26 de mayo de 2010

Unos 50 obispos participan desde mañana en el Congreso Eucarístico

La Razón

Alrededor de medio centenar de prelados españoles asistirán desde mañana y hasta el domingo al X Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Toledo. Será la segunda vez que la Ciudad Imperial acoja este evento, después de que lo hiciera en 1926. El cardenal Rouco, arzobispo de Madrid, será el encargado de inaugurar el congreso, que contará con otros nombres relevantes de la Iglesia, como el arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez; monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, entre otros.

El viernes por la tarde llegará a Toledo el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio y ex secretario de Estado vaticano, quien portará un mensaje de Benedicto XVI. Esa misma tarde, la catedral acogerá una eucaristía celebrada en rito mozárabe y una vigilia de oración de los jóvenes en torno a la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. El cardenal Sodano será el encargado, además, de celebrar la misa de clausura del domingo. Durante toda la noche del sábado al domingo, habrá turnos de adoración al Santísimo en Santa María la Blanca.

Unos mil participantes

Hasta ayer había cerca de 800 inscritos, pero los organizadores han asegurado a  LA RAZÓN que «confían en que se lleguen a congregar en torno al millar de participantes durante todo el congreso».

La cadena de televisión Popular Maria+Visión ofrecerá una amplia cobertura del evento, así como TVE, que emitirá en directo la misa dominical, a las 10:30 horas.

Se puede obtener el programa del congreso e inscribirse en la página web www.congresoeucaristico2010.es

Internacional

Mourinho: «Rezo, soy católico e intento ser buena persona»

La Razón

En una visita al Vaticano, el reciente campeón de la Champions compró 30 crucifijos para sus jugadores

Querido por unos y odiado por otros, el entrenador portugués de fútbol José Mourinho no deja indiferente a nadie. Prueba de ello es la actitud que muestra partido tras partido sobre el terreno de juego. El portugués es considerado un sinónimo de espectáculo allá donde va.

Recientemente fue entrevistado por la cadena televisiva británica BBC en su canal deportivo BBC Sports. Ante la pregunta de cuál era el secreto de sus éxitos,  –esta temporada ha ganado la liga y la copa italianas y la UEFA Champions League– el técnico luso respondió que «rezo mucho, soy católico, creo en Dios e intento ser buena persona de modo que Él pueda dedicarme un poco de su tiempo para darme una mano cuando lo necesito».

A lo largo de su carrera como entrenador en el Oporto, Chelsea e Inter ha logrado multitud de títulos entre los que destacan tanto trofeos continentales como títulos nacionales. Mourinho vincula estas hazañas a sus profundas creencias religiosas.

Oración en el  Vaticano

Tal es su fervor por la religión católica que el pasado 3 de mayo en la visita privada que los directivos y cuerpo técnico del Inter de Milán realizaron al Vaticano, el entrenador rezó durante durante unos minutos en la Capilla Sixtina. Tras ello, compró una treintena de crucifijos que regaló a futbolistas y empleados del club.

Pero sus muestras de fe no se reducen a un acto puntual o lugar concreto. Tras el partido de vuelta de las semifinales de la Cham pions League en la que el Inter de Milán venció al F. C. Barcelona, Mourinho se dirigió a la capilla que tiene el estadio Camp Nou en el túnel que comunica los vestuarios con el césped. Allí rezó y dio gracias a Dios por la victoria conseguida por su equipo ante el último campeón de esta competición.

Un Real Madrid «religioso»

El pasado año llegó a las dependencias del club madridista el brasileño Kaká. Este futbolista se ha declarado cristiano evangélico y siempre ha mostrado sin tapujo alguno su fe en Dios. Famosas son sus camisetas con la leyenda «I belong to Jesus», que se traduce como «yo pertenezco a Jesús».

La Prensa deportiva de toda Europa ya afirma que el carismático entrenador dirigirá al club de Chamartín la próxima campaña. Un encuentro «ecuménico» entre las diferentes posturas de cada uno de ellos. Una forma de evangelizar a través del fútbol.

De «Perdidos» al cielo

La Razón

La serie se ha revelado más espiritual que materialista y ha optado por responder a los grandes interrogantes.

