9 de marzo de 2010

Nacional


La Iglesia católica destaca el aumento de seminaristas en el último año

ABC
Si hace unos meses la Conferencia Episcopal se quejaba de que en España cada vez hay menos sacerdotes y la edad media de éstos se sitúa en los 63 años, la Iglesia Católica ha destacado este lunes el aumento, en 42, del número de seminaristas con respecto al último año, lo que rompe la tendencia a la baja que se venía produciendo en los últimos nueve años.
Con motivo de la celebración del “Día del Seminario” el próximo 19 de marzo, con el lema “El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios”, los obispos explican que el número de personas que se forman en los seminarios de España pasaron de 1.223 en 2009 a 1.265 en el presente curso.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal explica que la mayoría de las diócesis españolas celebran el “Día del Seminario” el día de San José, en esta ocasión con el trasfondo del Año Sacerdotal y, muy especialmente, de la figura del Santo Cura de Ars, testigo inigualable de la misericordia de Dios.
El cartel de la campaña, además del lema, muestra el recorrido de “Una vida apasionante” donde se ven los diferentes momentos significativos del ministerio sacerdotal. La iniciativa del “Día del Seminario” nació en 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad y, en particular, a las comunidades cristianas.

La ‘Operación Triunfo’ de Rouco
EL MUNDO
Es un casting de Dios o una Operación Triunfo de jóvenes católicos puesta en marcha por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La misma técnica de los programas-basura, pero con fines santos. Se trata de grabar un vídeo promocional de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en el mes de agosto de 2011, con la presencia del Papa. Y es que, para mostrar el rostro joven de la vieja Iglesia, todos los medios son buenos. Incluso los más modernos y desenfadados.
«Estamos buscando personajes para un vídeo de la JMJ y tú puedes ser uno de ellos». Así se anuncia la iniciativa rompedora desde la página web oficial de la Jornada Mundial, que depende directamente del Arzobispado de Madrid.
De entrada, para optar a ser «actor de Dios» vale casi cualquier joven, como especifican las condiciones del concurso. «Buscamos chicos y chicas heterogéneos: rubios, morenos, que haya representación de diferentes razas y físicos».
Pero, a continuación, se detallan las condiciones para poder participar con ciertas garantías de ser seleccionado. «Uno de los requisitos es que viváis en Madrid o cerca de la ciudad ya que os haremos una prueba de cámara durante el casting».
Pero hay más requisitos. «También es deseable que sepáis actuar o, al menos, que no tengáis miedo a la cámara» y que «os manejéis con algún idioma además del español».
Y, por supuesto, tener entre «20 y 25 años» y mejor aún si se encaja en alguno de los «prototipos» que busca el cardenal de Madrid para promocionar su Jornada entre los jóvenes de todo el mundo y superar el récord de asistencia a esta especie de Woodstock papal.
Los diez prototipos que busca la Iglesia son de lo más variopinto. Y va desde el chico con «look skater» hasta «chica atrevida». Los que encajen en el perfil y quieran participar sólo tienen que mandar su nombre, apellidos y teléfono de contacto, a newseditor@jmj2011madrid.com
La organización del evento se compromete a contactar con todos y proporcionar a cada uno de los candidatos «la fecha y el lugar del casting». La grabación y el montaje del videoclip promocional correrá a cargo de Telemadrid.
Se editarán dos versiones, de cinco y un minuto, que se difundirán en internet a través de las redes sociales, así como en los demás medios de comunicación, en todas las diócesis del mundo

Según los organizadores, con los estilismos propuestos para el casting se pretende romper clichés sobre la imagen de los jóvenes católicos. El vídeo se centrará en algunas de las señas de identidad de la ciudad de Madrid, como la Cibeles o el Santiago Bernabéu. Pero también mostrará la catedral de la Almudena o el aeródromo de Cuatro Vientos, donde está previsto que el Papa Benedicto XVI oficie una misa multitudinaria ante más de dos millones de ‘Papa-boys’.
Perfiles de los ‘Papa-boys

>El arzobispado de Madrid busca un chico de entre 24 y 26 años «universitario, bohemio, quizá lleva una chaqueta moderna e informal y puede llevar unas gafas chulas de pasta».
>Dos chicas de entre 24 y 26 años, «una de ellas de tipo caucásico (piel clara, rubia, ojos azules), la otra debe ser oriental».
> Un chico de entre 18 y 20 años, «latino, con ‘look skater’, sudadera, bermudas anchas, zapatillas y gorra».
>Una «pareja de chico y chica de 25 años, con apariencia normal, con chinos y jersey de pico él, vaqueros y camisa/blusa ella».
>Una joven de entre 23 y 25 años «morena, con melena francesa y vestido sin mangas o top».
>Un chico de entre 20 y 25 años «con aspecto viajero, mochilero, con vaqueros, camiseta y zapatillas».
>Una chica de entre 18 y 22 años con «perfil anglosajón, atrevida y de carácter».
>Por último, «grupos generales de figurantes, de entre 20 y 25 años, de diferentes razas».


