23 de marzo de 2010

Nacional


“Es un tú en ti”, la campaña contra el aborto en las redes sociales

ABC

La campaña de los obispos contra el aborto ha entrado hoy en las redes sociales con una web ilustrada por el vídeo de la ecografía de un feto, del que puede apreciarse el rostro en gran parte de los casi diez minutos de duración, acompañado por el único sonido de los latidos del corazón.

“Es un tú en ti” es el nombre de esta adaptación al público joven de la campaña inicial “¡Es mi vida!… Está en tus manos”, a favor del derecho a la vida de los que van a nacer y de apoyo a las mujeres embarazadas que pasan por dificultades, según ha informado la Conferencia Episcopal.

Se trata de un juego de palabras que evoca el nombre de una de esas redes sociales de Internet y, al mismo tiempo, transmite la idea de que el ser que se está gestando es distinto de la mujer desde el momento de la fecundación, pero depende de ella para desarrollarse.

“Un tú único e irrepetible. Un ser humano con genoma propio desde el primer momento, cuyo corazón ya late 65 veces por minuto en la semana 4, cuyo cerebro comienza a formarse en la semana 5, cuyos ojos se atisban ya en la semana 8 y que empieza a tener pelo en la semana 14. Su vida está en tus manos”, según explica el Episcopado en www.esuntuenti.com.

Es un “micrositio web” que servirá como “punto de encuentro”, que contiene el material de la campaña y de la Jornada por la Vida que se celebra el 25 de marzo próximo, así como testimonios en contra del aborto, alguno de mujeres que interrumpieron su embarazo, y un listado de organizaciones de ayuda a mujeres gestantes.

La campaña en Internet incorpora unos “emoticonos” que representan a la mujer embarazada y a la criatura antes de nacer y a la madre y el hijo sonrientes. Desde hoy, durante un mes, podrá verse en Google y en las redes Tuenti, Facebook y Twitter.


«Es un tú en ti»: el mensaje pro vida que Tuenti borró

La Razón

La Conferencia Episcopal preparó una campaña pro vida impactante y pegadiza, pensando en los jóvenes: «Es un tú en ti». Y la presentaron en la red de internet Tuenti, la más usada por los quinceañeros españoles, la comentaron con responsables de la web y compraron publicidad en ella, firmando un contrato.

Ayer a la una de la tarde se ponía en marcha… y a las cinco de la tarde Tuenti decidía, unilateralmente, retirarla de sus páginas, por razones de imagen y marca. Una decisión que sólo va a servir para que llegue a más gente, porque la campaña va a seguir, impulsada por la polémica, en Facebook y en otras redes.

«Tuenti conocía la campaña, todo su proceso creativo, incluso adaptamos algunos aspectos siguiendo unas modificaciones que nos propusieron, y de hecho tenemos un contrato firmado con ellos», explican fuentes de la Conferencia Episcopal.
«La campaña va a seguir, porque la marca es nuestra, está registrada, no ha habido problemas con otras redes sociales y nada la va a detener», confirman a LA RAZÓN estas fuentes episcopales.

Publicidad rompedora
Cuando Tuenti retiró la campaña, ya tenía cientos de seguidores en sus páginas. Anoche, en la red Facebook, con usuarios de más edad que Tuenti, ya tenía unos mil ochocientos seguidores.
La Iglesia triunfó el año pasado con su rompedora «campaña del lince», que denunciaba que hay animales (como el lince y sus crías) más protegidos que el feto humano en la legislación española. Toda la Prensa se hizo eco y, de hecho, esos meses aumentó el número de declaraciones del IRPF a favor de la Iglesia católica.
A inicios de marzo de 2010, los obispos presentaron su campaña «Es mi vida, está en tus manos», con 1.300 vallas en 37 ciudades y cientos de miles de folletos en parroquias y colegios remitiendo a una web que ofrece alternativas y ayudas a las embarazadas con problemas. La campaña, menos provocativa que la del lince, fue ignorada por algunos medios de comunicación , tanto de izquierda como de derecha.
Ahora, la nueva iniciativa para jóvenes recupera el tono creativo y atrevido, y con él, el debate público sobre el aborto. La prueba está, por ejemplo, en la web de Facebook de la campaña, en la que muchos cuelgan videos y testimonios a favor de la vida.

