16 de marzo de 2010

RESUMEN DIARIO DE PRENSA

Arzobispado de Pamplona

16 de marzo de 2010

Nacional

Internacional

Opinión

Navarra
Nacional

Cáritas advierte un aumento de la demanda de ayuda en lo que va de año

ABC
Cáritas Española teme superar este año su récord histórico de 800.000 familias atendidas como consecuencia de la crisis en 2009. Su secretario general, Sebastián Mora, adelantó ayer que «todo indica que el primer trimestre de 2010 será más denso que el mismo período que el año anterior».
A un mes de que esta institución de la Iglesia haga público su habitual informe trimestral sobre el Observatorio de la Realidad, Mora aseguró que «nadie puede poner en duda que ahora estamos peor que antes». Familias numerosas y monoparentales -con la mayoría de sus miembros en paro y que nunca pensaron en tener que pedir ayuda a Cáritas- son el nuevo perfil de personas que llaman a diario a las puertas de esta institución, que ha visto duplicarse en los dos últimos años las solicitudes para cubrir necesidades tan básicas como el pago del alquiler o la hipoteca, los recibos de los servicios o la compra de alimentos.
Los niños, los más pobres
Durante su intervención en el Foro Nueva Sociedad, Mora aportó ayer otro dato aún más desalentador. La pobreza infantil en España es mayor que en la edad adulta, alcanzando niveles de «alarma». «La salida a la recesión no puede sustentarse en los mismos procesos que la han producido», advirtió Mora, quien recordó que durante los años de crecimiento económico no sólo persistieron los niveles de pobreza sino que también aumentó la desigualdad, lo que no hace más que demostrar que «la crisis ya habitaba entre nosotros».
El secretario general achacó la grave situación que atraviesa nuestro país a un modelo social «injusto y asimétrico», que pone a la persona «al servicio de la economía» y a una falta de valores y esperanza en poder ganar la batalla contra la pobreza. En este sentido, Sebastián Mora alertó de que la situación de exclusión que viven muchos españoles «nos debe remitir a un compromiso personal» y no sólo del Estado.
Entre sus propuestas, recordó la importancia de marcar la «x» en la casilla de la Iglesia y también en la de otros fines de interés social. «Hay que poner las dos cruces porque no cuesta nada y puede ayudar mucho a los pobres», señaló Mora, al tiempo que recordó que todos los años tras la Campaña de la Renta, «se queda tanto dinero sin repartir como el que se reparte». «Hacienda somos todos, por lo tanto -insistió- planteemos a Hacienda lo que tiene que hacer con nuestro dinero».
La cohesión social
El responsable de Cáritas, que llegó al cargo de secretario general en diciembre del año pasado, también reclamó «una protección social básica que permita que todas las personas tengan el mínimo decente para vivir». Además, apostó por que dentro de la estrategia 2020 propuesta por la Comisión Europea se tome como «núcleo central no sólo el desarrollo económico, sino también la cohesión social».

Pese a recalcar que la relación con las distintas administraciones es «buena y bastante productiva», recordó que «mientras siga habiendo un solo pobre en España no dejaremos de recordarles, sean del partido político que sean, que existe algo que mejorar».

Arte y fe, y las raíces cristianas: temas centrales de la visita del Papa a Santiago y Barcelona

Forumlibertas.com
Mientras la Ciudad Condal se prepara “espiritualmente” para recibir al Santo Padre, el obispo compostelano ya busca un “lugar adecuado” para recibir al Papa
La visita del viaje del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona ya está teniendo sus consecuencias en ambas ciudades. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, está buscando “un lugar adecuado” para el que se prevé multitudinario acto con el Santo Padre; por otro lado el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha invitado a los fieles a prepararse espiritualmente para la venida del obispo de Roma.
Según el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, el Papa se ha propuesto dos metas “fascinantes” en las ciudades que visitará que son profundizar en el diálogo entre arte y fe y mostrar las raíces cristianas de Europa.
“Creíamos que la agenda de los viajes internacionales del Papa para 2010 estuviese ya definida con el acostumbrado numero de cuatro, y de repente, con una sorprendente decisión, Benedicto XVI acoge otras dos invitaciones a España. El número de viajes -además de Malta, Portugal, Chipre y Gran Bretaña- aumenta a cinco: Mediterráneo y Oriente Medio, Península Ibérica y Europa del norte. No son inmensas distancias, pero sí ambientes diversos. Tendremos oportunidad de escuchar, participar y aprender”.
Y es que la belleza del cristianismo es un hecho integral, ante las creencias y la razón pero también ante la sensibilidad y la belleza. Aspectos para los que la Sagrada Familia de Gaudí constituye un marco idóneo. Por el contrario, el arte actual parece que solamente genera transgresión y no belleza porque ha perdido a Dios.

