19 de mayo de 2010

Nacional

Se buscan 20.000 voluntarios para la cita con el Papa en Madrid en 2011

ABC

El comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud ha lanzado una original campaña publicitaria para reclutar los 20.000 voluntarios que serán necesarios para la gran cita mundial del Papa con los jóvenes el verano del año que viene en Madrid.

Bajo el lema “Soy voluntario ¿y tú?”, el anuncio -producido por Central de Producers- está protagonizado íntegramente por los propios jóvenes que llevan meses colaborando con los preparativos de esta jornada.

“Es como viajar sin equipaje y volver con la maleta llena” o “Es como visitar un país y conocer el mundo entero” son algunos de los mensajes con los que estos jóvenes procedentes de Alemania, Estados Unidos, El Salvador, República Democrática del Congo, Francia y España animan a otros a participar activamente en este encuentro, que congregará en la capital de España a más de dos millones de jóvenes la tercera semana de agosto de 2011.

La campaña, de ámbito internacional, está pensada para ser distribuida fundamentalmente en los medios digitales, los preferidos de los jóvenes, aunque el comité organizador espera que las empresas y grupos de comunicación, que colaboran desinteresadamente con la JMJ, proporcionen espacios publicitarios también en prensa, radio, revistas y televisión.

Durante la presentación de la campaña, el director de Voluntarios de la JMJ, Pedro Besari, explicó que éstos serán “la columna vertebral” de esta fiesta de la Iglesia por lo que espera que uno de cada 100 asistentes participe como voluntario. “Todos tenemos un don. Yo les pido a los jóvenes que pongan ese don al servicio de la Jornada Mundial de la Juventud”, señaló. Los interesados podrán inscribirse a través de la página web oficial del encuentro.

El PSOE, contra los ricos y los curas, por el voto

EL MUNDO

LOS RECORTES anunciados por el Gobierno, que perjudican de forma directa a grandes colectivos que son decisivos en unas elecciones -como el de los funcionarios o el de los pensionistas- han encendido la luz de alarma en el PSOE. Las encuestas de intención de voto que han salido a la luz en los últimos días pronostican una caída de los socialistas. Diputados de este partido propusieron ayer que, para paliar el impacto que sobre la opinión pública ha tenido la adopción de medidas tan impopulares y antipáticas, se aprueben ahora otras que puedan equilibrar la balanza. Su intención es solicitar a Zapatero que trate de rearmar un discurso de izquierdas y creen que eso puede conseguirse incluyendo entre los damnificados a la Banca y a la Iglesia: subiéndoles los impuestos a los ricos y retirando ayudas a los curas. Se trata claramente de un guiño populista, puesto que sus consecuencias reales, caso de aplicarse, no supondrían ninguna gran mejora para las arcas del Estado: los grandes capitales tienen fórmulas para eludir el Fisco y la ayuda a la Iglesia no es precisamente un agujero negro.

El PSOE exige medidas contra la banca, los ricos y la Iglesia

El Mundo

Apoyo al ajuste y a los recortes, sí, pero con condiciones. Éste fue el mensaje de una decena de diputados socialistas que intervinieron ayer en la reunión interna del Grupo Parlamentario en el Congreso.

No hubo dudas. Los parlamentarios del PSOE piden que se acompañen las medidas restrictivas a funcionarios, pensionistas y otros sectores con otras iniciativas claras y contundentes contra la banca, los grandes capitales y la Iglesia.

Sobre este último asunto, un nutrido grupo de diputados del PSOE piensa que si unos abogan por abrir el debate de eliminar las ayudas del Estado a sindicatos, partidos y empresarios, por qué no abrir el mismo debate sobre la Iglesia y sus prebendas fiscales.

La frase más repetida internamente, según distintas fuentes consultadas, fue una muy clara: «Nos quedamos sin discurso». Y, alguno, apuntó: «Sobre todo, sin discurso de izquierda».

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, agradeció el tono y el apoyo recibido y, en cuanto a las exigencias, se limitó a decir: «Todo a su tiempo».

Pero el resumen de las intervenciones de diputados tan significativos como Clementina Díez, Juan Moscoso, Xavier Carro, Delia Blanco, Pedro Sánchez, Rafael Simancas, Jesús Membrado, etcétera, es inequívoco. E, incluso, todos ellos compartiendo las premisas de los parlamentarios de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio, Manuel de la Rocha o Pérez Tapias, que también hicieron uso de la palabra, y que parecen los revoltosos de la clase.

