18 de enero de 2010

El Papa anuncia su carta de condena al abuso de menores
ABC
Asumiendo en primera persona la responsabilidad ante los problemas espinosos, Benedicto XVI anunció ayer que firmará este viernes la Carta Pastoral sobre abusos sexuales prometida hace un mes a los obispos de Irlanda cuando les reunió en el Vaticano para abordar los graves delitos cometidos por sacerdotes en ese país.
Durante la audiencia general, el Papa recordó que «en los últimos meses la Iglesia de Irlanda ha sido fuertemente sacudida por la crisis del abuso de menores» y añadió que «como señal de mi profunda preocupación he escrito una Carta Pastoral sobre esta dolorosa situación, que firmaré en la fiesta de San José, guardián de la Sagrada Familia y patrono de la Iglesia Universal». El Santo Padre pidió «que la leáis con corazón abierto y espíritu de fe. Mi esperanza es que ayude en el proceso de arrepentimiento, curación y renovación».
De esas tres fases, algunas Iglesias locales apenas han puesto en marcha la primera. Han sido demasiado lentas en aplicar los enérgicos remedios que el Papa lleva años proponiendo y en seguir su ejemplo de reunirse personalmente con las víctimas, como hizo en Estados Unidos y en Australia, los países más afectados por el problema en aquellos momentos.
A toda la Iglesia católica
Aunque haya sido originada por la crisis de Irlanda, la carta va dirigida a toda la Iglesia: a los fieles, los sacerdotes y los obispos. Así como la limpia de sacerdotes manchados por ese delito inaceptable va por buen camino -y en algunos países está casi terminada-, el cambio de actitud de algunos obispos respecto a asumir su propia responsabilidad y tomar medidas preventivas va mucho más lento. El Vaticano desea que esas tres fases de «arrepentimiento, curación y renovación» no se eternicen, pues lleva lidiando con este problema desde 2001 y desea poner punto final en cuanto sea posible.

Navarra

Javierada en bicicleta para un grupo de vecinos de Azagra
Diario de Navarra
Además de los vecinos que la hicieron a pie, otros azagreses optaron por la bicicleta para peregrinar a Javier. Siete integrantes del club ciclista Azagra se sumaron a la primera Javierada, que se celebró el primer fin de semana de marzo. Julio Durán, Miguel Durán, Ricardo León, Juanjo Murugarren, Ángel Íñigo, Fermín Martínez y Basilio Berisa hicieron el recorrido con bicicleta de montaña y atravesaron parte de la Bardena hasta Carcastillo, Gallipienzo, Cáseda, Sangüesa y Javier

Un segundo grupo, integrado también por siete personas, cubrió la marcha con bicicleta de carretera a través de un recorrido de 95 kilómetros que discurrió por Peralta, Olite, San Martín de Unx, Lerga Sangüesa y Javier al sábado siguiente, con motivo de la segunda Javierada del 13 de marzo. Se trata, en este caso, de Francisco Jesús Martín, José Miguel Luri, Francisco Javier Vilchez, José Miguel Martínez, Luis Almogera, Francisco Vilchez y Manuel Visus.