Tuenti prohíbe la campaña de la Iglesia en favor de la vida

La Razón

Tuenti considera que la Conferencia Episcopal ha hecho un uso undebido de su marca

Tuenti ha decidido retirar de su ‘web’ la campaña por la vida que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado hoy en distintas redes sociales bajo el lema ‘Es tú en ti’ por que no le gusta el uso de la marca que se hace en ella, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

“No estamos felices con el uso de la marca” (en referencia a Tuenti y el juego de palabras del lema), agregaron, al tiempo que recalcaron que “se ha tratado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) como a cualquier anunciante”.

Por su parte, fuentes de la CEE se mostraron “sorprendidos”. “Hemos recibido la noticia cuando la campaña llevaba horas funcionando y había un contrato firmado”, señalaron a Europa Press. En cualquier caso, apuntaron que no van a reclamar esa decisión.

La campaña adapta para un público juvenil los objetivos ya propuestos en otros ámbitos por los obispos de “seguir dando voz a los que van a nacer, para defender su derecho a la vida y ofrecer apoyo real a las mujeres gestantes que se encuentren en dificultades”.

Para ello, ha desarrollado un ‘emoticono’ original en favor de la vida de los que van a nacer. Los caracteres que lo componen se asemejan al vientre de una madre y el rostro de un niño en su interior.

Derivado de este símbolo, se ha creado además un ‘smiley’ o cara sonriente, que es la imagen central de es modalidad de la campaña. La imagen son dos caras, una mayor (la madre) y otra más pequeña (el hijo) que, según apuntan los obispos, “expresa de forma gráfica y positiva la emoción por una nueva vida humana, presente en el vientre de la madre”.

Todas estas iniciativas se articularán en torno a un nuevo micrositio web, www.esuntuenti.com, donde se colgarán los materiales de la campaña y de la Jornada por la vida, así como diferentes secciones. También habrán testimonios, un apartado donde se recogerán preguntas y dudas, y propuestas sobre la cultura de la vida.

Además, estarán presentes las instituciones que trabajan en el apoyo de la mujer gestante en dificultades en la sección ‘¿Buscas ayuda?’. En la nueva web se podrá descargar el ‘emoticono’ y se podrán adquirir camisetas con las caras del ‘smiley’.

Internacional

Abusos sexuales: reacciones a la carta del Papa dirigida a Irlanda

Forumlibertas.com

“Es sólo un paso en un largo camino” afirma el portavoz del Vaticano; verdad, dolor, conversión y compromiso, palabras claves de la misiva papal

El Papa Benedicto XVI hizo pública este sábado, 20 de marzo, una carta dirigida a la Iglesia irlandesa en relación a los escándalos sobre abusos sexuales que protagonizaron algunos sacerdotes hace cuarenta años y que ahora salen a la luz.

El Santo Padre ha expresado así su consternación por esos hechos y la forma en que obispos y superiores religiosos afrontaron esos casos de abuso a jóvenes. Benedicto XVI sugiere, desde la cercanía a la Iglesia irlandesa, un camino de curación, renovación y reparación.

El cardenal Séan Brady, arzobispo de Armagh y máximo representante de la Iglesia irlandesa, ha valorado el gesto del Papa como algo que ha propiciado “una jornada verdaderamente histórica para los católicos de Irlanda”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa ha mostrado su agradecimiento al obispo de Roma “por su profunda amabilidad y su preocupación”. “Es evidente en esta Carta pastoral –ha subrayado– que el Papa Benedicto siente una profunda consternación por lo que define ‘actos pecaminosos y criminales y de la forma como las autoridades de la Iglesia en Irlanda los han afrontado’”.