“En particular, las últimas dos metas españolas son fascinantes –ha asegurado Lombardi-. Barcelona y la iglesia de la Sagrada Familia: el arzobispo cardenal Lluís Martínez Sistach la define un templo ‘de significado artístico, bíblico, teológico, espiritual y catequético, único en el mundo’. Esa síntesis original de arte y fe nacida del genio de Gaudí, dará al Papa una ocasión preciosa para continuar el discurso del dialogo con el arte, propuesto por él con intensidad en el reciente encuentro con los artistas en la Capilla Sixtina”.

“Santiago de Compostela, meta del camino de los peregrinos que desde hace siglos llegan hasta allí de tantos países y direcciones diversas, es un lugar donde el tema de las raíces cristianas de Europa demuestra que no es una teoría abstracta, sino experiencia concreta de todo tipo de personas, de las más diversas proveniencias, que convergen movidas por una espiritualidad común”. Es evidente que una Europa que no es nada y que niega sus raíces se expone a todas las manifestaciones como los recientes movimientos xenófobos surgidos en Holanda y Austria, amén de otras manifestaciones.

Internacional

Cinco “infiernos” donde se reza a Jesús
ABC

Las estadísticas indican que el número de musulmanes en Occidente, en particular en Europa, no cesa de crecer por razones de flujo migratorio y de mayor tasa de natalidad entre los mahometanos. En cambio, el número de cristianos en Oriente Próximo no para de menguar. La región que fue cuna del cristianismo se vacía. Junto a la pobreza general y la discriminación social, los últimos años han visto una espiral de violencia política contra las minorías cristianas por parte del radicalismo islámico.
Según la ONG «Open Doors», alrededor de 100 millones de cristianos (de los 2.000 millones de creyentes de esa religión que hay en el mundo) viven hoy acosados, la gran mayoría en países islámicos.
La lista de los «infiernos» en la Tierra donde millones de cristianos luchan por vivir su fe suele estar encabezada en el «ranking» de las organizaciones internacionales por naciones como China, Arabia Saudí, Nigeria, Sudán o Egipto. El clima ideológico de todas esas naciones, que sirve de caldo de cultivo para la persecución o la matanza de cristianos, es el rechazo de los valores de libertad y tolerancia religiosa, que explica fenómenos como el de las «caricaturas danesas», o la presión de la Conferencia Islámica para que se legisle contra la blasfemia.

Arabia Saudí: Vuelta a las catacumbas
Arabia Saudí, «guardián de los lugares sagrados» de la Meca y Medina, es para muchos analistas el país que persigue de modo más sistemático y eficaz a los cristianos, al igual que a los fieles de otras religiones.
Todas las organizaciones —incluyendo la ONU y el Departamento de Estado norteamericano en su informe anual sobre libertad religiosa— condenan periódicamente la persecución de cristianos en Arabia Saudí, pero el primer productor mundial de petróleo se muestra inmune a las críticas.
Más de un millón de cristianos, en su inmensa mayoría católicos procedentes de regiones pobres de Asia, trabajan y residen en Arabia Saudí. El gobierno, dócil ante el clero radical wahabí, prohíbe no sólo las iglesias sino también la reunión de cristianos para rezar. Los casos de detención, tortura y expulsión de emigrantes por su práctica religiosa son muy frecuentes. El millón de católicos que trabaja en las ciudades y explotaciones petrolíferas no tiene posibilidad de oír misa (Arabia Saudí es una versión moderna de las catacumbas), ni cuenta con sacerdotes para los sacramentos.
El régimen de Riad recuerda a Occidente su obligación de dotar de mezquitas a los emigrantes musulmanes, y costea generosamente su construcción en todo el mundo, pero prohíbe de modo tajante la existencia de iglesias en su propio territorio. La conversión de un saudí musulmán al cristianismo se castiga con la muerte.

Nigeria: Diez años de sharía, doce mil muertos
Desde que en 1999 se implantara la Sharía —ley islámica— en doce estados de Nigeria, al menos 12.000 personas, la mayoría cristianos, han muerto en los choques religiosos registrados en el país.
En el último incidente, a comienzos de esta semana, quinientas personas de la tribu berom, una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana, fueron asesinados a machetazos por ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana. Según fuentes oficiales, la masacre fue la respuesta de los fulani a los enfrentamientos religiosos del pasado enero, que dejaron un saldo de 326 muertos.
En la actualidad, Nigeria es uno de los países del mundo con mayor comunidad cristiana; más de 70 millones frente a cerca de 75 millones de musulmanes, por lo que resulta común que la ancestral rivalidad por el control de los terrenos de cultivo sea disfrazada de conflicto étnico-religioso.
El enfrentamiento se ha agudizado en los últimos meses por el evidente vacío de poder que sufre el país, gobernado de facto en la actualidad por el vicepresidente Goodluck Jonathan.

