5 de marzo de 2010

Nacional

Cañizares vela por el Congreso Eucarístico

La Razón

El Papa Benedicto XVI ha designado al cardenal Antonio Cañizares como uno de los responsables del Comité para el Congreso Eucarístico Internacional. Este encuentro, que tendrá relevancia mundial, celebrará su quincuagésima edición en el año 2012, del 10 al 17 de junio, en Dublín. Tendrá como lema «La eucaristía, comunión con Cristo y entre nosotros».
La Santa Sede precisó en septiembre que el lema tiene que ver con la «feliz coincidencia» del congreso con el medio siglo transcurrido desde la inauguración del Concilio Vaticano II, «que ha sido un momento de renovación y de profundización de las enseñanzas de la Iglesia». Es una frase inspirado en la constitución conciliar «Lumen Gentium», de 1963, que proclamaba a la Iglesia como el pueblo de Dios, integrado por cristianos responsables y solidarios. Aunque en la capital irlandesa radica el comité organizador local, bajo la dirección del prelado Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, Roma lo supervisa mediante este Comité al que pertenece ahora el cardenal Cañizares, actual Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Completan el equipo romano el nuevo Presidente del Consejo Pontificio «Justicia y Paz», el cardenal ghanés Peter Turkson, junto con el padre Wojciech Giertych, teólogo de la Casa Pontificia y Theodore Mascarenhas, de la Sociedad de los Misioneros de San Francisco Javier, que es un oficial en el Consejo Pontificio de la Cultura. La enseñanza católica de que Jesucristo está realmente presente, con su humanidad y divinidad, bajo el aspecto del pan y el vino, se relaciona en la vida pastoral con el impulso hacia la caridad y la entrega, por lo que estos congresos relacionan liturgia y solidaridad.

-Y A finales de mayo, Toledo 2010
Mucho antes del Congreso Eucarístico Internacional en Irlanda, tendrá lugar un Congreso Nacional este año en Toledo, del 27 al 30 de mayo. Es una actividad en la que participa la Conferencia Episcopal Española, no solo el obispado de Toledo, que ya de por sí es una ciudad de innegable raíz eucarística gracias a la vivencia popular del Corpus en sus calles. El lema del encuentro es «Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud», un salmo que se usa al empezar la plegaria eucarística de la misa en el antiguo rito mozárabe, conservado en esta ciudad. En el congreso participarán teólogos, liturgistas y fieles. Dada la cercanía espiritual del cardenal Cañizares a Toledo, diócesis que pastoreó hasta hace un año, y con su nuevo cargo ligado a estos congresos, es de esperar que el cardenal acuda al encuentro.

Los antiabortistas no pararán hasta que se derogue la reforma Aído

ABC

La maniobra del PSOE en el Senado -al cerrar en secreto pactos antinatura con PNV, Convergencia y Coalición Canaria, entre otros- para sacar adelante la ley Aído, tenía como propósito principal el de adormecer la contestación social contra el aborto. Sin embargo, la realidad es que, después del primer impacto, el movimiento a favor de la vida ha encontrado más razones para seguir en la lucha y la Marcha por la Vida del domingo, que en Madrid se desarrollará desde Cibeles hasta la Puerta del Sol a partir de las 12 de la mañana tiene, según señala Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, «más sentido que nunca».

La jugada le salió mal a Leire Pajín, señalada desde diversos ámbitos como el cerebro de la operación. El caso es que el PSOE había abierto en la cuestión del aborto un debate ficticio. La sociedad no lo demandaba. El aborto no se había incluido en el programa electoral socialista. Y sólo se recurrió a modificar la ley para lanzar una cortina de humo ante la crisis y de paso contentar a los «lobbys» de las clínicas abortistas y de las asociaciones feministas.

Discusión incómoda

Pero justo ahora la discusión sobre el aborto libre resultaba incómoda. Precisamente porque en la agenda socialista de lo que toca hablar en estos momentos es del pacto contra la crisis. No se consideraba oportuno tener en la calle a cientos de miles de personas manifestándose en favor de la vida. Por eso articularon el truco del Senado. Con un doble objetivo: no trasladar la discusión de la ley Aído al Parlamento y, de paso, desactivar la presión social contra el aborto -evitar un desgaste aún mayor al Gobierno aún más-, sobre todo se quería acabar con la Marcha Internacional por la Vida prevista para el 7-M, organizada por HazteOir.org y apoyada por cerca de 300 asociaciones de todo el mundo.

