18 de mayo de 2010

Nacional

Lérida debatirá la prohibición del ‘burka’ en los espacios públicos

EL MUNDO

El pleno del Ayuntamiento de Lérida debatirá el próximo 28 de mayo una moción de CiU que insta a modificar la ordenanza de civismo para prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos. El alcalde, Ángel Ros, del PSC, ya se mostró contrario al uso de estas prendas la semana pasada, aunque insinuó que su regulación se hiciera por medio de una normativa estatal y no con una de local.

Según CiU, «estas piezas de ropa son un obstáculo para la integración de la mujer en nuestra sociedad y atentan contra su dignidad». El texto de la moción que presentará este grupo municipal añade que «en estos momentos existe un consenso suficientemente amplio para pasar de las declaraciones de intenciones a los acuerdos concretos».

El documento hace referencia de nuevo a las críticas que CiU ha manifestado reiteradamente en contra de la orientación de los responsables de la principal mezquita de la ciudad, a los que califica de radicales. Así, afirma que «la presencia en Lérida de representantes del salafismo ha facilitado la difusión de prácticas incompatibles con los valores de la igualdad de género y el respeto a la dignidad de la mujer», por lo cual defiende que ha llegado el momento de modificar la ordenanza municipal de civismo, de 2007, «para prohibir el uso en el espacio público del término de Lérida del burka o del niqab».

El anuncio coincidió con una visita a la ciudad del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que defendió una prohibición en el ámbito empresarial o de la administración pública, pero no concretó cómo articularla. Así, Corbacho aseguró que se trata de un tema municipal, ya que «la inmigración no es homogénea» y su regulación «es bueno que la hagan las entidades de proximidad».

El ministro, sin embargo, distinguió el burka de otros símbolos religiosos y puso el ámbito laboral como ejemplo de lugar donde no se debe permitir: «Si usted me pregunta si una persona puede trabajar en el Ayuntamiento de Lérida con burka mi respuesta es no, y si no hay ninguna norma que lo prohíba el Ayuntamiento tendrá que ponerla».

«Sin lo griego no se puede entender el cristianismo»

EL MUNDO

Las países europeos actuales proceden de la democracia griega y de la tradición cristiana. Esos dos mundos forjaron nuestras señas de identidad, y ambos están presentes -y unidos- en Los milagros del vino (Planeta) de Jesús Sánchez Adalid, quien viajó hasta Corinto, a 90 kilómetros de Atenas, para presentar su última novela histórica.

La capital del Peloponeso es el escenario donde se desarrolla la primera parte de la historia, en la que su protagonista se trasladará, después, a Séforis, a 6 kilómetros de Nazareth, una ciudad helena que, a pesar de ser la capital de Galilea y transitar por ella Jesucristo, no se cita en la Biblia.

Entre estos dos escenarios se mueve Podalirio, un médico griego que ha contemplado demasiado sufrimiento y va en busca de un profeta del que se cuentan cosas asombrosas. Quiere conocer nuevas técnicas de sanación y saber si existen los milagros.

«Podalirio necesita encontrar una verdad superior», dice Sánchez Adalid, que señala que su novela «es el encuentro de dos mundos, uno que está surgiendo (el cristianismo primitivo) y otro, en decadencia (Grecia)».

La novela, en realidad, cuenta un tema apenas tratado narrativamente: la expansión del primer cristianismo, que está muy relacionado con el mundo heleno. «Sin lo griego no se puede entender el cristianismo, que necesitaba palabras para explicarse y una cultura que lo hiciese visible», comenta Sánchez Adalid, quien nos recuerda que las principales palabras cristianas proceden del griego: Cristo, Bautismo, Salvador, Iglesia, Apocalipsis… «El cristianismo no fue directamente a Roma, sino que penetró en Occidente a través de los griegos: Creta, Salónica, Corinto, Atenas…».

La novela sucede en torno al año 50, poco después de la visita de San Pablo al Peloponeso, como se recuerda por sus Epístolas a los corintios, y es un fresco de la vida en el siglo I. Podalirio, este médico griego, deja el Peloponeso, se encuentra con Susana, el personaje bíblico y santo, y con ella sigue los pasos que recorrió Jesucristo en un paisaje de olivos y viñedos.

«El vino es un elemento esencial en todas las religiones mediterráneas, que no se pueden entender sin él. El vino tiene propiedades de unir a los seres y liberar el espíritu», dice Sánchez Adalid, justificando así el título de su novela.

«Donde hay creencias surge el fanatismo, los prejuicios, la superstición, que se pegan a la religión, a cualquier religión, e imposibilitan su verdadera función, su papel que es liberador y sanador», explica Sánchez Adalid.