Sudán: Tras el biombo de Darfur
Desdibujado bajo el mediático Darfur, el conflicto entre el norte de Sudán —de mayoría musulmana y árabe— contra el sur del país —cristiano y animista— se ha convertido en los últimos años en una de las crisis humanitarias más olvidadas del planeta. Un enfrentamiento, fomentado por el Gobierno islamista de Omar al Bashir, que se ha cobrado la vida de cerca de dos millones de personas, la mayoría de ellas bajo un salvajismo extremo. Éste es el caso de la localidad de Tombura Yambio, donde a finales del pasado año decenas de cristianos fueron crucificados vivos, según denunciaba Hiiboro Kussala, uno de los obispos locales.
Mientras, en la capital, Jartum, la comunidad cristiana se ve obligada a sufrir humillaciones de tono moral.

China: El partido comunista es el único Papa
Sacerdotes desaparecidos desde hace varios meses. Misas clandestinas en casas particulares. Católicos torturados en las cárceles. Miradas recelosas en las iglesias, vigiladas por policías apostados a sus puertas que toman los datos de los feligreses. Así es la vida bajo lupa de los cristianos en la China del siglo XXI, donde la apertura económica y social de los últimos treinta años no ha erosionado el autoritario poder del régimen comunista.
Para que nada ni nadie le hagan sombra, Pekín controla no sólo a los disidentes políticos y a todas las organizaciones civiles, sino también los cultos religiosos. Por una parte, negocia con el Vaticano para establecer relaciones diplomáticas, rotas desde la masiva expulsión de misioneros en 1951, pero, por la otra, dirige y nombra sus propios obispos tanto en la iglesia protestante, que oficialmente cuenta con 20 millones de miembros, como en la Asociación Católica Patriótica, que no reconoce la autoridad del Papa y sus más de diez millones de feligreses reconocidos.
Sin embargo, se calcula que podría haber unos 60 millones de cristianos que practican su fe en misas secretas celebradas en casas particulares. El año pasado, la Policía irrumpió en 77 de ellas y, además, detuvo al obispo Julius Jia Zhiguo y al abogado católico Gao Zhisheng, que permanecen desaparecidos desde entonces.
En una nación supuestamente atea, pero donde la fe es una cuestión de Estado, el Partido Comunista se erige como máxima autoridad religiosa para convertirse en el Papa de los católicos chinos.
Egipto: La desgracia de ser copto
Egipto cuenta con la mayor población cristiana de Oriente Próximo —alrededor del 10 por ciento— pero esa condición no resulta nada placentera: decenas de coptos han sido asesinados en los últimos años a manos de islamistas.
Aunque el régimen presume de tolerante, el acceso a cargos políticos resulta siempre denegado a aquellos que no profesen otra fe que no sea el islam.

Navarra


Fitero celebra su patrón San Raimundo

Diario de Navarra
Los vecinos acudieron a la eucaristía y pudieron adorar la reliquia de San Raimundo La jornada contó con la asistencia del presidente Miguel Sanz y otras autoridades civiles y militares
Fitero celebró ayer la fiesta de su patrón San Raimundo, en una jornada que se inició en el ayuntamiento con la recepción de autoridades. Entre ellas, además del alcalde de Fitero, Pachi Yanguas, estaba el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; el comandante militar de Navarra, José Javier Val Catalán; el diputado Jorge Fernández Díaz; el senador José Cruz Pérez Lapazarán; el alcalde de Corella, Javier Navarro; y la concejal de Cintruénigo Conchi Gómez.
Todos caminaron en comitiva hasta la iglesia, precedidos por la banda de música, dirigida por Eugenio Irigaray. El concejal Raimundo Aguirre portó la bandera.
La eucaristía fue oficiada por Javier Goitia, que esperó a las autoridades para darles a besar el Lignum Crucis, y la parte musical corrió a cargo del coro Santa María la Real. Tras escuchar el himno de Navarra, y en las oraciones previas, se recordó a Carmelo Aliaga Hernández, que fue alcalde y falleció hace algunos años.
En el sermón, Goitia evocó la figura de San Raimundo, “un modelo perfecto de virtudes al cual aclamamos en su día en esta hermosa iglesia que él mismo fundó”. “Él no era fiterano, era un francés del Pirineo que llegó aquí en busca del proyecto que Cristo puso en su corazón. Esto no era más que terreno baldío, pero la providencia le impulsó a establecer aquí una morada. Somos hijos espirituales de este primer fiterano que fue San Raimundo”, dijo. La misa finalizó con la tradicional adoración de la reliquia de San Raimundo.