La maquinación ha provocado justo el efecto contrario al esperado por el PSOE. Creían los socialistas que, como ocurrió en 1985 cuando se aprobó la primera ley del aborto, los movimientos provida se desinflarían.

Claro que las circunstancias son muy diferentes a lo acaecido hace 25 años. El Gobierno ahora se ha metido en este lío sin apoyo social. Las encuestas de todo signo han coincidido en determinar que entre el 60 y el 80 por ciento de la ciudadanía rechaza la ampliación del aborto. Incluso entre los votantes del PSOE el porcentaje de los que se manifestaron en contra se situaba como mínimo en torno al 30%. Para remate, la pérdida real de apoyo a los socialistas se podría situar en la pérdida de medio millón de votos una vez aprobada la ley. Demasiada gente en contra como para callarla con la pantomima organizada en el Senado por Pajín y sus feministas.

Los antiabortistas han salido revitalizados y con una nueva meta. «Ahora lo que vamos a pedir es que se derogue la reforma Aído. Tenemos tres años hasta las próximas elecciones generales y queremos que el próximo partido que gobierne en España incluya en su programa la derogación de esta norma», afirma Arsuaga. Además, queda el camino del Tribunal Constitucional. Este lo va a emprender el PP, que ya está ultimando el recurso y que lo presentará de forma inminente una vez que la ley Aído ya ha sido publicada en el BOE.

De misioneros a Papúa Nueva Guinea con sus cinco hijos

La Razón

La familia Romero Vila (Pablo, Ana y sus cinco hijos, entre 1 y 10 años) partieron el pasado lunes como misioneros a Papúa Nueva Guinea, en Oceanía. Pablo y Ana son profesores de secundaria en colegios escolapios, miembros del Camino Neocatecumenal y feligreses en la parroquia de San José de Calasanz, de Valencia. El pasado viernes, el arzobispo Carlos Osoro bendijo a esta familia y les expresó su alegría y apoyo.


La visita del Papa a Santiago y Barcelona no es noticia de portada para los principales diarios españoles

Forumlibertas.com

¿Por qué ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia silencian en primera plana el trascendente viaje del Pontífice a España? Sólo el diario La Razón le da relevancia

Se trata de un hecho de enorme trascendencia para España y de evidente repercusión mundial. Sin embargo, la confirmación de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre no es noticia de portada para los grandes diarios españoles de referencia. Sólo La Razón le da relevancia al viaje.

La visita de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona, para los días 6 y 7 de noviembre, respectivamente, fue confirmado en rueda de prensa este miércoles, 3 de marzo, tanto por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, como por el cardenal arzobispo de la Ciudad Condal, Lluís Martínez Sistach.

Es, sin duda, un viaje extraordinario y de gran trascendencia para las dos ciudades. En el caso de Santiago de Compostela, por lo que significa para esta ciudad en la conmemoración del Xacobeo 2010. Y en el de Barcelona, porque Benedicto XVI consagrará el templo de la Sagrada Familia, ideado por el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Cabe recordar que la Sagrada Familia es, tras la Alhambra de Granada, con más de tres millones de visitantes, el monumento que más turistas recibe en España. En 2008 fueron alrededor de 2.900.000 personas las que visitaron el templo.
No para la portada
A pesar de ello, el anuncio de la visita del Papa a España ‘por partida doble’, a estas dos ciudades, no ha merecido ser noticia destacada en la portada de la gran mayoría de los diarios de referencia españoles.

Así, los periódicos ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia silencian en primera plana el trascendente viaje del Pontífice a España. Tan solo el diario La Razón le da la importancia que se le supone a un evento de estas características.

La Razón titula destacado en portada, al lado de una foto de Benedicto XVI: España espera al Papa. Y añade: “Benedicto XVI celebrará una misa el 6 de noviembre en la catedral de Santiago, símbolo de la raíz cristiana de Europa, y consagrará la Sagrada Familia de Barcelona al día siguiente”. También le dedica un editorial y dos páginas interiores.

Por su parte, de los tres diarios catalanes de referencia, el ya citado, La Vanguardia, ignora esa visita en primera plana, mientras que El Periódico de Cataluña le dedica un pequeño recuadro al pie de la portada, con el siguiente y escueto titular: El Papa consagrará la Sagrada Familia en noviembre.

