26 de febrero de 2010

Los obispos evitan pronunciarse sobre si el Rey debe sancionar la ley del aborto
La Razón
¿Tendría que sancionar la Conferencia Episcolpal al Rey Juan Carlos por rubricar la ley del aborto? Esta es la pregunta que lanzó un periodista al portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, quien dijo que no tiene ningún “juicio” sobre este asunto.
Martínez Camino hizo estas afirmaciones durante la rueda de prensa convocada por la CEE para explicar los trabajos que ha venido desarrollando la Comisión Permanente, de cara a preparar el orden del día de la próxima Asamblea Plenaria en el mes de abril.
El portavoz, que fue preguntado por esta cuestión y por las amenazas de excomunión hacia los políticos católicos que habían apoyado con su voto la aprobación de esta ley, entre ellos el socialista y presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, negó que existiesen esas penas de excomunión e indicó que la situación del Rey “es única” y que la posición de la Iglesia “no son principios generales para una situación única”.
El pasado mes de diciembre, y a iniciativa del portal católico en Internet “religionenlibertad”, se puso en marcha la plataforma ciudadana “www.majestadnofirme.com” de recogida de firmas para pedirle al Rey que no sancione la ley del aborto.
La plataforma propone un modelo de carta a la que adherirse, en la que se explica al Monarca que “la población española mayoritariamente considera el aborto como una catástrofe y un atentado contra la dignidad de la mujer embarazada y no, según pretende esta ley, como un derecho”.
También se negó a responder a la pregunta de ¿cuál es la diferencia entre un político que vota por disciplina de partido la aprobación de una ley, y que por hacerlo se sitúa fuera de la comunión de la Iglesia -según el propio Camino-, y la del Monarca que, por mandato constitucional, debe sancionar con su firma las leyes que aprueba el Parlamento?
En la nota de prensa final de la Comisión Permanente, los obispos dicen respecto de la ley que ayer quedó definitivamente aprobada por el Senado que “como se afirmaba en la Declaración sobre el Anteproyecto de ‘Ley del aborto’: “atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en derecho”, documento de junio de 2009, la nueva ley supone un “serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer”.
Y es, también, “un mayor abandono de las madres gestantes y, en definitiva, un daño muy serio para el bien común”. Es importante, dice la nota de la Permanente de la CEE, facilitada hoy durante la rueda de prensa, “que ahora se vuelva a leer la Declaración en su totalidad. En ella se recuerda que las mujeres tentadas de abortar o las que ya han pasado por esa tragedia “encontrarán siempre en la comunidad católica el hogar de la misericordia y del consuelo”.
Y agrega que, “como madre, la Iglesia comprende sus dificultades y nunca las dejará solas”. Para los obispos, la próxima Jornada a favor de la Vida, que se celebrará el 25 de marzo, “es una ocasión para continuar con la hermosa tarea de fortalecer la conciencia de todos acerca del respeto que merece el derecho a la vida de los que van a nacer”.
Ante la reiteración de las preguntas de los informadores sobre si los diputados católicos quedaban o no excomulgados al votar favorablemente el aborto, Camino recalcó que la Iglesia católica española había dejado ya clara la posición al respecto, y que en una rueda de prensa anterior ya se había contestado a esa pregunta.
En la misma, Juan Antonio Martínez Camino había aclarado que no es que la Iglesia excomulgue a esos políticos, sean del signo que sean, sino que ellos mismos se han quedado fuera de la comunión al votar una ley que atenta contra la vida.
Y en cuanto a la sanción por el Rey de la nueva normativa legal, reiteró que la CEE no va a pronunciarse sobre “las implicaciones morales” de esta “situación, ni tiene un juicio sobre ello”.

El PP recurrirá la Ley del Aborto en pocas «semanas»

EL MUNDO

El PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional la recién aprobada Ley del Aborto «unas semanas después» de que se publique en el BOE, lo que ocurrirá en los próximos días. Así lo anunció ayer el diputado Santiago Cervera, uno de los responsables, junto a Sandra Moneo, de la oposición popular a la nueva norma a lo largo de toda su tramitación.

Cervera indicó que la asesoría jurídica del Grupo Popular ya está preparando la fundamentación y argumentación jurídica del recurso del PP, según informa Europa Press, sobre la base de que el texto aprobado es «inconstitucional, atendiendo a la doctrina del propio Tribunal».

En este sentido, el portavoz popular destacó que la sentencia de este órgano sobre el aborto, publicada el 11 de abril de 1985, «es muy clara» y fija de manera precisa que «el nasciturus es un bien jurídico que se debe proteger», algo que la nueva ley del Gobierno «no lo cumple porque no respeta la vida».

