25 de mayo de 2010

Nacional

Se buscan 20.000 voluntarios para la cita con el Papa en Madrid 2011

ABC

El comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud ha lanzado una original campaña publicitaria para reclutar los 20.000 voluntarios que serán necesarios para la gran cita mundial del Papa con los jóvenes el verano del año que viene en Madrid.

Bajo el lema “Soy voluntario ¿y tú?”, el anuncio -producido por Central de Producers- está protagonizado íntegramente por los propios jóvenes que llevan meses colaborando con los preparativos de esta jornada.

“Es como viajar sin equipaje y volver con la maleta llena” o “ Es como visitar un país y conocer el mundo entero” son algunos de los mensajes con los que estos jóvenes procedentes de Alemania, Estados Unidos, El Salvador, República Democrática del Congo, Francia y España animan a otros a participar activamente en este encuentro, que congregará en la capital de España a más de dos millones de jóvenes la tercera semana de agosto de 2011.

La campaña, de ámbito internacional, está pensada para ser distribuida fundamentalmente en los medios digitales, los preferidos de los jóvenes, aunque el comité organizador espera que las empresas y grupos de comunicación, que colaboran desinteresadamente con la JMJ, proporcionen espacios publicitarios también en prensa, radio, revistas y televisión.

Durante la presentación de la campaña, el director de Voluntarios de la JMJ, Pedro Besari, explicó que éstos serán “la columna vertebral” de esta fiesta de la Iglesia por lo que espera que uno de cada 100 asistentes participe como voluntario. “Todos tenemos un don. Yo les pido a los jóvenes que pongan ese don al servicio de la Jornada Mundial de la Juventud”, señaló. Los interesados podrán inscribirse a través de la página web oficial del encuentro.

«La Iglesia nunca aceptará el divorcio»

La Razón

José Pedro Manglano, filósofo, teólogo y autor de unos 20 libros, está teniendo un éxito notable en las librerías religiosas con «El libro del matrimonio» (Planeta Testimonio), que abre nuevas dimensiones a muchas parejas de novios y también a los ya casados.

– Las estadísticas dicen que uno de cada cuatro españoles considera idóneo convivir y luego casarse por la Iglesia.

– No es coherente que quien no está casado viva como un casado y exprese su vivencia como un casado. Además, la sociología ha mostrado que cohabitar hace más frágil la relación. En Inglaterra, el 40 por ciento de los hombres divorciados antes había cohabitado. Cohabitar es «querer probar» pero… ¿prueba una madre a su hija? No, la ama incondicionalmente. Y así debe amar un esposo, no poner a prueba.

– Los judíos llevaban siglos divorciándose cuando Jesucristo proclamó la abolición del divorcio. En nuestra cultura, ¿el divorcio está aquí para quedarse?

– Creo que sí, que se quedará, pero también creo que en la Iglesia católica nunca aceptaremos el divorcio. El matrimonio cristiano es indisoluble, porque refleja, como un icono, la unión de Cristo con la Iglesia, que es incondicional.

– En el libro explica usted que el matrimonio no es un contrato, sino una alianza.

– Sí, un contrato se puede disolver de común acuerdo, pero el matrimonio no, aunque otorgue derechos y deberes. En el siglo XI algunos juristas empezaron a llamar «contrato» al matrimonio, pero era inexacto. Es una alianza, como la de Dios con los hombres, expresada con ritos y gestos sagrados. Los esposos se entregan el uno al otro. No se intercambian servicios ni cosas, sino que se intercambian personas, ellos mismos. Por eso es  una alianza, y no un contrato.

– ¿Deberían ser obligatorios los cursos prematrimoniales de, digamos, seis meses, para quien quiera casarse por la Iglesia?

– No sé si seis o cuatro meses, pero un curso de un fin de semana es insuficiente. Incluso para la Primera Comunión exigimos dos años. En Reino Unido, el Center for Social Justice, del Partido Conservador británico, pide más apoyo a la formación prematrimonial, porque ahorra costes al Estado. También habría que fomentar más los centros de reconciliación para parejas en crisis. Para eso hay que empezar teniendo claro que hay un modelo de familia deseable, que se debe fomentar y proteger.

– ¿No podría la Iglesia exigir una figura civil legal, el «matrimonio no divorciable»?

