencido de que éste es más profundo y duradero: minar jurídicamente la democracia, al considerar como derecho matar a inocentes, y sentar un peligroso precedente–. Me refiero a sus insultos provocadores.

Zapatero necesita que se hable de otra cosa que no sea del caos económico y de las peleas internas en su incompetente Gobierno. Afortunadamente la gente ya no pica en esos anzuelos. Hay que tomar nota de sus insultos, no pagar con la misma moneda y seguir adelante de manera pacífica, usando todos los recursos legales. Lo demás se lo diremos en las urnas.

Navarra

Lodosa pide que se queden la seis religiosas del colegio La Milagrosa
Diario de Navarra
Las religiosas aseguran que irán a dónde les mande la congregación, pero que sienten el cariño que les profesan en Lodosa – El Ayuntamiento se suma a la campaña de recogida de firmas iniciada por las asociaciones y la apyma – Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han traspasado a la diócesis la titularidad – Trabajan en la parroquia, dan clases a adultos y ayudan a la reinserción social de jóvenes
El Ayuntamiento de Lodosa tiene previsto sumarse a una campaña iniciada por varias asociaciones de la localidad que piden que no abandonen el colegio de La Milagrosa las seis religiosas, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que en la actualidad permanecen en el centro.
Los colectivos riberos han redactado una carta dirigida a la provincial de la congregación, Purificación Urricelqui, en la que señalan “el papel fundamental ” que durante 110 años han desempeñado las Hijas de la Caridad en la vida lodosana calificar a las religiosas como “un pilar fundamental del municipio”.
El pasado fin de semana, las monjas que han dirigido hasta la fecha La Milagrosa comunicaron al consejo escolar y a la apyma que, a partir del próximo curso, el colegio pasará a convertirse en diocesano después de que su titularidad se haya traspasado a La Fundación Diocesana para la Educación, creada por el arzobispado de Pamplona y Tudela y a la que ya pertenecen el Mater Dei-Puy-Andéraz, en Estella, y el Sagrado Corazón, en Bera.
Según se explicó a los padres, la decisión se debe a la necesidad de impulsar la “educación católica y de calidad” ante la escasez de vocaciones en centros de ideario cristiano. Aunque en la misiva a los padres se garantiza la permanencia del actual claustro de profesores, los colectivos lodosanos temen que el cambio de titularidad implique la marcha de las seis religiosas.
Fundamentales
Logita Aranguren Etxarte, una de las integrantes de la asociación Ribera Prosalud -colectivo que trabaja por la reinserción de personas que han superado la adición a las drogas-, calificó de fundamental el papel de las religiosas en la vida lodosana. ” Nos ayudan con los chavales que dejan las drogas. Les dan clase, charlan con ellos e incluso les acompañan en sus paseos”.
Para Logita Aranguren, que lidera la campaña de recogida de firmas junto con la lodosana Mª José García Coloma, las monjas desempeñan trabajos sociales que, en su ausencia, se quedarían sin poder realizarse. “Dirigen las catequesis de confirmación a los adolescentes, dan clases de alfabetización a personas mayores que, por diferentes motivos, no saben expresarse de forma correcta en nuestra lengua, además de ayudar al párroco y cuidar a enfermos”.
El alcalde de Lodosa, Jesús María García, se ha hecho eco de la campaña popular para lograr que las religiosas no abandonen la localidad. “Voy a apoyar la medida a nivel particular. Pero, también voy a pedir a la corporación municipal su apoyo para dirigirme a la provincial, Purificación Urricelqui, y transmitirle el cariño que los lodosanos tienen a la religiosas y destacarle la necesidad de que sigan trabajando en el municipio. Sería una verdadera pena que se fuesen”, dijo.
En un principio, la recogida de firmas para pedir que las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl permanezcan en Lodosa pese al cambio de titularidad del colegio, se está realizando a nivel personal. Se han repartido varias copias de la carta que van a dirigir a la provincial entre colectivos como Cáritas Parroquia, apyma, catequistas e integrantes de Ribera Prosalud. “Las llevamos con nosotros a todas partes y aprovechamos la mínima oportunidad para pedir firmas”, confirmó Logita Aranguren.
Las hermanas de la Caridad llegaron a Lodosa el 19 de julio de 1900 para hacerse cargo del antiguo hospital. Poco después, comenzaron a dar clases, primero en el colegio del Sagrado Corazón y, en la década de los 70, en el actual edificio de La Milagrosa. En este curso el centro cuenta con 150 alumnos de Infantil y Primaria.

La parroquia de Murchante cierra sus puertas por su estado de deterioro
Diario de Navarra
Su reforma podría iniciarse antes de Semana Santa con un coste de 500.000 euros Las misas diarias serán en la sala parroquial y los fines de semana en la casa de cultura
La parroquia de la Asunción de Murchante cerró el domingo sus puertas por el progresivo deterioro del edificio, de 53 años de antigüedad, debido a la existencia de aguas subterráneas y agrietamientos.

