27 de mayo de 2010

Nacional

La Jornada Mundial de la Juventud ya tiene «himno»

La Razón

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ya tiene “himno” y se estrenará el próximo 9 de noviembre, día de la festividad de la Almudena, en la catedral de Madrid después de haber sido aprobado por los miembros del Consejo Pontificio para los Laicos.

En un comunicado, los organizadores de la JMJ de 2011 informan de que el “himno”, que tiene siete estrofas, ha sido compuesto por el sacerdote vitoriano Enrique Vázquez y la letra por monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid.

El estribillo se basa en el tema de la JMJ “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, tomado de la carta de San Pablo a los cristianos de Colosas. A partir de ahora se traducirá a las lenguas oficiales de la Jornada y se grabará en tres versiones: una litúrgica, otra instrumental para grandes coros y una popular con acompañamiento de guitarra.

El 9 de noviembre será presentado en la catedral madrileña de La Almudena y se distribuirá a todo el mundo a través de internet, en formato audio y como vídeo musical, según el comunicado.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará entre el 16 y el 21 de agosto de 2011, y los escenarios principales serán el aeródromo de Cuatro Vientos y el eje entre la Plaza de Cibeles, el Paseo del Prado y la Plaza de Colón, en Madrid.

La Cruz de los Jóvenes se despide de Barcelona con una peregrinación al Tibidabo

Forumlibertas.com

La Ciudad Condal cierra así la visita de la cruz más viajera del mundo que seguirá su recorrido camino de las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011 que tendrán lugar en Madrid

Este miércoles, 26 de mayo, la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud se despide de Barcelona. Como adiós se ha organizado un recorrido en peregrinación de la Cruz en una zona emblemática de Barcelona “que dará pie a un testimonio cristiano de gran valor”, según reza el comunicado que convoca a los católicos de la Ciudad Condal.

El recorrido que llevará la Cruz de las JMJ -que tendrá lugar el 2011 en Madrid- consistirá en el trayecto entre la Parroquia de Nuestra Señora del Remei y el Templo expiatorio del Tibidabo; además el trazado pasará por la Parroquia de Sarriá. La salida tendrá lugar a las 17 horas desde el Remei (plaza de la Concòrdia 2). La despedida consistirá en una oración que cerrará la peregrinación alrededor de las 20 horas.

Esta iniciativa pretende conseguir que la ciudad entera conozca la JMJ y su mensaje. “Tenemos la ventaja de que andaremos junto a la Cruz en un día laborable y en una hora punta, cortando la Diagonal, así que la difusión está asegurada”, reza el comunicado que anima a los barceloneses a reforzar la participación.

Esta Cruz fue un regalo del Papa Juan Pablo II en 1984 a los jóvenes cristianos de todo el mundo para peregrinar con ellos por todos los rincones del planeta con motivo de las sucesivas convocatorias de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y simboliza la fe en Cristo.

La próxima de estas Jornadas tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011, por esta razón la Cruz de los Jóvenes se encuentra ya desde hace unos meses peregrinando por las diferentes diócesis de España. Ahora se despide de Barcelona donde ha presidido la celebración de la Eucaristía del Encuentro del Espíritu que se celebró en la ciudad de Terrassa el pasado 22 de mayo y que reunió miles de jóvenes cristianos de las diócesis de Cataluña, Andorra y Baleares.

La cruz más viajera del mundo

Esta Cruz peregrina ha recorrido ya miles de kilómetros en todo el mundo, visitando lugares de dolor y sufrimiento, pero también lugares de esperanza para los que sufren. La Cruz de la JMJ quiere convocar a los jóvenes que, sean de la condición que sean, experimentan que en la Cruz de Jesucristo hay un motivo fuerte para el amor, por la esperanza y para la fe; muchos jóvenes que han caminado o han rezado junto a la Cruz han llegado a comprender mejor la Resurrección y algunos han encontrado el valor para tomar decisiones respecto a sus vidas.

Todos los jóvenes de Barcelona están invitados a participar en esta despedida, pero también los adultos y familias que quieran acompañar a los jóvenes en su camino de vida y de fe y, en concreto, en esta nueva etapa de preparación para una Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011.

Internacional

El Papa denuncia «las ambiciones de carrera» dentro de la Iglesia

La Razón

El Papa Benedicto XVI ha denunciado este miércoles “los abusos de autoridad” y “ambiciones de hacer carrera” que se históricamente se han dado en la Iglesia, dañando así la visión que la opinión pública tiene hoy en día de la Jerarquía eclesiástica”.

El Pontífice ha hecho estas declaraciones durante la audiencia general de hoy, que como cada miércoles se celebró en la plaza San Pedro del Vaticano ante la presencia de miles de fieles de todo el mundo.

En la concepción que tiene de la jerarquía la opinión pública “prevalece el elemento de subordinación y el elemento jurídico; por esto, para muchos la idea de jerarquía es contraria a la de flexibilidad y vitalidad” así como “a la humildad del Evangelio”.

Según el Papa, este “malentendido sentido de la jerarquía que históricamente ha sido causado por los abusos de autoridad y ambiciones de hacer carrera, los cuales son eso, abusos” y no corresponden al verdadero significado de la palabra, que debe estar relacionado sobre todo con el “servicio”.