No es casual, por lo tanto, que el protagonista sea un médico, un sanador del cuerpo, que busca una verdad superior para sanar su alma, su fe, tras desencantarse con tanta injusticia y dolor que ha conocido.

Podalirio emprende un viaje iniciático en busca de sí mismo. Éste es un rasgo común en la producción narrativa de Sánchez Adalid, en la que destacar El alma de la ciudad, que fue premio Fernando Lara, y El mozárabe, la obra que le hizo popular y de la que ya ha vendido medio millón de ejemplares.

Internacional

La libertad religiosa sigue vulnerándose sistemáticamente en el mundo

Forumlibertas.com

Un informe de la Comisión para la Libertad Religiosa muestra su preocupación con numerosos países entre los que destaca Estados Unidos por su inactividad

La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) publicaba el pasado mes de abril su informe anual. Junto con una revisión de la violación de los derechos humanos en muchos países, al tratar la libertad de culto, el informe también contenía las recomendaciones del año 2010 sobre las naciones que la comisión considera que deberían calificarse como “países de especial preocupación” o CPCs.

Según explica en un artículo del padre John Flynn reproducido por Zénit, la USCIRF, que es una comisión independiente del gobierno, presionaba para que 13 naciones -Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam- fueran designados como CPCs.

Además, el USCIRF anunció que los siguientes están en Lista de Observación del USCIRF en el 2010: Afganistán, Bielorrusia, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Laos, Rusia, Somalia, Tayikistán, Turquía y Venezuela, explica Flynn. Y es que se trata de estados que requieren una supervisión de cerca debido a las violaciones de la libertad religiosa.

El informe también expresaba su descontento con el gobierno de Estados Unidos. En su presentación del informe, el miembro de la comisión Leonard Leo afirmó que “la conclusión del informe es clara: nuestro gobierno debe hacer más” y añadía: “la política exterior de Estados Unidos sobre libertad religiosa no está a la altura”.

Irak: un punto caliente

Un ejemplo vulneración de la libertad religiosa de especial actualidad es Irak. Según recoge la agencia Fides, monseñor George Casmoussa, arzobispo siro-católico de Mosul, ha afirmado que “es urgente una investigación internacional de las Naciones Unidas para poder entender qué es lo que está detrás de la continua violencia y de los ataques a las comunidades cristinas en Irak”.

Durante su estadía en Munich invitado por Missio, las Obras Misionales Pontificias en Alemania, el arzobispo está teniendo varios encuentros con obispos alemanes, para informar sobre las críticas condiciones de los cristianos en Irak.

Casmoussa ha ilustrado la actual etapa crítica en el escenario iraquí, después de los atentados en serie del 10 de mayo (20 explosiones y 125 muertos en un solo día), mientras un líder de primer nivel como Iyad Allawi incluso ha planteado la posibilidad de un nueva “guerra civil sectaria” en Irak.

El Arzobispo declaró a Fides: “Todos hablan de la paz y afirman quererla, pero ¿quién se hace realmente un agente de paz? Una responsabilidad clave está en nuestros políticos que deben dar pruebas de realmente ocuparse del bien y de la seguridad de la población iraquí. Si los políticos tienen actitudes que buscan la paz, la madurez y la justicia, todo el país estará en paz”.

En este escenario, la presencia de los cristianos y de las otras minorías religiosas se hace cada vez más difícil: “Nosotros cristianos pedimos un lugar donde poder vivir pacíficamente, cultivando nuestra fe y contribuyendo al desarrollo y al progreso de la nación”, resalta el Arzobispo. “Necesitamos que el gobierno nos garantice protección contra los que nos quieren eliminar. Después de numerosas manifestaciones de violencia y de ataques, he pedido la intervención de las Naciones Unidas, no con un nuevo contingente militar, sino para que inicie una investigación que establezca quién está detrás de los continuos actos de violencia contra los cristianos”.

Morales pide al Papa abolir el celibato y abrir el sacerdocio a las mujeres

La Razón

Evo Morales se las ve y se las desea para gobernar en Bolivia, pero se permite ya dar consejos a otros líderes mundiales. Hoy le tocó el turno nada más y nada menos que a Benedicto XVI. En el encuentro privado que mantuvieron esta mañana en el Vaticano, Morales trasladó al Papa su “preocupación” por las “dificultades” que atraviesa la Iglesia y le pidió tomar algunas medidas, tales como “abolir el celibato” y permitir que las mujeres puedan optar por el sacerdocio.