El párroco, Isidro Sánchez Martínez, afirmó que se hace necesario este cierre para comenzar a adecuar el templo. “Dependerá del arzobispado, pero calculo que quizás antes de Semana Santa se empezaría la obra”, indicó, al tiempo que dijo que el coste de la intervención podría superar los 500.000 euros. Para sufragar este presupuesto, y ante la falta de capacidad económica de la parroquia para ello, “tendríamos que concienciar a la gente, a los mecenas”. “Se está pensando en hacer obras de teatro, rastrillos, rifas, apostar por esta obra en el proyecto “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra y ver si hay algún alma generosa que se acuerda de nosotros”, añadió.
Mientras dura la intervención, el culto se va a desarrollar, de lunes a viernes, en la sala parroquial -antigua sacristía-, y los fines de semana en el salón de actos de la Casa de Cultura, cedido por el ayuntamiento. “En las misas del fin de semana suele haber celebraciones o aniversarios, y eso se llena. También se celebrarán allí funerales, comuniones, etc. Además, me ha dicho el alcalde, Carlos Villafranca, que para celebraciones especiales como en las fiestas patronales o cosas muy puntuales con gran afluencia se podría pensar en el frontón del polideportivo”, explicó el párroco, quien añadió que está teniendo “apoyo total” de los tres grupos municipales.
Las obras
Isidro Sánchez explicó que hay varios proyectos en estudio para acometer la intervención. “La idea es comenzar en cuanto nos decidamos por uno. El arquitecto del obispado está en ello y han venido varios arquitectos amigos que nos dan sus opiniones y se están barajando posibilidades”, dijo. En concreto, el estudio realizado por Entecsa apuesta por instalar micropilotes de hormigón para sujetar los muros. “Hay quien dice excelencias de los micropilotes y otros afirman que haría falta que las paredes resistan ese tratamiento y no estamos seguros por las grietas que hay. Sólo los micropilotes costarían unos 300.000 euros, y eso no es más que empezar. Otros estudios apuestan por levantar el suelo y ampliar las plataformas de cemento donde descansan las columnas. El otro problema es cortar la entrada de aguas externas de la calle, de lo que se encarga el ayuntamiento”, explicó.


Se suprimirán tres procesiones este año

Diario de Navarra
Son las de San José, San Isidro y Viernes Santo, y las de las fiestas patronales se decidirán en función del desarrollo de las obras
El párroco, Isidro Sánchez, afirmó que este cierre del templo y su adecuación afectará a varias procesiones, ya que no se podrán celebrar este año. “Las de San José, San Isidro y la de Viernes Santo se suprimen este año. Las de las fiestas patronales de San Roque, que se celebran en agosto, ya veríamos a ver cómo van las obras. No lo sabemos”, comentó. Para tomar esta decisión, argumentó: “Si el suelo de la iglesia está levantado y los santos están dentro, a ver cómo los sacamos. Y si lo hacemos, también corren peligro luego. Son un patrimonio artístico y para sacarlas del templo son necesarios un montón de permisos. Es mejor “parar el reloj” un año y decir: celebramos el culto pero no la procesión”.
Isidró Sánchez dijo que los vecinos están entendiendo esta medida. “El que quiere entender las cosas las entiende, y a quien no quiere entenderlas no le vas a convencer de lo contrario. Es lo que tenemos, y con mucho dolor y sentimiento, porque nos está quitando un poco el sueño y la paz, algo que no debía ocurrir. Pero esto es así”, concluyó.

Traslado del culto

Diario de Navarra

1 En la sala parroquial. Mientras permanezca cerrada la parroquia, el culto entre semana será en la sala parroquial -la antigua sacristía del templo-. De lunes a viernes, habrá misa a las 19 horas -en horario de invierno- y a las 20 horas -en verano-. “Los días de labor la afluencia cada jornada suele ser de 30 ó 40 personas”, dijo el párroco, quien añadió que la misa de los domingos que comienza a las 9 horas, a la que asisten unas 60 personas, “también se puede hacer perfectamente en esa sala”.

2 Casa de cultura. El ayuntamiento ha cedido de forma gratuita a la parroquia el salón de actos de la casa de cultura para las misas de los sábados por la tarde -a las 19 horas en invierno y a las 20 horas en verano- y la del domingo a las 12 horas. “Suele haber celebraciones, aniversarios, etc, y eso se llena”, indicó. También serán en este lugar los funerales, comuniones o bodas. Para celebraciones especiales, muy puntuales, en las que se prevé una gran afluencia de vecinos, se podrá utilizar el frontón del polideportivo, según dijo Sánchez.