Es decir, para quien quiera oír, el Grupo Socialista pidió «a gritos» otros gestos, aunque admite que entiende, apoya, respalda y defiende las medidas anunciadas por Zapatero el miércoles de la semana pasada.

Intervenciones importantes, por su moderación, fueron las de Clementina Díez o Delia Blanco. Ambas dieron su respaldo al ajuste, pero la diputada castellano-manchega pidió que éste vaya acompañado de otros gestos que afecten a las rentas más altas. La parlamentaria por Madrid puso encima de la mesa la necesidad de acompañar el recorte con otras medidas más de izquierda o, en su opinión, el PSOE sufrirá un fuerte castigo social y electoral.

De la misma opinión fueron Pedro Sánchez o Juan Moscoso, que hablaron de medidas impositivas a los grandes capitales, a la banca… en definitiva, a los que más tienen.

Pero quien puso la guinda al mensaje y recibió el mayor aplauso del Grupo Parlamentario Socialista fue el diputado gallego Xavier Garro. Afirmó que la Iglesia también debe hacer sacrificios, y propuso que, como mínimo, no se le adelante de los Presupuestos Generales del Estado el 0,7% que recibe.

«Al menos eso, que cuando se cuenten las cruces, lo reciba. No antes. Y reciba sólo lo que las cruces sumen. La Iglesia no forma parte de la arquitectura constitucional. No como los partidos, los sindicatos o las organizaciones sindicales», afirmó a este diario el diputado. Garro, además, confirmó a EL MUNDO que toda la reunión fue un clamor para que «los que más tienen, más contribuyan», y que no sólo deben sacrificarse los colectivos sociales más modestos.

A nadie se le escapa que el diputado gallego, Pedro Sánchez y Juan Moscoso son parlamentarios muy cercanos al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que es el primer miembro del Gobierno y del partido que aboga por estas tesis.

Más moderado e inteligente estuvo Jesús Membrado, quien respaldando las otras medidas, pidió al PSOE que ponga en valor el trabajo de los funcionarios y el reconocimiento a los pensionistas.

En el ala más a la izquierda, Juan Antonio Barrio siguió pidiendo un debate monográfico sobre las medidas y un análisis más sereno. Y De la Rocha, iniciativas impositivas contra los beneficios de los que más ganan.

Lo que quedó de manifiesto es que el PSOE no quiere dejar a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, en la estacada. Pero sí le pide algo más, un gesto, un guiño, un detalle para reconocerse.

Alonso, que es una de las personas que más y mejor conoce a Zapatero, pidió tiempo. Pero el PSOE no se reconoce a sí mismo.

«La aportación a la Iglesia es libre; la de los sindicatos, no»

La Razón

Con los recortes económicos de fondo, hay voces que desde la izquierda piden que sea la Iglesia católica la que sufra los tijeretazos. Ayer fue el diputado socialista gallego Xavier Carro quien dijo que, ahora que está en marcha la campaña de la renta, los anticipos que recibe la Iglesia pueden ayudar  a reducir el gasto público. Desde el diputado madrileño Rafael Simancas pasando por el valenciano Herick Manuel Campos hasta los representantes de Izquierda Socialista, muchos coinciden en pedir recortes a la asignación eclesial.

Sin embargo, ayer mismo el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante una rueda de prensa con motivo del X Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en la capital manchega del 27 al 30 de mayo, respondió que «el sistema que tenemos en la Conferencia Episcopal es de asignación voluntaria, no es ningún impuesto. La gestión es del Estado pero son los fieles, o los que no lo son, quienes ponen esa crucecita; por lo tanto la aportación es libre», y «no es como el dinero que se le da a los sindicatos, que no nos enteramos, pero se les da directamente del Estado», señaló.  El prelado afirmó, además, que «somos austeros casi siempre».

Al presentar la memoria del ejercicio 2007, el gerente de los obispos, Fernando Giménez Barriocanal, explicaba que en la Iglesia cada euro rinde como dos y medio. Por ejemplo, si el Estado sustituyera un párroco, que escucha y atiende a un inmigrante desorientado, por un asistente social con una titulación similar y un sueldo de mercado, el coste se multiplicaría por dos y medio. Lo mismo pasaría pagando profesores en vez de catequistas. La Iglesia dedica 46 millones de horas anuales a atención en despacho, catequesis o visitas a enfermos. Los 6.000 centros escolares católicos ahorran al contribuyente 3.372 millones: cada alumno en la pública costaría casi el doble.