Dicen que hay dos tipos de fans de «Perdidos»: los  que creen que su valor está en la trama y los que creen que reside en sus personajes. Para los primeros, el final de la serie ha sido, en cierto modo, decepcionante. Sí, los guionistas podrían haber resuelto las muchas incógnitas que quedaban (y quedarán) por resolver. Sin embargo, para los segundos, el cierre ha sido un broche de oro. Porque lo esencial, lo que atañe al corazón del ser humano, al significado y al valor de su vida y a su capacidad para ser «salvados», sí ha quedado resuelto. En el momento crucial de la vida, el «hombre de fe» supera al «hombre de ciencia». La trascendencia se abre paso y, a pesar de cierto sincretismo y del homenaje a todos los credos (la vidriera con símbolos de todas las religiones), lo hace en clave cristiana. No en vano la figura del Resucitado aguarda a los «perdidos» cuando están a punto de alcanzar la plenitud que se encuentra al otro lado de una capilla específicamente católica.

REDENCIÓN

La palabra «redención» viene del latín «redemptio», que significa «rescate». La isla es un lugar físico, real (así se explica en este último capítulo), en el que los personajes «son rescatados» de sus frustraciones y de su pasado, aunque el precio que tengan que pagar sea la entrega de su propia vida (Locke, Jack). En el cristianismo, esta «isla» es nuestro mundo físico, en el que peregrinamos los hombres y en el que Jesucristo «redime» en el acto de su entrega en la cruz.

PURGATORIO

La última temporada se ha caracterizado por la creación de lo que se pensaba que era una «realidad paralela» y que finalmente se ha revelado como un «purgatorio», donde cada uno «re-creaba» la vida que hubiera deseado vivir en el mundo: Jack es un buen hijo y un buen padre; Kate es inocente; Sawyer es un policía bueno, Benjamin es un cariñoso profesor…  Cuando se «reconocen» entre ellos y descubren que están en este «purgatorio», para algunos se abre la puerta de la resurrección y la eternidad (la «Luz» al otro lado de la capilla), mientras que otros deben seguir «purgando» porque todavía les quedan asuntos por resolver (Ben, Eloise, Ana Lucía…). Esta idea es más cristiana que budista:  mientras que en el «bardo» budista se habla de un estado intermedio en el que la conciencia crea una ilusión «mala» de la que hay que liberarse, en la serie este proceso es «bueno» y «sanador».

AMOR Y PERDÓN

El amor no sólo entendido como «eros», el amor posesivo, sino como «agapé», el amor que busca el bien del otro: «Jack, espero que alguien haga por ti lo que tú has hecho por mí», dice Locke en el momento de mayor entrega. El perdón es otra de las claves de este final, que se impone en una de las escenas más poderosas de toda la serie: Locke, que ha sido asesinado por Ben, se encuentra con él poco antes de ir a la eternidad: «John, siento de veras lo que te hice: fui egoísta y celoso, quería todo lo que tú tenías». Locke contesta: «Por si te sirve, Ben, yo te perdono». «Gracias, John. Eso me ayuda. Y me sirve mucho más de lo que puedas imaginar».

SACRIFICIO

«Nadie tiene un amor más grande que el que da la vida por sus amigos», dice Jesús (Jn 15, 13). Jack ofrece su vida para salvar a los demás. Él, que nunca creyó en las propiedades de la isla, termina por comprender a otro amigo, Locke, que tuvo que morir para mostrarle el camino. Un sacrificio que, al final, adquiere todo su valor y sentido. El sacrificio también de Desmond, el personaje que nos lleva de la mano por el buen camino: «Nos vemos en otra vida, hermano».

«Galáctica», otra serie de fe

«Perdidos» ha seguido las huellas de otra serie de culto de ciencia ficción, «Galáctica», que emitió sus 83 capítulos en canales de pago de 2003 a 2009. También los espectadores de esta serie tuvieron que esperar al último capítulo para ver si la respuesta a los enigmas era religiosa o materialista. Al final, como había anunciado la hermosa «Número 6», todo respondía a «un plan de Dios», la piloto Starbuck era un ángel, las visiones del (antaño) científico ateo Gaius Baltar eran reales y las profecías se cumplían. Son series que enganchan a millones y que hablan de fe.

Opinión

Toma tu tiempo

La Razón / J. M. Alimbau

Tómate tiempo y ten fuerza para sonreír, animar, ayudar a quienes tienes a tu lado. Vivirás lo que es hacer el bien.

– Tómate tiempo y ten coraje para meterte dentro de la piel del otro; para «com-prenderlo» (del latín: «prendere cum»).

– Tómate tiempo y ten valor para leer y escuchar a quienes tienen algo que decir. Te enriquecerás interiormente.

– Tómate tiempo y espíritu para relajarte de tantas preocupaciones y prisas como tienes. Así no vivirás la vida en calidad.

– Tómate tiempo y anímate para descubrir personas y lugares nuevos, que podrán relajarte, animarte, ayudarte.