– Creo que los cristianos han de cambiar la sociedad desde el ejemplo de sus vidas, más que cambiando las leyes civiles.

Francisco Lerma, murciano, vuelve a Mozambique, donde será ordenado obispo

La Razón

Francisco Lerma, misionero de la Consolata que el próximo domingo será ordenado obispo de Gurué, en Mozambique, ha pasado unos días en Murcia, donde se encontró con el presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, y el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara. Este último, que asistirá a la ordenación en África, le prometió la ayuda de la ciudad para su diócesis mozambiqueña, un país donde «la mitad de la población vive una situación de pobreza absoluta, con un euro al día», explicó el misionero, natural de El Palmar (Murcia), pero que desde 1971 vive en el país africano. «Para ser religioso hay un tiempo de preparación, pero para ser obispo, la Iglesia te lo pide, y en brevísimo tiempo tienes que dar un sí o un no», explicó a la agencia misionera OMPress.

Lerma vivió dos guerras en Mozambique y la revolución leninista en la que fueron nacionalizadas todas las obras sociales y educativas de la Iglesia. En cambio, explica, ahora «se está preparando un Concordato entre el Gobierno y la Santa Sede» y las relaciones con la Iglesia son muy buenas.

En Gurué tendrá a su cargo a casi un millón y medio de habitantes, del que unos 250.000 son católicos, que atenderá con la ayuda de 32 sacerdotes.

Rezan por China en Torreciudad conectados por móvil a Taiwán

La Razón

El santuario de Torreciudad acogió el domingo la III Jornada de Oración por China. Chinos católicos que viven en España rezaron el Rosario conectados por móvil con una parroquia de Taiwán y otra, clandestina, de la China continental. Ese mismo día, las terciarias capuchinas de Valencia, al celebrar sus 125 años, anunciaban sus primeras cinco vocaciones en el gigante asiático.

Internacional

Cuba vislumbra por primera vez la reconciliación

EL MUNDO

El edificio colonial del Arzobispado de la Iglesia católica ha pasado a ser el Estado Mayor del proceso de reconciliación nacional cubano. Una compleja operación política que empezó a concretarse durante la reunión de cuatro horas que el pasado miércoles celebraron el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega Alamino y el monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia episcopal de la isla caribeña.

Un suceso inédito en medio siglo de Revolución. Su primer paso táctico ha sido comenzar por desactivar el conflicto interno de los presos de conciencia, que según Amnistía Internacional ascienden a 55. Gobierno e Iglesia no han revelado hasta ahora la cifra de detenidos que eventualmente serían excarcelados. Pero esta semana se ha decidido dar el paso previo de hospitalizar a 26 reclusos con problemas de salud y de trasladar a otros a prisiones próximas a sus provincias de origen.

Unas medidas que, al cierre de esta edición todavía no se habían llevado a cabo, aunque las autoridades dijeron a varios presos que «se preparen» para su inmediato traslado, según señaló a Afp Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización ilegal pero tolerada por el régimen.

La prensa oficialista, de momento, no ha abordado el tema. Pero la disidencia interna sí. El economista Oscar Espinosa Chepe, del grupo de los 75 opositores condenados en marzo de 2003 y liberado posteriormente por razones de salud, dijo a este diario que la excarcelación de presos abre las puertas a una reconciliación entre los cubanos. El opositor comentó, además, que ha logrado hablar por teléfono con unos 12 presos de conciencia y dijo que todos dieron su «apoyo total a la gestión mediadora de la Iglesia».

Chepe reconoció que es un proceso delicado y alegó que su temor son los «torpedos que pueden lanzar personas que han usado la confrontación política como modo de vida». Este veterano disidente asegura que hay sectores dentro y fuera de la isla que no quieren cambios y prevé que la liberación de presos políticos llevaría a una distensión en las relaciones con Estados Unidos y la UE.

La revista católica Espacio Laical destaca que el actual proceso ocurre «en medio de la apatía de muchos y de las pasiones discordantes de sectores importantes», en alusión a los sectores duros del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del exilio en Miami. De lograrse ahora varias excarcelaciones, la Iglesia obtendría un pasaporte de alta credibilidad en la reconciliación entre los cubanos de la isla y los cubanos en el exilio.