Llega a los cines «La última cima», un filme «que habla bien de los curas»

La Razón

Habrá que esperar hasta el 4 de junio para poder ver en la gran pantalla «La última cima». La película recoge la vida de Pablo Domínguez, el sacerdote y profesor de la facultad de teología de San Dámaso de Madrid que falleció en un accidente de montañismo hace poco más de un año. Ha sido una productora española, Infinito más uno, la que se ha encargado del proyecto. Con más dosis de creatividad e ingenio que de presupuesto, la cinta es una emotiva e incluso divertida película de excelente factura que «habla bien de los curas», como explica su director, Juan Manuel Cotelo.

Y es que los que trataron al sacerdote coinciden en describirle como una persona muy especial. «Conocí a un sacerdote bueno, inteligente, entregado, caritativo, sencillo, obediente, alegre. Cristo moraba en su espíritu y con él descubrí la grandeza y hermosura del sacerdocio y, todavía más, la enorme deuda que tenemos con todos ellos», afirma Antonio Torres, uno de los impulsores del proyecto.

La película se estrenará en diversos cines, pero los productores han pedido la implicación de los creyentes. «Es una película por “aclamación popular”. Cuantas más personas la pidan, habrá más salas que la proyecten en toda España», afirman. Para eso han habilitado la página www.laultimacima.com, donde se pueden visualizar los primeros cinco minutos del filme.

En defensa de los sacerdotes

La película está sirviendo, además, para que los cibernautas se vuelquen en defender la imagen del sacerdote católico. «Mis hermanos son ejemplo diario de sacerdotes entregados y enamorados de Cristo. Viven por y para los demás transmitiendo su inmensa alegría de sentirse amados por Cristo», escribe una visitante de la web.

Con insistencia le pedían que predicara ejercicios espirituales. Y no sabía decir que no. Eso le llevó al convento cisterciense de Tulebras (Navarra) en febrero de 2009. Les habló de la muerte, y lo hizo con alegría. Al día siguiente subió al Moncayo, la única cima española de más de 2.000 metros que le quedaba por conquistar. Las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono, unos minutos antes de morir, fueron: «He llegado a la cima».

Un obispo «resistente» y «sufrido» para Cataluña

La Razón

Salvador Cristau, vicario general de Terrassa y rector de su bien nutrido seminario, ha sido nombrado obispo auxiliar de esta diócesis barcelonesa, que cuenta con casi 1,4 millones de habitantes, la décima más poblada de España. El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sis tach, lo ha felicitado recordando la época en que ambos, en la parroquia de la Virgen de Montserrat del barrio de Guinardó, ayudaban a mosén Jordi Jorba, hoy misionero en Chile.

José Ángel Sáiz, obispo de Terrassa, explica a LA RAZÓN que, en Cristau, aprecia «su profunda espiritualidad, su probada fidelidad, que está bien equipado intelectualmente, que transmite serenidad y que, a la vez, es resistente en situaciones difíciles». Un párroco del Montseny explica a este diario que Cristau «es muy sufrido y puede aguantar mucho sin desanimarse, tiene fortaleza y constancia». El nuevo obispo  admite a LA RAZÓN que «es cierto que creo que la constancia es buena, que no vale entusiasmarse y apagarse como un cohete». Le atrae «el reto de la nueva evangelización». En Barcelona y Terrassa ha formado a un centenar de sacerdotes a los que ofrece su programa: «vivir en el presente, entregarnos, ir y predicar».

PP y UPN, contra la reforma de la ley de Libertad Religiosa

Diario de Navarra

El Congreso, con el apoyo de PSOE, ERC, IU-ICV y BNG, reclama al Gobierno que proponga cambios en la ley antes del verano

El congreso pidió al Gobierno central que presente antes del verano un anteproyecto de ley que reforme la actual normativa de Libertad Religiosa. La iniciativa recibió los votos del PSOE, ERC, IU-ICV y BNG.