– Tómate tiempo y ten coraje para comunicar aquella cualidad principal, aquel don que tú tienes y posees. Con él puedes ayudar a otras personas necesitadas de ayuda. Sólo hace falta voluntad y ánimo.

– Tómate tiempo y esfuérzate para hacer el bien. Nunca te arrepentirás de ello. Además te realizarás, crearás buena convivencia y gozarás de la paz interior.

– Tómate tiempo y agradece a Dios cuanto has recibido; cuanto eres y todo cuanto haces. Recuerda que el agradecimiento es fuente de nuevos favores.

Tolerancia cero

La Razón / Santiago Martín

En las últimas semanas he escrito varios artículos para defender a Benedicto XVI de los injustos ataques que estaba recibiendo por parte de la progresía mundial, tomando como excusa los espantosos delitos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes. Quiero dedicar éste a defender a un Papa del futuro, cuyo nombre no conozco, y que gobernará la Iglesia dentro de treinta, cuarenta o quizá cien años. No quiero que ese Pontífice se vea sometido a la persecución mediática que hoy acosa al actual. Para ello considero imprescindible llevar hasta el final la norma de «tolerancia cero» que Benedicto XVI ha decretado para los casos de abusos a menores. Estoy completamente de acuerdo con esa norma, pero creo que debe aplicarse no sólo a esos pecados-delitos, sino a otros con los que la sociedad actual es más o menos complaciente. Si hace cuarenta años se hubiera puesto en marcha la ley de la «tolerancia cero» contra la pederastia, hoy no tendríamos que estar pidiendo perdón. Si hoy no aplicamos esa ley a esas otras causas, tendremos que arrepentirnos públicamente de haber sido condescendientes con ellas cuando la gente cambie su percepción acerca de las mismas. Me refiero, sobre todo, a dos: la familia y la vida, el cuarto y el quinto mandamiento.

La sociedad actual ha avanzado en los últimos años hacia el suicidio colectivo al equiparar la familia con uniones que no lo son y, sobre todo, al permitir la matanza masiva de inocentes a través del aborto, como acaba de recordar Benedicto XVI en Fátima. Entre los atentados a la vida hay que destacar también la violencia terrorista, así como la llamada «violencia revolucionaria» que, en muchos casos, no es más que un sinónimo justificativo de la anterior. La respuesta de la jerarquía de la Iglesia , especialmente de los Papas, ante esto, ha sido siempre clara y contundente: se han rechazado las equiparaciones entre familias y uniones de hecho o de personas del mismo sexo, se ha condenado el aborto, el terrorismo y, desde aquel documento vaticano –debido a Ratzinger–que rechazaba la teología de la liberación de influencia marxista, no cabe ninguna duda de que ese camino le está prohibido a los católicos. Por lo tanto, esa jerarquía eclesiástica está razonablemente protegida ante el juicio de la historia. Sin embargo, cabe sospechar que quizá dentro de unos años no se esté tan seguro de ello como ahora lo estamos y que, como he dicho, al Papa de turno se le pasen algunas facturas por lo que hoy se ha dejado de hacer.

Supongamos, por ejemplo, que se produce un cambio social con respecto a la valoración del aborto. Hoy eso nos puede parecer imposible, pero ya ha sucedido antes. En época del poeta Ovidio (muerto en el año 17), el aborto en Roma era tan normal que éste escribía: «Ahora corrompe su vientre la que quiere verse hermosa, y es rara, en esta época, la que quiere ser madre». Sin embargo, siglo y medio después, en la misma Roma, se decretaron severos castigos contra las mujeres que abortaban y contra los que las ayudaban. Este cambio no se debió a la influencia cristiana, pues la Iglesia seguía estando perseguida, sino al hecho de que la caída demográfica en el Imperio fue tan grande que provocó la llegada masiva de bárbaros y los gobernantes se dieron cuenta de que Roma estaba perdida si no se promovía la natalidad. Su esfuerzo, como sabemos, llegó demasiado tarde. Estoy seguro de que esto, más pronto o más tarde, volverá a pasar en Occidente. Cuando suceda, se aplaudirá la firmeza de la jerarquía católica al condenar el aborto, que llega incluso a la excomunión no sólo contra los que lo practican, sino también contra los que votan a su favor en los parlamentos. Pero temo que entonces se vea esto como insuficiente. Quizá se pregunten qué ha hecho la Iglesia contra los que, con su voto, estaban permitiendo que se aprobaran leyes abortistas y hasta se le acuse de una cierta hipocresía al no haber prohibido a los católicos votar a los partidos abortistas, mientras se castigaba a sus diputados, que no hacían otra cosa más que cumplir con lo que querían los que les habían votado. La «tolerancia cero» debería aplicarse también hacia los sacerdotes, religiosos y, sobre todo, religiosas –en Estados Unidos son muchas– que están abiertamente a favor del aborto. Deberían incluirse en ese grupo a los clérigos que apoyan el terrorismo e incluso a los que de alguna manera lo justifican al equipararlo con la policía. ¿No se deberían meter también en ese saco a los que votan a partidos que se niegan a condenar la violencia terrorista? ¿Y qué decir de los que siguen estando a favor de la teología de la liberación marxista, que acepta el uso de la violencia? ¿Qué nos dirán, dentro de unos años, si cambia en Bolivia, en Venezuela o en Nicaragua la valoración positiva que muchos allí hoy tienen de sus líderes, sobre el apoyo que éstos han encontrado en no pocos sacerdotes?