Una deuda ahoga una obra del padre Ángel

EL MUNDO
Mensajeros de la Paz, la organización del Padre Ángel, las pasa canutas en Navalcarnero. Gestiona, por concesión municipal, una residencia de mayores llamada Nuestra Señora de la Asunción desde hace más de diez años.
En esta residencia viven de manera permanente 60 abuelos y utilizan sus instalaciones como centro de día otros 30. La residencia es municipal, pero está concertada con la ONG que gestiona el padre Ángel. A su vez, el Ayuntamiento recibe una subvención de la Comunidad de Madrid.
Y todo podría ir perfecto. Pero el Ayuntamiento de Navalcarnero (20.058 habitantes), gobernado por Baltasar Santos González (PP), no paga a la residencia desde hace más de un año, exactamente desde hace 14 meses, según reconoció el propio padre Ángel.
Actualmente, la corporación municipal adeuda a Mensajeros de la Paz 1,3 millones de euros, más de doscientos millones de las antiguas pesetas.
La falta de pago está provocando serios problemas en la residencia después de 14 meses de falta de ingresos. La organización que lidera el padre Ángel ha tenido que acudir a los bancos para poder hacer frente a la gestión diaria, tanto en lo que se refiere a la compra de materiales y alimentos como al pago de los sueldos de los cerca de 50 empleados con que cuentan en la actualidad. El padre Ángel ha mantenido entrevistas y encuentros con el alcalde y con el interventor municipal. Resultado: ninguno.
La residencia sigue sin cobrar, a pesar de que se ha solicitado incluso por escrito. La última medida ha sido interponer un recurso contencioso-administrativo en los tribunales para poder recibir el dinero con el que hacer frente a la residencia.
Mensajeros de la Paz también ha hecho saber a diversas personas de la Comunidad de Madrid la situación por la que atraviesa la residencia de mayores y la falta de pago.

Juan Luis Juárez Saavedra, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Navalcarnero, dijo a este periódico que llevarán al próximo Pleno municipal la situación de la residencia de mayores pues consideran que se están produciendo «graves irregularidades» en la gestión municipal».

El edil indicó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pagado al Ayuntamiento y, sin embargo, el Ayuntamiento de Navalcarnero no abona a la residencia las cantidades pactadas.

La situación es más grave si se tiene en cuenta que los residentes pagan al Ayuntamiento una parte de su pensión y, sin embargo, la corporación no abona a Mensajeros de la Paz las cantidades.

«Ya llevamos el tema al último Pleno y el jueves haremos una moción porque creemos que la situación es irregular», añadió el concejal del PSOE.

La Comunidad paga «escrupulosamente»

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que preside Engracia Hidalgo, paga «escrupulosamente» al Ayuntamiento de Navalcarnero el convenio que firmó para la financiación de la residencia, según dijo a este periódico una portavoz de la Consejería. «Estamos pagando al día», añadió la misma portavoz. El alcalde, Baltasar Santos, reconoció que la Comunidad paga, «pero no al día».

Afirmó que la deuda existe y añadió que harán lo posible para hacerla frente cuanto antes. «Estamos en una situación económica delicada y espero que la podamos resolver en poco tiempo», agregó.

El padre Ángel tiene información de que el dinero ha llegado al Ayuntamiento y sabe que también los residentes pagan una parte de sus ingresos a la corporación, por lo que no entiende la razón de por qué no cobran. En una de las reuniones que el representante de Mensajeros de la Paz tuvo con el interventor municipal le preguntó dónde estaba el dinero si la Comunidad ya había librado los pagos para abonar el convenio que tienen con el municipio.


“Ya nadie podrá echar abajo mi catedral”

ABC

Forjada con una fez tenaz (y con desechos), la catedral de Justo permanecerá. Nos sobrevivirá a él y a nosotros, elevándose como una plegaria de ladrillo y hormigón
Justo Gallego, el hombre que ha levantado con sus manos una catedral en Mejorada del Campo

-Cúpulas, columnatas, una inmensa cripta… Todo esto impone.
-Son ocho mil metros cuadrados.

-¿Es su catedral como usted la soñó, hace casi cincuenta años?
-Sí. He ido haciendo en ella lo que me gustaba. Me he inspirado en la cúpula de San Francisco el Grande, en los castillos, con sus aleros y almenas, en el edificio que está entre Alcalá y Gran Vía… Y en cada cosa hermosa que he visto. Todo lo he plasmado.

-No hubo dibujos ni esbozos previos.
-Nada. Estaba en mi mente. Con su planta de cruz latina y muchas arcadas y ventanales. Esto es filigrana, para que entre la luz. ¿Quién quiere oscuridad sepultada entre muros?