PP y UPN votaron en contra. El diputado navarro del Partido Popular, Santiago Cervera, defendió que la ley actual reconoce plenamente la libertad religiosa y que el PSOE sólo buscaba con el debate tapar otros asuntos. Por su parte, Carlos Salvador, de UPN, destacó que la Constitución recoge el principio de aconfesionalidad del Estado español y las relaciones de cooperación entre éste y las confesiones religiosas, “en especial con la Iglesia católica”. Rechazó la reforma de la ley y avanzó que se opondrán si lo que se pretende es regular la libertad religiosa “de forma cicatera” o se pretende impulsar una pedagogía negativa del hecho religioso.

Detenido un ladrón al que se le imputan treinta robos en iglesias manchegas

Diario de Navarra

La Guardia Civil detuvo a un hombre de 32 años al que se imputan más de 30 robos en iglesias de Albacete y Ciudad Real. El ladrón ompía las puertas y ventanas de los templos para acceder a su interior, donde “limpiaba” los cepillos, limosneros y velarios de las iglesias que asaltaba al dejarlos sin un solo céntimo de recaudación.

Internacional

Educación e Iglesia, las instituciones que despiertan más confianza en Iberoamérica; España se desmarca

Forumlibertas.com

Un 62% de los iberoamericanos confía en la Iglesia, mientras que los españoles reducen ese porcentaje al 37%; los partidos políticos, en la cola

La Iglesia sigue siendo una de las instituciones que despiertan más confianza. Así lo muestra un reciente informe que sitúa a Educación e Iglesia en cabeza del ranking de confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos de Iberoamérica.

La excepción es España, donde el nivel de confianza en la Iglesia está por detrás de instituciones como la Policía, las Fuerzas Armadas, la Educación o la Justicia.

De hecho, como se puede observar en la siguiente tabla, sólo un 37% de los españoles sitúa a la Iglesia como la institución que les merece más confianza, mientras que los iberoamericanos hacen crecer ese porcentaje hasta el 62%.

El barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010, un sondeo que Sigma Dos realiza desde 1992, se ha basado este año en una muestra de 11.707 entrevistas realizadas en 21 países, según información publicada por el diario El Mundo este domingo, 16 de mayo.

En Iberoamérica, Educación es la institución en la que los ciudadanos confían más, seguida de la Iglesia (62%), Fuerzas Armadas (50%), Policía (35%), Justicia (29%), Sindicatos (28%) y Partidos políticos (17%).

El estudio destaca que el porcentaje de encuestados que confía en la Iglesia se eleva más en Centroamérica, hasta llegar al 89% en Honduras.

Cabe recordar que otro importante informe, el Latinobarómetro, que se publica anualmente en Chile en base a más de 20.000 entrevistas, ya situaba en 2009 a la Iglesia liderando el ranking de confianza en América Latina, con un 68% de aceptación.

En ese informe, la confianza en la Iglesia estaba muy por encima de la que inspiran el Gobierno, la Justicia o las Fuerzas Armadas.

España se desmarca

Por su parte, los españoles (37%) se desmarcan de esta tendencia y son los que menos creen en esta institución, seguidos por los uruguayos (33%).

El ranking de confianza en las instituciones lo encabeza en España la Policía (68%), seguidos de las Fuerzas Armadas (65%), Educación (61%) y Justicia (41%).

Sindicatos (30%) y Partidos políticos (16%) ocupan también en España las últimas posiciones en cuanto a la confianza que depositan en ellos los encuestados.

Tanto es así que el sondeo de Sigma Dos constata que hasta un 76% de los ciudadanos que participaron en la encuesta asegura no creer en los partidos.

Otro apartado del estudio señala que España es el país donde se desconfía más de los medios de comunicación.

Por su parte, el informe muestra también que José Luis Rodríguez Zapatero ocupa el farolillo rojo de Iberoamérica en cuanto a aprobación de su gestión por parte de los españoles.

Los encuestados castigan a Zapatero por no haber sabido hacer frente a la crisis y un 64% de ellos desaprueba su gestión, mientras que la media del resto de mandatarios iberoamericanos es del 39% de disconformidad.

Un cardenal amigo del Papa, a favor de debatir sobre el celibato

EL MUNDO

Cada vez son más numerosas (y más relevantes) las voces dentro de la Iglesia que, a la luz del escándalo de pederastia que sacude a esa institución, piden que se revise la obligatoriedad del celibato para los sacerdotes. El último ha sido el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn, ex alumno de Joseph Ratzinger y considerado muy próximo al Papa.

Schoenborn ha asegurado que comparte «las preocupaciones» aireadas al respecto por el obispo de Burgenland, Paul Iby, quien hace unos días declaró públicamente que la abolición del celibato obligatorio para los curas sería «algo positivo» sobre lo que la Iglesia debería de reflexionar.

