20 de mayo de 2010

Nacional

Un grupo de Facebook a favor de los curas ya tiene 54.000 apoyos

La Razón

El grupo de Facebook «Yo tengo un amigo sacerdote genial aunque los medios digan que no», aparecido hace pocos meses, cuenta con 54.000 apoyos que suscriben  un mensaje escrito en 11 lenguas que afirma: «sacerdotes, ánimo, os necesitamos, confiamos en vosotros». Las adhesiones vienen en su mayoría de España, y muchas también de Hispanoamérica.

Otro grupo católico de éxito es el famoso «Esuntúenti», que en apenas 3 meses de existencia ya ha alcanzado los 21.000 miembros en Facebook. Este grupo apoya una web de la Conferencia Episcopal que ofrece alternativas al aborto y que en marzo llamó la atención de las televisiones y grandes medios de masas.

¿Por qué la televisión pública catalana da voz a los ateos en un programa sobre las cuentas de la Iglesia?

Forumlibertas.com

A pesar de que representan una minoría en la sociedad catalana, la única opinión que el reportaje contrasta con la de los representantes católicos es la de un ateo

La televisión pública catalana (TV3) ha emitido un programa sobre las cuentas de la Iglesia. El programa se presenta con el objetivo de clarificar el balance económico de la Iglesia y el importante gasto patrimonial al que tiene que hacer frente. ¿Qué pintan entonces ateos dando su opinión?

El programa ‘Valor afegit’ (‘Valor añadido’) que emitió el 5 de mayo el reportaje ‘Els comptes de l’Esglèsia’ (‘Las cuentas de la Iglesia’) hace un repaso de los tratados Iglesia-Estado que el Vaticano y el Gobierno español firmaron en el inicio de la democracia, el 1978. Además, explica la asignación del 0,7% que puede marcar el contribuyente en la declaración de la renta desde la reforma en 2008 del nuevo sistema de financiación y que la Iglesia pide a través de diversas campañas desde entonces.

La Iglesia solamente se sostiene a partir de ese dinero y la contribución de sus fieles, no obstante en el programa se dice que “la Iglesia tiene garantizado su financiación por el Estado español” cuando la realidad es que tiene garantizado la posibilidad de que los contribuyentes la financien.

¿Ateos opinando de la Iglesia?

El programa se presenta como “el programa económico de referencia en la televisión catalana” y semanalmente propone reportajes “singulares y ágiles que tratan a fondo y de manera rigurosa diferentes temas que afectan a los ciudadanos”.

Lo que sorprende del planteamiento del programa es que se contrapongan las declaraciones de representantes de la Iglesia con las del presidente de ‘Ateus de Catalunya’ (‘Ateos de Cataluña’), Albert Riba, que opina sobre la necesidad de autofinanciación independendiente al Estado de la Iglesia. El ateo dice que la libertad con la que los contribuyentes marcan o no la casilla de la Iglesia no es una forma de autofinanciación, lo cual constituye una “mentira clara” en la medida en que “el dinero cuando uno pone la cruz no paga más y por tanto si paga igual que el que no le da dinero a la Iglesia no está haciendo un proceso de autofinanciación de la Iglesia”.

Además, el programa aprovecha para publicitar la campaña de los Ateus de Catalunya que instan a realizar una “declaración laica”, según el espacio televisivo. Riba anima a no poner ninguna cruz en la declaración de la renta, “básicamente porque son unos dineros que servirían para mantener en funcionamiento el país”. El presidente de los ateos catalanes sentencia afirmando que debido a las exenciones fiscales de las que goza la Iglesia, el estado español “no es aconfesional”.

Los números de la Iglesia

El programa explica que en el 2008 la Iglesia subió un 38% su asignación y recibió 252 millones de euros que utiliza para su sostenimiento y su labor de ayuda social y evangelizadora.