No contento con hacerlo en privado, Morales lo explicó con todo lujo de detalles posteriormente durante una rueda de prensa, en la que remarcó reiteradas veces que había trasladado al Papa sus propuestas “como miembro de base” de la Iglesia católica y no como presidente.

En su primera entrevista privada con Benedicto XVI, Morales le entregó una carta en la que expresa sus principales preocupaciones por la Iglesia y avanza algunas propuestas. “Fue mi madre quien   cuando yo era muy niño, me decía que rezara cerrando los ojos y agachando la cabeza, pensando en las enseñanzas de vida del ‘Padre Nuestro’ y del ‘Dios te salve María'”, relata al inicio de la misiva,   tras lo que emplaza al Papa a hacer todo lo necesario por “superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado”.

“Para ello, es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical”, haciendo que “las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el   sacerdocio”.

Asimismo, “como Jesús”, que “se humanizó para estar entre nosotros y entendernos mejor, la Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato”. Según Morales, “así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad”. “Del mismo modo”, prosigue, “y con mucha decisión debemos proteger a nuestros niños de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un   sacerdote abusan de ellos”.

Al final de la carta, Morales se dice “seguro de que Su Santidad valorará con sabiduría estas propuestas que quieren humildemente aportar a cerrar las heridas de nuestra Iglesia”.

Además de estas propuestas, el presidente boliviano trasladó al Papa sus quejas por el comportamiento de la jerarquía católica boliviana, a quienes acusa de “hacer política” y con quien dice haber tenido “algunas diferencias” a pesar de ser “católico”.

Por lo demás, subrayó que la intención de su carta es ofrecer al   Pontífice su “aportación muy humilde como católico de base”, al tiempo que destacó las “enormes coincidencias” con Benedicto XVI a la hora de “defender el planeta y a los migrantes”.

De hecho, éste fue el tercer tema que abordó con el Pontífice, ante quien denunció las políticas de expulsión y devolución de inmigrantes que están llevando a cabo Estados Unidos y Europa.

Por último, invitó al Papa a visitar Bolivia, recordando que el país ha recibido la visita de un Pontífice “sólo una vez” y remarcando que un evento de estas características “fortalecería” en la fe a los creyentes.

“Fructuoso encuentro”

Tras la entrevista con el Papa, que duró unos 25 minutos, Morales se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el  cardenal Tarcisio Bertone, con quien mantuvo una conversación “muy   interesante, rica y fluida”, aseguró el embajador de Bolivia cerca de la Santa Sede, Carlos de la Riva, que también estuvo presente.

Tanto es así que en lugar de hablar durante media hora, tal y como inicialmente estaba previsto, la entrevista duró “unos 50 minutos” y “no había sensación de que acabara, añadió De la Riva. En este segundo encuentro también participó el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

Aunque fue Bolivia la que presentó una petición formal para mantener un encuentro con el Papa, el Vaticano también estaba interesado por conocer de cerca lo que pasa en Bolivia, país donde “está sucediendo algo insólito”, como es el hecho de que “hoy estén gobernando los pobres, los marginados históricamente”, explicó De la   Riva.

Por su parte, en un escueto comunicado, el Vaticano informó de que el encuentro se había desarrollado “en un clima de cordialidad”, concretando que había dado pie a “un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional y sobre la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente”.

Asimismo, “se han analizado algunos aspectos de la situación del país sudamericano, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en   defensa de los derechos de los más débiles”, concluye la nota.

Tras pasar por el Vaticano, el presidente boliviano prosiguió su gira europea en España, donde participa en la Cumbre de presidentes de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que se realizará en Madrid, antes de visitar Noruega el día 20 y Finlandia un día más tarde.

Opinión

Navarra

Treinta y dos niños se comulgan en Mendavia

Diario de Navarra

En la iglesia parroquial San Juan bautista de Mendavia recibieron este mes la Primera Comunión 42 niños de la localidad. Dado al alto número, lo hicieron en dos grupos, el día 2 y 9 de mayo, con un templo abarrrotado de fieles. El coro parroquial ensalzó las misas y las oficiaron el párroco Domingo Urtasun y José María Osés. Concelebraron Teófilo Ochoa y Jesús Ruiz, hijos del pueblo.

Quienes recibieron la Comunión el día 2 fueron David Martínez García, Lidia Merino Suberviola, Eloy Reyes Baz, Aritz Echarri Salcedo, Jesús Ruiz Chamorro, Elena Bujanda Zúñiga, Pablo Romeo Moreno, Rebeca Alcalá Arróniz, Rubén Osés Provedo, María Elvira Cardovín, Gabriel Amatriáin Alcalde, Raquel Leao Esparza, Jesús Martínez de la Puente Lacalle, Ion Martínez de Santos, Javier Fernández Marquínez y Andrés Luque Rivas.