El sexto mandamiento es muy importante. Dicen que en épocas que no he conocido, todo giraba en torno a él y los curas no insistían en otra cosa. Luego se pasó al extremo contrario y, para muchos, nada de lo que concernía a él era malo. Ahora, esta sociedad amoral, libertina y hedonista nos ataca –usando las armas que nosotros les proporcionamos con nuestros pecados– porque no queremos ceder en la valoración de sus comportamientos sexuales. Pero se centran sólo en eso, porque es ahí donde más les molesta la luz que sigue saliendo de la Iglesia. Sin embargo, el sexto no sólo no es el único mandamiento, sino que no es ni siquiera el primero. Repito, el cuarto –familia– y el quinto –vida– están antes. No descuidemos aquel, pero no olvidemos éstos. Y el hecho de que hoy nadie nos diga nada por no exigir a los representantes de la Iglesia o a los propios laicos católicos una firmeza total en esos temas –al no condenar, por ejemplo, que se vote a partidos abortistas o terroristas– no significa que no nos lo vayan a decir dentro de unos años. Pensando en el Papa de entonces, pidamos ahora «tolerancia cero».

Los números de Cáritas

Diario de Navarra / Editorial

Con sólo exponer el dato de que Cáritas atendió en 2009 a 3.900 personas que nunca antes habían acudido en busca de ayuda, ya queda claro el aumento de personas afectadas directamente por la crisis. En total, casi 15.000 personas atendidas en Navarra durante el año pasado, una labor que pasa inadvertida, sin ruido. Pero llevar a cabo esta tarea sería imposible sin la colaboración de quienes deciden hacer sus generosas aportaciones. Precisamente, el próximo sábado se pone en marcha la tradicional tómbola, una indudable oportunidad para contribuir.

Navarra

La crisis duplicó en 2009 el número de personas acogidas por Cáritas en Pamplona

Diario de Noticias

La habitual Tómbola que Cáritas organiza cada año en el paseo Sarasate volverá a abrir sus puertas este sábado y hasta el próximo 15 de julio. “En total se han impreso 2.250.000 boletos que tendrán el mismo precio que el año pasado: 0,75 euros”, señaló Ana Urmeneta, directora de la iniciativa, quien aseguró que se repartirán “360.000 premios directos, 540.000 boletos reúna, y 1.350.000 de sorteo. En total se han adquirido más de 7.000 artículos procedentes prioritariamente de empresas locales”. “Como premios directos se entregarán 1 ordenador y 3 bicicletas diarias, 5 motos Yamaha, 800 jamones y electrodomésticos; y se sortearán 4 coches Ford Fiesta, 5 viajes para dos personas, menaje de hogar, 3 equipos multimedia, 4 robots de cocina y 5 vales de compra en comercios del Casco Viejo”, recalcó.

pamplona. La situación económica por la que está atravesando la Comunidad Foral se está agravando y va a peor. Esa es la conclusión que se extrae de los datos emitidos por Cáritas sobre las asistencias realizadas, por parte de la organización, en 2009. Dichas cifras apuntan que el año pasado el número de personas atendidas fue de 14.828, lo que supone un aumento de 5.500 con respecto a 2008.

Otro dato significativo que muestra la gravedad de la situación es que, dentro del programa de acogida, la organización atendió en 2009 a un total de 11.253 personas, es decir, el doble que en 2008, que fueron 5.468. Cabe destacar, también, que de todas esas personas asistidas, 3.900 nunca habían acudido antes a Cáritas en busca de ayuda y 903 volvieron a ser atendidas después de dos años o más.