También se explica que el 2008 la Iglesia catalana se financió de la siguiente forma: 45 millones de euros a través de la aportación de los fieles, 13 millones de euros gracias a la asignación del IRPF de las declaraciones de la renta, 9,7 millones ingresados gracias al patrimonio, 16 millones de euros servicios editoriales y otras actividades, otras subvenciones y venta de patrimonio supuso 9 millones de euros por lo que “la aportación del Estado a través de la asignación de la renta tiene una importancia relativa”, según afirma Joaquim Fortuny, coordinador de los ecónomos de la Conferencia Tarraconense.

“En la Iglesia catalana, como en el resto de la Iglesia del Estado español, el dinero proviene de los donativos de los fieles, pero el 12 o 15%, depende de las declaraciones. Es una cantidad considerable para poder hacer nuevos proyectos y salvaguardar patrimonio que es deficitario”, explica Fortuny.

El reportaje también detalla en qué consisten los acuerdos de 1978 entre el estado español y el Vaticano: el Gobierno se hace cargo de los sueldos de los profesores de Religión así como el de los sacerdotes del Ejército, además, añade lo que llama la “inmunidad fiscal” de la Iglesia: no paga IBI por el patrimonio que gestiona, sus miembros no pagan IRPF y tampoco paga el impuesto de sucesión de las herencias que recibe.

El Pontificio Consejo de Laicos debatirá la escasa presencia católica en la política

Forumlibertas.com

El presidente de E-Cristians dictará una ponencia en la reunión plenaria de los laicos del Vaticano y abordará cuáles son los desafíos de los cristianos en el mundo de la política

El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, hablará de la presencia de los católicos en la vida política en la XXIV Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos que en esta ocasión está enfocada a debatir la presencia de los católicos en la política.

El que fuera conseller de Agricultura en la Generalitat de Cataluña participará en una mesa redonda que llevará por título ‘Católicos en política: ¿cuáles son las exigencias, las necesidades, los desafíos?’.

Del 20 al 22 de mayo tendrá lugar esta reunión plenaria que abordará la presencia de los católicos en la política bajo el título ‘Testigos de Cristo en la comunidad política’. Este tema ya fue apuntado en el discurso que el Papa Benedicto XVI hizo a los miembros del Consejo el año pasado con motivo de la audiencia que les concedió.

La preocupación del Papa y la política

La elección del tema deriva de las preocupaciones del obispo de Roma “con respecto a la presencia y el actuar de los católicos en la vida pública”, según fuentes vaticanas. Las mismas fuentes inciden en reafirmar “la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y del acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política”, así como “que sean coherentes con la fe profesada, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y celo de servicio para el bien común”.

Este tema central que vertebra la reunión plenaria también se enmarca en el estudio de la reciente encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI, “en relación a la tradición de la doctrina social de la Iglesia”, además de “en una renovada lectura de los documentos del magisterio pontificio”, según el presidente del Consejo, el cardenal Stanislaw Rylko.

El trabajo que llevarán a cabo los miembros del Consejo se estructura en una serie de temas que abordaran desde diferentes ópticas el compromiso político de los creyentes. El jueves, 20 de mayo, se dictarán las ponencias ‘Política y democracia hoy: status quaestionis’, ‘Iglesia y comunidad política: algunos puntos básicos’ y ‘La responsabilidad de los fieles laicos en la política’.

La segunda jornada de trabajo además de la mesa redonda que cuenta con la participación de Miró i Ardèvol y que participará en una intervención de veinte minutos, se desarrollaran las ponencias ‘¿Qué nos dicen hoy las grandes figuras de cristianos en política?’ y ‘Criterios y modalidades para la formación de los fieles laicos en el compromiso político’. Cada uno de estos temas contará con la intervención de 2 o 3 miembros del plenario de procedencia diversa. Cabe recordar la gran representación de todo el mundo que tiene el Consejo.

Finalmente, la última jornada contará con una audiencia con el Santo Padre y la presentación de los programas del Consejo Pontificio bajo el epígrafe ‘Balance del quinquenio y propuestas para el futuro’.

