2 de marzo de 2010

Nacional

Feijóo invita al Papa a visitar Galicia por el Jacobeo 2010

La Razón
«Santiago y Roma son las únicas ciudades con la tumba de un apóstol confirmada», declaró el presidente de la Xunta.

Benedicto XVI recibió ayer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, quienes presentaron al Pontífice el Año Jacobeo 2010.
Feijóo le entregó la primera medalla conmemorativa del evento y le invitó a visitar «España, Galicia y Santiago durante el Año Santo», algo poco probable antes de 2011, cuando el Papa acuda a Madrid para las Jornadas Mundiales de la Juventud.
«Le hemos destacado la importancia del Año Santo, la importancia de Santiago de Compostela y del Camino de Santiago desde el punto de vista de la cristiandad y desde el punto de vista de Europa», dijo el presidente de la Xunta tras el encuentro. Añadió además que había notado «una gran emoción» en el Papa cuando le entregaron una miniatura del botafumeiro de Santiago y una copia en gallego del Códice Calixtino, el manuscrito del siglo XII sobre las peregrinaciones a la tumba del apóstol Santiago.
«Le hemos trasladado el máximo interés que tenemos en verle en Santiago y me vuelvo muy satisfecho, ilusionado y esperanzado en poder verle allí, la única ciudad santa, como Roma, que tiene la tumba de un apóstol confirmada», afirmó el presidente de la Xunta de Galicia.
El político gallego anunció además que en mayo se inaugurará una exposición en el Vaticano sobre el arzobispo Gélmirez, el constructor de la catedral compostelana en el siglo XII. La exposición, señalaron a la agencia EFE fuentes vaticanas, se instalará en el Brazo de Carlo Magno, en un lateral de la plaza de San Pedro.
La visita al Vaticano coincide con el primer aniversario de la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas. Es tradicional que en un año jacobeo el presidente gallego visite al Papa: el anterior presidente, Manuel Fraga Iribarne, lo hizo en dos ocasiones con Juan Pablo II.
Benedicto XVI es un entusiasta de las raíces cristianas de Europa, algo que recuerdan las torres de la catedral de Santiago que aparecen en los céntimos de euro españoles. Pero las posibilidades de un viaje a Santiago son escasas a menos que se combine con la visita a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.
España quiere recibir al Papa
El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en Murcia, el Año Jacobeo en Santiago y la inauguración de la nave central de la Sagrada Familia en Barcelona tienen entidad suficiente para invitar a Benedicto XVI a que visite España, pero será difícil que venga a nuestro país antes del único viaje ya confirmado: las Jornadas de la Juventud en Madrid.

Ya hay fecha para la beatificación de Manuel Lozano Garrido, ‘Lolo’: el 12 de junio de 2010
Forumlibertas.com
El obispado de Jaén recibe el comunicado del Vaticano concediendo el título de beato al periodista cristiano discapacitado

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, ha emitido un comunicado en el que da a conocer que ha recibido de la Secretaría de Estado del Vaticano el señalamiento de la fecha de beatificación del venerable Manuel Lozano Garrido, ‘Lolo’, el periodista cristiano discapacitado que a los 22 años sufrió una parálisis progresiva que le llevó a una silla de ruedas durante 28 años.

Así, el Vaticano responde a la petición del obispo, con fecha 12 de febrero 2010, concediendo que el acto se lleve a cabo en Linares, la ciudad natal de ‘Lolo’, donde vivió y murió. La beatificación se celebrará el día 12 de junio de 2010.

Cabe recordar que el proceso de beatificación y canonización de Manuel Lozano Garrido ha sido promovido desde la ‘Asociación de Amigos de Lolo’, teniendo también en la figura del padre Rafael Higueras Álamo, a quien ForumLibertas entrevistó en marzo de 2009, uno de los mayores defensores de ese proceso.

“La enfermedad era la causa de su santificación; el sufrimiento fue su cátedra”, resaltaba Higueras en aquella entrevista.

Requisitos cumplidos

A finales del pasado mes de enero, el obispo de Jaén se trasladó a Roma por diversas gestiones ante varios organismos vaticanos. En ese viaje, “especial relieve tuvo el saludo personal del Prelado al Santo Padre Benedicto XVI”, dice el comunicado del obispado.

Entre otras cuestiones, el obispo Ramón del Hoyo “presentó su petición de que se señalara fecha para la beatificación del venerable Manuel Lozano Garrido”, sigue la nota.