“En la tendencia se observa, por tanto, un buen número de asistencias realizadas a nuevos excluidos, personas que antes no se habían encontrado nunca en esa situación de necesidad”, contó ayer Ángel Iriarte, delegado episcopal y director de Cáritas. “De hecho, un 74,6% de ellos se encontraban en el paro”. De esta forma se puede decir, según los datos, que el perfil medio de los atendidos en 2009 fue de parejas o personas jóvenes, con hijos pequeños, con problemas en el pago de alquiler o hipoteca, y en serias dificultades para salir adelante. “De igual modo, también han sucumbido a la crisis quienes, en algún momento estuvieron en la bolsa de exclusión, y posteriormente habían conseguido salir de ella durante un tiempo”, apuntó el director.

SOLIDARIDAD Cabe destacar, también, que en lo que va de 2010, Cáritas ha atendido ya a 654 personas más que en el mismo período del ejercicio anterior. Asimismo, la organización ha tenido que adelantar, en los últimos cinco meses, un total de 909.178 euros por rentas básicas, casi la misma cantidad que en todo 2009, 1.104.950 euros. “No obstante, hay que agradecer la solidaridad de los pamploneses porque, por ellos, en 2009 se ha dispuesto de unos fondos que ascendieron a 4.459.626 euros, 209.300 más que en 2008. Eso señala que, a pesar de todo, los vecinos siguen mostrando su apoyo a los más desfavorecidos”, explicó Iriarte, quien quiso dejar claro que la situación “no tiene visos de mejorar en unos años”. “Por eso hemos decidido ahorrar una cantidad económica, 614.615 euros, para poder afrontar las numerosas asistencias que previsiblemente vendrán a causa de la crisis”, admitió.

La Tómbola de Cáritas repartirá este año 360.000 premios directos sin sorteo

Diario de Navarra

Se mantiene el precio del boleto en 0,75 euros y habrá otros 100.000 premios de “reúna” – El evento durará desde este sábado 29 de mayo y hasta el 15 de julio y se han impreso 2,25 millones de boletos

Este sábado regresa a Pamplona la tradicional Tómbola de Cáritas, con el mismo precio por boleto, 0,75 céntimos de euro, y 360.000 premios directos, sin sorteo, además de otros 100.000 con boletos “reúna” y 23 por sorteo. Se entregará un ordenador diario y entre los diversos premios habrá equipos multimedia, teléfonos inalámbricos, televisiones planas con TDT, etc.

El evento, a la vez solidario y lúdico, fue presentado ayer en rueda de prensa por Ángel Iriarte, delegado de Cáritas Pamplona-Tudela, y Ana Urmeneta, responsable de la Tómbola, que se inaugurará el sábado y permanecerá abierta hasta el 15 de julio. Esta iniciativa tuvo el año pasado unos beneficios de 356.664,82 euros, algo inferior a la cifra obtenida en 2008 (384.296,18 euros).

Para este año se han imprimido 2.250.000 boletos y se han preparado 360.000 premios directos, 540.000 boletos “reúna” con 100.000 premios y 1.350.000 boletos de sorteos, con 23 premios en total. Entre los premios directos hay ordenadores (un Network diario, sin sorteos, desde el 30 mayo y hasta el 15 de julio), bicicletas (tres diarias), 5 motos Yamaha JOG, 800 jamones y diversos electrodomésticos.

Los sorteos y las compras

Además, por sorteo se repartirán cuatro coches Ford Fiesta, cinco viajes para dos personas de una semana de duración (crucero por las Islas Griegas, Italia, Croacia), 2 lotes de menaje para el hogar, 3 equipos multimedia (ordenador, impresora y disco duro externo), cuatro robots de cocina y cinco vales de compra de 2.000 euros en comercios del Casco Antiguo.

Para abastecer la tómbola Cáritas compra los artículos. Las compras se deciden a través de una junta de compras que elige entre más de 7.000 artículos, dando prioridad a productos de empresas locales y con especial atención a productos de comercio solidario, realizados en centros como Isterria, Adacen, Las Flores, etc. Por otro lado, y como excepción, la empresa Lacturale ha donado 250 premios directos.

Como otros años, los números premiados se podrán revisar en la web www.caritaspamplona.org, en la prensa local y en el panel informativo de la propia tómbola. Asimismo, miércoles y viernes de junio, a las 8 de la tarde, estarán las Tardes de la Tómbola, con actuaciones de grupos de música y danza, folklore, etc. Por último, se hace una llamada de atención a colaborar para “dar un respiro” a los voluntarios habituales. Los interesados pueden llamar al 948-225909.