-¿Dónde comenzó todo?
-Ahí fue donde empecé a trabajar. (Justo señala desde la parte superior del claustro una zona baja del recinto donde hay una especie de hornacina gigante). En Navidad servirá para un belén viviente.

-Al menos tendría conocimientos de albañilería cuando se lanzó a esta aventura.
-Ninguno. Soy labrador.

-El terreno es suyo.
-Lo heredé de mi familia.

-¿Y cuando usted falte?
-Cuando me muera pasará al Obispado. Acabo de hablar con el vicario. Me dice que tengo que presentar el proyecto.

-Pero no hay proyecto.
-Ya hay una persona dispuesta a hacerlo, que quiere solucionar el asunto con el Colegio de Arquitectos.

-Es que el suyo es un empeño hermoso… pero quizá ilegal. Carece de permisos municipales.
-Yo he hecho todo bien. Cuando empecé, lo consulté y esto era ya terreno urbano.

-¿Teme que se lo echen abajo?
-Ya no. Si es lo mejor que tiene el pueblo… (Zumba sobre nuestras cabezas un avión a punto de aterrizar en Barajas).

-¿Aún trabaja aquí de sol a sol?
-Vengo sobre las seis de la mañana, y me marcho a las seis de la tarde.

-Tiene ayuda.
-Somos tres. Ahora casi todo lo hace Ángel, que trabaja conmigo desde hace tiempo. Yo le voy diciendo cómo lo quiero.

-¿Cuánto dinero y tiempo faltan para culminar este monumento al tesón?
-Con quinientos millones (Justo habla en pesetas) en tres años estaría terminada. Aquí hay poco gasto, casi todo son materiales reciclados. Ahora una empresa alemana dice que quiere forrar de cristal la gran cúpula. Veremos…

-El anuncio de Aquarius de hace unos años le dio fama mundial. ¿Le ha sido útil?
-Hombre, vino bien. Aunque sólo dieron seis millones (Vuelve a hablar en pesetas).

Es un poco como lo de los periodistas…
-¿Cómo?
-Vienen y dicen que hacen un favor con las entrevistas. Mejor sería que dejaran algún donativo.

-Hace poco le propusieron un viaje a Nueva York.
-Me invitó una secretaria del Ministerio porque había una exposición sobre mi catedral en el MoMA. Yo no fui. Jamás volveré a subir en un avión. ¡Eso es un suicidio! Hace más de diez años los de la RAI me llevaron a Italia y quería volver andando. ¡Hay que estar completamente en oración cuando vas en un bicharraco de esos!

-¿De dónde brotó su fe?
-De mi madre heredé la devoción por la Virgen del Pilar. Fui monje en Santa María de Huerta, pero enfermé de tuberculosis y tuve que volver al pueblo. Entonces pensé mi catedral.

-¿Qué le dijeron los vecinos?
-Que estaba loco. (Otro avión rasga el cielo de Mejorada). Y ahora todo el que viene se queda maravillado.


Radio María y Ràdio Estel emiten finalmente sin interferirse

Forumlibertas.com
E-Cristians había animado a las emisoras a resolver el incidente “por vía de la fraternidad eclesial” después de que algunas voces quisieran ver un conflicto inexistente
La emisora católica Radio María, que en la actualidad no cuenta con frecuencias legalizadas, ha tapado parte de la frecuencia que ocupa la emisora diocesana del Arzobispado de Barcelona Ràdio Estel. Este hecho ha sido aprovechado por parte de algunas voces capciosas, para presentarlo como un gran conflicto en el que estarían implicadas la asociación E-Cristians y ambas emisoras.
Lo cierto es que E-Cristians mandó un mensaje de apoyo a Radio María y se congratuló de que volviera a emitir en Barcelona a través de su web. Este mensaje se ha querido ver como un vínculo entre ambas iniciativas católicas de mayor calado que el realmente existente más allá del lógico respaldo entre organizaciones cristianas.
Por ello, E-Cristians vio obligada a hacer público un comunicado en el que desmentía ese supuesto vínculo “no inocente”, según ha valorado la asociación. De la misma forma, instaba a ambas emisoras a que este conflicto se resolviera “por la vía de la fraternidad eclesial entre Ràdio Estel y el Arzobispado de Barcelona y Radio María”, y que no se utilizara por voces oportunistas “para avivar ‘guerras’ en el seno de la propia Iglesia”.
“E-Cristians no tiene ninguna vinculación con Radio María –afirmaba el comunicado-. Lo único que hemos hecho es publicar en nuestra web la información de que volvía a emitir en Barcelona”, y añade: “Desconocemos el hecho que ahora se denuncia de ocupación de frecuencia, pero en todo caso es formular o propagar una falsedad, vinculándonos a esta cuestión”.
Como es lógico, finalmente ambas emisoras han arreglado el problema entre ellas. El director de Ràdio Estel, Jaume Aymar, afirmaba en una carta al presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol y de la que se hace eco en su página web la organización que el “problema” había sido “resuelto por la vía de ‘la fraternitat eclesial’, tal y como pedía E-Crisitians en su declaración pública”.
“No es la primera vez –recordó Aymar- que le ocurre a la emisora diocesana de Barcelona [las interferencias], intervenida en otras ocasiones por emisoras piratas comerciales. En esos casos Ràdio Estel denunció la situación a las autoridades competentes. En el caso de Radio María, por el contrario, se han llevado a cabo gestiones directas”.