El tercer diario, AVUI, le da más significación al dedicar un lugar preferente, aunque pequeño, a la visita de Benedicto XVI a Barcelona, y titula, igual que El Periódico, 7 de noviembre. El Papa consagrará la Sagrada Familia, con una pequeña imagen del Papa incluida.

En cualquiera de nuestra países vecinos, el anuncio confirmando una visita del Pontífice hubiera merecido a buen seguro un lugar destacado en las portadas de los principales diarios. ¿Por qué no en España?

Internacional

El Vaticano podría retrasar la beatificación de Juan Pablo II

ABC

La causa de beatificación de Juan Pablo II podría sufrir un retraso ya que la comisión médica del Vaticano habría rechazado el milagro que estaba analizado sobre la curación de una monja francesa que estaba enferma de Parkinson.
La noticia fue publicada por la prensa polaca y posteriormente retomada por algunos diarios italianos. No obstante, el proceso de beatificación «está cubierto por el secreto», por lo que el Vaticano todavía no confirma oficialmente esta información, explicó el subdirector de la sala de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini.
Según los medios de comunicación, la comisión médica ya habría comunicado al postulador, Slawomir Oder, que el milagro de la monja francesa sor Marie Simon Pierre no es válido, por lo que éste tendría que elegir otro entre los 271 supuestos milagros documentados.
La razón del rechazo estaría en la falta de certeza sobre el diagnóstico de Parkinson realizado acerca de la enfermedad que padecía la monja, así como el hecho de que algunas variantes de esta dolencia son curables.
Después de la elección del nuevo milagro, éste deberá superar el examen de un tribunal diocesano antes de ser evaluado por la comisión médica del Vaticano. Con toda probabilidad, esto retrasaría la causa de beatificación, que podría celebrarse en primavera de 2011, según indicó el vaticanista del diario italiano «La Stampa», Marco Tosatti.

Islam-Vaticano: más atención contra la instrumentalización de la religión

Forumlibertas.com

Declaración del Comité permanente de Al-Azhar reunido en El Cairo

Los representantes del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y del Comité permanente de Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas pidieron “prestar mayor atención al hecho de que la instrumentalización de la religión con fines políticos o de otro tipo puede ser fuente de violencia”.

Lo hicieron al concluir el encuentro anual del Comité conjunto para el diálogo de las dos representativas entidades católica y musulmana, celebrado en la sede de Al-Azhar de El Cairo los pasados 23 y 24 de febrero, informó este martes ‘L’Osservatore Romano’.

Ese toque de atención es una de las recomendaciones que aparecen en la declaración final, firmada, como conclusión de los trabajos, por el presidente del dicasterio vaticano, el cardenal Jean-Louis Tauran, y el presidente del Comité para el diálogo de Al-Azhar, el jeque Muhammad Abd Al-Aziz Wasil.

Los representantes católicos y musulmanes examinaron en el encuentro anual el tema “El fenómeno de la violencia confesional: comprender el fenómeno y sus causas y proponer soluciones con especial referencia a la función de las religiones en este propósito”.

Fueron recibidos por el gran imán de Al-Azhar, Muhammad Sayyed Tantawi, a quien el cardenal Tauran agradeció su condena de los violentos ataques en Naga Hamadi la pasada Navidad ortodoxa, en la que murieron seis cristianos y un policía musulmán.

El imán había expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y había reafirmado la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, independientemente de su pertenencia religiosa.

Ante el reconocimiento del cardenal Taurán, el gran imán declaró haber hecho sólo lo que consideraba que era su deber frente a esos trágicos acontecimientos.

Recomendaciones

Además del toque de atención a la instrumentalización de la religión, la declaración final del encuentro también recoge otras recomendaciones.

Los líderes católicos y musulmanes piden “abrir el corazón al perdón y a la reconciliación recíprocas, condición necesaria para una coexistencia pacífica y fecunda”.

También “reconocer las similitudes y respetar las diferencias como requisito para una cultura de diálogo basada en valores comunes”.

Recomiendan “afirmar que ambas partes se comprometen de nuevo a reconocer y a respetar la dignidad de todo ser humano, sin distinción por pertenencia étnica o religiosa”.

La declaración conjunta también pide “oponerse a la discriminación religiosa en todos los campos (leyes justas deberán garantizar una igualdad fundamental)”.