Cascante muestra todo el cariño a su Santa

Diario de Navarra

Cientos de vecinos honraron a Santa Vicenta María en la jornada festiva de ayer – Se celebró una aurora, una misa y la procesión con la imagen por distintas calles de la localidad – Participaron en una vigila en la casa natal de la santa y acudieron a una misa

Cascante se volcó ayer con Santa Vicenta María demostrando el cariño que le profesa y el orgullo que siente hacia la única santa navarra. La jornada comenzó con la aurora en su honor, a la que acudieron más de 200 personas.

A las doce, la corporación se dirigió a la iglesia de la Asunción, donde la imagen de la Santa y su reliquia, adornadas con flores, presidían la misa que siguieron centenares de personas. Tras la corporación se colocaron las ocho religiosas de María Inmaculada de la comunidad cascantina.

El párroco, Javier Ignacio Villava Primo, ofició la eucaristía y con él concelebraron los que anteriormente fueran párrocos de la Asunción José Antonio Zabaleta y Agustín Villanueva, además de Javier Quel. El grupo de niñas y niños que próximamente recibirán la Primera Comunión tuvieron parte activa en la celebración y ocuparon parte del presbiterio.

En su homilía, el párroco recordó el entusiasmo que Cascante demostró el 25 de mayo de 1.975 y que “continúa vivo como se ha demostrado en la aurora, la misa y posterior procesión”. Aludió a Santa Vicenta, que “se tomó en serio a Dios”.

Ofrendas y procesión

En el momento de las ofrendas, tres religiosas de María Inmaculada presentaron las constituciones de la congregación, el pan y el vino. Con el himno a Santa Vicenta María, mientras se daba a besar la reliquia, concluyó la misa y comenzó la procesión de la imagen.

Al llegar a su casa natal, se accedió a la capilla, donde fue recibida con una sonora ovación y se le ofrecieron flores. En su recorrido, la imagen fue porteada por el público, que se fue relevando, y escoltada por el clero, la corporación municipal, la banda municipal y la multitud cascantina.

Santa Vicenta María nació en Cascante el 24 de marzo de 1847 y murió en 1890 a los 43 años de edad. En 1876 fundó la congregación de las Hijas de María Inmaculada. El 19 de febrero de 1950 fue beatificada por Pío XII y el 25 de mayo de 1975 fue canonizada por el Papa Pablo VI.

Más de 500 jóvenes de las 13 casas religiosas

Diario de Navarra

Un año más, religiosas, jóvenes y personas adultas vinculadas a la congregación de las Hijas de María Inmaculada viajaron desde distintos puntos de la geografía española hasta Cascante para visitar a su fundadora y santa cascantina. Las más de 500 personas que llegaron el pasado sábado por la tarde, a las que se unió la provincial Purificación Prada, celebraron una vigilia en la casa natal de la santa y el domingo se sumaron a la misa que ofició Ángel Ostiz de Urvina. Desde la basílica del Romero todos los peregrinos se desplazaron con sus pancartas al monumento a la Santa y allí ofrecieron sus flores las distintas delegaciones de las casas religiosas: Barcelona, Bilbao, Cascante, Estella, Logroño, San Blas de Madrid, Murcia, Pamplona, Santander, San Sebastián, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Los Doce de Olite, en Ujué

Diario de NAvarra

El ciclo de romerías a Ujué sigue adelante, y este fin de semana, además de desde pueblos de la zona como Lerga, Ayesa o Pueyo, se desplazaron hasta el santuario los miembros de la Hermandad de los Doce de Olite.

Quince de los dieciséis hermanos que la componen (12 titulares y 4 suplentes) partieron a pie a la 1 de la mañana del domingo desde la iglesia de San Pedro, llegando por carretera a las 4 al Crucero de Ujué, tras haber almorzado. Hubo misa a las 4.30 en el templo, y desayuno a las 5.15 en el Mesón Las Torres, en el que los hermanos invitaron a café y pastas a quienes les acompañaron en su romería.

Después, pasadas las 7.30 se despidieron de la Virgen en el Crucero y regresaron a Olite por caminos, almorzando en el término de Badarán. Entraron a Olite descalzos a las 11.45, siendo recibidos por el párroco. En Santa María se les entregaron bollos de pan. Recorrieron 40 km en total.

Restan por visitar Ujué este año Gallipienzo, Aibar y Barásoain. Después, el primer sábado de junio, los vecinos de Ujué protagonizarán su propia romería a la ermita de La Blanca.