De este modo, Cervera recalcó que el Tribunal Constitucional «no establece la prevalencia de la madre sobre la viabilidad de la vida». «La sentencia fijaba unos límites claros y esos límites han sido traspasados por el Gobierno; por eso vamos a presentar el recurso», argumentó.

En la elaboración del texto están trabajando, además de Santiago Cervera, el portavoz de Justicia, Federico Trillo; la portavoz de Igualdad, Sandra Moneo; el portavoz de Sanidad, Mario Mingo; y el diputado Eugenio Nasarre, entre otros.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal dejó ayer claro que el Rey podrá comulgar aunque sancione la Ley del Aborto. «Que Su Majestad el Rey tenga que sancionar con su firma una ley es una situación única», declaró el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. «No hay ningún otro ciudadano que se encuentre en esta situación. Por lo tanto, no son posibles los principios generales para una situación única», insistió.

Ésta es la doctrina con la que los obispos españoles salvan a don Juan Carlos I de la eventual vergüenza de tener que negarle la comunión. Y establecen una clara diferencia con los políticos que hayan votado a favor de la nueva Ley del Aborto, a los que siguen recordando que no tienen derecho a recibir la sagrada hostia.

En rueda de prensa, los periodistas insistían en la excepción regia, pero, una y otra vez, el portavoz del Episcopado, a lo sumo, repetía: «Una cosa es Su Majestad el Rey, que es un caso único, y otra, lo que haga un político con su voto, que tiene consideraciones diversas». Al final, la distinción es tan sutil y tan mal explicada que no queda clara la posición de la Iglesia católica respecto al papel del Rey en la sanción de la Ley del Aborto. Eso sí, Camino quiso dejar claro que los obispos no hacen acepción de personas. «No es que no se pueda hacer o que haya temor. Es que no es necesaria la exhortación al Rey».

A su juicio, «la atención del día de hoy hay que centrarla en el hecho triste y grave de una ley que convierte el aborto en un supuesto derecho». Y aquí sí que el secretario del Episcopado se despachó a gusto. «Ésta es una ley que da licencia para matar a los hijos». Una norma que, además, «impone un grave retroceso, no ayuda a la mujer, la deja sola ante sus dificultades, pone restricciones a la objeción de conciencia e instrumentaliza la educación».

Apelando a la creciente sensibilidad social pro vida, los obispos piden que sea precisamente «la conciencia ciudadana la que exija la abolición de esta ley cuanto antes».


Los obispos piden la abolición de “la licencia para matar a los hijos”

ABC
La aprobación definitiva de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sorprendió ayer a los obispos en plena sesión de su Comisión Permanente. La noticia ha causado gran malestar entre la jerarquía de la Iglesia que ya ha anunciado que no claudicará en su empeño de “mantener viva la conciencia de lo que está en juego: el derecho a la vida de los que van a nacer”.
En rueda de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que la nueva normativa impulsada por el Gobierno socialista “debe ser abolida cuanto antes” y anunció que el Episcopado pondrá en marcha una campaña, con motivo de la celebración el próximo 25 de marzo de la Jornada de la Vida.
El portavoz de los obispos no escatimó críticas contra lo que considera “un grave retroceso en la protección del derecho integral a la vida”. Una nueva ley “que da licencia para matar a los hijos”; que “excluye la responsabilidad del padre”; que “deja sola a la mujer ante sus dificultades”; en suma, “un drama que clama al cielo”, fueron algunos de los calificativos a los que apeló el secretario general.
El papel del Rey
Las implicaciones educativas que tendrá la nueva normativa en todos los niveles educativos también preocupa gravemente a los prelados. “Habrá una retroceso en todo lo que significa el respeto a la vida inocente y no olvidemos las restricciones que también pone a la objeción de conciencia de los profesionales”, señaló Martínez Camino, quien saludó la creciente sensibilidad social a favor de la vida que se percibe en la sociedad y que se trasluce en las distintas iniciativas que distintos instituciones y organizaciones están realizando como la próxima manifestación del 7 de marzo en Madrid y Bilbao.
La posibilidad de negar la comunión a los políticos católicos que apoyaron esta ley volvió a surgir hoy en la rueda de prensa con una inesperada novedad. ¿Puede comulgar el Rey si sanciona la ley? El secretario general quiso dejar claro que “la situación de su Majestad el Rey es única, no hay otro ciudadano que se encuentre ante esta situación, por lo tanto no son posibles los principios generales”. “No hay una declaración ni un juicio al respecto de la Conferencia Episcopal. No hay temor a hacerlo pero no es necesario”, añadió Martínez Camino, quien insistió en que la cuestión sobre la que hay que centrar la atención es “en el hecho triste y grave que es la aprobación de esta ley”.