Continúa recomendando “promover ideales de justicia, solidaridad y cooperación para garantizar una vida pacífica y próspera a todos”, así como “oponerse con determinación a cualquier acto que tienda a crear tensiones, divisiones y conflictos en la sociedad”.

Por otra parte, pide “promover una cultura de respeto y de diálogo recíproco a través de la educación en casa, en la escuela, en las iglesias y en las mezquitas, difundiendo un espíritu de fraternidad entre todas las personas y comunidades”.

En este sentido, recomienda “oponerse a los ataques a las religiones por parte de los medios de comunicación social, en particular a través de canales por satélite, dado el efecto peligroso que estas transmisiones pueden tener sobre la cohesión social y sobre la paz entre comunidades religiosas”.

Finalmente, pide “asegurarse de que la predicación de los responsables religiosos así como la enseñanza escolar y los libros de texto no contengan declaraciones y referencias a eventos históricos que, directa o indirectamente, puedan suscitar una actitud violenta entre los seguidores de las distintas religiones”.

Alto nivel

Los participantes son representantes católicos y musulmanes de alto nivel, que, tras la reunión, destacaron el clima de respeto y amistad reinante en el encuentro, que propició un abierto intercambio de opiniones.

Por parte del Islam, Al-Azhar se considera la voz académica más prestigiosa del mundo sunnita. Su delegación estaba compuesta, además de por Muhammad Abd Al-Aziz, por los profesores Omar Al-Dieb Muhammad y Taha Musatfa Abu Kreisha,y el jeque Ali Abd Al-Baqi Shahata, miembros de la Academia para la investigación islámica y del Comité permanente.

En representación de la Iglesia católica, la delegación del Consejo Pontificio estaba compuesta, además de por el cardenal Tauran, por el secretario del Consejo Pontificio, el arzobispo Pier Luigi Celata; el nuncio apostólico en Egipto, el arzobispo Michael Louis Fitzgerald; el vicario del Patriarca católico copto en El Cairo, el obispo Botros Fahim Hanna; el jefe de la oficina del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, monseñor Khaled Akasheh; el oficial del Consejo Pontificio ‘Justicia y Paz’, monseñor Bernard Munomo Muyembe; y el hermano dominico René-Vincent de Grandlaunay, del Instituto de Estudios Orientales de El Cairo.

Tras el encuentro de El Cairo, la próxima reunión del Comité se celebrará en Roma, del 23 al 24 de febrero de 2011.

Opinión


Europa cristiana

La Razón / Santiago Martín
La visita de Benedicto XVI a Barcelona y a Santiago de Compostela debe ser leída en una doble clave: en primer lugar, la del amor que el Papa tiene hacia nuestro país –unido al hecho de que es consciente de la durísima batalla que aquí se libra contra el secularismo y cuyo resultado influirá decisivamente en América– y, en segundo lugar, la preocupación que el Pontífice tiene por el futuro de Europa.
España ha formado parte esencial del alma cristiana del continente. El Camino de Santiago ha sido un vínculo extraordinario para unir a gentes que, con tanta frecuencia, se encontraban enzarzadas en crueles guerras.
La visita que Benedicto XVI va a hacer a nuestro país en este momento –en pleno año Santo Compostelano y para consagrar la nave central de la Sagrada Familia– va a ser una llamada a la vieja Europa a recuperar sus raíces cristianas, sin las cuales va a seguir deslizándose en el declive económico, cultural y demográfico en el que ya se halla instalada.
Los impulsores de la Europa unida fueron sobre todo católicos practicantes, pero luego su idea fue secuestrada para hacer la «Europa de los mercaderes», que es cada vez menos eficaz incluso para conseguir los fines materialistas de los que sólo creen en ese tipo de objetivos.
Una Europa sin alma cristiana es una Europa sin niños, una Europa de ancianos llevados al matadero con la eutanasia porque la Seguridad Social no puede soportar tanta carga.
Será también, si no se modifican las tendencias demográficas, una Europa islamista y, al final, los que han buscado acabar con el cristianismo a toda costa no lograrán más que servirle en bandeja el continente a los fundamentalistas musulmanes.
Por eso es importante que el Papa venga a España. Hará falta, eso sí, escuchar lo que nos diga y, después, llevarlo a la práctica.