E-Cristians, valoraba positivamente en su comunicado que Radio María emitiera en Barcelona aunque “no al precio de impedir la audición de Ràdio Estel”, ya que “esto sería vestir a un Santo con la ropa de otro”. Solucionados los problemas de interferencias, Ràdio Estel emite en la frecuencia 106.4 FM y Radio María 106.3 FM.

Finalmente, la asociación hacía un llamamiento a que “las personas y los medios de comunicación de la Iglesia cumplan como mínimo con criterios de profesionalidad a la hora de informar” y que “no inventen, manipulen o deformen la realidad”.

Internacional

Son ya 500 los cristianos asesinados en Nigeria
Diario de Navarra
Más de 500 habitantes de aldeas cristianas murieron a machetazos y quemados en ataques perpetrados el fin de semana por ganaderos musulmanes en el centro de Nigeria, escenario de enfrentamientos religiosos y étnicos.
Los ataques, coordinados según los testigos, tuvieron lugar el sábado por la noche en tres aldeas al sur de Jos. En tres horas, al menos 500 personas, entre las que había muchas mujeres y niños, fueron masacradas con machetes y quemadas, según algunos testigos.
El Vaticano manifestó el lunes su “dolor y preocupación” por estas “horribles” violencias en Nigeria.


Un ‘ojo por ojo’ que vuelve a sembrar Nigeria de cadáveres

EL MUNDO
Una nueva oleada de odio interreligioso en Nigeria se ha cobrado en los últimos días medio millar de vidas. Según las autoridades locales, al menos 500 residentes de tres pueblos de mayoría cristiana han sido asesinados por personas con machetes, en un ataque que se interpreta como represalia a los asaltos que tuvieron lugar en la misma zona hace menos de dos meses. De nuevo, el escenario de la violencia ha sido Jos, capital del estado de Plateau y localidad donde convergen el norte musulmán y el sur cristiano, dos comunidades que se han enfrentado a lo largo de la historia del país, independiente desde 1960.
¿Quién mata a quién en el país africano? Los ataques del fin de semana parecen fruto de la venganza por los enfrentamientos que en enero también dejaron centenares de muertos. En esta ocasión, son los musulmanes los que han atacado asentamientos cristianos. A principios de año, la violencia -también en Jos- se originó a manos de los cristianos. Esta vez los ataques han sido cometidos por ganaderos de mayoría musulmana contra una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana. En el conflicto subyace la desigualdad por los derechos de la tierra, que históricamente ha beneficiado a los cristianos, quienes a su vez culpan a los nómadas musulmanes de robarles tierras para su ganado.
¿Puede el conato de violencia calificarse de «masacre»? Sí. Según indicaron los testigos de la zona a las agencias, los musulmanes irrumpieron con disparos en las casas y amputaron con machetes los miembros de mujeres y niños. En enero, grupos radicales cristianos quemaron, mataron y trocearon a las víctimas, cuyos cadáveres fueron lanzados a los pozos para contaminar las aguas de las comunidades musulmanas.

¿Cómo ha actuado el Gobierno ante esta oleada de ataques? El presidente interino, Goodluck Jonathan, convocó ayer una reunión de emergencia con los jefes de seguridad para discutir estrategias para prevenir que los enfrentamientos se extiendan a otras ciudades, según Reuters.
¿Las autoridades son capaces de poner coto a la violencia? Las tensiones entre cristianos y musulmanes también se palpan en el Gobierno. Tras meses de escaramuzas en las altas esferas, el legislativo aprobó que el presidente interino, Jonathan Goodluck, (cristiano) sustituyera de forma temporal al convaleciente Umaru Yar’Adua (hospitalizado desde noviembre de 2009, musulmán). Cristianos y musulmanes de Nigeria se turnan en la presidencia del país, según un acuerdo tácito en aras de la estabilidad. Se teme que las tensiones se agraven ante las elecciones generales de 2011.
¿De qué forma ha reaccionado la comunidad internacional? El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer «máxima contención» al tiempo que declaró sentirse «profundamente preocupado» por esta explosión de violencia sectaria. Además, el Vaticano manifestó su «dolor y preocupación» por los sucesos en Nigeria, donde, según el portavoz de la Sante Sede, padre Federico Lombardi, los enfrentamientos se deben al «clásico conflicto entre pastores y agricultores, sólo que en este caso los pastores son todos musulmanes y los agricultores son todos cristianos», restando importancia a la clave religiosa del enfrentamiento. «No se mata a causa de la religión, sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales», agregó.
¿Es Nigeria un país homogéneo?
En el país africano conviven musulmanes (60%) y cristianos (40%). Los brotes de violencia entre ambas confesiones son habituales y suponen un importante reto. Pese a los vaivenes, Nigeria es la potencia de África Occidental y cuna de Nollywood, la tercera industria cinematográfica mundial (por detrás de Hollywood y Bollywood).