«Las preocupaciones dadas a conocer por el obispo Iby son las preocupaciones de todos nosotros», indicaba Schönborn en una rueda de prensa celebrada hace unos días, subrayando que eso no significa necesariamente que comparta la idea de que el celibato deba ser abolido.

«Me siento feliz de vivir en una Iglesia en la que existe libertad de expresión», declaraba. Al hablar de celibato, un tema considerado hasta ahora tabú por muchos religiosos, Schönborn destacó que es «absolutamente legítimo» discutir la cuestión y que ésta debería ser abordada de forma universal.

La visita de Zapatero al Papa tendrá lugar el día 10

Diario de Navarra

El embajador Vázquez concretó la fecha e informó de que al presidente del Gobierno no le acompañará su esposa

El encuentro entre Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, tendrá lugar el próximo 10 de junio en el Vaticano, según informó ayer el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez. Será después del viaje apostólico del Papa a Chipre entre el 4 y el 6 de junio.

Como es habitual, además de ser recibido por el Papa, Zapatero se entrevistará con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Por lo demás, Zapatero no acudirá en compañía de su mujer ni de ninguno de sus ministros, según informó el embajador.

Será la primera vez que el presidente del Gobierno socialista visite la Santa Sede, aunque será su segunda reunión con Benedicto XVI, tras el encuentro en Valencia hace tres años, con motivo de la Jornada Mundial de la Familia.

Evo no lo entiende: «El Papa no responde a mis propuestas»

La Razón

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no entiende nada. Ayer visitó al Papa en el Vaticano y le propuso “abolir el celibato” y permitir que las mujeres puedan optar por el sacerdocio para ayudar a la Iglesia a superar las “dificultades” que atraviesa en la actualidad.Y hoy, un día después, ha dicho desolado que no ha obtenido aún respuesta de Benedicto XVI.

El mandatario boliviano fue preguntado esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press sobre si el Vaticano ya le había respondido a sus propuestas. Morales, que se declaró   “católico desde pequeño”, no ocultó su sorpresa, primero, por el hecho de que el Papa le recibiera ayer en audiencia. Y, segundo, por que Benedicto XVI no le hubiera respondido.

Según dijo, “hace tres años” había pedido audiencia con el Pontífice y “nunca me la aceptaron”, pero ahora ha sido el propio Santo Padre quien solicitó reunirse con él. Morales se reunió con   Benedicto XVI en la Santa Sede antes de viajar a Madrid para participar este martes en la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe.

Ayer había explicado en rueda de prensa al término del encuentro que había trasladado al Papa sus propuestas “como miembro de base” de la Iglesia católica y no como presidente, y le pidió que hiciera todo lo necesario por “superar la crisis de la Iglesia”.

“Para ello, es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical”, haciendo que “las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el   sacerdocio”, indicó.Asimismo, “la Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato”.

Según Morales, “así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad”. “Del mismo modo”, prosiguió, “y con mucha decisión debemos proteger a nuestros niños de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un   sacerdote abusan de ellos”.

Por otra parte, el presidente boliviano bromeó con que ahora reza con los ojos abiertos y “mirando a las cámaras” después de que en su primer acto religioso como presidente la oposición le acusara de haberse dormido cuando en realidad él estaba rezando con los ojos cerrados como le enseñó su madre cuando era pequeño.

Carta al Pontífice

La broma viene a consecuencia de que en su primera entrevista privada con Benedicto XVI, Morales le entregó una carta en la que expresaba sus principales preocupaciones por la Iglesia y avanzaba algunas propuestas. “Fue mi madre quien cuando yo era muy niño, me decía que rezara cerrando los ojos y agachando la cabeza, pensando en las enseñanzas de vida del ‘Padre

Nuestro’ y del ‘Dios te salve María'”, relata al inicio de la misiva, tras lo que emplaza al Papa a hacer todo lo necesario por “superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado”. “Para ello, es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical”, haciendo que “las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el   sacerdocio”.

Asimismo, “como Jesús”, que “se humanizó para estar entre nosotros y entendernos mejor, la Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato”. Según Morales, “así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad”. “Del mismo modo”, prosigue, “y con mucha decisión debemos proteger a nuestros niños de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un   sacerdote abusan de ellos”.