La Madre de Gabriela

La Razón 7 J. M. Alimbau

Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, chilena, maestra y poeta, fue mujer de sensibilidad y espiritualidad cristiana, apóstol de paz y de concordia. Fue cónsul en Madrid, Nápoles, Petrópolis (Brasil), etc. Veneraba a su madre y admiraba su ánimo y su sonrisa. Escribió de ella: «la Tierra la quería / por sentírsela ligera, / y porque le sonreía, / en la dicha y en la pena». Gabriela escribió el poema-oración que ella rezaba todos los días: «Dame Tú el don de la salud, / la fe, el ardor, la intrepidez, / séquito de la juventud; / y la cosecha de verdad, / la reflexión, la sensatez, / séquito de la ancianidad. ¡Señor, dame tu alegría!». Tomó de su madre la sonrisa.

Navarra

El Papa invita a los peregrinos a fortalecer lazos con la iglesia
Diario de Navarra
Benedicto XVI ha enviado un mensaje al arzobispo de Pamplona con motivo de las peregrinaciones al castillo de Javier
El Papa Benedicto XVI ha enviado un saludo a los peregrinos que participarán este fin de semana y el siguiente en las tradicionales Javieradas y les ha invitado a “tomar el camino hacia Javier” como “una ocasión providencial” para “fortalecer sus lazos con la Iglesia”.

También les ha invitado a “recapacitar sobre la propia vocación cristina”, ahondar “en la conversión sincera” y “acoger con corazón gozoso a Cristo, que viene a nuestro encuentro para iluminar nuestras vidas y enviarnos a propagar el evangelio en todos los ambientes, a ejemplo del gran misionero San Francisco”. El Papa ha hecho llegar este mensaje al arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, con motivo de las peregrinaciones que cada año reúnen a miles de personas en el Castillo de Javier, a las que se ha referido como “devota manifestación de compromiso cristiano”.

La Javierada comienza con sol en la Ribera
Diario de Navarra

Unos 140 peregrinos de cinco localidades se ponen en camino del castillo de Javier Hoy partirá el grueso de la marcha con más de 1.500 caminantes que cruzarán la Bardena por tres itinerarios diferentes
Unos 140 peregrinos de cinco localidades de la Ribera -Tudela, Ribaforada, Fitero, Cintruénigo y Corella- iniciaron ayer la LXX Javierada que este año lleva el lema “Ven y sígueme, como San Francisco Javier”. La peregrinación llevó a los caminantes riberos hasta Arguedas, el hotel Los Abetos y el albergue de la Virgen del Yugo en la primera de las tres jornadas de andadura. En su itinerario cubrieron entre los 16 kilómetros de los de Corella, y 27 de los de Ribaforada.

Los peregrinos pudieron realizar la marcha con una temperatura muy agradable para andar, en torno a los 14 grados, y sol. “Hoy hace un día maravilloso para caminar”, decía Francisco Murillo Marqués, vecino de Ribaforada, de 68 años, y con más de 40 javieradas en sus piernas. “El año pasado encontramos agua y nieve y un viento horrible y muy frío. Hasta Arguedas se nos hizo muy dura”, añadió. Precisamente, Ribaforada es la primera localidad de la Ribera que se pone en camino a Javier. A las 2 de la tarde, en la parroquia de San Bartolomé, más de 30 peregrinos y familiares que les acompañaban recibieron la bendición del párroco José María Garbayo Solana. “La Javierada es un momento idóneo para hablar, caminar y reflexionar. Se puede hacer deporte sin perder el componente religioso y es un tiempo para activar el espíritu”, señaló el sacerdote.

Tras la foto, el grupo enfiló por las calles del municipio en dirección al camino de la vía del tren. Dos furgonetas y cuatro personas formaba el equipo de intendencia dirigido por Jesús González “La fani”.

Viaje de ida y vuelta

Los de Cintruénigo salieron de la plaza de la Iglesia pasadas las tres de la tarde. El grupo de 26 personas se dirigió a la carretera N-113 camino de Castejón. Al llegar a los Abetos, les esperaban en varios vehículos para regresar de nuevo a Cintruénigo. El coordinador general de la marcha, Juanjo Navarro Gonzalo, dijo que el número de inscritos es de 53 personas. Hoy, todas ellas cubrirán la etapa de los Abetos a Carcastillo. Mañana sábado llegarán hasta Sangüesa, si bien un cierto número de peregrinos caminarán hasta Javier para regresar el mismo sábado a Cintruénigo.