¿Existen otros conflictos en el país? En el último año, más de 100 extranjeros han sido secuestrados en el Delta del Níger, maná del petróleo nigeriano. Las comunidades locales acusan a multinacionales como Shell de contaminar las aguas del río, tradicional fuente de recursos para los habitantes de la zona.

¿Qué recursos alberga? Miembro de la OPEP, Nigeria es el octavo exportador de crudo del mundo. Pese a sus enormes yacimientos, sus 150 millones de habitantes [el país más poblado de África] viven en la miseria debido, principalmente, a la galopante corrupción que la convierte en una de las naciones más oscuros del mundo, según Transparencia Internacional.

El conflicto religioso provoca un baño de sangre en Nigeria

EL PAÍS

La tensión que se vive desde hace años en el Estado de Plateau, en el centro de Nigeria, ha vuelto a llenar las fosas comunes con cientos de muertos. Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos han dejado por ahora 500 cadáveres, según fuentes del Gobierno, y 200 hospitalizados.

La tensión que se vive desde hace años en el Estado de Plateau, en el centro de Nigeria, ha vuelto a llenar las fosas comunes con cientos de muertos. Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos han dejado por ahora 500 cadáveres, según fuentes del Gobierno, y 200 hospitalizados. Entre las víctimas hay mujeres y niños. La policía nigeriana, que suele rebajar las cifras para tratar de atajar las consecutivas crisis que se han dado en la zona, cifró ayer en 55 el número de muertos.

Bastaron sólo tres horas de la madrugada del domingo para volver a poner el Estado de Plateau en el mapa. Entre las tres y las seis de la mañana, bandas de la etnia fulani arrasaron varias aldeas cercanas a la ciudad de Ryom, a unos 30 kilómetros de Jos, la capital del Estado. Hombres armados con pistolas, metralletas y machetes entraron en pueblos cristianos como Dog Nahawa y Zot, ocupados en gran parte por la tribu rival de los derom. Primero dispararon al aire para obligarles a salir. Luego se ensañaron con los machetes e incendiaron sus casas.

“Los ataques estuvieron bien coordinados y fueron indiscriminados. Se lanzaron de manera simultánea y las mujeres, los niños y los discapacitados fueron asesinados a machetes y después quemados”, declaró Peter Gyang, un vecino de Dogo Nahawa a la agencia France Presse. Los fulani trataban de vengar así las muertes sufridas por su grupo en los últimos ataques de enero. En aquella ocasión, el enfrentamiento causó más de 280 muertos entre musulmanes y cristianos.¡

A pesar de que el conflicto suele describirse como un enfrentamiento religioso, la lucha entre ambos grupos tiene un trasfondo económico. Los fulani son nómadas y ganaderos, llegados del norte en busca de pastos. Los derom y otras tribus cristianas de las zonas son agricultores y controlan las tierras fértiles que circundan Jos. La capital, rodeada de montañas, es una rareza de clima templado en un país que no baja de los 30 grados en todo el año. La lucha por las fértiles tierras de Jos y sus alrededores lleva dejando cadáveres desde hace décadas: mil muertos en 2001, más de 200 en mayo de 2004, 218 en noviembre de 2008 y casi 300 el pasado enero.

Como en ocasiones anteriores, la violencia se ha detenido por ahora con una fuerte presencia del Ejército nigeriano. El Gobierno del interino Goodluck Jonathan, cristiano y vicepresidente del país, envió a los soldados a la zona para atajar las posibles represalias que puedan surgir en los próximos días. “Los militares están por todas partes y la carretera a Abuja [capital de Nigeria] sigue cortada”, asegura Gymba, empleado de una granja en la ciudad de Vom, a unos kilómetros de Jos. El Ejército se ha hecho cargo además de los entierros masivos. Los militares acordonaron las fosas comunes y no permitieron que los familiares presenciaran los enterramientos.

Frenar la escalada de violencia es uno de los retos del gabinete del vicepresidente Jonathan mientras el presidente del país, el musulmán Umaru Yaradua, se recupera de sus problemas de corazón.

Mueren cientos de personas en violentos choques religiosos

La Razón

Miembros de la etnia musulmana fulani asaltaron, el domingo, la ciudad de Jos. Los asesinados, que según las autoridades son más de 500, y según la Policía, solo 55, comenzaron a ser enterrados ayer con fuertes medidas de seguridad.