“El Santo Padre –exhortó el Primado de Irlanda– nos llama a afrontar el futuro con valor y determinación. Nadie imagina que la dolorosa situación actual se resolverá rápidamente. Con todo con perseverancia, oración y colaboración en la unidad, sostiene el Santo Padre, podemos tener confianza en que la Iglesia en Irlanda experimentará una época de renacimiento y renovación espiritual”.

“Un aspecto central de esta renovación –comentó el cardenal– es que los fieles tengan un papel pleno en la vida de la Iglesia”.

Verdad, dolor, conversión y compromiso

La Oficina de Información de la Santa Sede ha destacado que Benedicto XVI siempre ha estado comprometido contra el encubrimiento y el silencio en los casos de abuso sexual. El padre Federico Lombardi, director de la Oficina destacó en la presentación de la misiva papal las palabras clave de la misma: “verdad”, “dolor”, “conversión” y “compromiso”.

El portavoz vaticano habló de que se trata de un documento honesto: “Es un documento que no busca excusas, que es honesto y sincero. La carta pastoral se concentra con gran honestidad y lealtad en las responsabilidades de los miembros de la Iglesia, en los sufrimientos causados y no quiere disculpar la gravedad del problema”.

Según explicó el padre Lombardi, “el Papa no cree que sea algo fácil y rápido” superar el impacto de estos crímenes. Esta carta, añadió, “es sólo un paso en un largo camino” para la recuperación de la Iglesia en Irlanda.

El sacerdote jesuita destacó el compromiso del Papa contra el encubrimiento al ser cuestionado por los periodistas: “Quien conoce la situación y conoce también la tarea realizada por el Papa, se da cuenta de que es un testigo de la búsqueda de la coherencia y la claridad, y que sus años en la Congregación para la Doctrina de la Fe no fue una cobertura o de escondimiento, sino de un compromiso cada vez más decidido para aclarar e intervenir”, concluyó el portavoz.

Un mensaje valiente

Por otro lado, el director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, escribió un artículo en el diario vaticano valorando la carta de Benedicto XVI de la que ha dicho no tener precedentes “por su valentía”, ya que se trata de “un documento evangélico para responder al inusitado oscurecimiento de la luz del Evangelio”.

“El documento dirigido a los católicos de Irlanda –prosigue Maria Vian- ha sido escrito para que no quede escondido el mal cometido, ante Dios y ante los hombres, y sobre todo para mirar hacia adelante. Ante todo para que la horrenda culpa de los abusos perpetrados contra menores sea reparada según la justicia y el Evangelio”.

El director del diario apela a los católicos irlandeses para que recuerden “su grande y con frecuencia heroica historia cristiana, de la cual, en las últimas décadas, la Iglesia en el país no ha sabido ser digna, descuidando el patrimonio de la tradición y malentendiendo la renovación promovida por el Vaticano II”.

“A quien ha sufrido abusos –explica-, el Papa dirige “con humildad” palabras claras e impactantes, declarando una vez más vergüenza y remordimiento, consciente de que para algunas víctimas ahora es “difícil incluso entrar en una iglesia”, pero les asegura que podrán quedar curadas precisamente por las heridas de Cristo. Y a los jóvenes les recomienda que pongan la mirada fija en Jesús, “pues él no traicionará nunca vuestra confianza”. Confianza traicionada, sin embargo, por los culpables, que tendrán que responder ante Dios y ante los tribunales”

Una “llamada para volver a Dios”

En España, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares, ha señalado que los escándalos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia, son “una llamada a que la Iglesia cada día sea más santa en todos sus miembros”.

Luego de recibir el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Católica de Ávila, según informa Aciprensa, el Purpurado ha hecho un análisis “desde la fe” sobre estos últimos acontecimientos. Ha indicado que los casos de abusos sexuales constituyen un llamado para que “todos volvamos nuestro rostro a Dios y nos convirtamos a Dios. Éste es el futuro de la humanidad, que sin Dios no tiene futuro”.

La autoridad vaticana también ha denunciado el “insidioso relativismo demoledor” y ha abundado en la idea de que “el problema central de la Universidad es la cuestión de la Verdad”, algo que para el hombre es la cuestión fundamental.

Opinión

Navarra