Al final de la carta, Morales se dice “seguro de que Su Santidad valorará con sabiduría estas propuestas que quieren humildemente aportar a cerrar las heridas de nuestra Iglesia”.

Además de estas propuestas, el presidente boliviano trasladó al Papa sus quejas por el comportamiento de la jerarquía católica boliviana, a quienes acusa de “hacer política” y con quien dice haber tenido “algunas diferencias” a pesar de ser “católico”.

Por lo demás, subrayó que la intención de su carta es ofrecer al   Pontífice su “aportación muy humilde como católico de base”, al tiempo que destacó las “enormes coincidencias” con Benedicto XVI a la hora de “defender el planeta y a los migrantes”. De hecho, éste fue el tercer tema que abordó con el Pontífice, ante quien denunció las políticas de expulsión y devolución de inmigrantes que están llevando a cabo Estados Unidos y Europa.

Por último, invitó al Papa a visitar Bolivia, recordando que el país ha recibido la visita de un Pontífice “sólo una vez” y remarcando que un evento de estas características “fortalecería” en la fe a los creyentes.

“Fructuoso encuentro”

Tras la entrevista con el Papa, que duró unos 25 minutos, Morales se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el  cardenal Tarcisio Bertone, con quien mantuvo una conversación “muy   interesante, rica y fluida”, aseguró el embajador de Bolivia cerca de la Santa Sede, Carlos de la Riva, que también estuvo presente.

Tanto es así que en lugar de hablar durante media hora, tal y como inicialmente estaba previsto, la entrevista duró “unos 50 minutos” y “no había sensación de que acabara, añadió De la Riva. En este segundo encuentro también participó el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

Aunque fue Bolivia la que presentó una petición formal para mantener un encuentro con el Papa, el Vaticano también estaba interesado por conocer de cerca lo que pasa en Bolivia, país donde “está sucediendo algo insólito”, como es el hecho de que “hoy estén gobernando los pobres, los marginados históricamente”, explicó De la   Riva.

Por su parte, en un escueto comunicado, el Vaticano informó de que el encuentro se había desarrollado “en un clima de cordialidad”, concretando que había dado pie a “un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional y sobre la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente”.

Asimismo, “se han analizado algunos aspectos de la situación del país sudamericano, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en   defensa de los derechos de los más débiles”, concluye la nota.  Tras pasar por el Vaticano, el presidente boliviano prosiguió su gira europea en España, donde participa en la Cumbre de presidentes de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que se realizará en Madrid, antes de visitar Noruega el día 20 y Finlandia un día más tarde.

Zapatero se reunirá con el Papa el 10 de junio

La Razón

Ya hay fecha para la primera entrevista en el Vaticano entre José Luis Rodríguez Zapatero y Benedicto XVI: tendrá lugar el próximo 10 de junio, cuatro días después del regreso del Pontífice de su viaje a Chipre. La confirmación la dio ayer el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, tras la conclusión de la ceremonia en la que le fue entregada la Cruz Fidelitas por el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río.

Zapatero viajará a Roma solo, sin su familia ni el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y se encontrará primero con el Papa y luego con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone. El proyecto de ley de libertad religiosa será a buen seguro uno de los temas estrella de la entrevista, en la que también se tratará el próximo viaje del Papa a España, donde visitará Santiago de Compostela y Barcelona.

A solas con Benedicto XVI

La estancia de Zapatero en Roma será exclusivamente vaticana ya que no está previsto que el presidente del Gobierno aproveche para entrevistarse con Silvio Berlusconi o con algún miembro de su Gobierno. El embajador Vázquez indicó que se ha trabajado durante meses para propiciar el encuentro y que había sido difícil «cuadrar las agendas de las dos partes».

Con su audiencia papal, Zapatero sigue la tradición de los anteriores presidentes de turno de la UE, que durante su semestre al frente de la Unión han viajado a Roma para hablar con el Pontífice. Tras la próxima reunión de junio volverán a verse en el mes de noviembre cuando el Papa visite España. El presidente del Gobierno, agregó el embajador, estará en Santiago para recibirle o en Barcelona para despedirle.

El Papa recibirá a Rodríguez Zapatero el 10 de junio

La Razón

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo 10 de junio en el Vaticano con el papa Benedicto XVI, según informó hoy el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Rodríguez Zapatero, como es habitual en el Vaticano, se entrevistará después con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el “ministro de exteriores” vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti.