El día 9 fue el turno de Adrián Moreno Navarro, Ainhoa Ordóñez Mangado, Irache Ordóñez Mangado, Óscar Arróniz López, Jorge Luri Gutiérrez, Leyre Acedo Pascual, Miguel Fernández Noreña, Erika Jiménez Romero, Álex León Sádaba, Marina Cano Khalifi, Ángela Izquierdo González, Marta Murillo Romero, Luis Zurbano Sainz, Iranzu Céras Sainz, David Torralbo Martínez y Marta Sainz Ordóñez.

En verano se abrirán al público 32 iglesias del Camino de Santiago

Diario de Navarra

Los monumentos se podrán visitar de forma gratuita y con amplitud de horarios – Cultura aporta 40.000 euros para la iniciativa, fruto de un acuerdo con el Arzobispado y enmarcada en el Año Jacobeo

Navarra abrirá al público a partir del 15 de junio 32 iglesias y monumentos situados a largo del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral con motivo de la celebración del Año Jacobeo.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado ayer entre el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela y otras entidades para desarrollar el Programa de Apertura de Iglesias y Monumentos de Interés Turístico por el que se abrirán de forma gratuita y con amplitud de horarios.

El acuerdo, firmado esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el responsable de Patrimonio del Arzobispado, Javier Aizpún, en la Iglesia de San Pedro de Puente la Reina, prevé una aportación del Departamento de 40.000 euros, para garantizar la apertura de los edificios y la edición de folletos.

De las 32 iglesias y monumentos, 29 se encuentran en el Camino Francés. La entrada a las iglesias y monumentos será gratuita para el público general, salvo las visitas guiadas que en cada caso se puedan organizar.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Camino de Estrellas 2010, un protocolo de colaboración firmado por las cinco comunidades por las que discurre el Camino Francés (Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra) para ofrecer una imagen integral de la Ruta Jacobea, coordinando actuaciones culturales de conservación del patrimonio y de atención sanitaria y de protección a los peregrinos.

Otra de esas actuaciones organizadas conjuntamente por las cinco comunidades es Hitos del Camino, que propone visitar 25 lugares representativos a lo largo de la ruta por su significación jacobea.

Un herido leve al caer parte del tejado de la ermita de Cárcar

Diario de Navarra

Julián Moreno Sola, de 36 años, acababa de instalar un nuevo campanillo en sustitución del que fue robado el pasado marzo

Julián Moreno Sola, de 36 años y vecino de Cárcar, resultó herido leve el pasado sábado al hundirse una parte del tejado de la ermita de Nuestra Señora de Gracia de Cárcar, en donde Moreno se disponía a recoger unas herramientas. Julián Moreno, electricista de profesión y muy vinculado a la parroquia de la que es colaborador habitual, acababa de instalar un nuevo campanillo en la ermita en sustitución del que fue robado el pasado mes de marzo.

La colocación del nuevo campanillo se llevó a cabo ante la proximidad de las fiestas de la Virgen de Gracia. El sábado se celebrará la tradicional chistorrada en la explanada próxima a la ermita y , a continuación, la misa en honor a la patrona en el edificio barroco del siglo XVIII situado a unos 5 kilómetros del casco urbano.

Para colocar el campanillo, Julián Moreno utilizó una plataforma elevadora. Al finalizar y para retirar las herramientas que había empleado y dejado sobre el tejado, el vecino de Cárcar pisó la estructura de tejas que se hundió y se desplomó. Moreno no pudo evitar ser arrastrado unos dos metros y cayó sobre la cúpula de la ermita junto con parte del tejado. Fue trasladado al hospital de Estella, donde fue atendido de un fuerte golpe en la rodilla.

Desperfectos

A principios de marzo y dentro de los robos registrados durante esos días hasta en seis ermitas e iglesia de Tierra Estella, los ladrones sustrajeron el campanillo de la ermita de Cárcar. Según explicó el alcalde de la localidad ribera, para subir al tejado utilizaron una escalera y produjeron desperfectos en la estructura. “Pero no nos imaginábamos que los daños fuesen tan importantes”, indicó. También en marzo, los ladrones sustrajeron, entre otros objetos, el campanillo de la capilla del Santo Sepulcro del Calvario de Lodosa, un bajorrelieve de la parroquia vieja de San Adrián y un réplica de la Virgen Blanca de Lerín.