El día del Puy brilló como broche a cinco días de fiestas en Estella

Diario de Navarra

Los actos centrales se desarrollaron bajo el sol, sin la amenaza de lluvia de los dos años anteriores – Unas 370 personas se dieron cita en la plaza Santiago para la segunda comida popular de gorrín

A la tercera fue la vencida. Una mañana de sol con algunos intervalos de nubes permitieron que la festividad de la Virgen del Puy brillase sin la amenaza de la lluvia como broche a cinco días de festejos que suponen la consolidación definitiva de estas nuevas “fiestas pequeñas” de Estella.

“No puede ser que San Andrés tenga unas ferias y que para el Puy no hubiese más celebraciones”, argumentó la alcaldesa de la ciudad Begoña Ganuza, que cree que con esta segunda edición las nuevas fiestas han quedado revalidadas para el futuro.

Pero la jornada de ayer se ciñó al guión clásico del día grande de la copatrona de Estella. El cortejo de las ocasiones solemnes, con cinco parejas de gaiteros, treinta de danzaris de tres formaciones (trece de Ibai Ega, diez de Larraiza y siete del grupo de la Virgen del Puy y San Andrés), la banda de música y las figuras de los maceros, timbaleros y guardias de respeto acompañaron a la Corporación casi al completo, junto con una representación de la ciudad hermanada, San Juan de Pie de Puerto, hasta la basílica del Puy, donde ayer se celebraron misas casi cada hora. El cortejo arrancó a las 10.30 horas desde la casa consistorial de Estella a una temperatura de 20 grados y volvió a las 13.00 horas con 26 grados.

Enseñar las novedades

La delegación francesa, compuesta en esta ocasión por once personas encabezadas por el alcalde Alfonse Idiart, pudo conocer algunas de las novedades que ofrece Estella este año, como el Museo del Carlismo, que se visitó a las 12.30 horas para continuar con un aperitivo en la casa de cultura Fray Diego.

Aunque el Ayuntamiento de Estella ha recortado al mínimo las comidas oficiales, la invitación a la Corporación francesa era de obligado cumplimiento, así que la celebración de la II Jornada de Exaltación del Gorrín organizada por la Asociación de Comerciantes y Hostelería de Estella brindó una oportunidad de oro para poder realizar un convite más modesto, pero al mismo tiempo más popular y festivo. “Al consistorio francés le pareció una idea genial cuando se la comentamos”, explicó Ganuza.

No fueron los únicos representantes políticos que se acercaron por la plaza Santiago, ya que también acudieron a la comida el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas y el director general de Turismo, Carlos Erce, que poco después estaban citados para una visita parlamentaria al Museo del Carlismo.

En total, unos 370 comensales tomaron asiento en la plaza Santiago para degustar una comida que incluía un menú típico de Estella, con pochas y gorrín como platos fuertes y las clásicas alpargatas como postre.

El estreno popular

Un grupo de más de 20 voluntarios de la asociación de comerciantes se encargó de preparar y servir la comida, con unos 100 kilos de pochas y 45 gorrines. La ocasión sirvió también como estreno multitudinario de la nueva certificación de producción integrada “Lechón de Navarra”, que se presentó el pasado viernes. Con este motivo, el ITG subvencionó la mitad del coste de los gorrines. Con esta ayuda más algunos patrocinios conseguidos por los comerciantes se consiguió llegar a un precio de 25 euros por menú, más reducido de lo que realmente costaba el plato.

En la plaza Santiago hubo música de sobremesa, pero más tarde en la plaza de los Fueros se pudo disfrutar de un festival de músicos noveles con notable diversidad de estilos, desde el pop-rock de Lokomotivo, las mexicanas de Los Gardatxos de Konketa y el rock panameño de Los Romanes. La contribución de los comerciantes se cerró con un sorteo multitudinario de un premio de 2.500 euros entre los compradores de los establecimientos estelleses.

La megafonía de la basílica, en pruebas

Diario de Navarra

Más de un vecino de Estella se despertó ayer con las canciones de un CD que se preparó para el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Puy, que podía escucharse por muchos puntos de la ciudad. Se trataba de las pruebas de la nueva megafonía de la basílica, con la que habitualmente se emite a diario a las 12 y a las 18 horas, y que ahora mismo se está renovando. En la basílica está también colocada la antena de radio con la que la programación de Radio María se escucha en muchos puntos de Tierra Estella.

Todos los párrocos de Estella y algunos más

Diario de Navarra

Como es habitual en los días grandes, la misa central concitó la presencia de todos los párrocos de Estella y algunos más. El oficio solemne estuvo presidido por el sacerdote estellés jubilado Julián Vega y concelebrado por César González, párroco de San Pedro; Pedro José Loitegui, párroco de San Juan, Javier Razquin, prior de El Puy; Elías Pitillas, capellán del hospital, Serafín Arzbizu, superior de los Capuchinos; Andrés Lacarra, coadjutor de San Adrián y Fructuoso Ochoa, teatino estellés. El párroco de San Miguel, David Galarza, se encargó de la confesión.