Los ladrones asaltan al menos 6 ermitas de Tierra Estella en quince días
Diario de Navarra
Los autores del robo en la ermita de la Virgen Blanca, se llevaron una copia sin valor de la talla gótica mariana – En esta quincena, los ladrones han “visitado” Mues, San Adrián, Cárcar, Lodosa, Viana y Lerín – En Cárcar y Lodosa, se llevaron campanas y en Viana diez columnas barrocas
Hace treinta años, se decidió trasladar la talla de la Virgen Blanca de Lerín desde su ermita a la parroquia. Una medida con la que se pretendía salvaguardar de un posible robo esta escultura gótica de principios del siglo XIV cobijada en un santuario alejada del casco urbano y sin medidas de seguridad. En cambio, la iglesia cuenta con alarma y una céntrica ubicación que la blinda más de los ladrones.
Y tres décadas después, su precaución les ha servido para continuar siendo los custodios de la imagen ya que hace un mes alguien entró a la ermita y quizá creyó que se había hecho con un pequeño tesoro del gótico navarro. En realidad, lo que se llevó era una réplica – “eso sí, muy lograda”, concede el párroco local Óscar Azcona Muneta- de la original.
A través de una ventana
Para acceder al interior del recinto religioso, localizado cerca de la carretera que une la localidad con Calahorra (La Rioja), forzaron una de las ventanas de la casa aledaña del ermitaño, donde no vive nadie. De ahí, entraron por la estancia que comunica con el camarín donde se encuentra la réplica.
Ahora el consejo parroquial deberá estudiar si repone o no la pieza, con una función limitada a lo ornamental en el santuario ya que es la talla original la que se lleva en andas en la procesión de las fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. “En el pueblo tampoco se ha hablado mucho del tema al tratarse sólo de una copia. Además, que sepamos, no han sustraído nada más de la ermita”, añade el alcalde Marcelino Aizcoiti.

La nueva casa de las Hermanitas de los Pobres
Diario de Navarra
La residencia de la avenida de Guipúzcoa de Pamplona acogerá a los primeros ancianos en menos de un mes
Hace poco más de tres años, en enero de 2007, las Hermanitas de los Pobres cerraban las puertas de la vieja residencia de la avenida de Guipúzcoa. El mes que viene abrirán a los residentes las de la nueva residencia, levantada en el mismo solar, en el creciente barrio de Buztintxuri.

Frente al anterior, construido a finales del siglo XIX, el nuevo edificio aporta funcionalidad a la labor que las hermanitas realizan con los ancianos sin recursos. El diseño permite que la luz natural entre por todos los rincones y que la mayor parte de los espacios comunes se abran literalmente al jardín que en breve rodeará toda la construcción.

Los residentes, en abril

Sor Emilia es la nueva superiora de la residencia de Pamplona. Llegada de Granada hace apenas dos semanas, justo le ha dado tiempo de conocer la ciudad, centrada como está en la limpieza de la residencia y en organizar todos los preparativos para que los primeros mayores puedan llegar después de Semana Santa.

“Los íbamos a traer el 22 de marzo, pero hemos preferido retrasarlo un poco para que todo esté mejor. En las obras nuevas aparecen pequeños fallos que es mejor corregir antes. Los residentes que ahora están repartidos en Vitoria y Bilbao, llegarán a Pamplona poco a poco, en tandas, para que durante los primeros días podamos dedicarles tiempo suficiente hasta que conozcan el edificio y explicarles dónde están todos los servicios”, dice sor Emilia.

Desde hace un mes ocho hermanas (Luisa, María de la Cruz, Nieves, María Francisca, Elena, María Victoria, María Belén y Emilia) se afanan en limpiar las tres plantas de la nueva residencia, cerca de 3.000 metros cuadrados. En la planta baja se encuentran, el comedor, las cocinas, despachos administrativos, cafetería, consultas médicas y de enfermería con su sala de espera, la sala de rehabilitación y la sala de manualidades, así como la capilla y el salón de actos.

En la planta primera, dedicada a los asistidos, se reparten 27 habitaciones ya totalmente preparadas para acoger a los residentes, todas con su baño adaptado; un comedor para asistidos, y seis apartamentos para matrimonios. En la segunda planta hay otras 27 habitaciones, estas para válidos, y la tercera la ocupan las habitaciones de las hermanitas.

Las obras de la nueva residencia, adjudicadas a VDR Constructores por 11 millones de euros, comenzaron en noviembre de 2007, cuatro meses después del derribo del viejo edificio. La primera piedra se colocó en julio de 2008, cuando ya se habían construido los cimientos de la residencia. La inauguración oficial se retrasará hasta el verano.