El portal de noticias Catalunya Religió es una web financiada por el Tripartito
Forumlibertas.com
El medio de actualidad católica recibió una cuantiosa suma de dinero de la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña
Catalunya Religió es la web que lanzó de manera oficiosa la noticia de que el Papa visitaría Bercelona el 7 de noviembre para consagrar el Templo de la Sagrada Familia. La fecha, que no pasó para nadie desapercibida, era sorprendente por una razón: la coincidencia con las elecciones al Parlament de la Generalitat de Cataluña.
El hecho de que el Papa realizara una eventual visita a la Ciudad Condal en el transcurso de los comicios sería muy favorable a los intereses del actual presidente de la Generalitat, José Montilla. La presencia del Santo Padre pondría de relieve la figura del socialista como primera autoridad ordinaria en Cataluña. Protocolariamente, solamente el rey Juan Carlos I o el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero estarían por delante si asistieran a recibir al Pontífice. A esto habría que sumarle el hecho de que Montilla asumiría el papel de anfitrión.
La financiación de Catalunya Religió
Regresando a la noticia divulgada por Catalunya Religió, sorprende el hecho de que se diera una fecha de forma tan precisa; además, por ello, se puede entender que se trata de un portal cercano al entorno del cardenal Lluís Martínez Sistach que es el interlocutor con la Santa Sede. Además, hasta ese momento, se había tratado el tema con una lógica reserva por parte del Arzobispado barcelonés por tratarse de un tema de tanta relevancia.
Pero lo que llama profundamente la atención es que el medio en cuestión sea una web financiada por el Tripartito a través de una subvención otorgada el año pasado por la vicepresidencia de la Generalitat y con un valor de 25.000 euros. Esto deja muy mal parada a esta web de información católica.
Catalunya Religió es una web que depende de una asociación de constitución reciente (Cercle d’Estudis Conciliars), consta un número pequeño de asociados y no tiene publicidad. Parece pues, un instrumento favorecido por el Tripartito catalán y su portavoz en el marco eclesial de Cataluña.
Los nombres que avalan la iniciativa, entre otros, son los de los dos miembros que sostienen la presidencia del Consejo Editorial del portal de noticias: Josep Maria Carbonell, histórico dirigente socialista y, además, de presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) desde 2005; e Ignasi Garcia i Clavel que fue director general de Asuntos Religiosos en la presidencia convergente de Jordi Pujol pero que trabaja desde hace tiempo con Rafael Ribó en la Sindicatura de Greuges (el ‘Defensor del Pueblo’ en Cataluña) de la Generalitat.

Los obispos exculpan al Rey por sancionar la ley del aborto
Diario de Navarra
La Conferencia Episcopal rechaza comparar al monarca con diputados y senadores “que pueden votar en libertad sí o no”
“La situación del Rey es única”. El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, exculpaba así a don Juan Carlos de tener que sancionar la nueva ley del aborto en un plazo máximo de 15 días y rechazaba cualquier comparación entre el monarca y los diputados y senadores que han respaldado esta reforma legislativa.
El portavoz de los obispos marcó una línea clara entre las obligaciones de uno y de otros. “Que su majestad tenga que sancionar con su firma una ley es una situación única. No hay ningún otro ciudadano que se encuentra en esta situación y, por tanto, no son posibles los principios generales para una situación única”, recalcó. El Rey, conforme al criterio episcopal, no tendrá problema moral alguno al comulgar.
Otra situación es la de los diputados, que “pueden votar de forma libre y dar el sí o el no” a una propuesta parlamentaria. A ellos dirigió el obispo auxiliar de Madrid sus veladas críticas.
Martínez Camino recordó a los católicos, “pertenezcan al partido que pertenezcan, encuentren donde se encuentren”, la doctrina general de la Iglesia y “las consecuencias que tiene un acto con una ley como ésta”. Martínez Camino expuso la postura de la Conferencia Episcopal, que solicitó que la nueva ley del aborto sea abolida cuanto antes porque es “un drama que clama el cielo”.
Movilizaciones
Unas reclamaciones que se plasmarán en la próxima Jornada a favor de la Vida, que se celebrará el 25 de marzo. “Es una ocasión para fortalecer la conciencia de todos acerca del respeto que merece el derecho a la vida”, comentó Camino. Además, aseveró que cualquier movilización que defienda la vida es “bienvenido, haga quien lo haga” y mostró su satisfacción porque ya haya convocadas manifestaciones de los grupos pro vida.