Internacional

El Papa afirma que el texto de Fátima va «más allá del horror de la historia»

La Razón

La profecía de Fátima es un mensaje centrado en la plegaria, la penitencia y la conversión, «que se proyecta más allá de las amenazas, los peligros y los horrores de la historia, para invitar al hombre a tener confianza en la acción de Dios, a cultivar la gran esperanza, a enamorarse de Dios, fuente de amor y de paz», afirmó ayer el Papa, durante la habitual audiencia de los miércoles.

Recordando su reciente viaje a Portugal, Benedicto XVI alabó la historia misionera de ese país y explicó que durante su periplo pidió a los fieles una nueva y vigorosa acción evangelizadora en todos los ámbitos de la sociedad.

Describiéndose como «un peregrino en Fátima», defendió la actualidad del mensaje mariano de  «plegaria, penitencia y conversión».

La Iglesia admite que la Virgen entregó su enseñanza a los pastorcillos Lucía, Jacinta y Francisco en 1917 dividida en tres partes. La primera vaticinaba la muerte prematura de Jacinta y Francisco. La segunda se refería al infierno, el final de la Primera Guerra Mundial, el estallido de la Segunda, la conversión de Rusia y el fin del comunismo. La tercera parte, publicada el 13 de mayo de 2000, se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981, pero también a las persecuciones contra los cristianos en general, lo que, según Benedicto XVI, incluye la persecución del mal desde dentro de la Iglesia.

Víctimas del terrorismo

Una delegación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), de España, asistió a la audiencia.Su secretaria general, Mapi de las Heras, viuda del socialista vasco Fernando Múgica, saludó al Papa y le entregó un anagrama de la asociación. «Cuando me presenté y pronuncié las palabras “víctimas del terrorismo”, el Papa hizo un gesto de mucho cariño», declaró. La AVT también fue recibida por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Opinión

Contra la Iglesia

EL MUNDO / SOSTRES

A la izquierda le acaba siempre emergiendo el instinto de quemar iglesias. Como un tic. Ese anticlericalismo a lo Alfonso Guerra. Con la crisis le ha vuelto a surgir y ayer EL MUNDO publicaba que voces dentro del PSOE reclaman recortes para la Iglesia como una de las medidas anticrisis. Voces que el martes fueron las más aplaudidas en la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Aún queda gente que cuando habla de esta institución ve a Franco resucitado y a todos los fantasmas de aquel tiempo. Y es incapaz de separar la anécdota de la categoría. Lo pasajero de lo inmarcesible. Claro, al no ser católicos, tienen dificultades en ello. Por muchos fantasmas que alguien quiera ver, y a pesar de los errores del pasado, la Iglesia católica es la primera ONG del mundo en general y también de España.

Cuando se habla de recortarle o de retirarle algún presupuesto a la Iglesia no se está hablando de retirarle financiación a una secta para que no pueda imprimir panfletos de captación. Estamos hablando de negar servicios sociales a la gente más necesitada, a la gente que no pude ni acceder a los servicios sociales que proporciona el Estado.

En las plazas mayores de los pueblos suele haber tres sedes: la del Ayuntamiento, la del sindicato y la iglesia. Cuando hay crisis, especialmente una aguda y compleja como la presente, la gente no acude ni a la puerta del Ayuntamiento ni del sindicato y todas las colas se forman frente a la iglesia, que es la que acaba arreglando el problema, o como mínimo haciéndolo más llevadero.

El dinero mejor invertido del mundo es aquel que a través de curas y monjas, y misioneros y misioneras, llega con total eficacia y sin ningún desvío a los más desfavorecidos. Ningún Estado ni organización gubernamental o no gubernamental ha sido jamás capaz de extender una idea del bien y su materialización de un modo tan generoso y resolutivo.