Opinión

Méndez, Toxo, Rajoy, Zapatero, culpables

El Mundo- Luis M. Anson

CULPABLES por el cinismo de predicar la austeridad y mantener el derroche de sus sindicatos y sus partidos políticos. Culpables por espeluznarse ante la crisis como ante el pitón jabonero que atravesó la boca de Julio Aparicio, y después, en lugar de reducir personal, proseguir con la contratación de nuevos colaboradores. Culpables por exigir recortes y apretados cinturones, cuando sindicatos y partidos continúan organizando actos circenses y delirantes parafernalias para lucimiento de sus líderes.

Y lo más grave. Todavía no ha surgido un dirigente sindical, un líder de partido que diga: «Sindicatos y partidos políticos deben financiarse exclusivamente con las cuotas de sus afiliados». Como en las cuentas de las centrales sindicales y de las agrupaciones políticas la transparencia brilla por su ausencia, no sabemos con precisión qué porcentaje de sus gastos y dispendios corren a cargo, directa o indirectamente, de subvenciones del Gobierno. Analistas solventes consideran que más del 90% de lo que derrochan los partidos políticos lo pagamos entre todos los españoles a través de los impuestos con que el Estado nos desangra. Otro tanto ocurre con los sindicatos, si bien está más enmascarado, amén del sarcasmo de aquellas empresas públicas que de hecho pagan obligadamente las cuotas sindicales. Según datos últimamente publicados, Toxo y Méndez reciben en subvenciones más de 20.000 millones de pesetas cada uno.

La Iglesia Católica hace una formidable labor asistencial en la sociedad española. La Iglesia Católica es columna vertebral en la educación de niños y adolescentes. La Iglesia Católica custodia ejemplarmente una parte sustancial del patrimonio cultural de España. La Iglesia Católica está presente en los centros que se ocupan de la lepra, el sida, las enfermedades infecciosas. La Iglesia Católica permanece al lado de los pobres, los desfavorecidos, los ancianos, los enfermos terminales. Más de once millones de personas acuden a misa todos los fines de semana. El 80% de los padres de familia exigen en los colegios públicos educación cristiana para sus hijos. La Semana Santa abarrota las calles de los pueblos y las ciudades de España para contemplar las procesiones. El 97% de los españoles se entierran en sagrado. El 94% de los niños se bautizan. En resumen, la Iglesia Católica desempeña una labor comparable al menos con la imprescindible de los sindicatos y los partidos políticos. Y está abrumadoramente respaldada por la inmensa mayoría de los españoles.

A pesar de todo eso, a mí me ha parecido bien que se haya suprimido de los Presupuestos Generales del Estado la partida que se destinaba a la Iglesia Católica, sustituida por el 0’7 que cada contribuyente si lo desea, sólo si lo desea, puede destinar a sostener a su Iglesia rellenando el casillero correspondiente.

¿Por qué no se hace lo mismo con sindicatos y partidos políticos? ¿Por qué no se establece por ley que centrales sindicales y agrupaciones políticas reduzcan sus gastos a lo que puedan sufragar con las cuotas de sus afiliados y con el 0’7%, aportado por los que así lo deseen en la declaración de la renta? ¿Por qué debemos sufragar el despilfarro de los sindicatos y los partidos políticos, sus gastos suntuosos, el derroche en sus actos públicos, sus desmesuradas campañas electorales que pagamos entre todos?

Los partidos políticos, imprescindibles para el funcionamiento de la democracia pluralista, se han convertido en el tercer motivo de preocupación de los españoles. La gente está harta de tanta mediocridad, tanta suficiencia, tantas naderías, tantas declaraciones estúpidas, tantos gastos innecesarios, tanto derroche insultante, tanto cinismo elevado al cubo.

Navarra

Tudela celebra la romería a Santa Quiteria

Diario de Navarra

Numerosos vecinos de todas las edades fueron a la fiesta y degustaron los tradicionales bollos – La festividad era el sábado pero se cambió a ayer para que la asistencia fuera mayor

Tudela celebró ayer su tradicional romería a la ermita de Santa Quiteria, que este año se ha cambiado de fecha para que coincidiera con día laborable -la fiesta era el sábado- y contar así con mayor asistencia de público.

Y fue un acierto, ya que, acompañados también por el buen tiempo, fueron cientos de tudelanos los que se desplazaron hasta este bonito paraje de la capital ribera.