Cáritas atendió a 14.800 personas en el 2009, 5.500 más por la crisis

Diario de Navarra

Un 75% están en el paro, 3.900 no habían acudido nunca y 903 han vuelto tras más de dos años – La ayuda ha sido posible gracias a la solidaridad ciudadana, pero se teme que 2010 sea igual o peor

La crisis está “golpeando duramente” a los colectivos más desfavorecidos de Navarra e incrementando el número de personas y familias en riesgo de exclusión y pobreza. Así lo afirmó ayer el delegado de Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, quien explicó que esta entidad atendió en 2009 a 14.828 personas, 5.455 más que en 2008, lo que supone un incremento del 58%.

Y advirtió que el impacto negativo de la crisis continúa e incluso puede empeorar: sólo entre enero y mayo de 2010 ya han atendido 625 personas más que en el mismo periodo de 2009.

El paro, que afecta a casi el 75% de los atendidos, es “el detonante” fundamental. De hecho, de las 11.253 personas que pasaron por el servicio de acogida -casi el doble que en 2008-, 3.900 nunca habían acudido a Cáritas “porque nunca se habían visto en esas circunstancias”, recalcó Ángel Iriarte. Además, 903 personas volvieron a pedir ayuda tras dos años o más, es decir, ya habían salido de la pobreza y han vuelto a verse arrojados a ser vulnerables. Para atender a éstas y a los usuarios de los demás servicios (mujer, vivienda, sin techo, etc.), Cáritas manejó un presupuesto de 4,45 millones de euros -209.300 más que en 2008-, la mayor parte salida de los bolsillos generosos de muchos navarros. “La sociedad navarra siempre se ha mostrado muy solidaria”, destacó Iriarte.

No obstante alertó de que, dado el mantenimiento de la crisis y sus efectos, van a necesitar que “la sociedad siga ejerciendo esta responsabilidad ciudadana”.

Iriarte presentó ayer en rueda de prensa la memoria de 2009, junto con Ana Urmeneta, directora de la Tómbola, que se inaugurará este sábado. También se dio a conocer la “Campaña del Corpus”, que durará hasta el 6 de junio y que, con el lema “Ayúdanos de todo corazón”, busca captar socios y hacer cuestaciones en todas las parroquias. Se hace una llamada “no a un acto narcisista de solidaridad”, sino a “poner en valor la justicia social” y a un “ejercicio de responsabilidad humana y ciudadana” para lograr que todas las personas, recalcó el delegado de Cáritas, “puedan acceder a unos mínimos vitales”.

De hecho, afirmó que la crisis ha sido y es también “una responsabilidad de todos” -aunque de algunos más que de otros, según admitió-, puesto que “todos, en menor o en mayor medida, la hemos provocado o favorecido, “viviendo por encima de nuestras posibilidades”, fomentando o dejando hacer a la especulación…

Sobre el perfil de las personas atendidas, Ángel Iriarte indicó que en su mayoría se trata de desempleados, sin paro y otros subsidios relacionados, a menudo con hijos y a veces con graves problemas para hacer frente al pago de hipotecas o alquileres.

Esta situación llevó a Cáritas a crear un Fondo Especial de Crisis, dotado con 614.600 euros, en previsión de un empeoramiento. Un dato en esta línea es que las ayudas económicas directas que se dan desde el programa de acogida crecieron un 316% respecto a 2008. Todo ello sin contar la labor de las Cáritas parroquiales.

Otros datos relevantes son los referidos al convenio firmado entre Cáritas y el Gobierno foral, mediante el cual la primera adelanta en casos urgentes la cuantía de la renta básica pública mientras se gestionan los trámites. En 2009 Cáritas adelantó más de 1,1 millones de euros; pero entre enero y mayo de 2010 se han adelantado ya 909.178 euros.

Efectos de la crisis y después

Por otro lado, Ángel Iriarte se mostró preocupado por la “postcrisis”, es decir, cuál va a ser la “factura” personal, familiar, social…, de la crisis y el paro, ya que éstos deterioran las relaciones personales y sociales, tienen efectos psicológicos negativos…, así como el posible aumento de las bolsas de exclusión social.

Preguntado por los “recortes” anunciados para frenar la crisis y el déficit público, consideró que “falta creatividad” política. Por ejemplo, frente al incremento de ayudas, apostó por un mayor esfuerzo de las Administraciones para fomentar y crear empleo.