Internacional

La Iglesia católica pide que se eviten más muertes

EL MUNDO

La Iglesia católica de Cuba pidió ayer al Gobierno de Raúl Castro que adopte «las medidas necesarias» para evitar la muerte de disidentes como Orlando Zapata, y que cree «condiciones de diálogo y entendimiento» que eviten «situaciones dolorosas» como ésta. La Conferencia Episcopal Cubana indicó, en un comunicado, que solicitó varias veces visitar a Zapata en la prisión, visita que finalmente «no pudo realizarse». La Iglesia «reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros para que tomen las medidas adecuadas.
Por último, los obispos cubanos instan al régimen castrista a que «se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos», según informa la agencia Europa Press.
En la misma línea, el Premio Nobel de la Paz Lech Walesa, católico declarado, pidió a quienes hayan recibido esta condecoración a que presionen al régimen para que libere a todos los presos políticos, informa Afp.

Navarra

Restán (COPE) aboga por adaptar el mensaje de la iglesia a la actualidad
Diario de Navarra
La alcaldesa y el arzobispo inauguran en Pamplona las III Jornadas Católicos y Vida Pública
José Luis Restán, director de programación de la COPE, abogó ayer por que la Iglesia se adapte a la hora de comunicar a los tiempos actuales, unos tiempos en los que, según él, tiene a muchos medios en contra. “Hay que meter las botas en el barro de la época para hacerlo”, dijo. “Hay que inculturar esta verdad de siempre en el molde histórico de 2010”, añadió.
Así comenzaban las III Jornadas Católicos y Vida Pública organizada por el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), en el Salón Mikael de Pamplona.
En opinión de Restán los medios han abandonado a la Iglesia porque “están condicionados por fuertes prejuicios y experimentan una antipatía ideológica, tienen una agenda, reflejan un mundo y una mentalidad en la que la Iglesia es vista como un obstáculo o algo del pasado”.
Según dijo, la propuesta cristiana afirma que el hombre vive en dependencia radical de Dios. “A la moderna cultura secularista le rechina, entienden el hombre como alguien que se basta a sí mismo y que con su libertad crea la verdad”. En su opinión los medios han sido puntos de lanza de este cambio. Y en España, más. “Se ha delineado una poderosa corriente cultural cuyo eje vertebral es que hay que modernizar España, y todavía se señala como responsables a la Iglesia, como el caso de Peces Barba”, dijo.
También ve esta animadversión en “el divertimento”. “También son medios las series de televisión que son prácticamente intercambiables, de corte costumbrista, en las que la Iglesia siempre es invitada fastidiosa que representa lo caduco, lo recalcitrante”. “Los medios saben moverse en partidos políticos, en la empresa, con el deporte, y lo hacen bien, llega el mundo de la Iglesia y hay un sentimiento de cuerpo extraño”, añadió.
Respecto a la Ley del Aborto afirmó que la política ha jugado su papel pero los medios han intervenido de manera decisiva. “La gente necesita agarrarse a algo y los medios se lo permiten a precio de saldo, los medios se convierten en pseudoeducadores, cuando hay este vacío”.
Sin embargo, también fue autocrítico, y apuntó que la Iglesia a veces no ha querido o sabido hacer el esfuerzo misionero para llegar a la gente de hoy. “Las palabras cristianas responden a una experiencia y muchas veces los destinatarios no han hecho esa experiencia de la que hablamos, hay que ponerlas en contexto”, dijo. También defendió adaptar la forma del lenguaje. “Las homilías están muy bien para la misa pero para la radio no van bien, hay que decir la misma verdad pero de otra manera”.
Puso el ejemplo del nombramiento del obispo Munilla en San Sebastián. “Durante una semana la cosa fue fenomenal porque el obispo tomó la iniciativa, salió en algunos de los medios que más le habían criticado y rompío esquemas pero, ¡bum!, hay un momento que le acosan, le acosan hasta que consiguen ponerle una zancadilla”. Por todo ello pidió no sólo formar periodistas, sino acompañarlos pastoralmente y vincularlos a la comunidad cristiana. “Más que dar cursillos, injertar a los periodistas en la Iglesia como comunidad viva”, afirmó. En su opinión, se puede ser católico o no pero no se puede “negar que la tradición católica ha sido vertebradora de la identidad de nuestro pueblo”.
Las jornadas fueron inauguradas por Jesús Tanco, secretario de la ACdP en Pamplona; la alcaldesa Yolanda Barcina, el arzobispo Francisco Pérez, y Alfredo Dagnino, presidente de la ACdP.

Mañana, misa en recuerdo de los montañeros en Pamplona
Diario de Navarra
Desde el lunes, cuando la noticia de la desaparición de los dos montañeros se hizo pública, las dos familias han recibido “numerosas” muestras de ánimo, solidaridad y disposición de sumarse a la búsqueda, tanto de allegados como de personas que no tenían relación con ellos. Las familias han considerado apropiado por ello celebrar este sábado una misa en recuerdo de los montañeros, como una expresión de “unión y cariño”. La misa tendrá lugar mañana a las seis y media de la tarde en la Parroquia San Fermín, situada en el barrio de la Milagrosa de Pamplona.