Con contradicciones en las cifras de víctimas de las que informan las autoridades, cientos de personas comenzaron a ser enterradas ayer en la ciudad nigeriana de Jos, situada a unos 350 kilómetros al noreste de la capital de Nigeria, Abuya, después de que el domingo fuera asaltada por los pastores musulmanes de la etnia hausa-fulani.

El incidente dejó al menos 500 muertos, según confirmó el portavoz del Gobierno de Plateau, Gregory Yenlong. Aunque la Policía de esta localidad dijo que los muertos por los enfrentamientos étnico-religiosos son solo 55, y que 19 fulanis han sido arrestados. La cifra indicada por Yenlong fue corroborada por líderes cristianos de las aldeas de Dogo Na Hauwa, Ratsa y Jeji atacadas por los pastores.

El ataque del domingo comenzó a las tres de la mañana y se prolongó hasta las cinco. Supervivientes contaron que mujeres, niños y discapacitados fueron asesinados a machetes y después «quemados». Se piensa que fue en represalia por las muertes producidas en enero, cuando cientos de pastores fulani fueron asesinados.

El Vaticano expresó ayer «preocupación y horror» por los actos de violencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se mostró horrorizado por las víctimas y pidió a los líderes religiosos y políticos que resuelvan esta crisis.

Ataques musulmanes contra cristianos se cobran quinientos muertos en Nigeria

ABC

Al menos quinientas personas -la mayoría, mujeres y niños- murieron el pasado fin de semana en los enfrentamientos étnicos y religiosos ocurridos en el centro de Nigeria, según informó ayer el portavoz del Estado de Plateau, Gregory Yenlong.

Los ataques -cometidos por ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana, contra los berom, una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana- tuvieron lugar en tres aldeas al sur de Jos, capital de Plateau. Según fuentes oficiales, la masacre fue la respuesta de la etnia fulani a los enfrentamientos religiosos del pasado enero, que dejaron un saldo de 326 muertos. El trasfondo étnico-religioso se mezcla con la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre los cristianos y animistas, por un lado, y los pastores musulmanes, por el otro.

Alto cargo destituido

En plena madrugada, pastores armados con machetes e incluso con armas sofisticadas asaltaron viviendas en las localidades de Jeji, Dogo Nahauwa y Ratsat, y mataron a todo aquel que fueron encontrando en su paso. Testigos presenciales describieron escenas aterradoras, con cientos de cadáveres abandonados en las calles, algunos de ellos de niños menores de dos años de edad. Todo a menos de dos kilómetros de la residencia del gobernador de Plateau, Johan Jang.

En una de las primeras reacciones del Gobierno nigeriano a la matanza, el presidente en funciones, Goodluck Jonathan, destituyó al consejero de seguridad nacional, el «todopoderoso» Sarki Mukhtar. Miembro del círculo de confianza del enfermo jefe de Estado, Mukhtar fue sustituido por Aliyu Gusau, un general retirado del norte del país que ya ocupó el cargo en la presidencia de Olusegun Obasanjo.

El Foro Cristiano de Consulta de Ancianos del Estado de Plateau acusó por su parte al Ejército de ser cómplice en las agresiones. «Avisamos a los militares de lo que estaba sucediendo, pero tardaron dos horas en reaccionar, cuando los musulmanes se habían ido», afirmó la organización en un comunicado.

Un centenar de detenidos

Pocas horas después de conocerse la tragedia, Dan Majang, responsable de comunicación de la región, anunció la detención de al menos 95 presuntos agresores, así como la movilización de todas las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde que en 1999 se implantara la «sharia» -ley islámica- en doce estados de Nigeria, al menos 12.000 personas han muerto en choques religiosos y étnicos. De igual forma, Nigeria, gobernado en la actualidad por el vicepresidente Goodluck Jonathan, sufre un aparente vacío de poder, tras el reciente regreso del jefe del Estado, Umaru Yar´Adua, finalizada ya sus tres meses de hospitalización en Arabia Saudí.


Golpe talibán a los salesianos

ABC

La orden salesiana ha decidido reducir sensiblemente su presencia en Pakistán tras el ataque de un comando de talibanes a sus instalaciones en el sur del país. Pakistán -segunda nación musulmana del mundo, y única que dispone del arma nuclear- cuenta con una importante minoría cristiana en regiones como Lahore y Quetta, donde desde hace muchos años tienen proyectos educativos diversas organizaciones internacionales.

El ataque contra los salesianos se produjo hace un mes, aunque la orden no ha querido darle publicidad hasta analizar las consecuencias para su presencia en el país.