“Esta petición pudo ser formulada al Santo Padre porque previamente se habían cumplido todos los requisitos necesarios en el Proceso de Beatificación y Canonización; el último de tales trámites fue la aprobación (como milagrosa, por el propio Benedicto XVI, el día 19 de diciembre de 2009) de una curación atribuida a la intercesión de venerable Manuel Lozano Garrido”, agrega el comunicado.

La nota de prensa también incluye “un recuerdo especialísimo hacia las hermanas de ‘Lolo’, Expectación y Lucía, que aún viven y que van a gozar, si Dios así lo quiere, de un día feliz por esta declaración de su hermano con el título de BEATO”.

“También felicita el Sr. Obispo a la ‘Asociación de amigos de Lolo’, que ha sido promotora de este Proceso de Beatificación y Canonización, y que han perseverado en el seguimiento de esta Causa, manteniendo la esperanza con ilusión y alegría”, dice.

Palabras de ‘Lolo’

El comunicado cita unas palabras de Manuel Lozano: “En su primer libro El sillón de ruedas escribió Lolo hablándole a la Virgen María: ‘…como cumbre del ansia arráncanos la bondad hasta llegar a la perfección… Santos a manojillos: los municipales, las mujeres que van a la compra, las mecanógrafas, los oficinistas… y los pobres hombres en sillón de ruedas’”.

“Una beatificación de un seglar, con el riquísimo perfil espiritual que tiene la vida de Manuel Lozano Garrido, es una ocasión providencial y maravillosa para preparar ese acontecimiento, procurando enriquecer la vida de los cristianos con estos ejemplos de santidad”, destaca el obispado.

Es por ello que “se ha creado una Comisión diocesana, que ya trabaja con ilusión en coordinar esfuerzos para que la vida y virtudes de este hombre fiel sea conocida e imitada”.

Por último, el comunicado concluye invitando “a todos los sacerdotes, consagrados, y seglares a aproximarse a esta figura brillante y tan contemporánea de nuestra Iglesia de Jaén, a través de los distintos actos que se preparen y en lo que ya trabaja la mencionada Comisión diocesana”.


El diputado Eugenio Nasarre anima a los católicos a buscar más aliados en la vida pública

La Razón

El diputado popular Eugenio Nasarre es uno de los representantes en España de la asociación internacional Parlamentarios por la Vida y un admirador del Meeting de Rímini, el multitudinario encuentro cultural que organiza en Italia el movimiento católico Comunión y Liberación, al que acuden políticos de todas las tendencias. «Es el acontecimiento cultural más relevante en Europa, y creo que su futuro es hacerse cada vez más europeo», afirma Nasarre en la presentación del Meeting en España. Nasarre admite que Italia es especial. «La defensa de la vida en Italia, reúne a diputados de todas las formaciones, como Paola Binetti, senadora del Partido Democrático, de la izquierda», explica a LA RAZÓN.
«Yo no he conseguido que ningún diputado socialista explícitamente se exprese en defensa de la vida. En privado sí lo hacen algunos. Pero la izquierda española está dominada por el discurso laicista y eso dificulta que haya planteamientos transversales», explica Nasarre. El diputado popular no es un entusiasta de campañas como la de Acción por la Democracia, que reúne a muchos cristianos y pide cambiar el sistema electoral. «Cambiar el sistema puede reducir algo la partitocracia, quizá, pero no es la solución», dice. Más eficaz le parece fortalecer el tejido social cristiano.
«Este despertar de los católicos en la vida pública, a la americana, es relativamente reciente. Los partidos de base electoral católica tendrán que atenderles. Estos católicos han de tener constancia, tenacidad y una estrategia de presencia activa. Han de buscar aliados, que es algo que todavía se ha ensayado poco», sugiere.
Católicos coherentes en el PP
En el PP afirma que ve «un alto porcentaje de católicos mínimamente coherentes, que viven la fe con naturalidad, aunque es verdad que muchos no están bien preparados para las circunstancias actuales. A muchos les falta formación religiosa, política y teórica, porque vienen de un catolicismo que lo tenía todo resuelto».

Internacional

Los archivos del pontificado de Pío XII se abrirán en cinco años
Diario de Noticias
Los archivos del pontificado de Pío XII (1939-1958) se abrirán en “cinco años”, lo que permitirá investigar “sin censuras todo el bien que hizo” a los hebreos y la historia de la Iglesia durante el Franquismo, dijo ayer el director del Archivo Secreto Vaticano, Monseñor Sergio Pagano.