Con la Iglesia católica, la izquierda tiene el problema del franquismo, pero también otro problema mucho más inconfesable: la envidia. Mientras que los discursos izquierdistas son todos demagogia pura sobre los pobres y sus necesidades, pero luego, a la hora de hacer, hacen muy poco o no hacen nada, y aquellas sociedades gobernadas por la izquierda son siempre las más devastadas; la Iglesia, en cambio, practica la caridad que predica, y con muy pocos recursos es capaz de una caridad casi infinita.

La Iglesia, como toda organización humana, es imperfecta. Cometió errores en el pasado y los cometerá en el futuro. Errores que siempre hay quien estará dispuesto a exagerar porque lo más fácil -y cobarde- es atacar a quien no puede defenderse. Pero en ninguna otra mano como la de un cura o una monja tu dinero estará tan a salvo de ninguna corrupción, ni tan cerca de ser la voluntad cumplida de la Tierra, que da sus frutos para todos.

Navarra

¿Cambiaría de fecha la festividad del Puy?

Diario de Navarra

El 25 de mayo, Estella celebra a su patrona. Y el 30 de noviembre a su homólogo San Andrés. Pero mientras los actos de este último se concentran el fin de semana último de noviembre, el de la patrona se mantiene aunque para muchos sea laborable

Han sido muchas las localidades que sus romerías o fiestas las han desplazado del calendario para incluirlas en fin de semana y así permitir que los lugareños residentes fuera también puedan disfrutarlas. Estella misma es un ejemplo con sus ferias de San Andrés: aunque el día del patrón es el 30 de noviembre, el grueso de actividades se concentra durante el último fin de semana de ese mismo mes, con la feria del ganado como protagonista absoluta enclavada en domingo.

O incluso las propias fiestas patronales de agosto, que en lugar del santoral echan mano del calendario: el cohete se lanza el viernes que antecede al primer fin de semana de agosto. Una manera de asegurar que, al menos, el sábado y el domingo los estelleses que vivan fuera y tengan obligaciones laborales puedan disfrutar de dos días… O dos noches.

Pero hasta ahora, nadie había hablado de cambiar también la festividad de la Virgen del Puy. Y quién ha abierto la veda ha sido la presidenta de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Estella, Esther Calatayud Sádaba en declaraciones a la emisora de Punto Radio en Estella. Enemiga de la polémica, la responsable de los comerciantes indicó después que la suya se trata únicamente de una propuesta que ya barruntaba en su cabeza antes de acceder al cargo.

Esther Calatayud abogó por mudar las celebraciones al último fin de semana de mayo. “Sería el colofón a un mes dedicado a la virgen y, para que no se tuviera que suprimir un festivo del calendario de trabajo de los estelleses, ese 25 se podría trasladar al viernes”, comentó la presidenta. “De esta manera se aglutinaría en días contiguos los actos de la Virgen del Puy. Este año, cae en martes y el fin de semana está cerca. Pero queda un poco desgajado el programa cuando el 25 toca en miércoles o jueves. Y además, muchos estelleses que viven fuera celebrarían en la ciudad los actos en honor a su patrona que, ahora, tal y como está, no pueden por motivos de trabajo”.

Con los jóvenes

La presidenta añadió que este cambio de calendario permitiría a la ciudad ir de la mano de los jóvenes. “Desde el año pasado, un grupo apostó por hacer unas fiestas pequeñas y organizaron una comida el sábado porque el resto de la semana la mayoría tiene clases. Ahora, su iniciativa se refuerza desde el Ayuntamiento con ayuda para esta iniciativa culinaria y una suelta de vaquillas. El programa se redondearía si el grueso de actividades acompañara a la propuesta de los jóvenes”.

Y más aún. Esther Calatayud también se muestra favorable a variar el calendario de San Andrés. “Para el comercio, y por tanto para mayor animación en las calles de nuestra ciudad, sería mucho mejor que la feria del ganado se hiciera el sábado”, indicó Esther Calatayud.