La visita del jefe del ejecutivo español se circunscribirá sólo al Vaticano y tendrá un carácter predominantemente bilateral, según precisó el embajador.

Ya el pasado día 14, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que se estaba preparando el encuentro, al que consideró una visita de carácter protocolario y que se enmarca dentro de la presidencia española de la UE, ya que es habitual que los presidentes europeos visiten al Papa.

De momento, se desconocen los temas que tratarán en el coloquio, aunque, según fuentes vaticanas, seguramente analizarán el proyecto de ley de libertad religiosa que tiene preparado el Gobierno de Zapatero.

Esta ley, uno de los compromisos del Gobierno del PSOE para la actual legislatura, establecerá garantías para la libertad de conciencia y actualizará los acuerdos vigentes entre el Estado y otras confesiones religiosas, como el Concordato de 1979 que regula las relaciones con la Santa Sede.

Esta será la segunda vez que se reúnen Benedicto XVI y Rodríguez Zapatero, tras el coloquio que mantuvieron en Valencia (este español) en el año 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia.

También será la primer vez que el primer ministro socialista español visita la Santa Sede.

La visita se produce pocos meses antes del viaje de Benedicto XVI a España, donde acudirá a Santiago de Compostela y Barcelona los días 8 y 9 de noviembre próximo.

A Santiago de Compostela viaja con motivo del Año Santo Jacobeo Compostelano y a Barcelona para bendecir el templo modernista de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudi, cuyo proceso de beatificación está en marcha.

Benedicto XVI volverá a España por tercera vez en agosto de 2011, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa recibirá a Rodríguez Zapatero el 10 de junio

ABC

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo 10 de junio en el Vaticano con el papa Benedicto XVI, según informó hoy el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Rodríguez Zapatero, como es habitual en el Vaticano, se entrevistará después con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y con el “ministro de exteriores”, el arzobispo Dominique Mamberti.

La visita del jefe del ejecutivo español se circunscribirá sólo al Vaticano y tendrá un carácter predominantemente bilateral, según precisó el embajador.

La madre que salvó al futuro obispo de un aborto regalado

La Razón

La vida del obispo de San Agustín (Florida) cambió cuando el Día de la Madre de 1970, Rita,  le confesó el secreto de su nacimiento. En una revista americana, St.Augustine Catholic, explicó su historia.

Él, que entonces era un cura diocesano americano e hijo de italianos, le dijo a su madre la decisión que acababa de tomar; se iría a los Andes peruanos durante cinco años como misionero. Ella, al escuchar estas palabras, rompió a llorar. Víctor le recomendó que tendría que aprender a olvidarse un poco de él, pero ella no lloraba por su inminente viaje. El verdadero motivo era otro.

En 1935 se vivía en todo el mundo una profunda crisis económica. El padre de Víctor, inmigrante italiano, llevaba tiempo buscando empleo y lo único que conseguía eran trabajos temporales mal pagados. Así era difícil mantener a una familia con tres hijos.

Rita se dio cuenta de que había perdido dos periodos, y fue a ver a una trabajadora social ante la posibilidad de que pudiera estar embarazada. Esta le recomendó que fuera a ver a un médico para ver si recuperaba el periodo. Ella se dio cuenta de que le estaba proponiendo abortar, por lo que se negó en rotundo. «Moriría yo primero», le dijo. La trabajadora le recordó que tener el hijo sería un fallo porque«su marido apenas puede manteneros a usted y sus hijos, y es una irresponsabilidad que lo tengan», le reprochó. Pero Rita seguía negándose a abortar. La trabajadora, ante la negativa de la madre, la amenazó con que el Gobierno le retiraría las ayudas que las familias cobraban por entonces. Dos tarjetas que daban derecho a una bolsa de frijoles secos cada dos semanas y alguna prestación de carbón para el invierno. Rita le contó la amenaza a su marido que la apoyó, a pesar de que podrían quitarles una ayuda muy necesaria. «Muy bien dejalos y devuelves las tarjetas, Dios sabrá recompensarnos», le respondió su marido.

El obispo Galeone, permaneció sin dormir después de oír la confesión de su madre. “ Por primera vez en mi vida comprendí lo que significa el regalo de la vida, y lo precioso que es”, recordó.