El asalto talibán contra la sede salesiana en Quetta, donde la orden trabaja desde 1998, se produjo en la noche del pasado 6 de febrero. Los dos salesianos que en esos momentos cuidaban la casa -un sacerdote argentino y otro paquistaní- fueron sacados a rastras de sus dormitorios, y permanecieron durante una hora de rodillas con el kalashnikov pegado a la cabeza, mientras el comando devastaba las instalaciones y les acusaba de ser agentes de Estados Unidos. No fueron asesinados, pero la amenaza final fue contundente: «Vamos a volver en unos días, y si queda algún extranjero lo cortaremos en pedazos».

Además de destruir varias habitaciones de la residencia, los talibanes se centraron en la capilla, que fue profanada y devastada.

Días después del ataque, los responsable de la orden salesiana en la región asiática celebraron una cumbre para replantear su presencia en Pakistán. Entre otras medidas, decidieron congelar sus nuevos proyectos educativos en Quetta, capital de Baluchistán, la región más grande del país y fronteriza con Afganistán. La labor se limitará al colegio (que cuenta con mil niños y niñas, cristianos y musulmanes), que será básicamente atendido por profesores locales. Los salesianos se refugiarán en el barrio diplomático de Quetta, que cuenta con especiales medidas de seguridad.

Objetivo de Al Qaida

La decisión salesiana de «bajar el perfil» en Quetta, una de las regiones más conflictivas de Pakistán por la mezcla de islamismo radical y separatismo, ha corrido como la pólvora entre las instituciones educativas extranjeras, que ya «estaban avisadas». Hace poco más de dos meses, el gobierno advirtió por escrito a todas las organizaciones cristianas que eran «objetivo de Al Qaida» por su trabajo con la juventud paquistaní. «El hecho de que nos ocupáramos de los niños más pobres, sin discriminación entre cristianos y musulmanes, había sido una garantía para nuestra seguridad», señala el padre Pietro, uno de los salesianos de Quetta, que estaba fuera de la ciudad cuando se produjo el ataque.

Ya no hay garantías. Ni el gobierno paquistaní parece capaz de darlas. «Se acercan en motocicletas a los extranjeros o a los paquistaníes cristianos y les gritan: ¡conviértete o muere!», comenta un salesiano que pide el anonimato. «No estamos asistiendo a un proceso de talibanización del país -añade-, porque el ejército paquistaní nunca lo permitiría, pero sí de islamización, que hace cada día la vida más imposible a quien no es musulmán».

«Es nuestra vocación y la llevamos con alegría», comenta a ABC el padre Miguel Angel, madrileño, director del colegio técnico que los salesianos tienen también en la ciudad de Lahore (400.000 católicos). «Me gustaría decir que no tengo miedo», añade, «pero no es verdad… con esa incertidumbre aprendes a vivir cada día».

Opinión

Hacia un nuevo camino a Javier
Diario de Navarra / Miguel Ángel Larráyoz Lezaun
Las javieradas iniciadas al final del s.XIX con ocasión de una epidemia de cólera y seguidas después de finalizar la guerra civil, con algunas variaciones , siguen llevándose a cabo pudiéndose afirmar que se mantiene su esencia y su atractivo sigue reuniendo a gran cantidad de personas cumplida ya la primera década del s.XXI.

Aunque hay bastantes actos en Javier durante el año, la participación popular más aceptada y conocida, además de las que vienen desde la Ribera, son las dos peregrinaciones completas que se hacen desde Pamplona caminando por la carretera N-240 con el tráfico regulado.

Ahora, al quedar esta entrelazada con la gran obra que es la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, creo que se va a perjudicar la organización y desarrollo de las javieradas. (…)

Luego, parece imprescindible una actualización de la tradicional ruta peatonal a Javier que responda a las exigencias actuales y garantice e incluso mejore el espíritu javierano. Tráfico rodado por una vía asfaltada, caminantes por vía de tierra afirmada.

En este sentido adquiere gran oportunidad el artículo que el pasado día 28 de febrero se publicaba en Diario de Navarra sobre la posibilidad de establecer una nueva ruta Pamplona a Javier, por el noreste de la peña Izaga. Esta ruta tendría carácter permanente, será segura y bien señalizada, en su casi totalidad discurre por caminos rurales, queda integrada en un entorno natural excelente alejado del impacto producido por el tráfico rodado y ofrece recogimiento, tranquilidad y belleza.

Esta nueva vía, además de permitir realizar las javieradas tradicionales con todos sus elementos habituales, vía crucis, asistencia, avituallamiento, almuerzos, ofrecerá la posibilidad de hacer el desplazamiento a Javier, en cualquier fecha, en etapas, iniciar a los niños en su práctica, ir a pie, bicicleta, caballo, acercarlo a personas con alguna limitación, etc. Además otra gran virtud de esta nueva vía de peregrinación será la de quedar recogida y explicada en guías de grandes recorridos con difusión mundial, será conocida por personas que nos visitan, identificadas o no con el espíritu de las javieradas.