Al final de la audiencia, el Papa ha pedido a los católicos de todo el mundo que recen por él, para que “sepa gobernar la Iglesia” y “cuidar a la entera comunidad de fieles, también a aquellos que están en pecado”.

Después de pronunciar su discurso, el Pontífice ha recibido a algunos grupos de peregrinos, entre los que se encontraban algunos musulmanes de origen libanés que aprovecharon su encuentro con el Papa para subrayar que “la convivencia entre fieles cristianos y musulmanes es posible”, según informóa el diario oficioso del Vaticano, ‘L’Osservatore Romano’.

Opinión

Navarra

El Aula de Historia ofrece una visita guiada por la Iglesia de Santiago de Pamplona

Diario de Navarra

Será a las 20 horas, con entrada libre, e incluirá una charla a cargo de María José Tarifa y un recorrido por el interior del templo

El Aula de Historia que organizan Diario de Navarra, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro celebra hoy una nueva sesión. Será en la Iglesia de Santiago, en el convento de los Padres Dominicos, situada en la calle Mercado, en la trasera del Ayuntamiento de Pamplona.

El propio templo, así como la historia de la orden de los dominicos en Pamplona, serán el objeto de análisis de la charla que ofrecerá María José Tarifa, miembro de la Cátedra de Patrimonio y de la Universidad de Navarra. La actividad comenzará a las 20 horas y será de entrada libre hasta completar aforo.

Recorrido por las capillas

En este caso, el formato se saldrá del habitual, ya que a la charla se le sumará una visita guiada. María José Tarifa ofrecerá primero una conferencia que los asistentes seguirán sentados. Hará un recorrido desde el punto de vista histórico, arquitectónico y artístico por la iglesia y alguno de sus elementos como el retablo mayor, “la gran joya”, apuntó Tarifa. Para ello se utilizarán recursos como el power point. Después, guiará al grupo a través de las distintas capillas del templo, para que puedan ver los distintos retablos, pinturas y esculturas que contienen. “Es una oportunidad ver estas obras in situ, y me gustaría que la gente se acerque a disfrutar de nuestro patrimonio”, apuntó Tarifa.

De casa parroquial a alojamiento turístico

Diario de Navarra

El inmueble, en Bearin, pretende abrirse en agosto tras terminar una serie de mejoras – Con capacidad para unas diez personas, el párroco César González Purroy pretende generar así vida religiosa

La casa parroquial del concejo de Bearin, en el valle de Yerri, se ofrecerá a partir del mes de agosto como alojamiento turístico. Es el destino que quiere darle el párroco, César González Purroy, ahora que el inmueble se encuentra deshabitado. Con esta idea, que ya ha empezado a hacerse realidad, pretende conseguir “un rendimiento religioso”. Es decir, quienes allí se hospeden deberán participar en la vida religiosa local y convivir en sintonía con la parroquia.

Así lo quiere César González, que ya ha puesto en marcha la fase de reformas en el edificio. Terminado ya el proceso de pintado, el párroco proyecta ahora un auzolán para llevar a cabo el amueblamiento. Con la intención de aprovechar en parte el existente, dispone para ello (además de para algún otro arreglo en el interior) de 5.000 ? del “Tú, eliges, tú decides” de Caja Navarra. De esta forma, con unos pequeños retoques, se pondrá a punto la vivienda, que reformó en profundidad la Diócesis de Pamplona hace unos diez años.

Ubicada muy próxima a la iglesia, cuenta con planta baja más dos alturas y una superficie total de 160 m2. En principio, serán las dos primeras las destinadas a este nuevo servicio que dispondría de capacidad para unas diez personas. A pie de calle, el espacio se distribuye en sala y garaje. Las habitaciones, tres, se sitúan en el primer piso junto a la cocina, el cuarto de estar y los dos baños. La última altura se quedaría sin acondicionar.

Como indicó el párroco, la casa estaría abierta a campamentos, convivencias de escolares, como retiro de parroquianos y como sede o lugar de reunión de futuras actividades culturales. “Entrarían también en el grupo los voluntarios del Camino de Santiago o grupos de la Pastoral Familiar”, explicó.

A cambio, el párroco sólo pedirá a los inquilinos un comportamiento cívico mientras dure su estancia, que sí estará abierta a donativos. “Con ello pretendo aprovechar el patrimonio para generar vida parroquial y religiosa. Estoy muy contento con la feligresía de este pueblo y ellos han acogido muy bien la iniciativa”, aclaró César González, párroco también de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella.

Funeral por los montañeros fallecidos

Diario de Navarra

Más de medio millar de personas asistieron ayer a la misa funeral celebrada en Pamplona por los montañeros fallecidos en la montaña de Lescun (Francia) el pasado 21 de febrero. Los cuerpos de Alfonso González Rey y Armando Nieto Lacunza, ambos de 47 años, fueron encontrados el pasado sábado, tres meses después de su desaparición, bajo un alud.

En la iglesia parroquial de San Fermín, en el barrio de la Milagrosa de Pamplona, el sacerdote destacó la “cercanía y colaboración” que tantas personas habían ofrecido a la familia, tanto para arroparles durante los tres meses como para sumarse a las búsquedas por el monte. Entre los asistentes se encontraba el vecino de Lescun Jean Baptiste Abancazot, Tití,la persona que los encontró.