Hoy, por las Bardenas

Los peregrinos del resto de las localidades de la Ribera -excepto Villafranca que hace la segunda Javierada- parten hoy viernes. Lo hacen a diferentes horas y cruzan las Bardenas por tres vías distintas.

Voluntarios de Cruz Roja Navarra y Protección Civil de Tudela cubrirán el servicio sanitario. Agentes de la Policía Foral y Guardia Civil vigilarán las carreteras por las que caminarán los más de 1.500 peregrinos previstos.

La avanzadilla de Tudela
Diario de Navarra
Un total de 25 tudelanos partieron ayer en dos grupos desde la capital ribera para cubrir los 20 kilómetros que separan la capital ribera y la ermita del Yugo de Arguedas. El más numeroso, conocido por el nombre de “Tudelanos a Javier”, estuvo compuesto por 18 vecinos encabezados por Vicente Aguado. “Llevamos 5 años saliendo el jueves. El motivo de salir un día antes es aligerar la etapa de 45 kilómetros que se realiza el viernes. Hoy -por ayer- cubrimos 20 kilómetros y, de este modo, el resto lo podemos hacer más descansados”, explicó Aguado. La mayor parte de los peregrinos pernoctó en el Yugo.

En el otro grupo iban 7 personas: Mª José Clemos Manrique, Rosa Alfaro, Mª Asun Martínez, Lourdes y Palmira Herrero, e Íñigo y Lydia Salcedo. “Nosotras también llevamos 5 años saliendo el jueves y vemos como, cada vez, participan más vecinos”, indicó Clemos. La totalidad del grupo regresó a dormir a Tudela y hoy retomarán la marcha desde la ermita arguedana.

Frío y posibilidad de alguna lluvia débil para los peregrinos a Javier
Diario de Navarra

Las máximas no pasarán mañana de 6º-8º y si cae lluvia será al principio y más posible al sur y oeste
El tiempo no será un inconveniente reseñable para los peregrinos que inicien la Javierada hoy desde la Ribera ni tampoco para aquellos que lo hagan mañana desde Pamplona y resto de la geografía foral, de acuerdo a las predicciones. Hoy serán posibles algunas precipitaciones débiles, según avance el día, en el sur y oeste de la comunidad.

Mañana, día en que se pondrá en marcha el grueso de la peregrinación, se mantendrá la probabilidad de precipitaciones no muy abundantes en las mismas zonas del sur y oeste en la madrugada y primeras horas de la mañana, pronostica el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. Las temperaturas serán algo frías, con máximas que no excederán en principio de los 6-8º. Los vientos soplarán flojos o en calma, por lo que la sensación térmica tampoco será un problema. El domingo sí se irá acentuando la sensación de frío conforme avance el día e incluso podría darse al final alguna nevada débil en la zona norte.

Pronóstico día a día

Hoy viernes se espera un día con nubes medias y altas que irán en aumento por toda la geografía. Son probables al final algunas precipitaciones en el sur y oeste de la Comunidad. Los vientos soplarán del este-sureste flojos en general y las máximas oscilarán entre los 7º-9º.

Mañana sábado será un día de predominio de la nubosidad y es posible que se den algunas precipitaciones débiles y dispersas en las zonas sur y oeste de la Comunidad. Según los actuales modelos no se espera que avancen más. Las temperaturas máximas oscilarán entre 6º y 8º y las mínimas de 3º a 5º. Los vientos soplarán flojos o en calma, del sureste.

El domingo traerá un enfriamiento mayor de las temperaturas debido a la llegada de vientos del interior de Europa. Los cielos amanecerán con nubosidad variable, aunque las nubes irán en aumento según avance el día. Al final de la jornada no son descartables algunas nevadas débiles y dispersas en la zona norte de Navarra. Las máximas alcanzarán en las horas centrales del día los 5º pero caerán a los 0º a última hora de la tarde. Los vientos arreciarán fuertes del norte, con alguna racha muy fuerte, lo que acrecentará la sensación de frío.

El lunes sigue existiendo la posibilidad de alguna nevada débil y dispersa que podría alcanzar de forma aún más esporádica a la zona centro. Las máximas no superarán los 2º-3º y las mínimas estarán por debajo de cero con heladas en amplias zonas de Navarra. Se espera que a partir del martes disminuya aún más la precipitación y remonte un poco la temperatura que seguirán siendo frías.