La cita comenzó a las seis de la tarde con una eucaristía en este pequeño y coqueto templo tudelano que fue oficiada por Jesús María Arguibide, acompañado por el también sacerdote Bibiano Esparza. Posteriormente, él mismo bendijo los tradicionales bollos rellenos de chorizo que se degustan todos los años en esta fiesta.

Primero se entregaron 600 bollos entre los hermanos de la cofradía de Santa Quiteria. Además, la entidad entregó días atrás otros 300 tickets en colegios de la ciudad que pudieron ser canjeados por un bollo. Por último, otros 300 se vendieron entre los asistentes en los alrededores de la ermita y al precio de 3 euros.

Los asistentes se fueron repartiendo por los aledaños de Santa Quiteria para disfrutar de la merienda, que muchos también se habían llevado preparada desde casa para completar el tradicional bollo.

La jornada concluyó con el reparto de dulces y caramelos entre los niños.

Además, este año ha habido una novedad, y es que la hermandad de Santa Quiteria ha estrenado presidente. Se trata de Enrique Martínez de Yuso, aparejador tudelano y que sustituye en el puesto a José Luis Riega, hermano mayor durante los últimos años.

Las campanas de la catedral lucen nueva cara

Diario de Navarra

Los diez bronces, desde octubre en un taller de Valencia, volverán a Pamplona en junio – Los técnicos han devuelto el sonido a la “Gabriela”, que estaba rajada desde tiempo inmemorial

Javier Calero tiene 37 años, es ingeniero industrial y ha sido la primera persona contemporánea en escuchar el sonido de la Gabriela, la mayor de las diez campanas de la catedral de Pamplona restauradas en su taller de Massanassa, en Valencia y la única agrietada desde tiempo inmemorial. Los bronces están ya casi listos para emprender viaje de regreso a casa. Volverán a finales de junio, aunque no ocuparán su lugar en las torres hasta que finalice la reforma de la fachada.

Entretanto, se podrán ver en una exposición abierta el público en la misma seo.

Los bronces lucen ya nueva cara. La mitad de las campanas están embaladas para impedir afecciones exteriores. Francesc Llop supervisa la restauración de los bronces, trabajo que llevan directamente Javier Calero y Antonia Molina, responsables del taller “2001 Técnica y Artesanía”, donde trabajan diez personas. Los expertos en patrimonio de la fundación Caja Madrid, entidad que auspicia la obra, dirigen el proyecto.

Un proceso complejo

Los técnicos subrayan la complejidad de la restauración, empezando por los soportes de madera que sujetan a las campanas, los yugos. Se encontraban muy deteriorados, sobre todo porque las chapas metálicas de protección exterior resultaron una fuente de entrada de humedad, con la consiguiente afección a las piezas. “Muchas estaban podridas”, reconoce Javier Calero. En todo caso han podido recuperar cinco yugos prácticamente completos. “En otros han servido la mitad de las piezas y algunos son de nueva factura”, explica.

Arreglar los herrajes y los ejes también ha sido costoso por la dimensión de las piezas. “Campanas como estas vemos bien pocas”, apunta Javier Calero. Tal vez el trabajo más lucido haya sido la limpieza de los bronces. La diferencia, el antes y después, es muy evidente. Las inclemencias meteorológicas y el vaivén de las aves los habían deteriorado y ensuciado mucho. Ahora, una vez limpios y pulidos, muestran todo su esplendor con el color original del bronce. La mayoría están embalados con plástico transparente para evitar afecciones por la actividad propia del taller, pero se percibe claramente su color. En todo caso, Javier Calero advierte que ese tono durará bien poco en contacto con el aire, apenas unos meses. “Eso que les damos una pequeña capa de barniz, pero aún y todo, pasadas unas horas, ya empezarán a perder brillo”, asegura.

El periplo de la Gabriela ha sido el más singular. Esta campana, la mayor después de la María (la única que permanece en el campanario), estaba rajada desde tiempo inmemorial. En un taller especializado de Nördlingen, en Alemania, repararon la grieta, de manera que los pamploneses podrán escuchar su sonido. Javier Calero dice que es “imponente, impresionante, por la propia dimensión”. Ha oído el de la Gabriela, y el resto, porque todas las campanas pasan por el banco de pruebas, donde las colocan con el fin de comprobar el sonido y para equilibrarlas, “un paso muy importante para garantizar la resonancia correcta”.