Conviene recordar que el fondo y razón de ser de estas es el culto y reconocimiento de la personalidad de S. Francisco Javier, tan singular, admirada y seguida por multitud de personas en todo el mundo y cada vez más actual. (…)

Yo animaría a seguir madurando este proyecto en todas sus fases para ver si llega a ser realidad a fin de actualizar y realzar la pervivencia, el significado del lugar, edificios, instalaciones donde nació s. Francisco Javier, así como por ser el mejor modo de conservar y aumentar su veneración.

Por cierto y dentro de una época en la que predominan las subvenciones y la intervención pública y, a fin de integrar más todavía en el acervo navarro la realidad y vigencia de s. Francisco Javier, se podría ver si la financiación del proyecto es posible realizarlo por suscripción popular.

En todo caso al margen del modo de financiar, la rentabilidad del proyecto, en todas sus vertientes está más que asegurada.


La fuerza de las Javieradas

Diario de Noticias / Nekane

Soy una vecina de la Ribera, y desde estas líneas me gustaría felicitar a los organizadores de la Javierada, de la que muchos disfrutamos año tras año. Es una gozada ver la ilusión con la que los navarros (y gente que provienen de otras comunidades autónomas) hacen el camino sin rechistar, como si una gran fuerza les moviera los pies de esa manera. A mí, por mi edad y salud, ya no me quedan muchas Javieradas, pero ya he disfrutado de la primera con mis amigas. Animo a todos a apuntarse para el fin de semana que viene, yo ya he cumplido encantada.

Navarra

Villatuerta retó al frío de la mano de su patrón
Diario de Navarra

La procesión en honor a San Veremundo clausuró ayer cuatro jornadas festivas – A pesar de la gélida temperatura, un nutrido grupo de vecinos arroparon la salida de la talla por las calles
El frío, y hasta la nieve, no restó ayer participación en los últimos actos en honor al patrón de Villatuerta. A las siete de la mañana, como estaba previsto, los auroros salieron a la calle a pesar de que el termómetros a duras penas sobrepasaba los cero grados.

Y a las doce y media, un nutrido grupo de gente arropó la procesión con la talla de San Veremundo llevada a andas para cumplimentar así el ritual con el que la localidad cerraba cuatro días festivos en recuerdo del que fuera abad del Monasterio de Irache.

Por segundo año consecutivo, y habrá que esperar hasta el 2013, la fiesta se celebró sin la presencia de las principales reliquias del santo. La urna se cobija en Arellano -donde permanecerá un lustro hasta su retorno a Villatuerta- en una medida salomónica para dos pueblos que se disputan el lugar de nacimiento de San Veremundo.

Pero en la misa en su honor a las doce del mediodía había un pequeño relicario con otros huesos que, junto a la talla que ocupa el lugar principal del retablo en ausencia de la urna, presidió el acto religioso. El sacerdote Adolfo Villanueva se encargó de oficiar la eucaristía con ayuda de el antiguo párroco de la localidad, Javier Aranguren, y dos escolapios procedentes del Monasterio de Irache, Víctor Merino -párroco ahora de Ayegui y de su cenobio- y Javier de Antonio.

320 cofrades

Los vecinos Ramón García Ros; Félix Urra Ganuza; Carmelo Lizasoáin Urbiola y Carlos San Martín Izcue se encargaron de sacar de la iglesia la talla para iniciar la procesión, encabezada por una cruz portada por el sacristán José Luis Goñi Munárriz y el estandarte de San Veremundo, que lleva desde hace siete años Francisco Zubiría García.

Entre los asistentes se encontraba la presidenta de la cofradía del patrón de Villatuerta, Anabel Hermoso Urra, al frente de una agrupación que cuenta con 320 miembros. “Hay mucha veneración por el santo. De hecho esta mañana en la aurora, a pesar del frío y de la nieve, he contado a treinta y seis personas cantando”, indicaba Anabel Hermoso.

La comitiva, entre la que se encontraban representantes municipales con su alcalde Francisco Ortega Gallardo a la cabeza, recorrió las calles Rúa Nueva, el puente románico, calle Mayor; Aradia; Rúa Vieja; San Salvador y San Veremundo para un cuarto de hora después retornar a la parroquia.

De nuevo en el recinto religioso, los vecinos pudieron besar la pequeña urna con los restos del patrón y que, según comentaban ayer, guarda los huesos de una mano. En el relicario compartido con Arellano, se conserva el cráneo. “Y también hay más en el Monasterio de Leire, en el de Irache, en Dicastillo y en dos casas particulares de Villatuerta”, desvelaba la presidenta de la cofradía.

Una cofradía que distribuyó entre los vecinos alrededor de 300 panecillos con forma de concha de peregrino por ser Villatuerta paso del Camino de Santiago. “Iniciamos esta costumbre hace tres años para recordar uno de los “milagricos” del santo, que dicen convertía las astillas en bollos para ayudar a los pobres y peregrinos. Y ahora nosotros con este acto queremos decir que hoy en día es necesario compartir”, indicó Anabel Hermoso.