Antes de inaugurar las XIII Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias, con la conferencia El Archivo Secreto Vaticano: Un Tesoro para la Historia, Pagano advirtió, no obstante, de que el acceso a los documentos del pontificado de Pío XII no reportará “revelaciones sorprendentes”.

“La Historia la conocemos por lo que ha publicado el archivo de Estado de Berlín, el Foreing Office, el francés y el del Ministerio de Exteriores de Italia, incluso por los despachos de los espías fascistas”, aseveró.

Navarra

Berbinzana celebra la fiesta del Ángel de la Guarda

Diario de Navarra

Como cada primero de marzo, Berbinzana celebró ayer el día de su patrón, el Ángel de la Guarda. La procesión dio comienzo sobre las doce y media, y recorrió varias calles del pueblo para, sobre la una, entrar en la iglesia para la misa en su honor. El santo fue arropado por gran cantidad de vecinos, corporativos del Ayuntamiento y la banda de Zizur Mayor, que cuenta con varios componentes del pueblo. Tras le eucaristía, la banda amenizó el aperitivo servido.

La Javierada irá al final por el nuevo tramo de autovía sin abrir en Loiti
Diario de Navarra
Las temperaturas seguirán hoy suaves, pero mañana regresa la lluvia y a partir del viernes enfría de nuevo el tiempo – El principal puesto de atención médica y avituallamiento estará a menos de 1 km del inicio de la bajada del puerto
Los peregrinos que acudan este año a Javier desde Pamplona lo harán aún más tranquilos. Caminantes y tráfico no coincidirán en 30 km, entre Noáin y la Venta de Judas de Lumbier. A los casi 19 km sin coches que los primeros ya pudieron disfrutar en la Javierada del año pasado, gracias al progresivo avance de la Autovía a Jaca (A-21), se sumarán este año otros 11.

De ellos, 3,7 se deben al tramo de la antigua carretera nacional N-240 liberada de tráfico por la apertura en abril del trazado de autovía entre Lecáun e Izco, y otros 7,2 a que finalmente este año se desviará la caminata desde el puerto de Loiti al tramo paralelo en obras de la autovía que aún no ha sido abierto.

Así lo confirmaron ayer desde el Arzobispado. “Propusimos este desvío al Gobierno y a la empresa adjudicataria de las obras para avanzar en la seguridad de los caminantes, y al final nos han dado el visto bueno”, aseguró José Mª Aícua Marín, delegado de Javieradas. “El año que viene, cuando este tramo entre Izco y la Venta de Judas esté abierto al tráfico, volveremos a pasar por la carretera actual del puerto, ya sin coches”, apuntó.

Asimismo, indicó que debido al nuevo trazado en este punto, se ha decidido adelantar algunos kilómetros el tradicional centro de atención médica y avituallamiento de la Venta de Judas. “Estará en torno a un puente de la autovía, a menos de 1 km del inicio de la bajada del puerto”, dijo.

Cambios en horarios

La primera Javierada de este año tendrá lugar este fin de semana. El jueves por la tarde partirán ya rumbo a Javier los primeros peregrinos riberos, y durante el sábado el grueso de los peregrinos caminará desde Pamplona. El domingo se celebrarán el tradicional Via Crucis entre Sangüesa y Javier, y la misa, pero con cambios horarios. El primero arrancará a las 8 de la mañana, en vez de a las 7.30, y la eucaristía será a las 10.00, y no a las 9.30.

En la segunda jornada de la Javierada, la del sábado 12, el Via Crucis saldrá de Sangüesa a las 3 de la tarde, y la misa será a las 17.00 horas. Presidirá ambas eucaristías el arzobispo, y la segunda será televisada para toda España por Popular TV.

La Novena de la Gracia se celebrará entre el 4 y 12 de marzo y, entre otros actos diarios, habrá misa del peregrino a las 12.00, novena a las 16.15, y misa a las 17.00 en el Auditorio de Javier.

La gran cruz de los jóvenes

Otra de las novedades de este año que destacó Aícua será la presencia en la segunda Javierada de la gran cruz de madera que ha presidido desde 1984 todas las ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud. “Tras el de Sidney de 2008, el próximo se celebrará en Madrid en el verano de 2011 con la presencia del Papa. La cruz la van a traer desde Madrid hasta un millar de jóvenes”, expuso. Para acogerla y que pueda presidir la misa, este año se va a habilitar un altar de mayor tamaño en Javier.