Opinión

Navarra

El sábado se celebra la romería a Santa Brígida

Diario de Noticias

La festividad de Santa Brígida comenzará el sábado a las 13.00 horas con una misa en la ermita de Olite. A continuación se repartirá pan a los asistentes y actuará la charanga Forri”star. Tras la comida, a las 17 horas se procederá a la ronda por las mesas y el acto en el monte concluirá a las 19 horas con un bingo. De vuelta a Olite, varios DJ”s locales amenizarán la noche de 12.00 a 3.00. La fiesta concluirá con la ronda final de la charanga Forri´star. En caso de lluvia, los actos se trasladarán al frontón.

El arzobispado pide voluntarios para gestionar Roncesvalles entre los 500 sacerdotes navarros

Diario de Navarra

En el Consejo de Presbiterio del 14 de junio se sabrá si hay candidatos – En caso negativo, y ante la necesidad de relevo, el arzobispo no descartaría la llegada de benedictinos de Santa Otilia (León)

El 14 de junio será clave para el futuro de la Colegiata de Roncesvalles. Ese día se reunirá el Consejo de Presbiterio, órgano en el que están representados todos los cargos diocesanos de la curia navarra, y se conocerá de modo oficial si hay sacerdotes que estarían dispuestos, de modo voluntario, a convertirse en canónigos de Roncesvalles. El arzobispado busca relevo para los 5 actuales, 4 de ellos mayores (de 74 a 84 años), y así se lo han hecho saber a los 500 curas navarros.

El Consejo de Presbiterio, que congrega al obispo, los vicarios, los delegados episcopales, los arciprestes y dos sacerdotes por arciprestazgo, sabrá si se cuenta con “cuatro o cinco curas jóvenes navarros y preparados” para atender y gestionar el santuario, llevar las parroquias de la zona y colaborar en la atención a los peregrinos.

En caso negativo, se estudiarán otras opciones que deberían tener “garantías de estabilidad y continuidad”. La más factible sería entonces la de los benedictinos de Santa Otilia, una comunidad religiosa que ha manifestado su interés por gestionar la Colegiata. El vicario general, en una carta remitida a todos los sacerdotes navarros, apunta que “estos no tienen aún nada decidido”, pero también que “el arzobispo, tras meditarlo y llevarlo a la oración, cree que si se deciden, merecería la pena aprovechar esta oportunidad”.

El arzobispo, Francisco Pérez, inició a principios de año a un proceso de debate interno en la diócesis para renovar el cabildo de Roncesvalles. Primero se reunió el Consejo Episcopal, órgano que le asesora y que integra 4 sacerdotes de las zonas Norte, Pamplona, Media y Ribera, más un secretario.

Según el arzobispado, el objetivo en todo momento ha sido encontrar sustitutos a los canónigos entre curas navarros, si bien esto resultaría a priori complicado ante la escasez de sacerdotes diocesanos. Además, se ha optado por pedir voluntarios por el problema extra que puede suponer el tener que vivir en comunidad y en un entorno duro en invierno.

Ya en abril se convocó a una reunión a los 16 arciprestes, responsables de zona, para poner de manifiesto esta necesidad, y para que la trasladaran luego a los sacerdotes de sus comarcas. Asimismo, el Vicario General, Juan Antonio Aznárez, remitió una carta a los sacerdotes explicando el proceso llevado a cabo y los porqués, y en ésta se pregunta a cada uno si se siente “llamado y capacitado, con la Gracia de Dios, para ser canónigo de Roncesvalles”. Se pide una respuesta para antes de junio.

No hay nada decidido

Durante estos meses, se supo del interés por gestionar la Colegiata de la congregación benedictina de Santa Otilia, cuya archiabadía se encuentra en Baviera (sur de Alemania), y que abrió en 2001 el monasterio de San Salvador del Monte Irago en Rabanal del Camino, León, en plena ruta jacobea. De hecho, el 16 de marzo, el propio vicario general visitó Roncesvalles junto con dos monjes españoles de Santa Otilia. No obstante, desde el arzobispado recalcan que “no hay nada decidido”, y que, en todo caso, los monjes benedictinos “no llegarían sin el apoyo del presbiterio”.

Javier Navarro, subprior de la Colegiata, apunta por su parte en una carta que su deseo sería que no se tuviera que extinguir “un cabildo ocho veces centenario”. Pero en caso de no haber voluntarios, y “así como Navarra ha dado tantos misioneros”, se pregunta: “¿Por qué no habríamos de recibirlos ahora?, ¿por qué no se podrían integrar monjes de Alemania?”.